Cuando descubrí recientemente que alguien en algún lugar había decidido unir dos de mis postres favoritos en uno, supe que tenía que intentarlo. La torta de zanahoria fue de las primeras recetas que busqué y aprendí para mi consumo personal, antes de comenzar con el blog o con el canal de youtube, y la cheesecake también tiene un lugar especial entre mis favoritos, así que hacer esta receta me ha traído mucha felicidad, el resultado es muy delicioso y con una textura fenomenal. Si pudiese saber quien fue la primera persona en hacerlo, le daría las gracias.

Por supuesto esta versión que les comparto hoy es adaptada a mis gustos personales, y para que les quede super rica solo tienen que tomar en cuenta un par de detalles.

Detalles a considerar

Aún cuando estamos haciendo dos recetas en una, el proceso general para hacerla es bastante sencillo. Por un lado debemos mezclar los igredientes de la cheesecake o tarta de queso y por otro lado hacer la mezcla de la tarta de zanahoria. La cheesecake se hace perfectamente a mano, y con pocos ingredientes. La tarta de zanahoria también podría hacerse a mano, pero es más rápido con batidora eléctrica y no tiene que ser una batidora de pedestal ni nada, una batidora de mano es perfecta.

Cheesecake o tarta de queso

En cuanto a esta parte de la mezcla lo más importante a considerar es que los ingredientes estén a temperatura ambiente. El queso crema es tipo Philadelphia y a temperatura ambiente es untable y maleable, lo cual permite que se mezcle bien con los demás ingredientes sin generar grumos ni tener que batir enérgicamente. Luego el otro elemento que suele refrigerarse es el huevo, y también es bueno que esté a temperatura ambiente para que se integre con el queso con más facilidad.

Por una parte se mezclan el queso crema, el azúcar, la vainilla y la maicena en un recipiente hasta que no haya grumos, y luego se agrega el huevo. En teoría podrían agregar todo a la vez, pero yo prefiero hacerlo así para asegurarme de no usar mucha fuerza al mezclar y por lo tanto no agregar aire a la mezcla. Una vez que se hayan incorporado todos los ingredientes se deja la mezcla a un lado mientras se elabora la mezcla de la torta de zanahoria. Prefiero comenzar con la mezcla de cheesecake porque esta no contiene polvos de hornea u otro tipo de impulsores que comiencen a reaccionar durante la espera, como sí es el caso de la torta de zanahoria.

Torta de zanahoria

Esta parte de la receta también es muy sencilla, ya que simplemente por un lado se tamizan los ingredientes secos, y por otro lado se mezcla el resto de ingredientes hasta obtener una textura espesa y pálida. Luego se unen ambas mezclas y se agrega la zanahoria.

Yo he usado aceite de girasol para hacer este bizcocho de zanahoria, pero podrían usar aceite de maíz o de canola, o cualquier aceite alimenticio de sabor neutro. Se puede usar azúcar blanco en lugar de moreno si lo prefieren, la diferencia se notaría un poco en el color y también que la melaza que contiene el azúcar moreno también aporta sabor. La canela se puede adaptar en cantidad o incluso omitirla y podrían, si así lo quisieran, agregar un toque de alguna otra especia que les guste, como por ejemplo la nuez moscada, pero realmente en poca cantidad ya que la porción de esta torta es relativamente pequeña y la nuez moscada aporta un sabor intenso.

El huevo y el puré de manzana deben estar también a temperatura ambiente. El puré de manzana debe ser sin azúcar, lo pueden comprar o se hace simplemente cocinando manzanas al vapor y luego haciéndolas puré. Si no quisieran usar este ingrediente, pueden sustituir por una yema de huevo.

Montaje y horneado

Para unir las mezclas de zanahoria y cheesecake en el molde hay que irlas alternando para que luego al hornearse tengan una apariencia como marmoleada. Es importante comenzar con la mezcla de torta de zanahoria para que el postre tenga una base más estable con esa esponja y me gusta también terminar con mezcla de zanahoria en la parte de arriba para no correr el riesgo de que la cheesecake genere grietas por secarse en la parte superior. Yo divido cada masa en tres partes, comienzo con una capa de zanahoria, y así voy alternando con la cheesecake hasta terminar con el último tercio de mezcla de zanahoria. En la video receta pueden verlo mejor.

Para este postre he usado un molde desmontable de 18cm, al cual le he colocado papel de horno en la base. Engrasé la base del papel para asegurarme que luego sería sencillo retirarlo y no engrasé los lados del molde. Sé que puede ser riesgoso no engrasar los lados, pero en mi experiencia, cuando hice la tarta con los lados engrasados, se horneó de forma irregular y creció hacia el centro, separándose del molde y generando un hueco en el centro. En cambio cuando la horneé sin engrasar, el crecimiento de la tarta fue mas uniforme y cuando salió del horno y se asentó en el molde estaba mayormente plana, lo pueden ver en el video.

En mi caso, a 170°C o 338°F con calor arriba y abajo este postre se horneó en 45 minutos. Este tiempo es orientativo, ya que cada horno es diferente. Yo coloqué la tarta en la primera rejilla del horno, de abajo hacia arriba, para que no se dorara demasiado antes de estar lista. Sabrán que ya está hecha cuando haya pasado al menos un 80% del tiempo de horneado indicado, se vea dorada por arriba (incluyendo lo que pueda verse de cheesecake) y se mueva un poquito como una gelatina en el centro, pero que ya esté cuajada. Si se ve demasiado líquida en el centro o húmeda es necesario dejarla más tiempo.

Una vez sacada del horno, solo hay que dejar que enfríe completamente a temperatura ambiente y luego refrigerar por al menos cuatro horas antes de cortarla.

Y ahora, la receta paso a paso

Tarta de zanahoria con cheesecake

Dos postres en uno: tarta de zanahoria con cheesecake o tarta de queso. Una combinación llena de sabor, con rica textura y muy fácil de hacer.
Prep Time25 minutes
Cook Time45 minutes
Refrigeración5 hours
Course: Postre, snack
Cuisine: Americana
Keyword: carrot cake, cheesecake, tarta de queso, tarta de zanahoria
Servings: 15 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Cheesecake

  • 250 g Queso crema suave (Tipo Philadelphia)
  • 60 g Azúcar (⅓ Tza.)
  • Pizca de sal
  • 1 Cda. Almidón de maít (Maicena)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 1 Huevo mediano (Temp. ambiente)

Tarta de zanahoria

  • 105 g Harina de trigo todo uso (¾ Tza.)
  • Pizca de sal
  • Cdta. Bicarbonato de sodio
  • ¼ Cdta. Canela molida
  • ½ Cdta. Polvo de hornear
  • 76 g Aceite de girasol (⅓ Tza.)
  • 1 Huevo mediano (Temp. ambiente)
  • 2 Cdas. Puré de manzana (ver notas 1)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 100 g Azúcar moreno (½ Tza.)
  • 100 g Zanahoria rallada (Aprox. 1 pequeña)

Instructions

  • Precalentar el horno a 170°C o 338°F.
  • Colocar papel de horno en la base de un molde desmontable de 18cm.

Cheesecake

  • En un recipiente agregar el queso crema y mezclar hasta que esté suave y untable.
  • Agregar el azúcar, la vainilla, la sal y el almidón de maíz. Batir delicadamente.
  • Agregar el huevo e incorporar con delicadeza.
  • Una vez se tenga una mezcla homogenea, reservar.

Torta de zanahoria

  • En un recipiente tamizar la harina, la sal, el bicarbonato, la canela y el polvo de hornear. Mezclar y reservar.
  • En otro recipiente agregar el aceite, el huevo, el puré de manzana, la vainilla y el azúcar.
  • Batir a velocidad media alta por aproximadamente 5 minutos, hasta que la mezcla esté espesa y pálida.
  • Agregar la mitad de los ingredientes secos e incorporar con espátula y movimientos envolventes.
  • Agregar la segunda parte de los ingredientes secos y volver a incorporar de manera envolvente.
  • Agregar la zanahoria rallada y mezclar hasta que se incorpore bien.

Montaje y horneado

  • Transferir un tercio de la mezcla de zanahoria sobre el molde preparado y distribuir para que haga una capa completa en la base del molde.
  • Alternar entre la mezcla de cheesecake y zanahoria, terminando con la de zanahoria por arriba. No sobremezclar.
  • Llevar al horno precalentado en la rejilla más baja durante aproximadamente 45 minutos.
  • Retirar del horno y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente, sobre una rejilla.
  • Una vez fría, refrigerar al menos 4 horas antes de servir.

Notes

  1. Si no tienen puré de manzana se puede sustituir por una yema de huevo.

Y ya estará lista esta deliciosa combinación de tarta de zanahoria con cheesecake o tarta de queso. Si no se consume el mismo día, se debe conservar en refrigeración durante al menos 3 días.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de tarta de zanahoria con cheesecake me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: