Receta de galletas de coco y avena (con harina)

Riquísimas galletas de coco y avena, con chispas de chocolate. Estas galletas contienen harina de trigo. Son unas galletas crujientes y deliciosas para darse un gusto de vez en cuando. Muy sencillas de hacer y fáciles de adaptar al gusto personal.

Detalles a tener en cuenta

Estas galletas se hacen con el proceso de cremado que generalmente también utilizo para mis bizcochos. Eso quiere decir que para empezar la masa se colocan la mantequilla y los azúcares en el bol y se baten a velocidad media alta hasta que se forme una mezcla esponjos, pálida y el azúcar se haya integrado con la mantequilla y no se vean gránulos aislados. En este punto se agregan los huevos uno a uno y una vez integrados se agregan los ingredientes secos. Aunque el proceso es igual que el de un bizcocho la proporción de ingredientes obviamente es distinta para que la masa tenga la textura adecuada para una galleta, también se utiliza menos polvo de hornear que si fuese un bizcocho porque la textura final es distinta.

He usado harina de trigo de todo uso sin preparar, es decir sin polvos de hornear o levaduras químicas, precisamente porque necesito menos polvo de hornear que para un bizcocho. En cuanto a los azúcares he usado azúcar blanco y moreno en partes iguales. El azúcar blanco ayuda a que las galletas queden más crujientes pero se esparcen más, y esto lo contrarresta el azúcar moreno además de darles un rico sabor caramelizado gracias a la melaza que contiene. Si usan solo un tipo de azúcar obtendrán otra textura. Con puro azúcar blanco las galletas quedarán más planas y más duras y con puro azúcar moreno quedarán más gruesas y suaves.

La mantequilla de la receta podría ser sustituida por margarina, teniendo en cuenta que quedarán con sabor distinto. No recomiendo usar aceites porque no endurece la masa al refrigerar y por ende las galletas quedarán con otra textura. Si usan mantequilla o margarina con sal deben omitir la sal indicada en la receta.

En cuanto a los huevos se trata de huevos medianos que pesan aproximadamente 50g sin cáscara. Los uso a temperatura ambiente para que se incorporen más fácilmente a la masa sin tener que batir en exceso. Para dar sabor he agregado azúcar avainillado pero se puede usar tranquilamente pasta o extracto de vainilla si lo prefieren.

Ahora, los ingredientes más importantes de la receta son la avena y el coco. La avena la he usado en hojuelas porque me agrada la textura que da a la galleta final. Sin embargo si lo prefieren pueden usar harina de avena, la misma cantidad en peso. El coco lo he usado rallado y deshidratado ya que es más fácil de conseguir donde vivo. Esta receta está hecha tomando en cuenta que el coco no aporta humedad, y por esa razón no recomiendo usar coco fresco.

Finalmente usé chispas de chocolate semi amargo como aditivos en la receta porque me agrada el sabor que aporta pero las pueden omitir o sustituir por chispas de chocolate blanco, chispas de chocolate con leche, nueces troceadas, almendras fileteasas o avellanas troceadas u otro aditivo similar que a ustedes les guste.

Cuando la masa está lista es hora de refrigerarla. Yo solía refrigerar toda la masa y luego porcionar las galletas, pero con la práctica me he dado cuenta que es más sencillo porcionar primero las galletas y refrigerarlas ya en bolitas de modo que una vez frías solo es cuestión de ponerlas en la bandeja y llevarlas al horno precalentado. Con la cantidad de masa que hice obtuve 35 galletas más un extra de menor tamaño. Las porciones fueron hechas con una cuchara para helados de 4cm de diámetro. Dependiendo de como se porcionen es posible obtener 36 galletas de esa medida.

Las llevé a refrigerar por dos horas, pero dependiendo de la temperatura ambiente es posible que una hora sea suficiente. Deben estar duras al tacto y no perder su forma al tomarlas con la mano. Precalentamos el horno mientras las galletas permanecen en la nevera o refrigerador y una vez llegue a la temperatura indicada distribuimos porciones de galleta en bandejas preparadas para hornearlas. Yo las horneé dejando espacio entre cada galleta para que pudieran tomar forma sin pegarse unas a otras en el horno. Procuren usar bandejas que sean completamente planas para que las galletas se horneen equitativamente.

Las galletas estarán listas a los 10 o 12 minutos de horneado aproximadamente, cuando se observe que han tomado algo de color tanto en los bordes como en la superficie de la galleta. A mí me gustan bien crujientes por lo cual suelo dejarlas los 12 minutos pero depende del gusto de cada quien. Quizá pueden hornear una o dos de prueba durante menos tiempo para decidir cual textura les gusta más. Una vez listas, se dejan reposar en la bandeja 5 minutos y luego se transfieren a una rejilla para que enfrien completamente.

Ahora, la receta paso a paso

Galletas de coco y avena con chispas de chocolate

Riquísimas y crujientes galletas de coco y avena con chispas de chocolate semi amargo. Esta receta contiene harina de trigo común.
Prep Time20 minutes
Cook Time10 minutes
Refrigeración2 hours
Course: merienda, Postre, snack
Cuisine: internacional
Keyword: chispas de chocolate, galletas, galletas de avena, galletas de coco
Servings: 35 galletas
Author: poramoralhorno

Ingredients

  • 175 g Harina de trigo todo uso (1 ¼ Tza.)
  • 1 Cdta. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • ½ Cdta. Sal
  • 205 g Mantequilla sin sal suave (13 ½ Cdas.)
  • 150 g Azúcar blanco (¾ Tza.)
  • 150 g Azúcar moreno (¾ Tza.)
  • 1 Cdta. Vainilla
  • 2 Huevos medianos
  • 150 g Avena en hojuelas (1 ⅔ Tza.)
  • 100 g Coco rallado deshidratado (1 Tza.)
  • 150 g Chispas de chocolate (Opcional)

Instructions

  • En un recipiente tamizar la harina, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio. Mezclar y reservar.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla, el azúcar blanco, el azúcar moreno y la vainilla.
  • Batir a velocidad media o media alta durante 5 minutos hasta que la mezcla se vea pálida, cremosa y esponjosa.
  • Con una espátula recorrer los lados y el fondo del bol para asegurarse que todo está bien incorporado.
  • Batir nuevamente a velocidad media baja e incorporar los huevos uno a uno.
  • Luego agregar las hojuelas de avena y el coco rallado hasta que se incorporen bien.
  • A velocidad mínima agregar poco a poco los ingredientes secos que se tamizaron al inicio.
  • De ser necesario con la espátula terminar de incorporar los ingredientes secos.
  • Agregar las chispas de chocolate y distribuir en toda la masa.
  • Preparar una bandeja de horno con papel para hornear.
  • Con una cuchara para helados hacer porciones de masa y colocarlas en la bandeja.
  • Llevar a refrigerar de una a dos horas.
  • Cuando se vayan a hornear las galletas, precalentar el horno a 180°C o 350°F.
  • En una bandeja preparada colocar porciones de masa dejando espacio suficiente entre ellas para que se puedan esparcir al hornear. (ver notas)
  • Hornear de 10 a 12 minutos o a gusto del consumidor. La idea es quese observe al menos algo de color en los bordes de la galleta. (ver notas)
  • Al sacarlas del horno se dejan reposar 5 minutos en la bandeja y luego se transfieren a una rejilla para que enfríen completamente a temperatura ambiente.
  • Y ya estarán listas para disfrutar.

Notes

  1. Yo horneé 8 galletas en cada tanda, del tamaño que las hice. Dependerá del tamaño que las hagan cuantas caben en la bandeja. Mantener las porciones de galleta refrigeradas mientras las demás se hornean.
  2. Si las galletas son de menor o mayor tamaño tendrán tiempos de horneado diferentes. Siempre se puede hornear una o dos galletas de prueba para chequear el tiempo que necesitan.

Así ya tendremos listas estas ricas galletas de avena y coco con chispas de chocolate. Una vez frías se pueden mantener en un recipiente hermético o una bolsa tipo ziploc en algún lugar donde no reciban luz solar. Tomar en cuenta que estarán más crujientes cuando están frescas del mismo día y si se mantienen mucho tiempo al aire pierden textura.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de flan de café o quesillo de café me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating