Estas riquísimas galletas de chocolate tipo brownie tienen intenso sabor a chocolate y una textura increíble. Aunque las he hecho con batidora eléctrica, se pueden hacer a mano también sin problema. A continuación les cuento algunas cosas que es bueno tomar en cuenta para que la receta quede siempre espectacular.
Detalles a tener en cuenta
Al igual que una receta clásica de brownies, una de las cosas más importantes es escoger los ingredientes adecuados. Especialmente el chocolate.
Debemos usar un chocolate de buena calidad que nos agrade comer, ya que será el sabor dominante de las galletas. Yo he usado un chocolate semi amargo con 60% de cacao. Si escogen otro tipo de chocoolate deben tomar en cuenta que cambiará la receta en comparación con la cantidad de cacao y azúcar que contenga e incluso leche si llegasen a utilizar un chocolate de ese tipo.
El chocolate que yo tenía a la mano venía ya en hojuelas pues es mercadeado como un chocolate para espolvorear sobre preparaciones ya listas, pero decidí usarlo por las razones listadas arriba (me gusta su sabor) y el resultado fue muy agradable. Si usan una tableta de chocolate se hace más fácil derretirla si la rompen en trozos en el bol donde las vayan a usar y si usan chocolate en chispas tengan en cuenta que algunas veces ese chocolate está trabajado para resistir el calor, por lo que podría ser más difícil derretirlo. Un chocolate recomendado para este tipo de recetas es el chocolate para cobertura, que indica en el empaque es para derretir.
El chocolate escogido se derretirá luego con la mantequilla. También sería bueno que escojan una mantequilla de buena calidad. Para derretir estos dos ingredientes puede usarse un baño maría, donde se aseguren que el agua no toca el recipiente donde estén el chocolate y la mantequilla. Yo los he derretido en el microondas, en intérvalos de 30 segundos. Luego de cada ciclo se remueven la mantequilla y el chocolate y se regresa al microondas. La idea es que al remover cada cierto tiempo el chocolate puede derretirse uniformemente y no se queme en áreas que reciban demasiado calor.
Este es el primer paso de la receta, para que luego la mezcla de chocolate y mantequilla tenga tiempo de bajar un poco su temperatura mientras se bate el resto de la mezcla.
Los huevos con el azúcar y la vainilla se baten a velocidad media por unos 2 o 3 minutos para incorporar algo de aire a la preparación. La idea es ver que el azúcar se ha disuelto en los huevos y que estos están más pálidos y la mezcla como tal ha ganado algo de volumen. No es necesario incorporar demasiado aire, porque tampoco queremos que las galletas se inflen como un bizcocho. Así que apenas noten que la mezcla tiene la apariencia descrita pueden dejar de batir.
Se incorpora entonces el chocolate derretido y el cacao en polvo. En este punto la mezcla de chocolate ya no debe estar muy caliente pues ha reposado los minutos de mezcla de los huevos. Si lo agregáramos en seguida, se correría el riesgo de cocinar los huevos y que se dañe la preparación. Yo usé azúcar moreno para estas galletas de chocolate. Me gusta el sabor y hace que las galletas no se esparzan demasiado al hornear. Puede usarse azúcar blanco sin problema, considerando que las galletas serán un poco más planas, o puede también usarse una combinación de ambos tipos de azúcar.
Finalmente se agrega la harina de trigo con algo de polvo de hornear. Yo he usado media cucharadita, pero pueden usar menos si así lo prefieren. También influirá para que las galletas tengan menos volumen y sean más jugosas y «fudgy» por dentro. Eso dependerá del gusto del consumidor. Al agregar la harina procuren no mezclar demasiado, solo lo necesario para que la harina se humedezca y se incorpore bien.
Luego se agregan los aditivos, que son completamente opcionales. Yo he agregado nueces troceadas y chispas de chocolate semi amargo a las galletas. Se pueden omitir o usar otras nueces, chispas de chocolate blanco o chocolate con leche.
Luego de hacer la mezcla se puede escoger entre hornearla de inmediato o dejarla reposar unos 10 minutos para que la harina absorba más los líquidos y sea más manejable. Esto dependerá realmente del clima en su área. En mi caso, estamos en invierno y mi cocina estaba a 20 grados, por lo que durante esos 10 minutos mi mezcla se endureció considerablemente y fue muy fácil para mi hacer las porciones de galleta. De hecho, podría haberlas hecho también sin esperar.
Si hace demasiado calor donde viven, quizá puedan colocar la mezcla en la nevera (refrigerador) esos 10 minutos de espera si la mezcla es demasiado líquida para porcionar. Del mismo modo, si consideran que su masa tiene una buena consistencia al terminar de mezclar pueden porcionar y hornear directamente.
He usado una cucharilla para helados de 4cm de diámetro para porcionar las galletas, y de esa forma obtuve 21 unidades. Dependerá del tamaño que las hagan la cantidad que obtengan. De igual manera, de ese tamaño tardaron 10 minutos en hornearse. Están listas cuando la superficie de la galleta se ve seca y agrietada, se ha esparcido un poco en la bandeja y está muy suavecita aún si se intenta tocar.
Recién salidas del horno hay que dejarlas reposar en la bandeja unos 10 minutos, precisamente porque son muy delicadas. Después de ese tiempo se pueden pasar a una rejilla para que enfrien completamente aunque estas galletas de chocolate tipo brownie se pueden comer tibias y son realmente una delicia.
Ahora, la receta paso a paso
Galletas de chocolate tipo brownie
Ingredients
- 200 g Chocolate semi amargo
- 65 g Mantequilla sin sal (¼ Tza.)
- 120 g Azúcar moreno (ver notas) (⅔ Tza.)
- 2 Huevos medianos (temp. ambiente)
- 85 g Harina de trigo todo uso (⅔ Tza.)
- 10 g Cacao en polvo sin azúcar (1 Cda. + 1 Cdta.)
- ½ Cdta. Polvo de hornear (notas 2)
- Pizca de sal
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- 35 g Nueces troceadas (⅓ Tza.)
- 35 g Chispas de chocolate (Poco menos de ¼ de taza)
Instructions
- Precalentar el horno a 180°C / 350°F.
- Preparar una o varias bandejas para horno con papel encerado para hornear.
- En un bol resistente al calor agregar el chocolate y la mantequilla. Derretir en el microondas en intérvalos de 30 segundos, removiendo luego de cada intérvalo.
- Una vez derretido terminar de mezclar y reservar.
- En otro recipiente agregar los huevos, el azúcar, la sal y la vainilla. Batir a velocidad media durante 2 o 3 minutos.
- Luego agregar el chocolate derretido y tamizar el cacao en polvo. Mezclar.
- Mezclar la harina con el polvo de hornear y tamizar sobre la mezcla. Incorporar solo hasta que toda la harina esté humedecida.
- Agregar las nueces y las chispas de chocolate.
- Dependiendo de la textura de la masa, decidir si se deja reposar 10 minutos (cubrir la mezcla con un paño de cocina) o si se hacen las porciones de galleta de inmediato.
- Pasados los 10 minutos la mezcla estará algo endurecida y será más fácil de manejar. Porcionar sobre la bandeja preparada dejando espacio entre cada galleta.
- Llevar a hornear en el horno precalentado aproximadamente 10 minutos. (notas 4)
- Al sacar del horno dejarlas reposar en la bandeja unos 10 minutos antes de moverlas.
- Pasados los 10 minutos transferir a una rejilla para que enfrien a temperatura ambiente. (notas 5)
Notes
- Pueden usar azúcar blanco o una combinación de ambos tipos de azúcar.
- Se puede reducir el polvo de hornear a ¼ de cucharadita.
- Las nueces y las chispas de chocolate se pueden omitir o cambiar por otros frutos secos o chispas de chocolate al gusto.
- El tiempo de horneado es orientativo y dependerá del tamaño de las galletas y de cada horno.
- Estas galletas son deliciosas también tibias. Se las puede dejar reposar unos 15 a 20 minutos más antes de comer, pero no es absolutamente necesario esperar a que estén completamente frías.
Y ya tendremos listas estas riquísimas galletas de chocolate tipo brownies para disfrutar y compartir. Una vez frías, si queda alguna sin comer, se pueden conservar en recipiente hermético para que no se resequen. Duran aproximadamente 3 a 4 días.
Se puede congelar la masa antes de hornear y durará aproximadamente unos 3 meses. En ese caso para ahorrar trabajo se pueden hacer las porciones de galleta ya en bolitas y guardarlas en bolsas tipo ziploc herméticas. Para usarla hay que dejarla descongelar desde el día anterior en el refrigerador y luego se hornear directamente frías. El tiempo de horneado variará.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de galletas de chocolate tipo brownies me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.