Receta de quesillo de café o flan de café

Tenía casi un año que no les compartía una receta de flan o quesillo. Es un postre que me gusta mucho pero cuando lo hago es para comerlo sola ya que a mi esposo no le gusta el caramelo. No hay problema, me puedo comer un quesillo solita, pero no lo hago muy frecuente porque combinado con el resto de las cosas que horneo sería demasiado postre (¿existe eso de «demasiado postre»?). En todo caso, hoy es el día de presentarles esta versión del quesillo, aromatizado con café. Queda realmente rico y es súper fácil de hacer.

Detalles a tomar en cuenta

Como todo quesillo, el elemento base es el caramelo. No solamente cubre el postre y le da un rico sabor, sino que protege el molde para que la mezcla del quesillo o flan como tal no se pegue. No estoy segura qué proceso ocurre durante el horneado, pero este caramelo no se seca en el molde, por lo cual es posible refrigerar el postre aún en la quesillera o flanera y desmoldar en frío.

Para hacer el caramelo se coloca azúcar y agua en una ollita. En esta oportunidad le agregué un toque de jugo de limón, ya que estuve leyendo que el ácido de este jugo evita que el caramelo se critalice. Utilicé una cucharada de jugo de limón, pero considero que una cucharadita será más que suficiente para que el limón no aporte sabor al caramelo. Luego, es importante no mezclar el caramelo con herramienta alguna, sino dejar que poco a poco vaya tomando un color ámbar intenso hasta que esté listo. Lo que sí se puede hacer, es mover la olla o cacerola como tal donde está el caramelo para que el mismo se distribuya bien, pueden ver en el video de la receta a lo que me refiero.

Cuando el caramelo esté listo hay que tener mucha precaución. Yo recomiendo que esta receta sea elaborada solo por adultos sin niños cerca, porque ahora hemos de transferir el caramelo al molde donde vamos a hornear el quesillo y el proceso aunque es sencillo requiere de cuidado para no quemarse. Es posible hacer el caramelo directamente en la flanera, si tienen estufa a gas o eléctrica. En mi caso tengo estufa por inducción y el molde de la flanera no es compatible.

Con respecto al molde, yo he utilizado una flanera de 18x10x12cm, pueden ver cual es haciendo clic aquí. El molde viene con su tapa. Si quisieran hacerlo en un molde redondo con tapa podrían usar uno de 20cm por ejemplo, pero que tenga una altura de al menos 7cm. En ese caso, pueden cubrirlo muy bien con papel de aluminio para que no le entre humedad del baño maría donde lo hornearemos.

Una vez el caramelo esté distribuido en el molde se deja a un lado para hacer la mezcla del flan. Y esta es la parte más sencilla de la receta: simplemente se agregan todos los ingredientes a un bol o al vaso de la licuadora y se procesan o licúan hasta que esté todo bien combinado y homogéneo. Luego se transfiere a la flanera con el caramelo, se le coloca la tapa y estará listo para hornear.

Yo he horneado este flan a baño maría, es decir, dentro de una bandeja a la cual he agregado agua hirviendo. Esto hace que el horneado del flan sea más uniforme. Este proceso puede hacerse también en estufa, si quisieran hacer la receta sin horno. Les dejo por acá el enlace a la receta de flan de huevo, el cual he cocido en la estufa, para que puedan ver el procedimiento.

La temperatura del horno fue de 160°C o 320°F. En la gran mayoría de mis recetas utilizo la opción «calor arriba y abajo» de mi horno para cocer los alimentos. En este caso he optado por la opción de calor envolvente, ya que quería tratar (y lo he logrado) de obtener un flan lleno de agujeritos o huequitos. Si lo quisieran más cremoso, pueden bajar la temperatura a 150°C o 302°F, con calor de arriba y abajo, y hornear por mayor cantidad de tiempo.

Recuerden que los tiempos de horneado son siempre orientativos y dependen de cada horno, así como de la forma y el material del molde utilizado.

Ahora sí, la receta paso a paso:

Flan de café o quesillo de café

Rico postre con caramelo y café, refrescante, aromático y súper fácil de hacer.
Prep Time15 minutes
Cook Time1 hour 30 minutes
Refrigeracion4 hours
Course: Postre
Cuisine: hispanoamericana, Latinoamericana
Keyword: flan, flan de cafe, quesillo, quesillo de cafe
Servings: 8 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Caramelo

  • 150 g Azúcar (¾ Tza.)
  • 1 Cdta. Jugo de limón
  • 60 ml Agua (¼ Tza.)

Flan de café

  • 7 Huevos medianos (Temp. ambiente)
  • 440 ml Leche entera (1 ¾ Tza.)
  • 400 g Leche condensada (1 lata)
  • 50 g Azúcar (¼ Tza.)
  • 2 Cdas. Café instantáneo
  • ½ Cda. Pasta o extracto de vainilla
  • 2 a 3 Cdas. Licor de café Opcional

Instructions

Caramelo

  • Colocar en una olla el agua, el jugo de limón y el azúcar.
  • Llevar al fuego a temperatura media, hasta que rompa la ebullición.
  • Sin remover, continuar cocinando a temperatura media baja y chequear constantemente hasta notar que comience a tomar color.
  • Mover la olla para que el caramelo tome color en todas partes por igual.
  • Una vez se vea un color ámbar apagar el fuego y remover para asegurarse que el color sea el adecuado y que no esté demasiado oscuro.
  • Transferir a la flanera o molde a utilizar y con mucha precaución girar el molde para cubrir la base y los lados con el caramelo.
  • Una vez distribuido el caramelo colocar el molde a un lado en un lugar seguro. (ver notas)

Flan

  • Precalentar el horno a 160°C / 320°F.
  • En el vaso de la licuadora agregar todos los ingredientes del flan: Huevos, leche, azúcar, leche condensada, vainilla, café instantáneo y licor de café.
  • Licuar un par de minutos hasta que todo esté bien incorporado y homogéneo.
  • Una vez el horno esté caliente, transferir la mezcla a la flanera con el caramelo y tapar.
  • Colocar la flanera sobre una bandeja más grande con lados altos. Colocar agua hirviendo en la bandeja grande para hornear a baño maría.
  • Llevar al horno y hornear durante aproximadamente una hora y 30 minutos.
  • El flan estará listo cuando un palillo insertado en el centro salga apenas con un par de grumitos y cuando se vea gelatinoso y no quede nada líquido en el centro.
  • Se tapa y se deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe completamente.
  • Luego se refrigera mínimo 4 horas, mejor toda la noche.
  • Al día siguiente con una espátula nos aseguramos que no se ha pegado al molde y desmoldamos sobre un plato suficientemente grande.
  • Y ya estará listo para servir.

Notes

  1. Yo he usado una flanera de 18x10x12cm. Lo menciono solo como referencia. Puede hacerse el flan en un molde de 20cm de diámetro y 7,5cm de alto. Si no tienen molde con tapa, pueden cubrir el molde con papel de aluminio.

Y ya tendremos listo este rico postre fresco, delicioso y aromático. Se conserva en la nevera hasta 3 días y se sirve frío.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de flan de café o quesillo de café me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating