Muchas culturas y países tienen su propia versión de la panqueca. La crepe es una de las más famosas y es la versión francesa. Como todas las recetas, hay muchas versiones de este plato y diversas técnicas para prepararlo. Yo he escogido la manera más sencilla de hacerlas, que me permita tener como resultado una crepe suave, flexible y deliciosa.
Aspectos a tomar en cuenta
Como esta receta es tan sencilla, creo que lo más importante para describir es el tipo de sartén empleado para elaborarlas. Yo usé una sartén que se vende como «crepera» pues es una sartén plana de bordes bajos que permite voltear las crepes con más facilidad. Si tienen un budare o comal, como se conoce a estas planchas en Venezuela o México, pueden hacer sus crepes allí sin problema, siempre y cuando el budare o comal tenga un mango por el cual tomarla para poder distribuir la masa.
Yo usé una sartén que tiene 28 cm de diámetro. Para este tamaño me pareció que la medida ideal de mezcla para cubrir toda la base son 125ml o media taza (hablando de tazas de repostería). De esa manera me resultó más fácil distribuir la mezcla en la crepera y que quedaran todas delgaditas y flexibles, y además todas del mismo tamaño.
Luego en cuanto a los ingredientes, la receta tradicional francesa contiene principalmente de leche, huevos y harina. Los demás ingredientes pueden variar, dependiendo si se quiere obtener una crepe dulce o salada. Para esta receta yo agregué una cucharada de azúcar y una cucharadita de extracto de vainilla, además de un toque de sal para realzar los sabores.
Se le pueden agregar especias (canela, jengibre, etc.), extractos de otros sabores (almendras, limón) o se pueden hacer saladas omitiendo el azúcar y agregando la sal y especias o hierbas que vayan bien con sabores salados. De igual manera se pueden endulzar con otros ingredientes, como miel o jarabe de arce.
No he probado hacerlas con harina integral, solo con la harina de trigo todo uso refinada. Pueden intentarlo, no creo que haya demasiado cambio. La harina no debe contener leudante, es decir polvos de hornear, pues las crepes no necesitan impulsores ya que la idea es que sean delgadas y maleables.
La mezcla para crepes se hace simplemente batiendo todos los ingredientes con una licuadora a velocidad media hasta que esté todo bien combinado. Luego, hay que dejarla reposar para que toda la harina se hidrate correctamente y para que se relaje el gluten que haya quedado. Este paso se puede omitir, el reposo da un cambio a la textura del producto final, pero si se tiene prisa igual se obtendrán crepes ricas sin reposar la mezcla. Yo prefiero reposarla, para que queden lo más delgaditas y suaves posible.
Recién cocidas las crepes pueden estar un poco crujientes en los bordes, donde suelen quedar un poco más delgadas. Para contrarrestar esto, yo las voy colocando una sobre otra en un plato y el calor residual de cada una al reposar unos minutos las suaviza.
Y ahora, la receta
Receta de crepes caseras
Ingredients
- 250 ml Leche (1 Tza.)
- 3 Huevos medianos
- 1 Cda. Azúcar (opcional)
- ¼ Cdta. Sal
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- 105 g Harina de trigo todo uso SIN leudante (¾ Tza.)
Instructions
- Agregar todos los ingredientes al vaso de la licuadora (ver notas)
- Licuar unos 30 segundos o hasta que esté todo perfectamente incorporado.
- Transferir a envase con tapa y llevar a refrigerar al menos 1 hora. (ver notas 3)
- Pasado el tiempo poner a calentar una sartén o crepera (budare o comal) a temperatura media alta. (notas 4)
- Engrasar ligeramente la crepera con aceite.
- Sacar la mezcla del refrigerador y cuando la sartén esté caliente verter mezcla sobre ella hasta cubrir la base con una capa delgada, moviendo la crepera para distribuirla bien.
- Dejar cocinar a fuego medio alto hasta que se observe que los bordes se separan del sartén y toman un poco de color.
- Con una espátula voltear la crepe con cuidado y dorar unos 30 segundos del otro lado.
- Retirar del fuego y colocar en un plato.
- Continuar con el resto de la mezcla e irlas colocando todas una sobre las otras.
- Una vez hechas todas las crepes, dejarlas reposar 5 minutos, para que los bordes se suavicen y se vuelvan más flexibles.
- Y ya estarán listas para disfrutar y rellenar de lo que deseen.
Notes
- El azúcar se puede disminuir, omitir o sustituir, dependiendo del sabor que deseen darle a las crepes.
- Se puede hacer con licuadora de base, o licuadora de inmersión. A mano podría hacerse pero es más difícil batir bien para que quede sin grumos.
- El reposo en teoría se puede omitir, pero recomiendo dejar reposar la masa para que la harina se hidrate bien y queden lo más suaves y delgadas posible.
- Yo he usado una crepera de 28cm de diámetro. Para este tamaño, una medida de media taza de repostería fue la cantidad perfecta de mezcla para cubrir la base de la sartén.
Así ya tendremos unas crepes super deliciosas. La parte más difícil es no comerlas conforme van saliendo de la sartén, y luego dejarlas reposar los 5 minutos… si no lo logran prometo que no diré nada jajaja.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan estas riquísimas y facilitas crepes o crepas me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.
1 comentario de “Receta de crepes – panquecas francesas”