Esta rica torta está adaptada de la versión de vainilla que les compartí hace un par de meses, ya que me pareció que con chocolate sería tanto o más deliciosa todavía. Esta versión es con fresas y tiene una capa menos de bizcocho, pues me parece que la fresa va muy bien con el chocolate y luego 3 capas de bizcocho resultan en una torta bastante grande, en este caso quería una más pequeña.
Para elaborar esta tres leches de chocolate se requieren 2 días, pero es más por tiempos de reposo que por que haya que hacer demasiado trabajo. Es de hecho una torta sencilla de preparar.
A tener en cuenta:
Los elementos para esta torta son 4: Los bizcochos, las tres leches, el frosting o trufa de chocolate, y la fruta. El primer día se elaboran los bizcochos y se bañan en las leches. Así mismo, se prepara la base para la trufa de chocolate. El segundo día se bate la trufa o crema de chocolate y se hace el montaje de la torta con las fresas.
Día 1: Bizcochos y tres leches
La tres leches se elabora con bizcocho esponjoso y es el mismo caso para esta versión de chocolate. Siempre recomiendo para este tipo de bizcocho que los huevos sean lo más frescos posible y que estén a temperatura ambiente. Yo compro los huevos para estas tortas generalmente el día que la voy a preparar. Hay que batir los huevos a velocidad alta y durante suficiente tiempo para que tengan bastante aire por dentro y puedan dar altura y estructura al bizcocho. La sal que se agrega no es solo para intensificar los sabores sino que además ayuda a estabilizar los huevos durante el batido y junto con la vainilla y el chocolate permite que los bizcochos no tengan sabor a huevo una vez horneados.
En cuanto a la harina, yo utilizo harina de trigo todo uso con bajo contenido de proteína. Si su harina todo uso tiene 11% o más de proteína hay que mezclar con mucho cuidado al integrar con los huevos para que los bizcochos no salgan muy densos. Mi harina tiene 9% de proteína. Pero también si así lo prefieren pueden utilizar harina para repostería que generalmente es la harina más floja del mercado y con menos gluten.
El cacao en polvo para los bizcochos debe ser puro y sin azúcar. Y tamizamos tanto el cacao como la harina para que asegurarnos que no haya grumos que luego sean difíciles de romper al agregar a los huevos.
El mezclado de los ingredientes secos con los huevos se hace con movimientos envolventes para tratar de mantener el aire que se incorporó en el batido a alta velocidad. Hay que procurar tomar mezcla desde el fondo del recipiente hacia arriba para asegurarse que la harina con cacao no se está depositando abajo sino que se está incorporando bien.
Una vez hecha la mezcla, se transfiere a dos moldes de 20cm de diámetro. Al hornear bizcochos esponjosos no es necesario engrasar ni enharinar el molde, solo colocar papel de horno o apenas algo de materia grasa (mantequilla, margarina o incluso un pincelado de aceite) en el fondo del molde. De los lados, la idea es que la mezcla tenga como «trepar» y mantener su altura. Una vez horneados se separan los lados del molde con una espátula o cuchillo.
Yo horneo estos bizcochos a 170°C o 338° F con la opción de calor arriba y abajo. Cada horno es diferente, especialmente si la opción que se usa para hornear es distinta. Mis bizcochos están listos generalmente en 25 minutos. Un horno con calor envolvente a esta misma temperatura cocinará los bizcochos más rápido y un horno con calor solo de abajo los horneará más despacio. Tienen la opción tanto de ir adaptando el tiempo de horneado a su horno o adaptar la temperatura a 160°C si es calor envolvente y 180°C si es calor solo de abajo. En todos los casos, los bizcochos se hornean en la segunda rejilla del horno, contando de abajo hacia arriba.
Mientras los bizcochos se hornean se mezclan las tres leches. Se usa una taza de leche condensada, crema de leche (conocida como nata para montar o crema para batir) y leche evaporada. Si les resultara complicado conseguir leche evaporada pueden utilizar leche entera. Es importante destacar que cuando hablo de una taza me refiero a una taza como medida estándar de repostería. Son 250ml y varía en peso de acuerdo a la leche que se utiliza. En total queremos tener unos 750ml de líquido para bañar los bizcochos. A estas leches le vamos a agregar cacao para bebida achocolatada. Este sí es el polvo de chocolate instantáneo que se usa para hacer merengada de chocolate, por ejemplo, y no el cacao puro que se usa para los bizcochos.
Esta mezcla se agrega a los bizcochos directamente al sacarlos del horno, una vez que con una espátula hayamos recorrido los laterales del molde para despegarlos y le hayamos hecho hoyos en toda la superficie con un palillo, para que las absorban mejor. La idea es distribuir las leches equitativamente en ambos bizcochos. Si lo desean, pueden dejar un pequeño remanente de leches para el día del montaje, en caso de los bizcochos parezcar estar un poco secos. En mi experiencia, mantienen bien su humedad.
Una vez bañados con las leches se dejarán enfriar a temperatura ambiente y luego se cubren y se llevan a refrigerar hasta el día siguiente. Hay que cubrirlos bien, sea con papel film o con alguna tapa de silicona o similar, de manera que no pierdan humedad en la nevera y aún más importante para que no absorban olores o sabores de otros alimentos.
Día 1: Trufa de chocolate
La trufa de chocolate es básicamente una chantilly o crema batida de chocolate que se hace en etapas. El primer día, se mezclan la leche, el azúcar y la maicena, se llevan a la hornilla hasta que esté a punto de romper el hervor y luego se vierte sobre un recipiente con chocolate semiamargo para que lo derrita. Esta mezcla se deja reposar un par de minutos y luego se bate o mezcla a mano hasta que sea una mezcla de chocolate homogénea. Se cubre con papel film, que toque la superficie de la crema para que no se haga una «piel» en ella y se deja enfriar a temperatura ambiente. Luego se va a llevar a refrigerar al igual que los bizcochos hasta el día siguiente.
Día 2: Continuación de la trufa de chocolate y montaje
El segundo día la trufa ya solo tiene que ser batida. Para esto recomiendo batir a alta velocidad y aunque el chocolate y la maicena ayudan a estabilizar la crema es importante no dejarla batir demasiado tiempo para no correr el riesgo de que se corte. También hay que batirla recién sacada de la nevera, bien fría.
Para el montaje de la torta solo es necesario tener los elementos listos y para ello preparamos nuestra fruta. En mi caso utilicé fresas pero puede usarse otra fruta que les guste acompañar con chocolate.
La decoración ya es a gusto personal. En mi caso simplemente rellené con una capa delgada de crema, rellené de fresas, cubrí con la segunda capa de bizcocho y luego cubrí de crema de chocolate y coloqué las fresas alrededor y sobre la torta. Pueden dejar su creatividad volar.
Y ahora, la receta:
Bizcocho tres leches de chocolate relleno con fresas
Ingredients
Bizcochos
- 105 g Harina de trigo todo uso (o pastelera) (3/4 Tza.)
- 45 g Cacao en polvo sin azúcar (6 Cdas)
- 5 Huevos medianos Temp. ambiente
- 150 g Azúcar (3/4 Tza.)
- 1/2 Cdta. Sal
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
Tres leches
- 250 ml Leche condensada (1 Tza.)
- 250 ml Crema de leche (nata para montar) (1 Tza.)
- 250 ml Leche evaporada (ver notas) (1 Tza.)
- 18 g Cacao para bebida achocolatada (6 Cdtas.)
Trufa de chocolate
- 690 ml Crema de leche (nata para montar, crema para batir) (2 3/4 Tza.)
- 100 g Sugar (1/2 Tza.)
- 1 Cda. Maicena
- 240 g Chocolate semi amargo
Fruta
- 300 g Fresas cortadas en rodajas o secciones (ver notas)
Instructions
Día 1: Bizcochos
- Precalentar el horno a 170°C / 338°F, calor arriba y abajo.
- Colocar papel de horno en el fondo de dos moldes de 20cm.
- En un recipiente tamizar la harina y el cacao en polvo.
- En el recipiente donde se vaya a batir agregar los huevos, el azúcar, la sal y la vainilla.
- Batir incrementando poco a poco la velocidad hasta batir a alta velocidad durante 12 a 15 minutos. (Ver notas 3)
- Pasado el tiempo agregar la harina con cacao en tres adiciones, incorporando con movimientos envolventes.
- Una vez incoporado, transferir equitativamente a los moldes preparados y llevar a hornear durante 25 minutos aproximadamente. (Ver notas 4)
Tres leches
- Mezclar las tres leches junto con el polvo de chocolate, batir hasta que no haya grumos y reservar.
- Luego del horneado, colocar los moldes sobre una rejilla e inmediatamente separar los bordes de los bizcochos con ayuda de un cuchillo o espátula.
- Con un palillo hacer hoyos en toda la superficie y distribuir las tres leches en ambos bizcochos equitativamente.
- Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente .
- Luego cubrir y llevar a refrigerar toda la noche.
Trufa de chocolate
- Romper el chocolate en trozos y colocar en un recipiente resistente al calor.
- En una ollita agregar la crema de leche, el azúcar y la maicena.
- Llevar a la hornilla y calentar hasta que esté a punto de hervir.
- Una vez caliente verter sobre el recipiente con chocolate y dejar reposar unos 3 a 4 minutos.
- Pasado el tiempo mezclar bien hasta obtener un líquido homogéneo.
- Cubrir con papel film, que toque la superficie de la mezcla y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
- Luego llevar a refrigerar hasta el día siguiente.
Día 2: Trufa y montaje
- Sacar la trufa de la nevera y directamente pasarla a un recipiente para batirla.
- Batir a alta velocidad durante un par de minutos hasta que tome consistencia de crema batida. Cuidado de no sobre batir.
- Una vez lista la crema, preparar para el montaje un plato cóncavo suficientemente grande.
- Sacar el primer bizcocho de la nevera, con una espátula recorrer los bordes y desmoldar sobre un plato.
- Retirar el papel de la base del bizcocho y voltear sobre el plato donde se vaya a presentar.
- Colocar una capa delgada de crema sobre el bizcocho y luego con manga pastelera hacer un borde con crema.
- Rellenar con fresas y colocar un poco de crema adicional en los espacios.
- Sacar el segundo bizcocho de la nevera y desmoldar de la misma forma que el primero. Como queremos que la parte más plana quede hacia arriba, se voltea otra vez sobre un plato antes de colocar sobre la primera capa de torta.
- Cubrir toda la torta con una capa delgada de crema y refrigerar o congelar durante 20 minutos.
- Pasado el tiempo cubrir con una capa más gruesa de crema y pasar la espátula hasta que quede relativamente lisa y bien distribuida.
- Con una espátula o cucharilla hacer un remolino en el tope de la torta.
- Colocar secciones de fresas por toda la base de la torta.
- Con manga pastelera y boquilla de estrella abierta hacer rosetas en la circunferencia del tope de la torta, dejando espacio para colocar fresas estre cada una.
- Cortar fresas por la mitad y colocar en los espacios.
- Refrigerar al menos 2 horas antes de cortar.
Notes
- Si no consiguen leche evaporada pueden utilizar leche entera.
- Si lo desean pueden utilizar otra fruta que les guste combinada con chocolate, como frambuesas o kiwis.
- La mezcla debe verse pálida, haber duplicado o triplicado su volumen y estar estable.
- Cada horno es distinto, el tiempo de horneado es orientativo. Estará listo cuando un palillo insertado en el centro salga completamente limpio.
Y ya tendremos listo este exquisito postre. Ojalá les guste y se animen a probarlo, me encantará saber su experiencia.
Si llegan a preparar esta rica torta tres leches de chocolate rellena con fresas, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.