Esta receta casera de torta de chocolate con crema de mantequilla de maní es increíblemente fácil y rápida de hacer. El bizcocho está horneado en bandeja, de esta manera se hornea y enfría en menos tiempo y la crema está lista también rápidamente para luego pasar a decorar.
Es también una receta muy fácil de adaptar, por lo que se puede disfrutar en diferentes ocasiones, como por ejemplo en el día de la madre, un aniversario o cumpleaños. Yo he optado por elaborarla para el día de las madres y he cortado la plancha de bizcocho en 6 capas circulares de 10cm de diámetro cada una para formar 2 mini tortas de 3 capas. Más adelante les cuento de qué otras maneras se puede presentar.
A tener en cuenta:
Esta torta de chocolate es realmente increíblemente fácil. Se hace a mano, solo es cuestión de mezclar los ingredientes secos por un lado, los líquidos más el azúcar por otro y luego unirlos y hornear.
Dado que el procedimiento como tal es tan sencillo, el foco debe estar en los ingredientes que escojamos.
Para el bizcocho:
Empezando por el cacao en polvo. En esta receta es el cacao puro en polvo sin azúcar lo que nos dará el sabor intenso a chocolate que este bizcocho requiere. No se debe utilizar cocoa de bebidas achocolatadas, ya que generalmente estos polvos contienen ingredientes adicionales como azúcar, conservantes o leche. Esto alteraría la proporción de los ingredientes de la receta y no se obtendría la textura y el sabor que estamos buscando.
En cuanto a la materia grasa, para esta receta he utilizado aceite de girasol. Puede usarse cualquier aceite vegetal de su preferencia. La idea es que sea neutro para que no contraste mucho en sabor. Buenas opciones son aceite de maíz o de canola. Este bizcocho está basado en mi bizcocho de chocolate húmedo y por lo tanto la idea es que quede muy jugoso y esponjoso. Por lo tanto no recomiendo usar mantequilla o margarina, ya que estas grasas se solidifican a temperatura ambiente y secan un poco la torta de chocolate. Con el aceite, incluso en refrigeración la torta o bizcocho de chocolate mantiene una buena textura.
En cuanto a los azúcares, como en otras recetas, he optado por usar una combinación de azúcar moreno y azúcar blanco. El azúcar moreno tiene más sabor y carameliza más la receta, lo cual combina excelente con el chocolate, pero en ocasiones puede resultar un sabor muy intenso que más bien entra en conflicto con el chocolate y por eso prefiero combinar con azúcar blanco que tiene un sabor más neutro. La cantidad de azúcar que lleva este bizcocho ayuda mucho también con la textura jugosa, por lo que cambiar la cantidad en más de un 20% en peso es un riesgo que deberán correr por su propia cuenta.
La buttermilk o suero de leche reacciona en la mezcla junto con el bicarbonato de sodio y también es parte de lo que hace a esta torta un bizcocho super jugoso. Sin embargo, si donde viven no pueden conseguir buttermilk la pueden sustituir por la misma cantidad de leche, a la cual le van a agregar 1 cucharada de jugo de limón o de vinagre. Esperan 10 minutos y ya se puede elaborar la receta. El componente ácido cortará la leche y le dará características similares a las que tiene la buttermilk.
Además de la buttermilk y los huevos, en los ingredientes líquidos la receta incluye agua y café. Todos los ingredientes, incluyendo estos dos, deben usarse a temperatura ambiente. El café no le da sabor a la torta, simplemente intensifica el sabor del chocolate. Pero si no se sienten cómodos agregando café a la mezcla pueden usar simplemente toda la cantidad en agua. Es decir, 120ml de agua en total.
Como les conté al principio, este bizcocho se hornea en bandeja. En este caso particular he usado una bandeja de 28 x 40cm. La he cubierto con papel de horno pero puede usarse mantequilla y cacao en polvo para prepararla también. No recomiento usar harina para preparar la bandeja pues dejaría restos de color blanco en el bizcocho. Al hornear esta mezcla en una bandeja ancha y baja, lograremos que esté lista en menos tiempo y que de igual manera se enfríe más rápidamente. Así la tendremos lista muy rápido para decorar y presentar.
Yo he optado por cortar 6 porciones de 10cm cada una para mis postres. Pero pueden dejar volar su creatividad para decidir qué presentación quieren darle a esta torta.
Algunas opciones:
- No cortar el bizcocho y presentarlo en un plato rectangular grande, cubierto completamente con la crema de mantequilla de maní y decorado con chispas de chocolate u otras adiciones por arriba.
- Cortar el bizcocho a la mitad y obtener dos capas rectangulares. Se rellena y se cubre con crema de mantequilla de maní y se decora al gusto.
- Cortar, como lo he hecho yo, en 6 capas de bizcocho de 10cm de diámetro. Con estas pueden elaborarse bien sea 2 mini tortas de 3 capas o 3 mini tortas de 2 capas. Igual rellenando con la crema de maní y decorando al gusto.
- Cortar en la forma deseada, bien sea con cortador de galletas o haciendo guías en cartón y poniéndolas sobre la plancha de bizcocho con papel de horno para cortar. Pueden dejar volar su imaginación y su creatividad.
- Dependiendo de los cortes que se hagan al bizcocho, la cantidad restante se puede usar para otras preparaciones, como por ejemplo «cake pops» o «cakesicles». O también se puede disfrutar por sí solo.
Para la buttercream de mantequilla de maní:
Acá de igual manera lo importante es que los ingredientes sean de buena calidad.
Una buena mantequilla garantiza un buen sabor en el producto final. Debe estar a temperatura ambiente al momento de utilizarla para que pueda mezclarse bien con la mantequilla de maní. Esta última debe ser lo más natural posible y también que no tenga trocitos de maní, sino que sea la que es completamente suave.
El azúcar glas o pulverizado hay que tamizarlo antes de agregarlo porque suele tener grumos. Pero aparte de esto elaborar la buttercream es super sencillo. Lo más importante para una crema de mantequilla es batirla lo suficiente y a alta velocidad, para generar aire y para que obtenga buen sabor.
Finalmente, la receta:
Torta de chocolate con buttercream de mantequilla de maní
Ingredients
Para el bizcocho
- 233 g Harina de trigo todo uso (1 ⅔ Tza.)
- 65 g Cacao en polvo sin azúcar (⅔ Tza.)
- ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
- ½ Cdta. Sal
- 1 ½ Cdta. Polvo de hornear
- ½ Cdta. Canela molida
- 2 Huevos M (Temp. ambiente)
- 125 ml Buttermilk (ver notas) (½ Tza.)
- 150 g Azúcar blanco (¾ Tza.)
- 150 g Azúcar moreno (¾ Tza.)
- 83 g Aceite vegetal (girasol o maíz) (5 ½ Cdas.)
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- 60 ml Café (temp. ambiente) (¼ Tza.)
- 60 ml Agua (temp. ambiente) (¼ Tza.)
Para la buttercream
- 130 g Mantequilla sin sal (temp. ambiente) (½ Tza.)
- 130 g Mantequilla de maní (temp. ambiente) (½ Tza.)
- 250 g Azúcar glas o pulverizado (2 Tzas.)
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- 1 Cda. Crema de leche (nata para montar) Opcional
- Pizca de sal Opcional
Instructions
Bizcocho
- Precalentar el horno a 180°C / 350°F.
- Preparar una bandeja de horno de 28 x 40cm con papel de horno o con aceite.
- En un recipiente grande tamizar todos los ingredientes secos menos los azúcares. Mezclar brevemente y reservar.
- En otro recipiente mezclar con batidor de varillas o de mano todos los ingredientes líquidos más los azúcares hasta que todo se haya incorporado bien y sea una mezcla homogénea.
- Transferir los ingredientes líquidos al recipiente con los sólidos y mezclar suavemente hasta que todo esté humedecido, bien incorporado y no haya grumos.
- Transferir a la bandeja preparada y llevar al horno que ya debe estar caliente.
- Hornear durante aproximadamente 15 minutos. Un palillo insertado en el centro debe salir limpio.
- Dejar reposar en la bandeja 5 minutos y luego transferir a una rejilla para que enfríe completamente, bien sea a temperatura ambiente o en la nevera/refrigerador.
Buttercream
- En un recipiente se colocan las dos mantequillas más la vainilla. Estos ingredientes se baten durante 4 minutos a velocidad media.
- Una vez estén bien integrados, se tamiza la mitad del azúcar sobre la mezcla. Se bate ahora a velocidad baja al principio, se va subiendo gradualmente la velocidad y se bate a velocidad media alta durante 5 minutos.
- Pasado el tiempo. se tamiza la otra mitad del azúcar y se repite el procedimiento de batido durante 5 minutos.
- La crema debe tener una consistencia firme pero debe ser fácil de untar. Si está muy dura se puede agregar en este punto la cucharada de crema de leche.
- Si está muy suave se puede agregar algo más de azúcar glas.
- Se prueba la crema y opcionalmente se le puede incorporar una pizca de sal para intensificar el sabor.
Ensamblaje
- Una vez frío el bizcocho se corta en la forma deseada y se rellena y se cubre con la crema de mantequilla de maní al gusto.
- Se puede acompañar con chispas de chocolate para colocar en el relleno y en la parte superior.
Notes
Y ya tendremos lista una torta de chocolate con crema de mantequilla de maní fácil y muy deliciosa.
Ojalá les guste la receta y se animen a intentarla. Si es así me encantará saberlo.
Me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.