Galletas de tres ingredientes – más uno opcional

Deliciosas galletas básicas, requieren solo 3 ingredientes: azúcar, mantequilla y harina. Tienen una fórmula simple que una vez que se domina puede ser adaptada para otras recetas.

Detalles a tomar en cuenta

Esta receta es tan sencilla que lo más importante a tomar en cuenta es la proporción de los ingredientes. La fórmula es 1 parte de azúcar, 2 partes de mantequilla y 3 partes de harina. Esta fórmula se refiere al peso de los ingredientes, es decir, por cada 100g de azúcar se agregan 200g de mantequilla y 300g de harina de trigo. Para obtener resultados consistentes cada vez que se hagan las galletas, lo ideal sería contar con una báscula de cocina que permita medir los ingredientes de esa manera y aunque en mi caso he indicado la medida también en tazas esta se presta para pequeños márgenes de error, especialmente si se busca doblar o triplicar la receta.

La verdad es que siempre que puedo recomiendo hacer el cambio e invertir en una báscula, que no son costosas y que nos ayudan a ser más precisos al momento de elaborar las recetas. Hay ingredientes en otras preparaciones que no mido por peso, sino por cucharadas o cucharaditas y eso es porque en el caso de esos ingredientes el margen de error al usar esa medida no afecta en gran manera el resultado final.

Hablemos ahora de los ingredientes como tal. El azúcar es refinado, azúcar blanco común granulado. La mantequilla es con sal, para que el sabor de la galleta tenga un poco más de intensidad, pero puede hacerse con mantequilla sin sal si lo prefieren. Como son tan pocos ingredientes, el sabor de la galleta vendrá principalmente de la mantequilla, así que hay que procurar usar una mantequilla de buena calidad. También hay que procurar que la mantequilla esté suave, untable. Esto para que pueda cremarse bien con el azúcar.

También pueden usar margarina, si así lo quisieran, tomando en cuenta que afectará el sabor de la galleta, así que de igual forma debe ser una margarina que les agrade su sabor.

En cuanto a la harina, he usado harina de trigo de todo uso, con 10% de proteína y sin leudantes o sin preparar. Estas galletas no necesitan levadura ni polvos de hornear. Crecen un poco en el horno, pero se debe al cremado de la mantequilla y el azúcar. Si tienen acceso a harina de repostería, harina floja o harina baja en proteína la pueden usar sin problema. Me refiero siempre a harina de trigo, no he hecho estas galletas con ningún otro tipo de harina.

El proceso de elaboración es simple: cremar la mantequilla y el azúcar, agregar la harina, formar la masa, formar las galletas y hornear. Hay un ingrediente opcional que puede usarse en esta receta; se trata de esencias o extractos. En esta ocasión yo he saborizado las galletas con pasta de vainilla. Puede ser extracto de vainilla o puede ser esencia de otro sabor al gusto. Se agrega junto con la mantequilla y el azúcar antes de cremarlos.

Me gusta tamizar la harina antes de agregarla a la mantequilla con azúcar. Esto porque en ocasiones la harina forma grumos (se empelota, dirían en mi país) especialmente si tiene tiempo en la alacena. Al tamizarla deshacemos esos posibles grumos y eso permite que se integre de manera más fácil para formar la masa final.

Es muy probable que al agregar la harina sea difícil integrarla toda con la batidora. En ese caso se puede terminar de integrar a mano, sin amasar, solo asegurándose de que la harina se hidrate completamente.

Formado de las galletas

Una vez se consiga una bola de masa uniforme y homogénea se puede pasar a formar las galletas. Para esto yo he utilizado una cucharilla de porcionar helados de 4cm de diámetro y he hecho bolitas de masa individuales. Esto me ayuda a saber la cantidad de galletas que obtengo con la masa y a que todas sean del mismo tamaño y se horneen en la misma cantidad de tiempo.

Si lo prefieren, podrían formar un rollo con la masa, envolverla en papel film y refrigerarla de 30 minutos a una hora, para luego cortar rueditas de masa que puedan llevar al horno. Yo me decidí por la forma en que las hice para no tener que refrigerarlas. Ahora bien, no tienen que formarlas con la mano como hago yo en el video. También se pueden colocar las galletitas en la bandeja y con un vaso plano o la base de una taza medidora aplastarlas hasta hacerlas un círculo. Con la práctica pueden ir decidiendo como las quieren hacer.

Yo horneé la primera tanda de galletas por 12 minutos y la segunda por 14 minutos. La idea es que no tomen demasiado color. Estarán listas una vez que se comience a ver que tienen algo de color en los bordes y en la base. A los 12 minutos aún están pálidas, me gustaron porque la textura es más suave y se hacen migajas en la boca. A los 14 minutos las galletas son más crujientes por fuera y el contraste de texturas es más amplio cuando la parte central se deshace en la boca. Con esto quiero decir que el tiempo de horneado dependerá del gusto del consumidor en cuanto a la textura que tenga la galleta final. Recomiendo quizá hornear una sola galleta por 12 minutos para decidir si quieren hornearlas todas ese tiempo o más.

Y ahora, la receta paso a paso:

Print Recipe
5 from 1 vote

Galletas de 3 ingredientes - Galletas 1-2-3

Ricas y fáciles galletas económicas y prácticas, solo 3 ingredientes.
Prep Time20 minutes
Cook Time14 minutes
Course: Desayuno, merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: galletas, galletas faciles, tres ingredientes
Servings: 25 galletas
Author: poramoralhorno

Ingredients

  • 150 g Azúcar (¾ Tza.)
  • 300 g Mantequilla con sal suave (1 ¼ Tza.)
  • 450 g Harina de trigo todo uso sin preparar (3 ¼ Tza.)

Opcional

  • 1 Cdta. Extracto de vainilla

Instructions

  • Precalentar el horno a 180°C / 350°F.
  • Preparar una bandeja de horno con papel encerado para hornear (o enmantequillar y enharinar)
  • Tamizar la harina en un bol.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla y el azúcar.
  • Agregar la vainilla si se utiliza.
  • Batir a velocidad media alta durante 5 minutos hasta que la mantequilla y el azúcar estén cremados.
  • Pasados los 5 minutos, batir a velocidad mínima y agregar la harina poco a poco.
  • Luego de agregar la harina, si no se ha integrado completamente terminar de incoporar con las manos.
  • Hacer 25 a 26 bolitas de masa del mismo tamaño (ver notas)
  • Luego ir aplastando las bolitas de masa e irlas colocando en la bandeja preparada, dejando algo de espacio entre ellas. (Ver notas 2)
  • Llevar al horno precalentado y hornear de 12 a 15 minutos, hasta que observen que las galletas comienzan a tomar algo de color en los bordes.
  • Sacar del horno y dejar reposar en la bandeja 10 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que enfríen completamente a temperatura ambiente.

Notes

  1. Me he ayudado de una cucharilla para servir helados de 4cm para porcionar la masa. Alternativamente pueden usar la medida de 1Cda. de repostería o más grande si así lo desean. La idea es que todas las bolitas de masa tengan el mismo tamaño.
  2. Yo obtuve 25 galletas de igual tamaño más 1 más pequeña. Dividí en dos bandejas, una de 15 galletas y una de 11. En el video lo pueden observar.

Y ya estarán listas estas galletas para disfrutar y compartir. Esta como les comenté es la receta base. Una vez la dominen pueden intentar agregando frutos secos a la masa, o bañandolas en chocolate, también les pueden colocar lluvia de caramelo antes de hornearlas y experimentar con el formado, tamaños y tiempos de horneado.

La masa se puede mantener refrigerada hasta 3 días y congelada hasta 3 meses, lo importante es que esté bien envuelta en papel film.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de galletas básicas de tres ingredientes me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us:

4 comentarios de “Galletas de tres ingredientes – más uno opcional”

  1. 5 stars
    Que buena pinta tienen estas galletas de mantequilla. Los más pequeños disfrutan mucho comiéndolas, a veces incluso me piden que le espolvoree azúcar, cacao en polvo o azúcar glas. Incluso a veces jugamos a decorarlas con cremas y virutas de colores. Son muy prácticas. Gracias por compartir la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating