No sé a quien se le ocurrió la brillante idea de mezclar estos dos postres, pero le estaré eternamente agradecida. Por sí solos, tanto los brownies como la cheesecake son de los postres más ricos para disfrutar y compartir y juntos son simplemente una maravilla.
La única desventaja es que a mí particularmente me gusta comer los brownies un poco tibios, pero esa preferencia es contrarrestada por el sabor riquísimo y la textura de la combinación con una fría y fresca tarta de queso o cheesecake.
¿Qué debo tomar en cuenta?
La verdad es que este postre es bastante sencillo de elaborar. La parte del brownie no requiere de batidora e incluso la mezcla de la cheesecake también podría hacerse sin ella. Sin embargo un par de tips o consejos pueden ayudar a que quede perfecto.
Comencemos por el brownie:
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para hacer un brownie delicioso es escoger un chocolate de buena calidad. En líneas generales puede hacerse con chocolate con leche pero para esta receta recomiendo chocolate semi amargo o incluso chocolate amargo para que el sabor a chocolate sea intenso y además porque con chocolates más oscuros se mantiene mejor la proporción de cacao con respecto al resto de ingredientes. Pueden guiarse observando la etiqueta del chocolate que compren. Les recomiendo un chocolate con al menos 65% a 70% de cacao.
En cuanto a la materia grasa, esta receta lleva mantequilla porque les da muy buen sabor. Pero puede usarse margarina en la misma cantidad. No los he hecho con aceite, por lo que no sabría decir como sería el resultado en ese caso. La mantequilla es sin sal porque prefiero controlar la cantidad de sal de la receta, pero si quisieran podrían usar mantequilla con sal y omitir la cantidad que se indica. Dependerá del resultado final para que ajusten a su gusto personal.
Los huevos que utilizo son huevos talla M, donde cada huevo sin cáscara pesa aproximadamente 50g. Si tienen huevos de otro tamaño pueden ayudarse con una báscula de cocina para obtener el equivalente a los 150g de huevo que requiere la receta. Igual deberán ir agregando los huevos poco a poco, para que no se mezcle en exceso y no se incorpore demasiado aire. Los huevos han de estar a temperatura ambiente, así es más fácil incorporarlos y tampoco habrá mucho shock de temperatura al agregarlos al chocolate y mantequilla derretidos. Igual es buena idea agregarlos mientras se va mezclando con un batidor de mano para asegurar que puedan atemperarse en caso de que la mezcla aún esté un poco caliente.
Con respecto al azúcar, yo he utilizado en esta ocasión panela o papelón molido. (También se le conoce en algunos países como chancaca, piloncillo, rapadura o atado de dulce). La única razón por la que he escogido este azúcar es porque lo tenía a la mano. La receta igual quedará bien con azúcar moreno o incluso azúcar blanco. Eso sí, el papelón da un toque de sabor único por ser azúcar sin refinar y también carameliza más la preparación, ayudando en la textura, de modo que si lo tienen a mano recomiendo su uso. Básicamente mientras más oscuro el azúcar más jugosidad y mordida tendrán los brownies.
El cacao en polvo debe ser sin azúcar. Y la harina de trigo es recomendable que sea de baja proteína para que no genere demasiado gluten. De todas maneras se deberá mezclar solo hasta humedecer todo y allí parar para no trabajar demasiado la masa. Estos dos ingredientes es mejor que los tamicemos. Así evitamos que haya grumos en la mezcla.
Cheesecake:
Esta parte de la receta es realmente muy sencilla. Aunque esta parte yo la hago con una batidora eléctrica de varillas, me gusta mucho de este postre que realmente no se necesitan equipos sofisticados sino que con nuestras propias manos logramos algo delicioso. Batiendo a mano poco a poco también obtendremos un maravilloso resultado.
Son apenas un par de detalles que debemos tomar en cuenta para hacer esta mezcla.
En primer lugar escoger un queso crema de buena calidad. Es tan importante como escoger un buen chocolate, porque eso es lo que dará el sabor más dominante de nuestra receta. Además una buena marca de queso crema tiene una textura suave y menos propensa a generar grumos. El queso debe estar a temperatura ambiente al momento de usarlo. Es recomendable entoces sacarlo del refrigerador una hora antes de elaborar estos cheesecake brownies.
El huevo que se agrega a esta parte de la mezcla también debe estar a temperatura ambiente y es un huevo talla M.
Ya lo que nos queda es mezclar todos los ingredientes uno después del otro, lentamente y sin incorporar mucho aire. Si se utiliza la batidora eléctrica, se mezcla todo a mínima velocidad.
Unir el brownie y la cheesecake:
Ya cuando tenemos nuestras dos mezclas por separado, las vamos a unir siguiendo el principio de una tarta marmoleada. Queremos que el resultado final tenga ambos postres mezclados pero con texturas individualmente definidas y así mismo sus sabores.
Para ello colocaremos primero en el molde el brownie, dejando 1/3 de taza reservado. Luego se agrega la mezcla de cheesecake o tarta de queso a cucharadas, para poder hacer más fácilmente una capa uniforme de esta, y luego el resto de la masa de brownie reservada. Al final, si lo desean se puede usar un palillo para «marmolear» todavía más la mezcla. Pero tengan cuidado de no mezclar demasiado y que se convierta en una sola masa.
Yo he utilizado un molde cuadrado de 20cm para este postre. Lo forré con papel de aluminio para poder desmoldar más fácilmente al final. También puede utilizarse papel encerado para horno. Mi molde es particularmente alto, no es necesario que sea tan alto el molde que escojan.
Horneado:
El horneado del cheesecake brownie es relativamente largo pero a temperatura baja, básicamente porque es necesario que la tarta de queso cuaje bien. Además queremos un brownie bien cocido pero que quede jugoso. Se horneará de 45 a 50 minutos a temperatura de 160°C / 325°F con calor arriba y abajo y se coloca la rejilla en el segundo nivel del horno contando de abajo hacia arriba. Como les he comentado en otras recetas, si su horno no tiene la función de arriba y abajo, deberán adaptar la temperatura y el tiempo de horneado. Este tiempo siempre es orientativo de todas maneras, porque cada horno es diferente. Los cheesecake brownies estarán listos cuando veamos la superficie seca, especialmente la parte de chocolate y observemos que la cheesecake está cuajada.
La parte más difícil comienza después del horneado: la espera para probarlos. Los brownies por sí solos son muy ricos de comer estando tibios. Pero al hacer cheesecake brownies es recomendable dejarlos enfriar completamente a temperatura ambiente e incluso después de eso refrigerarlos al menos 4 horas, mejor aún si se refrigeran de un día para otro.
Si se logra esperar este tiempo seremos recompensados con un postre delicioso, refrescante, jugoso y simplemente espectacular.
La receta paso a paso:
Cheesecake brownies
Ingredients
Mezcla de brownies
- 125 g Mantequilla sin sal (1/2 Tza.)
- 150 g Chocolate semi amargo
- 200 g Papelón o panela molido (ver notas) (1 Tza.)
- 1/4 Cdta Sal
- 1 Cdta. Extracto de Vainilla
- 3 Huevos talla M Temp. ambiente
- 25 g Cacao en polvo sin azúcar (1/4 Tza.)
- 70 g Harina de trigo todo uso (1/2 Tza.)
Mezcla de Cheesecake:
- 350 g Queso crema tipo Philadelphia (temp. ambiente)
- 1/4 Cdta. Sal
- 65 g Azúcar (1/3 Tza.)
- 1 Huevo talla M Temp. ambiente
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
Instructions
- Precalentar el horno a 160°C / 325°F, calor arriba y abajo.
- Forrar el interior de un molde cuadrado de 20cm con papel de aluminio.
Brownies:
- Colocar el chocolate en trozos y la mantequilla cortada en cuadros en un recipiente resistente al calor.
- Llevar al microondas en intérvalos de 30 segundos para derretir estos ingredientes. Cada 30 segundos, retirar del microondas, mezclar y volver a llevar al microondas hasta que se hayan derretido por completo.
- Agregar la sal, la vainilla y el azúcar, mezclar bien con batidor de mano. Dejar reposar unos 5 minutos.
- Ir agregando los huevos uno a uno, dejar que se incorpore el anterior antes de agregar el siguiente.
- Una vez incorporados los huevos, tamizar el cacao en polvo y mezclar bien.
- Tamizar luego la harina de trigo y mezclar solo hasta ver que se ha incorporado por completo.
- Transferir 1/3 Tza. (75ml) de mezcla a otro recipiente y llevar el resto de la mezcla al molde preparado.
Mezcla de cheesecake:
- En un recipiente agregar el queso crema y mezclar brevemente para asegurarse que está suave y untable.
- Agregar la sal, azúcar, huevo y extracto de vainilla. Mezclar suavemente hasta que todo se haya incorporado.
Montaje y horneado
- Transferir la mezcla de cheesecake al molde cuadrado donde está la mezcla de brownie. (Ver notas)
- Hacer una capa uniforme de cheesecake y agregar encima los 75ml de mezcla de brownie que se habían reservado.
- Con un palillo remover un poco la mezcla para dar un efecto marmoleado.
- Llevar al horno precalentado durante 45 a 50 minutos. Hasta ver que la cheesecake está cuajada y el brownie se ve seco en la parte superior.
- Dejar enfriar sobre una rejilla hasta que baje a temperatura ambiente y luego cubrir y refrigerar al menos 4 horas, mejor de un día para otro.
- Al día siguiente, desmoldar y cortar en 16 porciones. Y ya estarán listos los cheesecake brownies para disfrutar.
Notes
- Si no tienen papelón (panela, piloncillo, chancaca) puede usarse azúcar moreno o incluso azúcar blanco. La misma cantidad.
- Ayudarse con una cucharilla para helados o una cucharilla común para pasar la mezcla y que quede una capa uniforme.
Ojalá les guste la receta y se animen a intentarla. Si es así me encantará saberlo.
Me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Quizá te puede interesar:
1 comentario de “Receta de cheesecake brownies”