Esta es una receta de repostería clásica y básica, la madre de todos los bizcochos. El bizcocho cuatro cuartos recibe su nombre porque sus cuatro ingredientes principales tienen el mismo peso, lo que lo hace una receta o fórmula muy fácil de recordar y que permite adaptarlo para hacer muchísimos postres diferentes.
El nombre «ponqué» proviene de las palabras «pound cake» que es como se le llama a este tipo de bizcocho en inglés. Así mismo, «pound cake» significa «torta de libra» porque la fórmula inicial de esta torta era hecha con una libra de cada ingrediente: mantequilla, azúcar, harina y huevos. Una libra en gramos equivale a 453g por lo que una torta de libra es un bizcocho cuatro cuartos bastante grande. Por lo tanto, para esta receta me he quedado simplemente con la proporción 1:1:1:1 de ingredientes y lo he hecho básicamente de poco más de media libra, o 250g de cada ingrediente.
Detalles a tener en cuenta
Si ya sabemos que cada ingrediente debe pesar lo mismo es una receta muy fácil de recordar y teniendo esa base podemos saber qué agregar y como de otros ingredientes. En la cultura latinoamericana, o al menos la venezolana, se trabaja más con las medidas por volumen y en ese caso esta formula tiene que ser adaptada reconociendo muy bien qué cantidades equivalen a otras en peso y volumen. Yo les he escrito las cantidades en tazas para esta receta específica, pero recomiendo con frecuencia en mis publicaciones la importancia de usar una balanza de cocina para pesar los ingredientes, ya que así no hará falta hacer esos cálculos y además se logra uniformidad y una mayor certeza de resultados consistentes cada vez que se haga la receta.
Ahora bien, aunque son cuatro los ingredientes principales cuyo peso debe ser igual, hay otros ingredientes que también se necesitan en esta receta, en mucha menos proporción pero que son importantes. Uno de ellos es el polvo de hornear. La receta original no lo llevaba porque en esa época no existía, pero hoy en día nos ayudamos de este aditivo para darle aún mejor textura al bizcocho. La proporción de polvo de hornear más ampliamente recomendada indica que por cada 140g de harina de trigo se usa 1 cdta. de polvo de hornear. El polvo de hornear puede medirse en volumen para recetas caseras porque para este tamaño de bizcocho no influye mucho el margen de error que pudiera haber en 1cdta. y además porque las balanzas o pesos de cocina no suelen ser tan precisos como para leer menos de un gramo de algún ingrediente.
Otro ingrediente importante no solo en esta receta sino en general en la repostería es la sal. Este mineral suele funcionar intensificando los sabores de los demás ingredientes. Se recomienda agregar 1/4 de cucharadita de sal por cada 140g o cada taza de harina de trigo.
Finalmente, solo falta agregar sabor a nuestro ponqué. En esta ocasión escogí saborizar con vainilla y he usado pasta de vainilla para que sea más intenso ese sabor y porque me agrada ver los puntitos de vainilla en la miga del bizcocho. Sin embargo, se puede personalizar esta receta de muchísimas maneras, agregando otros extractos para dar otros sabores o incluyendo ralladura de cítricos como limón o naranja para otorgar esos aromas, cambiando algo del harina por cacao en polvo para hacerlo de chocolate, etc. Ya eso sería tema de otra publicación.
Una vez que sabemos los ingredientes necesarios y su proporción, lo que nos queda es saber la mejor técnica para unificarlos y obtener el bizcocho con la mejor textura posible. El método de cremado de la mantequilla y el azúcar es mi favorito porque al trabajar bien estos dos ingredientes se incorpora aire a la mezcla y se altera la textura de la materia grasa para que cumplan la función adecuada en el resultado final. Hay que mezclar la mantequilla y el azúcar a velocidad alta durante al menos 5 minutos (pero puede tardar más) hasta que se obtenga una masa pálida y esponjosa, luego se agregan los huevos uno a uno y luego el harina con polvo de hornear y sal. Este orden y el permitirle a la mezcla el tiempo necesario de trabajo es lo que nos garantizará un ponqué con rico sabor, alto y con una miga muy suave.
El tiempo de horneado, como les escribo frecuentemente, varía dependiendo de cada horno, por lo cual el tiempo indicado es orientativo. Cuando observen que el bizcocho está dorado, que los bordes se despegan un poco del molde, que está esponjoso y ya ha transcurrido más de tres cuartas partes del tiempo indicado, pueden comenzar a chequearlo para saber si está listo. Al tacto, con las yemas de los dedos debe sentirse esponjoso y un palillo insertado en la parte más alta del bizcocho debe salir completamente limpio.
Este bizcocho lo he horneado a una temperatura más baja de la que normalmente utilizo para ponqués o tortas. La razón es que no quiero que se dore demasiado por fuera antes de terminar de cocerse por dentro, así que prefiero darle más tiempo a menos temperatura. También porque no quiero tener que abrir la puerta del horno durante el horneado para cubrirlo con papel de aluminio, para no interferir con la temperatura del horno y el proceso de subida del bizcocho.
Y ahora la receta
Receta de ponqué de vainilla o bizcocho cuatro cuartos
Ingredients
- 250 g Mantequilla sin sal (1 Tza. Temp. ambiente)
- 250 g Azúcar (1 ¼ Tza.)
- 245 g Harina de trigo todo uso (1 ¾ Tza.)
- 5 Huevos medianos (temp. ambiente) 250g
- 1 Cdta. Pasta o extracto de vainilla
- 1 ½ Cdta. Polvo de hornear
- ½ Cdta. Sal
Instructions
- Precalentar el horno a 160°C / 320°F.
- Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. Mezclar y reservar.
- En un bol grande batir a velocidad alta la mantequilla, la vainilla y el azúcar durante 5 minutos o hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa.
- A velocidad media alta ir agregando los huevos 1 a 1.
- Una vez agregados todos los huevos, bajar la velocidad al mínimo e incorporar la mezcla de harina y polvo de hornear en dos adiciones.
- Parar de batir y terminar de incorporar la harina con espátula de ser necesario.
- Enmantequillar y enharinar o en su defecto preparar con aerosol antiadherente un molde tipo corona de 24cm
- Transferir la mezcla al molde, distribuir bien.
- LLevar al horno por aproximadamente 50 minutos (ver notas)
- Al sacar del horno dejar reposar sobre una rejilla durante 15 minutos.
- Desmoldar y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
- Se puede comer directamente o bien pueden hacer un glaseado o simplemente espolvorear con azúcar glas antes de servir.
Notes
Y ya estará listo nuestro perfecto y esponjoso bizcocho cuatro cuartos o ponqué clásico de vainilla.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta receta de ponqué o bizcocho cuatro cuartos me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.
2 comentarios de “Receta clásica de ponqué de vainilla o bizcocho cuatro cuartos”