Receta de flan de piña o quesillo de piña super cremoso

Este riquísimo flan de piña es una opción de postre fresca y deliciosa para días cálidos. Su preparación es muy sencilla y además he adaptado la receta para obtener un flan cremosito y sin huequitos. Sin embargo, si prefieres que tu flan tenga esa textura, te cuento también más abajo como lograrlo, colocando como ejemplo otra receta de flan que compartí recientemente en por acá.

Detalles a tener en cuenta

Hacer flan es super fácil, lo que requiere es tener paciencia para esperar a comerlo. Lo primero que hay que hacer es el caramelo. Hay dos formas principales de hacerlo; o bien se derrite el azúcar solo a temperatura baja hasta que se caramelice o se calienta el azúcar agregándole un poco de agua. En ninguno de los dos casos hay que remover la mezcla del azúcar hasta que veamos que va tomando color el caramelo. Yo solía preferir el método de derretir el azúcar solo porque no se me cristalizaba, pero ahora le agrego una cucharadita de jugo de limón a la otra versión con agua y de momento ha funcionado bien sin cristalizarse.

Es importante tener mucho cuidado durante la elaboración de caramelo. Recomiendo siempre que no haya niños en la cocina. Esto debe ser hecho por adultos porque hay que prevenir cualquier contacto de la piel con el caramelo caliente. Una vez el caramelo tiene un color ámbar oscuro se transfiere con cuidado al molde donde se vaya a elaborar el quesillo. En este caso escogí un molde redondo común de 15cm de diámetro por 7,5cm de alto. Con guantes de hornear se toma el molde con cuidado y se gira mientras el caramelo esté caliente para cubrir los lados del molde. Luego se deja a un lado reposando mientras se prepara la mezcla del quesillo o flan de piña como tal.

Para el flan el proceso es super sencillo. Se colocan simplemente todos los ingredientes en la licuadora y se procesan hasta que esté todo bien integrado. Lo único a tomar en cuenta en el caso de esta receta en particular es si se va a omitir el ron o no. De resto, se mezcla todo y se transfiere al molde con el caramelo, se cubre con papel de aluminio y ya estará listo para llevar al horno.

El flan o quesillo se hornea a baño maría pero adaptando la temperatura a la que se hornea se puede conseguir una textura diferente en el producto final. La última receta de flan que compartí fue el flan de café, pueden ver la receta aquí, y ese lo horneé a 160°C con calor envolvente. De esa manera, tanto el flan como el agua del baño maría permanecía en constante movimiento o ebullición y así se horneó hasta que cuajó con esos bolsillos de aire en toda su textura. Hay a quienes les gustan los flanes así y hay quienes los prefieren cremosos y sin esas burbujitas. Por eso en esta ocasión les muestro la otra forma de hornear, de manera más delicada. Para ello calenté mi horno a 140°C o 284°F con calor de arriba y abajo. Evidentemente al hornear auna temperatura más baja tardará más tiempo en estar listo, pero obtendremos la textura deseada. Otra opción es cocinarlo en la estufa. De esta manera se puede ir vigilando durante la cocción que el agua no esté hirviendo y se cocine delicadamente también. Para que vean el proceso de como hacer un flan en estufa u hornilla pueden hacer clic aquí y los llevará a la receta del flan de huevo.

Ya después de horneado hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerarlo mínimo cuatro horas. De esa manera habrán madurado los sabores del flan o quesillo y también será más sencillo desmoldarlo.

Ahora la receta paso a paso

Flan o quesillo de piña

Cremoso, fresco y delicioso flan de piña, muy fácil de hacer y perfecto para días de calor.
Prep Time15 minutes
Cook Time2 hours
Refrigeración4 hours
Course: merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: baño maría, flan, flan de piña, quesillo
Servings: 8 porciones
Author: poramoralhorno

Ingredients

Caramelo

  • 150 g Azúcar (¾ Tza.)
  • 1 Cdta. Jugo de limón
  • 60 ml Agua (¼ Tza.)

Flan o quesillo

  • 6 Huevos medianos (temp. ambiente)
  • 440 ml Jugo de piña (ver notas 1)
  • 400 g Leche condensada (1 lata)
  • 50 g Azúcar (¼ Tza.)
  • 1 Cdta. Vainilla
  • 1 Cda. Maicena o almidón de maíz
  • 2 Cdas. Ron (Opcional)
  • Rodajas de piña al gusto

Instructions

Caramelo

  • Colocar en una olla el agua, el jugo de limón y el azúcar.
  • Llevar al fuego a temperatura media, hasta que rompa la ebullición.
  • Sin remover, continuar cocinando a temperatura media baja y chequear constantemente hasta notar que comience a tomar color.
  • Mover la olla para que el caramelo tome color en todas partes por igual. Una vez se vea color ámbar apagar el fuego y remover para asegurarse que el color sea el adecuado y que no esté demasiado oscuro.
  • Transferir a la flanera o molde a utilizar y con mucha precaución girar el molde para cubrir la base y los lados con el caramelo. Una vez distribuido el caramelo colocar el molde a un lado en un lugar seguro.

Flan o quesillo

  • Precalentar el horno a 140°C / 284°F.
  • En el vaso de la licuadora agregar todos los ingredientes del flan: Huevos, jugo de piña, azúcar, leche condensada, vainilla, maicena y ron.
  • Licuar un par de minutos hasta que todo esté bien incorporado y homogéneo.
  • Una vez el horno esté caliente, transferir la mezcla al molde con el caramelo y cubrir con papel de aluminio.
  • Colocar la flanera sobre una bandeja más grande con lados altos. Colocar agua hirviendo en la bandeja grande para hornear a baño maría.
  • Llevar al horno y hornear durante aproximadamente dos horas. El flan estará listo cuando un palillo insertado en el centro salga apenas con un par de grumitos y cuando se vea gelatinoso y no quede nada líquido en el centro.
  • Se tapa y se deja reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe completamente.
  • Luego se refrigera mínimo 4 horas, mejor toda la noche.
  • Al día siguiente con una espátula nos aseguramos que no se ha pegado al molde y desmoldamos sobre un plato suficientemente grande.
  • Opcionalmente se coloca fruta fresca por arriba del caramelo antes de servir. Y ya estará listo para compartir.

Notes

  1. Lo ideal es usar jugo de piña natural, pero hay que hacerlo con un poco de anticipación para que no tenga espuma. La alternativa es usar un jugo de piña comprado pero que sea orgánico y hecho 100% de fruta y no concentrado.

Y así podemos ya presentar este rico postre como acompañante de un pastel de cumpleaños o simplemente para disfrutarlo con amigos o familia. Se mantiene refrigerado hasta 4 días.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de flan de café o quesillo de café me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating