Receta de Pan de leche o Panecillos de leche dulces caseros (con video)

 

¡Hola, hola, gente linda!

Para inaugurar este blog he decidido compartir mi receta de panecillos de leche dulces, que da como resultado unos panes (como su nombre lo indica) dulces, tiernos, esponjosos y aromáticos que enamoran.

Como información importante para esta receta y resultado de los comentarios del video de youtube, les comento que la masa de estos panes es bastante pegajosa, ya que contiene gran cantidad de líquido en comparación con la cantidad de harina. No le teman a la textura de la masa, esto es lo que ayudará a que el resultado final sean unos panes esponjosos como una nube. Con la práctica les irá resultando más sencillo trabajarla hasta que tome la consistencia adecuada para formar los panecillos.

Sin embargo, deben tener presente que esto también tiene que ver con la harina que utilicen. Yo he usado diferentes harinas, y la que mejor me ha funcionado es la harina de fuerza para pan, con proteína de al menos 11%. Sé que a veces es difícil encontrar esta harina y por ello el video está hecho con harina todo uso, pero tienen que prestar atención a la cantidad de proteína que tenga. Hay harinas todo uso que tienen 12% o más de proteína y por ende absorben bien la cantidad de líquido que lleva la masa. El empaque debe decir en porcentaje o en gramos cuánta proteína tiene la harina. Estamos hablando por supuesto de harina de trigo. Si al leer el empaque, indica que la cantidad de proteína son 3g o 4g se trata de la cantidad de proteína por porción. En ese caso deben mirar en el empaque de qué tamaño es la porción (suele oscilar entre 30g y 45g) y de allí sacan el porcentaje. 

Con respecto al horneado, yo enciendo mi horno con la opción de calor arriba y abajo, sin ventilador. Si sus hornos solo tienen opción calor abajo o calor envolvente, escojan este último pero bajen 10 grados a la temperatura indicada. Si el calor viene solo de abajo puede que el tiempo de horneado varíe y que no se doren por arriba. Cada horno es un mundo y la práctica es al final la única herramienta para ir mejorando.

Otro detalle importante es que recomiendo ampliamente pesar los ingredientes, sobre todo en recetas de pan. Yo coloco las medidas en tazas pues sé que en nuestros países latinoamericanos es bastante común utilizar este estilo de medida, pero la verdad es que al usar una báscula y medir por peso nos aseguramos siempre de tener el mismo resultado, pues la proporción de los ingredientes será siempre la misma. O mejor dicho, al menos sabremos que los márgenes de error al medir por tazas no serán uno de los factores que influyan en posibles cambios en la textura del pan. Les coloco a modo de información este link afiliado a la báscula que yo actualmente utilizo. Si quisieran ver más información sobre mis implementos de cocina, les invito a la sección «mis utensilios» en el menú principal. 

En cuanto al resto de ingredientes, las dudas más comunes tienen que ver con sustituciones o cambio de cantidades. En esta receta de pan de leche dulce, el azúcar es un elemento importante que puede variar a gusto personal. A mí me parece que el resultado son unos panes dulces que pueden aún así rellenarse con ingredientes salados, como el queso o ensaladas. Pero la cantidad de azúcar se puede ajustar al gusto de cad quién, aunque para que no afecte demasiado la textura es recomendable que no pase de 160g en total. 

La miel que yo uso en esta masa es más que todo por el efecto que tiene en la textura y color del pan. Este producto ayuda a que el pan se mantenga tierno y que dure más tiempo. Sin embargo, no es absolutamente necesario, ya que el azúcar también tiene estas propiedades. Por lo tanto, si van a aumentar la cantidad de azúcar en la receta pueden omitir la miel sin problema. Incluso, si no van a aumentar la cantidad de azúcar, también pueden omitir la miel, ya que aunque tiene sus beneficios, el dejarla por fuera en la cantidad usada en esta receta no tendrá efectos muy notorios. 

Lo mismo con el extracto de vainilla. Se usa simplemente para dar aroma a la masa. Si ustedes no quieren, no les gusta, no la consiguen, pueden simplemente omitirla. 

Con respecto a la mantequilla, sé que históricamente las recetas de pan recomiendan amasar primero los demás ingredientes y luego de haber formado una red de gluten añadir la mantequilla. Sin embargo, en esta receta yo agrego la mantequilla desde el comienzo pues la cantidad que se utiliza no impide la formación de las hebras de gluten, al menos en mi experiencia. También utilizo mantequilla sin sal porque prefiero controlar la cantidad de sal que se agrega a la receta para que quede a mi gusto. Se puede usar mantequilla con sal si así lo prefieren.

Finalmente, es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, excepto la leche, que debe estar tibia para poder activar la levadura. Procuren que la leche no esté demasiado caliente, la levadura son microorganismos vivos y si usamos leche hirviendo o demasiado caliente mataremos a estos microorganismos y no podrán hacer su trabajo de levar nuestro pan.

Vamos con la receta

https://www.youtube.com/watch?v=Ifuz64p_9pA
Print Recipe
5 from 2 votes

Pan de leche o Panecillos de leche dulces

Deliciosos y tiernos panes de leche caseros doraditos y con toque dulce.
Servings: 16 panecillos
Author: poramoralhorno

Ingredients

  • 250 ml Leche tibia (1 Tza.)
  • 100 g Azúcar (1/2 Tza.)
  • 7 g Levadura seca o 21g de levadura fresca
  • 560 g Harina de trigo todo uso (4 Tzas.)
  • 1/2 Cdta. Sal
  • 70 g Mantequilla sin sal derretida
  • 2 Huevos temp. ambiente
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 1 Cda. Miel

Para pincelar los panes

  • 1 Huevo batido
  • 2 Cdas Leche

Opcional

  • Coco rallado y azúcar al gusto para espolvorear los panes.

Instructions

  • Mezclar la levadura con la leche tibia y el azúcar. Dejar reposar 10 min hasta observar que la levadura ha activado.
  • En un recipiente grande colocar la harina, hacer un hueco en el centro y agregar la sal, la mantequilla derretida, la vainilla, los huevos, la miel y la mezcla anterior de leche y levadura.
  • Si se hace con máquina o batidora de pedestal: amasar de 10 a 15 minutos a velocidad media alta hasta que la masa esté suave, elástica y homogénea.
  • Si se elabora a mano: mezclar en el recipiente o bol con cuchara de madera y cuando esté todo húmedo, es decir que no se vea harina seca, transferir a la mesa de trabajo ligeramente aceitada y amasar con firmeza aproximadamente 15 minutos hasta obtener el mismo resultado que si se usara máquina. La masa puede resultar muy pegajosa dependiendo del harina usada, ayúdense aceitándose un poco las manos y usando un raspador de masa para irla despegando de la superficie de trabajo. Pero tengan cuidado de no usar demasiado aceite que pueda ser absorbido por la masa y altere las proporciones indicadas en la receta.
  • Cuando esté bien amasada se transfiere a un bol aceitado y se cubre con papel film para que repose hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente de la cocina, puede llevar entre 1 y 2 horas aproximadamente. “Bien amasada” quiere decir que debe ser una masa homogénea, suave, elástica y que ya no se pega a las manos.
  • Pasado el tiempo de levado se transfiere a la mesa de trabajo y se amasa 2 minutos para retirar los gases de la fermentación y se divide la masa haciendo 16 bolitas iguales (idealmente pesándolas). Se colocan las porciones de masa en una bandeja enmantequillada, dejando algo de espacio entre ellas. Se cubren con papel film o con un paño de cocina ligero y húmedo y se dejan reposar 45 min hasta que hayan nuevamente doblado su volumen.
  • Cuando hayan pasado 30 min del segundo reposo se enciende el horno a 180°C/350°F y cuando esté caliente y los panes ya hayan aumentado de tamaño, se pincela cada uno con la mezcla de huevo y leche. Opcionalmente se puede espolvorear azúcar o coco rallado sobre los panes.
  • Se hornean aproximadamente 15 minutos hasta que hayan esponjado un poco más y estén doraditos. Al sacarlos del horno se pincelan con miel tibia o con mantequilla derretida (opcional, es para darles brillo). Se desmoldan enseguida y se dejan reposar sobre una rejilla hasta que sean manejables para poderlos comer.

Notes

Se recomienda dejar enfriar los panes completamente, ya que así los sabores maduran bien y la miga puede terminar de cocinarse con el calor residual, pero sé que es difícil resistirse, ya que el aroma y la apariencia de los panes son muy tentadores. Ojalá les guste la receta y se animen a preparar estas bolitas de algodón.

Muchas gracias por pasar por acá. Y si ya han hecho estos panes me encantaría saberlo. Me pueden seguir tanto en youtube como en instagram, me hará mucha ilusión también verles allá. Y si de allá vienen, ¡gracias!

Aviso legal: En esta página encuentran diversos enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Please follow and like us:

8 comentarios de “Receta de Pan de leche o Panecillos de leche dulces caseros (con video)”

  1. 5 stars
    Estos panecillos son maravillosos, suaves , tienes y con un aroma…. Los he hecho varias veces y siempre triunfan. Gracias Rebeca y mucha suerte en tu nueva etapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating