Receta de bizcocho esponjoso fácil y rápido

Este es un bizcocho esponjoso o bizcochuelo fácil y rápido de hacer.

No es necesario separar los huevos ni lleva polvos de hornear. Ya aquí en el blog tengo una versión de este bizcocho esponjoso o bizcochuelo, pero en aquella ocasión además de hornearlo en un molde más grande, al hacerlo rápido no comenté sobre los detalles. Esta vez me he tomado el tiempo de ir más poco a poco en el video, pero además aquí por escrito también les contaré paso a paso todo lo que deben tomar en cuenta para que este bizcocho facil sea un éxito total.

¿Cómo se hace este bizcocho esponjoso?

Empecemos por el principio: los ingredientes.

Este bizcochuelo tiene tres ingredientes básicos: Huevos, harina y azúcar. La proporción o fórmula de este bizcocho es la siguiente:

Por cada huevo mediano, se agregan 30 gramos de azúcar y 30 gramos de harina. 

Los huevos:

En mi experiencia, mientras más frescos sean los huevos, más alto espuman. Por eso, cuando quiero preparar este tipo de bizcochuelo compro los huevos de ser posible el mismo día que lo voy a hornear. Además de eso, cuando hablo de huevos medianos me refiero a huevos que sin la cáscara tienen un peso de 50 gramos aproximadamente, siendo 30 gramos la clara del huevo y 20 gramos la yema.

Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente. Así es más fácil que se rompa su estructura y comience a batirse sin resistencia. Si ustedes poseen una báscula de cocina y quieren ser súper exactos en las medidas, pueden pesar los huevos y calcular cantidad de azúcar y harina con regla de tres siguiendo la formula de 50/30/30.

La harina:

En la versión anterior, había utilizado una mezcla de harina de trigo todo uso y maicena o fécula de maíz. La razón era que la fécula de maíz baja la cantidad de proteína en la harina y la hace aún más delicada, por lo que la miga queda super tierna y esponjosa. Pero con el tiempo y la experiencia me he dado cuenta que no es absolutamente necesario hacerlo así.

Las opciones varían. En esta ocasión usé nuevamente harina de trigo todo uso pero sin agregar maicena. Lo único que tomé en cuenta es que la harina de trigo tuviese una cantidad de proteína baja, lo que también hace que la miga quede más tierna. La que utilicé, por ejemplo, tiene una cantidad de proteína de 9g por cada 100g.

Si tienen la posibilidad de comprar harina especial para repostería, entonces puede usarla sin preocupación ya que esta harina es hecha de granos de trigo blandos que tienen poca proteína y por tanto son perfectos para esta preparación.

El azúcar:

He usado azúcar blanco granulado. No recomiendo usar azúcar moreno porque suele ser más difícil de disolver. Anteriormente, espumaba primero los huevos y dejaba caer el azúcar durante el batido en forma de lluvia, pero con la experiencia también me he dado cuenta que no es necesario. Se puede colocar el azúcar directamente con los huevos y batirlos juntos desde el principio sin que afecte en absoluto el espumado de los huevos.

Ingredientes adicionales:

Como el ingrediente base de este bizcocho son los huevos, una de las quejas más comunes es que el resultado final huele o sabe a este ingrediente. En la gran mayoría de los casos, eso no es un problema, porque el bizcocho se hace con el fin de que sea una esponja que absorba un líquido y/o soporte una crema húmeda que es la que aporta el sabor del postre final. Este no es un bizcocho que generalmente suela comerse solo. Por ejemplo, la torta o pastel tres leches se hace con esta esponja, lo mismo que muchas tortas con crema batida y frutas.

Sin embargo, hay un par de cosas que pueden hacerse para neutralizar el sabor a huevo y además dar un impulso adicional para que estos espumen bien.

Una pizca de sal. Este ingrediente en mi opinión es muy importante para todas las recetas de repostería. En este caso particular, la sal neutraliza un poco los huevos y en teoría los ayuda a subir. El mismo efecto se consigue agregando unas gotas de un ingrediente ácido, como el jugo de limón o el vinagre. También se puede usar cremor tártaro, apenas 1/8 de cucharadita. Esta acidez no aporta sabor alguno al bizcocho pero neutraliza el sabor a huevo.

Aromas y cáscaras de cítricos. En esta ocasión yo he utilizado ralladura de cáscara de limón además de pasta de vainilla para darle sabor a mi bizcocho. El resultado final, con los tres ingredientes base, más el jugo de limón, la sal, limón y vainilla no tuvo para nada sabor ni olor a huevo.

Se pueden usar otros aromas y sabores, dependiendo del postre final que vaya a elaborarse con el bizcocho. He utilizado la vainilla en pasta porque el sabor es más intenso, pero puede usarse también en extracto. Y otros extractos que pueden usarse son: almendras, mantequilla, ron, etc.

La ralladura de cáscara de naranja, lima o mandarina también se puede utilizar. Ya queda a gusto del consumidor.

Batido de los huevos:

Este es el proceso más importante y fundamental para lograr el éxito. NO es difícil, solo se trata de práctica para lograr la técnica adecuada.

Recomiendo hacerlo a máquina, bien sea una máquina de pie, tipo planetaria, o una eléctrica de varillas de las que se toman con la mano. Hacer el batido sin máquina es mucho más difícil no solo por la cantidad de tiempo que toma que los huevos espumen, sino porque como seres humanos que somos, no batiremos a una velocidad constante durante todo el tiempo y esas variaciones y pausas en el batido no ayudarán a que los huevos espumen como deben.

El tiempo de batido va a depender de la potencia de la máquina que se utilice y la velocidad del batido. En mi máquina, en 6 minutos a velocidad alta consigo la consistencia necesaria, o el punto letra. Como les mencioné arriba es importante que la velocidad sea constante. Mi máquina tiene 7 velocidades, yo la dejo batiendo a velocidad 6 durante todo el proceso.

La consistencia exacta que debe tener es difícil de describir con palabras, por lo que les recomiendo mucho que vean el video. Tiene que estar espeso, de forma que sea posible con la mezcla dibujar una figura o letra sobre la masa y que esta no desaparezca inmediatamente. Yo lo compararía con un merengue justo antes de los picos suaves, cuando todavía cae en hilo grueso.

Por experiencia propia les debo decir que es importante que los huevos se batan lo justo. Ni menos, pero tampoco más. Si no se baten lo suficiente no se genera la estructura de aire que estamos buscando para que el bizcocho suba y se mantenga. Pero si batimos en exceso, hasta que la mezcla esté más bien casi como un merengue en picos duros, se resecan los huevos y el aire escapa, por lo que el bizcocho puede subir pero luego se hunde en el centro durante el horneado o al sacarlo. Ya les digo es un tema de práctica.

Agregar la harina:

En este punto también es un tema de práctica para lograr la técnica. La idea es tamizar la harina sobre la mezcla de huevos y azúcar en dos o tres partes e incorporarla con movimientos envolventes. Acá también les recomiendo que vayan al video, para que puedan ver a lo que me refiero. Ayuda mucho que al tiempo que estemos incorporando con la espátula hacia un lado, giremos el recipiente hacia el lado contrario. La idea es procurar mantener el aire de la mezcla y asegurarse que la harina se está incorporando a la masa y no que se está depositando en el fondo del recipiente.

En ningún momento del proceso debe golpearse el bol con el batidor por ejemplo o con la espátula. Si golpeamos el bol podemos dejar escapar más aire del necesario.

Molde y horneado:

Yo he horneado mi bizcocho en un molde de 15cm de diámetro y 10cm de alto. El molde lo he preparado solo con papel de horno en la base. Ese papel lo he engrasado para que la mezcla no se pegue a él. Los lados del molde los dejo sin nada, porque quiero que el bizcocho se pegue y de cierta forma se agarre durante el horneado.

Pueden usar un molde desmontable. También pueden usar un molde más grande si no quieren que quede tan alto. Tomen en cuenta que si el molde es más grande el tiempo de horneado será menor.

Yo he horneado este bizcocho esponjoso a 175°C o 347°F con el calor solo de abajo. Por ser un molde alto, se me doraba mucho arriba si usaba la resistencia de esa parte del horno. Lo he horneado además en la segunda rejilla de abajo hacia arriba. Yo he quedado conforme con la caramelización y el color del bizcocho, sin embargo si ustedes lo quisiera más claro, podrían o bien hornearlo en un molde más grande, para que tarde menos tiempo o bajar la temperatura y hornearlo más tiempo. No abran el horno para chequear si está listo hasta que hayan pasado 3/4 partes del tiempo de horneado.

Al sacarlo del horno se deja reposar en el molde 10 minutos. Luego con una espátula de metal o un cuchillo se recorre la circunferencia del molde para despegarlo y se voltea sobre la rejilla para que enfríe completamente a temperatura ambiente. Una vez frío ya estará listo para utilizar.

Ahora la receta:

Print Recipe
5 from 1 vote

Bizcocho esponjoso facil y rapido

Receta paso a paso de bizcocho esponjoso fácil y rápido de hacer
Prep Time15 minutes
Cook Time25 minutes
Course: merienda, Postre
Cuisine: internacional
Servings: 3 capas de bizcocho 15cm
Author: Rebeca

Ingredients

  • 4 Huevos medianos (Temp. ambiente)
  • 120 g Azúcar ⅔ Tza.
  • 120 g Harina de trigo sin preparar ¾ Tza. + 2 Cdas.
  • Cdta. Sal
  • ¼ Cdta. Jugo de limón o vinagre
  • Ralladura de limón
  • 1 Cdta. Pasta de vainilla (O extracto)

Instructions

  • Precalentar el horno a 175°C / 347°F con calor solo abajo.
  • Preparar un molde de 15cm de diámetro por 10cm de alto con papel de horno solo en la base.
  • En el bol de la batidora agregar todos los ingredientes menos la harina.
  • Batir a velocidad alta hasta obtener el punto de letra. (Ver notas)
  • Luego tamizar la mitad de la harina sobre la mezcla e integrar con movimientos envolventes. (Ver notas 2)
  • Tamizar el resto de la harina sobre la mezcla y nuevamente integrar de forma envolvente.
  • Transferir al molde preparado y llevar al horno precalentado, en la segunda rejilla de abajo hacia arriba.
  • Hornear aproximadamente 25 minutos (Ver notas).
  • Luego sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 10 minutos.
  • Con una espátula recorrer la circunferencia del bizcocho para despegarlo y desmoldar sobre la rejilla.
  • Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
  • Y ya estará listo para cortar en 2 o 3 capas, bañar con la mezcla deseada y hacer el postre de su preferencia.

Notes

  1. Puede durar de 5 a 10 minutos dependiendo de la velocidad y potencia de la máquina. La mezcla debe triplicar su volumen, aclarar su color y ser espesa de modo que al caer sobre el resto de la masa se pueda ver una figura o letra sin que desaparezca inmediatamente.
  2. Recomiendo ver el video para hacerse una idea más clara de como son los movimientos envolventes.
  3. El tiempo de horneado es orientativo. Cada horno es diferente. Está listo cuando está dorado, esponjoso, ofrece algo de resistencia al tocarlo en el centro y un palillo insertado en el bizcocho sale limpio.

Ya tendremos listo un bizcocho esponjoso espectacular para tres leches o tartas almibaradas. Ojalá les haya gustado la receta. Una última recomendación, aunque les doy los ingredientes en tazas siempre es bueno cambiar e invertir en una báscula de cocina. De esa manera tienen la medida exacta de los ingredientes y obtendrán siempre el mismo resultado.

Si llegan a preparar esta rica receta de bizcocho esponjoso facil y rapido, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

Please follow and like us:

4 comentarios de “Receta de bizcocho esponjoso fácil y rápido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating