Esta es una de las primeras recetas de galletas que aprendí a hacer. Recuerdo comerlas en Venezuela y una vez que me mudé a otro país quise comerlas de nuevo, así que tocó aprender. Algunos sabrán que en general así es como comenzó la historia de este blog y del canal de youtube. Era simplemente tratar de recrear sabores y memorias de mi país. En el proceso, por supuesto, he aprendido muchas otras recetas y comido cosas que nunca antes había probado, pero estas galletas para mí son un clásico.
¿Qué tener en cuenta al elaborar galletas de avena y pasas?
Lo primero que debo decir es que esta versión de las galletas lleva harina de trigo. Así es la receta venezolana, así es como las comí siempre. No fue sino hasta que las publiqué en youtube que algunas personas comentaron que no debían llamarse galletas de avena pues contenían harina de trigo. Para mí el nombre «galletas de avena» viene dado por el hecho de que contiene avena como uno de los ingredientes principales y es la combinación de ambos granos (trigo y avena) la que otorga a las galletas su textura y sabor particular.
En todo caso, sé que hay recetas de galletas de avena que no llevan harina de trigo y son en líneas generales galletas más saludables. Por ello quiero hacer la salvedad directamente de que esta receta es la clásica de galletas con harina de trigo, azúcar y avena para dar sabor.
En cuanto a la harina de trigo, puede usarse harina todo uso sin problemas. Sin embargo, si quieren asegurarse de tener galletas con la mejor textura posible pueden optar por usar harina especial para repostería o revisar que su harina todo uso tenga bajo porcentaje de proteína. Si tiene 9% o menos de proteína es una harina suave que genera poco gluten y por tanto habrá menos riesgo de que torne las galletas chiclosas o duras.
La avena por su parte, se agrega en hojuelas para que las galletas tengan cierta textura. Podría usarse harina de avena pero si lo hacen así deben medir la cantidad por peso y no por tazas, ya que no sería lo mismo.
Esta receta usa como materia grasa mantequilla sin sal. En teoría pueden hacerse con margarina o con manteca vegetal u otro tipo de materia grasa sólida. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que habrá diferencias de sabor y textura en el resultado final. Yo prefiero usar la mantequilla sin sal porque me gusta controlar la cantidad de sal que se agrega en la receta, pero puede usarse mantequilla con sal y omitir la sal indicada aparte.
En cuanto a saborizantes, la vainilla es siempre el acompañante ideal de la repostería. Recomiendo usar extracto de vainilla, pues es de origen natural. Las esencias o aromas son hechas en laboratorios y son sintéticas. Estas galletas de avena tienen además un rico toque de canela molida. Yo soy fanática de la canela. Creo que es la especia que más me gusta pero sé que hay personas a las que no les agrada. Por ello, siéntanse libres de omitir la canela de la receta. No tendrá ningún efecto en el resultado final (excepto por el toque de sabor).
Para endulzar las galletas he usado una combinación de azúcar blanco y azúcar moreno. Esto porque el azúcar moreno tiene un sabor diferente y aporta otra textura. Puede usarse solo un tipo de azúcar, pero por ejemplo si se usa solo azúcar blanco se obtendrá una galleta más crujiente y plana, mientras que si se usa solo azúcar moreno la galleta será un poco más suave y gordita. Notarán que la receta lleva un toquecito de miel de abejas. Esto no es tanto para endulzar las galletas sino para que se mantengan frescas durante más tiempo luego del horneado. Se puede omitir si no tienen acceso a este ingrediente o si prefieren no utilizarlo.
Los huevos usados en esta ocasión son huevos medianos a temperatura ambiente. Lo comento con frecuencia, pero si les sucede que tienen los huevos en la nevera y decidieron de manera más o menos espontánea que desean hacer galletas, pueden simplemente sacarlos y colocarlos en un recipiente cubriéndolos con agua tibia a caliente (del grifo) y dejarlos reposar allí durante 5 minutos. De esa forma suben rápido de temperatura. No los dejen por más tiempo, ya que pueden correr el riesgo de comenzar a cocinarlos.
Ahora, en lugar de polvos de hornear (levadura química) esta receta lleva bicarbonato de sodio. Esto es porque en esta ocasión queremos que las galletas se expandan hacia afuera y no necesariamente hacia arriba.
Yo recomiendo medir los ingredientes haciendo uso de una báscula de cocina. Aún cuando doy los ingredientes en tazas, yo siempre peso mis ingredientes y luego hago las conversiones. Al pesarlos es más fácil lograr un resultado consistente cada vez que se hornean las galletas y además nos aseguramos de mantener las proporciones adecuadas de cada ingrediente para que la textura de la galleta sea la adecuada. Hay algunos ingredientes que indico sin peso (generalmente en cucharadas o cucharaditas) y es porque el margen de error de pesar a medir en cucharaditas no afectará el producto final. Esto puede cambiar en otro tipo de recetas.
Finalmente, a mí me encanta la versión clásica de estas galletas de avena que se hace con uvas pasas. Sin embargo también sé que a muchas personas no les gustan las pasas. En ese caso, pueden sustituirse perfectamente por chispas de chocolate semi amargo o chocolate con leche y de igual manera se obtendrán unas galletas deliciosas.
A continuación, la receta:
Galletas de avena y pasas - fáciles - paso a paso
Ingredients
- 210 g Harina de trigo todo uso 1 1/2 Tza.
- 1 Cdta. Bicarbonato de sodio
- 1/2 Cdta. Sal
- 1 Cdta. Canela molida
- 250 g Mantequilla sin sal (temp. ambiente) 1 Tza.
- 132 g Azúcar blanco 2/3 Tza.
- 130 g Azúcar moreno 2/3 Tza.
- 2 Huevos medianos (temp. ambiente)
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- 1 Cdta. Miel
- 180 g Hojuelas de avena 2 Tzas.
- 160 g Uvas pasas (se puede sustituir por chispas de chocolate) 1 Tza.
Instructions
- Precalentar el horno a 180°C / 350°F
- Preparar bandejas de horno con papel encerado para hornear o con mantequilla y harina.
- En un recipiente tamizar la harina, el bicarbonato, la sal y la canela. Mezclar y reservar.
- En el bol de la batidora agregar la mantequilla y los dos tipos de azúcar. Batir a velocidad media alta durante 5 minutos.
- Agregar los huevos uno por uno. Dejar que el primero se incorpore completamente antes de agregar el siguiente.
- Agregar la vainilla y la miel. Dejar que se incorpore bien.
- De vez en cuando recorrer el recipiente con una espátula para asegurarse que todo se está mezclando bien.
- Batir ahora a velocidad mínima e ir incorporando poco a poco los ingredientes secos.
- De ser necesario ayudarnos con la espátula para integrar la harina.
- Luego agregar las hojuelas de avena. Una vez incorporadas agregar las uvas pasas o chispas de chocolate.
- A continuación con ayuda de una cucharilla para helados se hacen porciones de masa y se van distribuyendo en las bandejas preparadas, dejando espacio entre las porciones.
- Yo coloco 8 porciones / galletas en cada bandeja.
- Llevar al horno una bandeja a la vez y hornear durante 9 minutos o hasta que estén doradas y se hayan expandido en la bandeja.
- Colocar sobre una rejilla y dejar reposar 5 minutos antes de moverlas.
- Pasados los 5 minutos se transfieren las galletas con cuidado a la rejilla y se dejan enfriar completamente.
Notes
Ojalá les guste esta receta. Si la preparan me encantará saberlo. Las galletas de avena y pasas son perfectas para acompañar una bebida caliente como un café o té o incluso un chocolate caliente.
Si llegan a prepararlas, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Me encantan mucho las galletas de avena y pasas.