Receta de cupcakes red velvet con frosting de queso crema

Red velvet es un bizcocho muy suave, con una combinación de sabores muy rica y acompañado del frosting de queso es una delicia. Ya en mi canal de youtube desde hace años había compartido una receta fácil y deliciosa, si quieren verla hagan click aquí. En esta ocasión quise compartir una versión de la receta con algunos ajustes y con una nueva fórmula para el frosting, que queda tan delicioso que provoca comerlo solo con cucharilla y tiene menos azúcar que la versión anterior.

Lo importante de una red velvet es que además de verse y sentirse tan suave como el «terciopelo», debe tener un sabor difícil de describir por su mezcla de dulce con ácido y un toque de chocolate.

Detalles para lograr la receta:

Bizcochos:

Como la textura de estos bizcochitos es tan especial, es muy importante utilizar los ingredientes correctos. En la versión anterior de la receta yo había utilizado una parte de harina de trigo todo uso sin preparar, es decir sin leudante, y una parte de fécula de maíz o maicena para bajar la cantidad de proteína y por ende obtener cupcakes más tiernos. En esta ocasión lo que hice fue optar por una harina de trigo que ya de por sí tuviera bajo porcentaje de proteína y generara menos gluten. La que usé tiene 9%. Pueden leer este detalle en el empaque de la harina o si tienen acceso a harina que esté ya marcada como harina de repostería o para bizcochos la pueden usar, ya que es generalmente elaborada a partir de granos de trigo suaves con baja proteína.

Luego, la cantidad de cacao en polvo que se agrega es poca. No se busca obtener un bizcocho de chocolate, sino solo darle un toque al bizcocho de vainilla. Si no me equivoco, el cacao en realidad era usado en los inicios de esta receta para lograr el color rojo, ya que en combinación con elementos ácidos como la buttermilk (que se usa principalmente para elaborar este bizcocho) hacía una reacción de la cual se obtenía este color. No era la única manera de obtener el color rojo pero es parte de la fórmula para lograrlo. Hoy en día el cacao en polvo que se consigue en los supermercados no siempre genera esta reacción, hay que buscar uno específico, y por ello se usa ahora principalmente por el toque de sabor y se refuerza con el uso de colorante alimenticio en gel color rojo.

El colorante alimenticio puede ser también en pasta, lo importante es que sea un colorante concentrado para no tener que usar una gran cantidad que potencialmente altere la proporción del resto de los ingredientes de la receta. Y ya que menciono esto, les recuerdo como frecuentemente lo hago, que yo peso mis ingredientes con báscula de cocina y luego hago la conversión a tazas y cucharadas. Recomiendo ampliamente pesar los ingredientes para usar siempre las mismas cantidades, reducir los márgenes de error y obtener siempre un resultado similar, siempre y cuando también las variables de tiempo y temperatura de horneado se mantengan igual.

Como comenté más arriba, esta receta es hecha generalmente con buttermilk o suero de leche. Si ustedes quisieran usar ese ingrediente pueden hacerlo, la misma cantidad que yo he usado de yogurt. Si no tienen acceso al suero de leche o buttermilk entonces a la misma cantidad de leche común se le agrega un toque de jugo de limón y se deja reposar 10 minutos antes de usar en la receta. Yo quise utilizar yogurt en esta ocasión para probar qué efecto tenía en la textura por ser más espeso y con más cantidad de grasa. Para esta cantidad de cupcakes no noté mayor diferencia.

Otro detalle que cambié de la versión anterior es que en lugar de mezclar el bicarbonato de sodio con vinagre al final de todo el batido, agregué el bicarbonato con los ingredientes secos y solo dejé el vinagre para el final. La teoría es que la reacción del vinagre como ingrediente ácido junto con el bicarbonato de sodio también influye en la textura de los cupcakes y mi prueba consistía en evaluar si hacía alguna diferencia en qué momento del batido se genera la reacción. Pienso que se puede retrasar un poco y dejar que ocurra más despacio si el bicarbonato está mezclado con el resto de ingredientes. Lo cierto es que igual quedé conforme y contenta con el resultado final y por eso comparto ahora el video y la receta escrita.

Los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente. Y al momento de transferir el batido a la bandeja de cupcakes hay que procurar no llenar los capacillos hasta arriba. Se llenan a la mitad o hasta tres cuartas partes de su capacidad. De esta manera durante el horneado suben hasta el borde y quedan planos y listos para ser decorados, y no tenemos que preocuparnos de que se desborden.

Frosting o cobertura de queso crema:

Para la versión anterior de esta receta utilicé un frosting que queda con muy buen sabor y bastante estable. El único problema es que para lograrlo necesitaba usar gran cantidad de azúcar con respecto a la proporción de queso crema que se usaba. Recientemente, al elaborar la torta de zanahoria en capas descubrí y puse en práctica otra versión de esta cobertura en la que se usa menor cantidad de azúcar y una proporción más alta de queso crema. Quedé absolutamente enamorada de esa cobertura. Es deliciosa, fácil de hacer y estable en mi clima (yo vivo en Alemania, en un clima de media a baja humedad).

Para que tenga la mejor textura posible es importante usar mantequilla y queso crema que estén aún algo fríos pero que sean moldeables. No es necesario esperar a que suban a temperatura ambiente siempre y cuando sea posible batirlos sin dificultad. En el caso del queso crema que se agrega al final y poco a poco, esto ayuda a no sobre batirlo y así la cobertura queda más firme.

Si por alguna razón la cobertura queda demasiado aguada se puede o bien agregar más azúcar impalpable poco a poco hasta lograr la textura deseada o refrigerar unos 30 minutos para evaluar en ese punto si tiene la textura firme necesaria para decorar los cupcakes.

Ahora la receta:

Receta de cupcakes red velvet con frosting de queso crema

Delicosos ponquecitos red velvet cubiertos con una decoración simple de frosting de queso crema.
Prep Time35 minutes
Cook Time15 minutes
Course: merienda, Postre
Cuisine: Americana
Keyword: cupcakes, queso crema, red velvet
Servings: 12 cupcakes
Author: poramoralhorno

Ingredients

Bizcochos o ponquecitos

  • 160 g Harina de trigo todo uso sin preparar (1 Tza. + 1 Cda.)
  • 1 Cdta. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Sal
  • 1 Cda. Cacao en polvo sin azúcar
  • ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 100 g Mantequilla sin sal suave (⅓ Tza. + 2 Cdas.)
  • 160 g Azúcar (¾ Tza. + 1 Cda.)
  • 2 Huevos medianos Temp. ambiente
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • Colorante alimenticio rojo en gel
  • 83 g Yogurt natural sin azúcar (⅓ Tza.)
  • ½ Cda. Vinagre de manzana

Frosting o cobertura de queso crema

  • 120 g Azúcar glas o impalpable (1 Tza.)
  • 67 g Mantequilla sin sal suave (4 ½ Cdas.)
  • 230 g Queso crema suave
  • Pizca de sal Opcional
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla Opcional

Instructions

Cupcakes

  • Precalentar el horno a 175°C / 347°F.
  • Preparar una bandeja de 12 cupcakes con sus respectivos capacillos.
  • En un recipiente grande tamizar la harina, cacao en polvo, polvo de hornear. bicarbonato de sodio y sal. Mezclar brevemente y reservar.
  • En el bol de la batidora cremar la mantequilla y el azúcar durante 5 minutos a velocidad media.
  • Pasado el tiempo incorporar los dos huevos uno a uno, esperando que el anterior se integre completamente antes de agregar el siguiente.
  • Agregar la vainilla e incorporar. Parar el batido y con una espátula verificar que no hayan ingredientes sin incorporar en los lados o base del bol.
  • Encender la máquina a velocidad mínima e ir agregando los ingredientes secos alternando con el yogurt.
  • Una vez incorporados agregar el vinagre, dejar batir 1 minuto más.
  • Para la máquina y con la espátula nuevamente recorrer lados y el fondo del bol para terminar de mezclar y asegurar que todo está bien mezclado.
  • Transferir la mezcla al molde para cupcakes preparado con capacillos. Distribuir equitativamente la mezcla.
  • Hornear durante aproximadamente 15 min. (Hasta que hayan esponjado y un palillo insertado en el centro salga completamente limpio)
  • Retirar del horno y dejar reposar 5 minutos en la bandeja.
  • Desmoldar los cupcakes y dejarlos enfriar completamente sobre una rejilla.

Frosting de queso crema

  • Tamizar el azúcar glas en un recipiente.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla y batir 2 minutos para suavizarla.
  • Luego agregar el azúcar y batir a velocidad media alta durante 5 minutos.
  • Recorrer los lados y el fondo del recipiente con una espátula y volver a batir a velocidad baja.
  • Ir agregando el queso crema poco a poco mientras se bate.
  • Al agregar todo el queso batir un minuto más.
  • Parar la máquina, probar y de ser necesario o al gusto, agregar una pizca de sal y la vainilla.
  • Incorporar y pasar a una manga pastelera.
  • Una vez los cupcakes estén fríos se decoran los cupcakes. Yo usé la boquilla 1M de wilton para hacer rosas en cada cupcake.

Y ya tendremos listos nuestros deliciosos cupcakes de red velvet con frosting de queso crema. Recomiendo dejarlos reposar al menos 1 hora, refrigerados si es posible, antes de comerlos. Si se refrigeran se pueden sacar una media hora antes de consumirlos para que no estén muy fríos.

Espero les haya gustado la receta y si llegan a preparar estos ricos cupcakes red velvet, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

Please follow and like us:

1 comentario de “Receta de cupcakes red velvet con frosting de queso crema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating