Receta de galletas de chocolate y mantequilla

Estas galletas caseras de chocolate son muy sencillas de hacer. La receta está basada en la versión básica de galletas de mantequilla (con vainilla). Básicamente esta es la misma galleta pero en versión de chocolate. Algunos elementos en la elaboración varían. Por ejemplo, en esta oportunidad utilizo básicamente la mitad de los ingredientes de la receta anterior. Esto se debe a que no quería hacer tanta cantidad de galletas, sin embargo siempre se puede doblar la receta y dejar refrigerando hasta 3 días o congelando la masa que no vayamos a utilizar hasta tres meses.

Aspectos a tomar en cuenta:

Estas galletas de chocolate obtienen su sabor a partir de cacao en polvo sin azúcar. En algunos países se usa la palabra cacao y cocoa para referirse al mismo producto pero en el caso de esta receta me refiero al producto natural del cacao, sin ningún otro ingrediente añadido. Es decir, no funciona con productos con los que se pueda hacer leche achocolatada, que contengan azúcar, leche, etc.

El otro ingrediente importante en la receta es la mantequilla. Es junto al cacao lo que da el sabor a la galleta. Por lo tanto, lo mejor es escoger una mantequilla de buena calidad. Yo utilizo mantequilla sin sal, al igual que en todas mis recetas, porque me gusta controlar la cantidad de sal que agrego. Pero puede usarse mantequilla con sal y omitir la sal de la receta.

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente durante la preparación de la masa. Suave, pero no derretida. Luego, al refrigerar la masa la mantequilla endurecerá nuevamente y ayudará a que la masa sea más manejable para formas las galletas. No recomiendo usar aceite en esta receta, pero puede usarse otra materia grasa que sea sólida en estado de refrigeración, siempre y cuando les guste el sabor y tengan en cuenta que distintos tipos de grasas cambian la textura del resultado final.

En cuanto al azúcar, yo he utilizado en esta oportunidad azúcar blanca refinada. Si así lo desean, pueden usar azúcar glas o impalpable. Con esta textura el azúcar se disuelve e incorpora aún mejor con la mantequilla y no se verán granitos de azúcar en el resultado final. En lo particular, dado que el sabor de la galleta es excelente, no me afecta que se vean estos puntitos de azúcar, pero si se desea evitarlos por razones de estética el azúcar impalpable es una buena opción. Igualmente, puede usarse azúcar morena si así lo desean, puede dar un sabor un poco más acaramelado y en el caso de usar esa azúcar es posible que la galleta quede un poco más suave. En resumen, el tipo de azúcar depende únicamente del gusto personal, pero siempre se utilizará la misma cantidad en gramos.

Para la versión de las galletas de mantequilla básicas yo decidí refrigerar la masa y luego estirarla agregando un poco de harina en la mesa de trabajo. En esta ocasión quise mostrarles otra manera de hacerlo, estirando la masa entre dos láminas de papel encerado y refrigerándola ya estirada. Esto por dos razones: la primera es que tardaremos menos tiempo en cortar las galletas y no habrá que manipular la masa con las manos, por lo que mantendrá su temperatura fría. La segunda razón es que agregar harina en este punto puede manchar las galletas al no incorporarse bien esa harina a la masa y además agregando demasiada harina adicional se corre el riesgo de que las galletas de chocolate resulten duras y difíciles de comer.

En cuanto al tiempo de horneado, dependerá de su horno, del tamaño del cortador y de cómo les guste particularmente la textura de la galleta. Mis galletas son acanaladas de 5cm de diámetro y las horneé durante 9 minutos a 180°C / 350°F, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Coloqué la bandeja en la segunda rejilla del horno, contando de abajo hacia arriba. Recomiendo un horneado mínimo de 8 minutos y máximo de 12 para este tamaño específico de galleta, además con una masa de 6mm de grosor. Hornearlas por más tiempo representa un riesgo de quemar las galletas y/o que queden muy duras. Si su horno no tiene opción de calor arriba y abajo, pueden usar calor envolvente, en cuyo caso habrá que bajar la temperatura a 170°C / 338°F. Por otro lado, si el horno solo tiene función de calor abajo, habrá que subir la temperatura a 190°C / 374°F y colocar las galletas una rejilla más arriba de lo indicado, es decir, en el centro del horno. Aún con estos cambios de temperatura los tiempos pueden variar, especialmente dependiendo del tamaño y grosor de la galleta. Si es la primera vez que las van a elaborar, pueden hacer la prueba horneando 1 o 2 primero, para decidir cuánto tiempo las quieren dejar.

Con las cantidades indicadas en esta receta de galletas de chocolate se obtienen tres docenas o 36 galletas de 5 centímetros de diámetro.

Receta paso a paso:

Galletas de chocolate y mantequilla

Deliciosas galletas de chocolate para merendar y ricas para rellenar con crema de vainilla o dulce de leche.
Prep Time15 minutes
Cook Time10 minutes
Refrigeracion1 hour
Course: Postre, Tentempié
Keyword: caseras, chocolate, galletas caseras, galletas faciles
Servings: 36 Galletas (5cm)
Author: poramoralhorno

Ingredients

  • 160 g Harina de trigo todo uso (1 Tza. + 1 1/2 Cda.)
  • 1/4 Cdta. Sal
  • 28 g Cacao en polvo sin azúcar (poco menos de 1/3 Tza.)
  • 125 g Mantequilla sin sal (temp. ambiente) (1/2 Tza.)
  • 75 g Azúcar refinada (ver notas 1) (1/3 Tza. + 1 Cda.)
  • 1/2 Cdta. Vainilla
  • 2 yemas de huevo talla M

Instructions

  • En un recipiente tamizar la harina, sal y cacao en polvo. Reservar.
  • En el bol de la batidora cremar la mantequilla y el azúcar durante 5 minutos.
  • Agregar la vainilla y esperar que se incorpore.
  • Agregar las yemas de huevo y esperar a que se incorporen bien. (notas 2)
  • A velocidad mínima ir incorporando poco a poco los ingredientes secos que teníamos reservados.
  • Terminar de incorporar a mano y transferir la masa a la mesa de trabajo.
  • Estirar la masa entre dos láminas de papel encerado, dejándola de 6mm de grosor.
  • Envolver en el papel, colocar sobre una bandeja y llevar al refrigerador mínimo 1 hora.
  • Pasado el tiempo trasladar la masa estirada de regreso a la mesa de trabajo y cortar las galletas en la forma y tamaño deseados (notas 3).
  • Transferir las galletas cortadas a una bandeja de horno preparada con papel encerado o enmantequillada.
  • Una vez cortadas las galletas, se vuelve a estirar el restante de la masa y de ser necesario se refrigera de nuevo al menos 30 minutos antes de volverlas a cortar.
  • Se repite el proceso hasta usar toda la masa de galletas.
  • Se llevan las galletas cortadas a refrigerar mientras se calienta el horno a 180°C / 350°F.
  • Una vez que el horno esté caliente se hornean las galletas durante 8 a 10 minutos. (galletas de 5cm de diámetro). Si son más grandes tardarán más tiempo y viceversa.
  • Al sacarlas del horno se las deja reposar 5 minutos sobre la bandeja, sin tocarlas y luego se transfieren a una rejilla hasta que enfríen completamente.
  • Opcionalmente pueden rellenarse con crema de vainilla, dulce de leche o nutella y hacer así galletas tipo sandwich.

Notes

  1. Se puede usar azúcar glass o impalpable, la misma cantidad en gramos. Así se unifica aún mejor con la mantequilla y no se verán granitos de azúcar en el resultado final.
  2. Cada cierto tiempo recorrer el bol con una espátula para asegurarse que todo se está mezclando bien y la mezcla esté quedando homogénea.
  3. Yo las corté de 5cm de diámetro y así obtuve 36 galletas. Procurar que sean todas de un tamaño similar para que se horneen en la misma cantidad de tiempo.

Y ya tendrán listas unas deliciosas galletas de chocolate caseras. Ojalá les haya gustado la receta.

Si las preparan me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Más recetas de galletas:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating