Receta de cheesecake Keto – Tarta de queso cetogénica

Cuando compartí la receta de la cheesecake al horno estilo New York en mi Instagram, les comenté que haría por primera vez una versión de tarta de queso keto (cetogénica) para el cumpleaños de mi esposo pues él no debe comer azúcar. Recibí varios comentarios pidiéndome la receta y la verdad no la había compartido por dos razones: no la grabé para el canal de youtube por ser la primera vez que la elaboraba y además la base de la tarta, aunque queda bien, se puede mejorar.

Sin embargo, he decidido hacerles un post relativamente breve con esa receta escrita, paso a paso. El procedimiento es similar a la cheesecake con azúcar, excepto que no lleva nada de carbohidratos. En general: se hace la base, se hornea, se hace el relleno, se trasfiere a la base y se hornea nuevamente. Al igual que mi versión con azúcar, esta versión NO es horneada a baño María. Se hornea a baja temperatura para que se cocine lenta y delicadamente. Por alguna razón, así yo proteja el molde con papel de aluminio, las veces que he horneado tarta de queso a baño María se filtra agua a la base del molde. Y por eso prefiero no usar ese método. Como esa es mi experiencia personal, ustedes son libres de intentar hornear a baño María si protegen bien la base del molde. Se hornea por el mismo tiempo.

La base, por supuesto, no puede ser de galletas María ni Graham Cracker. Así es que me decidí por una base de harina de almendras, que es la amiga fiel de la dieta cetogénica. El detalle con esta harina es que no contiene gluten y por tanto requiere más ayuda para que se compacte y haga una base firme para nuestra cheesecake. Por esa razón, yo agregué un huevo más una yema (talla M) a la base. La razón por la que no quedé 100% enamorada de la base de esta tarta es que me dio algo de trabajo para distribuirla por la base del molde, y al comerla tenía un muy ligero sabor amargo. No sé si haya sido por el endulzante que utilicé, tendría que experimentar más pero no he tenido tiempo para hacerlo. Lo que les recomiendo es usar un endulzante que conozcan y les guste. Yo utilizo 40g de uno que se puede sustituir 1 a 1 con azúcar granulado. Si ustedes usan uno que sea más potente pueden por supuesto usar menos cantidad de la que sugiero.

Ahora, el relleno de esta tarta no tiene nada que envidiar a la cheesecake tradicional. Es cremoso, aromático, suave, DELICIOSO. Supongo puede deberse a que la mayoría de los ingredientes usuales de una tarta de queso afortunadamente pueden consumirse en una dieta cetogénica. Hablo del queso crema, la crema de leche (nata para montar), los huevos y la crema agria. Todos tienen bajo contenido de carbohidratos y otorgan muy buen sabor y textura a este postre.

Una opción que quizá quieran considerar sea hacer la tarta sin base. Preparan bien su molde para que no se les pegue (colocando papel de horno en la base, por ejemplo) y a continuación siguen los pasos del relleno, agregándolo directo al molde y prestando atención al horneado para asegurarse que no se cocine de más (y por lo tanto que se hagan grietas). Al sacar la tarta del horno debe estar cuajada en los bordes y el centro debe verse aún un poco líquido. El calor residual la terminará de cuajar.

Para que les quede muy rica deben batir a baja velocidad, esperar a que cada ingrediente se incorpore completamente antes de agregar el siguiente y también cada cierto tiempo recorrer los laterales del recipiente con una espátula para que no queden ingredientes a medio integrar en el bol. De igual manera es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente al momento de elaborar la receta. La mezcla final no debe tener grumos, excepto por lo que pueda verse de la ralladura de limón.

Yo horneo las tartas de queso con calor arriba y abajo, sin ventilador. Esta es la función que siempre recomiendo. Si solo tienen la opción de calor abajo pueden o bien subir la termperatura a 160°C/320°F o dejar la cheesecake en el horno más tiempo. No recomiendo usar la opción de calor envolvente porque esas corrientes de aire calientes recorriendo la cheesecake keto durante el horneado pueden secarla mucho y ocasionar las temidas grietas.

Una vez la tarta sale del horno hay que dejarla enfriar completamente a temperatura ambiente y luego refrigerar por al menos 4 horas, idealmente de un día para otro. Así los sabores tienen más tiempo de madurar y la textura de la tarta estará suficientemente firme.

Vamos con la receta:

 

Receta de tarta de queso cetogénica - keto cheesecake

Una deliciosa tarta de queso sin azúcar y bajita en carbohidratos.
Prep Time40 minutes
Cook Time1 hour 15 minutes
Course: Postre
Cuisine: Americana
Keyword: cetogénica, Keto
Servings: 14 porciones
Author: poramoralhorno

Ingredients

Base

  • 200 g Harina de almendras (1 1/2 Tza.)
  • 40 g Endulzante granulado (Eritritol) (3 1/2 Cdas.)
  • 80 g Mantequilla derretida (1/3 Tza.)
  • 1 Huevo + 1 yema Ambos talla M
  • Pizca de sal

Relleno

  • 550 g Queso crema tipo Philadelphia
  • 120 g Crema agria 1/2 Tza.
  • 145 g Endulzante granulado (Eritritol) 11 1/2 Cdas.
  • 1/4 Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 5 Huevos M
  • 2 Cdtas. Jugo de limón
  • Ralladura de limón
  • 190 ml Crema de leche (nata para montar)

Instructions

  • Precalentar el horno a 160°C / 320°F, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Preparar un molde desmontable de 26cm, con aerosol antiadherente o con papel de horno.

Para la base

  • En un bol mezclar la harina de almendras, el endulzante granulado y la sal.
  • Agregar la mantequilla derretida y mezclar hasta que todo esté humedecido.
  • Batir brevemente el huevo con la yema adicional y agregar a la mezcla. Incorporar bien.
  • Esta masa se transfiere al molde preparado y se distribuye uniformemente por toda la base.
  • Se pincha algunas veces con un tenedor y se lleva al horno ya caliente durante 15 minutos.
  • Pasado el tiempo se retira del horno y se deja reposar sobre una rejilla mientras se prepara el relleno.

Relleno

  • Se baja la temperatura del horno a 150°C / 302°F. Calor arriba y abajo sin ventilador. (Ver notas)
  • En un bol se bate el queso crema a velocidad mínima un par de minutos, hasta que esté completamente suave.
  • Se agrega la crema agria, el endulzante, la sal y el extracto de vainilla. Se incorpora igual a baja velocidad.
  • Luego se van agregando los huevos uno a uno. No se agrega el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado bien.
  • Cada cierto tiempo, recorrer el bol con una espátula para asegurarse que todo se está mezclando bien.
  • Se agrega la ralladura y el jugo de limón y se mezcla bien.
  • Se agrega la crema de leche (nata para montar, crema para batir) y se bate solo hasta incorporar.
  • Se agrega la mezcla al molde con la base horneada y se lleva al horno en la rejilla central durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. (Ver notas 3)
  • Pasado el tiempo, se retira del horno y se pasa la punta de un cuchillo solo por el borde superior de la tarta para que no se peque del molde y por ende se hagan grietas.
  • Luego se deja enfriar completamente a temperatura ambiente, antes de llevarla a refrigerar al menos 4 horas, mejor de un día para otro.
  • Al día siguiente, se abre el molde desmontable y ya tenemos una deliciosa cheesecake keto para disfrutar.
  • Si lo desean, pueden acompañar con frambuesas o moras.

Notes

  1. Si su horno tiene función solo abajo, dejar la temperatura en 160°C / 320°F. No usar la opción de calor envolvente, es muy agresiva para las tartas de queso.
  2. Todos los ingredientes del relleno deben estar a temperatura ambiente.
  3. Como cada horno es distinto el tiempo puede variar. Lo importante es que el centro de la tarta de queso aún se vea sin cuajar completamente, mientras que los bordes ya deberán estar cuajados. El calor residual terminará de darle consistencia a la cheesecake.

Espero que les guste la receta y si la preparan me encantará saber su opinión. Espero poder grabarla pronto para el canal de youtube. Les dejaré saber cuando así sea.

Si llegan a preparar esta cheesecake, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Please follow and like us:

2 comentarios de “Receta de cheesecake Keto – Tarta de queso cetogénica”

    1. Buen día, lo pueden postear siempre que haya un link aquí a mi blog también y crédito por el artículo. Saludos y gracias por el interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating