Delicioso bizcocho rápido y fácil, hecho en bandeja y sin necesidad de usar batidora. Con una decoración sencilla pero full de sabor. Este bizcocho lo elaboré para llevar a una reunión donde había más opciones de postres, pero llevarlo en bandeja era práctico y cortar las porciones directamente también lo hacía más sencillo ya que la comida estaba organizada estilo buffet. Evidentemente pueden usar otro estilo de molde o alguna bandeja que sea más atractiva estéticamente para presentarlo. En mi caso se trataba de un evento bastante informal, por lo que la bandeja escogida era suficiente para la ocasión.
Detalles a tener en cuenta
Siempre les cuento en los textos de estas recetas las cosas que deben considerar para que las recetas les queden lo mejor posible. En este caso, el método utilizado para hacer el bizcocho es el que se utiliza para hacer muffins o ponquecitos, tanto en la proporción de ingredientes como en la forma de mezclado. Es tan simple como mezclar por un lado los ingredientes secos, por otro lado los líquidos y luego unificarlos y hornear.
Comencemos por los ingredientes secos. He utilizado harina de trigo común o de todo uso sin preparar para esta receta. Sin preparar quiere decir que no contiene ningún tipo de leudante (polvos de hornear o levaduras químicas). Yo prefiero agregar este ingrediente cada vez que hago una receta para controlar la cantidad agregada y también para que la harina pueda ser utilizada en otras recetas que no contienen estos ingredientes. Si bien en las recetas de pan les menciono la importancia de que la harina tenga alto contenido de proteína, en este caso se requiere lo contrario, que sea una harina «floja» o de baja proteína, de 10% para abajo. Si consiguen harina de repostería es perfecta para esta receta, pero si tienen acceso solo a harinas con 12% de proteína o más, lo que deben hacer es cuidar mucho de no sobremezclar una vez que se incorporen los ingredientes líquidos a la masa, para que no se genere mucho gluten en la mezcla y quede de todas maneras una miga suave en nuestro bizcocho.
El resto de los ingredientes secos son el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Lo importante con el polvo de hornear y el bicarbonato es asegurarse que estén activos chequeando su fecha de caducidad, para que puedan aportar a la receta la esponjosidad que queremos. La sal se usa solo para intensificar sabores.
En cuanto a los ingredientes líquidos, el más importante es la buttermilk. Yo en Alemania la consigo sin problema en cualquier supermercado y entiendo que es igual en los Estados Unidos. Pero sé que muchos países no la comercializan tan frecuentemente, por lo que en el video les he mostrado como hacer la receta usando un sustituto de buttermilk: la leche cortada. Básicamente se usa la misma cantidad de buttermilk indicada pero se le agrega una cucharada de jugo de limón o de vinagre para cortar la leche y que se separe el suero de la misma. De esa manera logramos que cumpla una función similar que la que cumpliría la buttermilk en la receta.
Como se trata de un bizcocho de naranja he incorporado tanto el jugo como la ralladura de esta fruta en la receta. La ralladura de naranja aporta mucho aroma, es importante lavar bien la naranja antes de retirar la piel y cuidar de solo tomar lo anaranjado de la piel sin llegar a la parte blanca, que amargaría el bizcocho. Una opción para un color más intenso en el bizcocho es usar solo jugo de naranja y omitir la buttermilk. En ese caso, se necesitan 250g o una taza del jugo en lugar de la media taza indicada de cada ingrediente.
He usado azúcar avainillado porque se consigue igualmente de manera abundante y sencilla donde vivo. Pero puede perfectamente sustituirse por extracto o pasta de vainilla. Si hablamos de sustituciones, también debo mencionar el tipo de aceite de la receta. Yo he usado aceite de girasol pero pueden usar aceite de maíz, de canola o cualquier aceite de cocina de sabor neutro que prefieran. También podrían usar mantequilla derretida, pero el aceite da una textura más jugosa al bizcocho.
Lo he horneado a 160°C o 320°F para que tuviese tiempo de cocerse bien antes de dorarse por arriba. Pueden, si lo desean, incrementar la temperatura a 170°C o 180°C, tomando en cuenta que el tiempo de horneado se reduce y que deberán chequear que esté bien cocido antes de retirarlo del horno. Una vez listo lo dejo reposar en la misma bandeja donde lo he horneado pero puede desmoldarse sobre una rejilla sin problema.
Una vez esté completamente frío se hace el glaseado. Yo opté por combinar la naranja con limón pero pueden usar naranja también para el glaseado o incluso hacerlo de leche para que sea un acompañante más neutro del bizcocho. A mí me gusta la intensidad de sabor que el limón aporta y por ello lo escogí. Finalmente decoré con lluvia de colores o confeti de azúcar porque era para llevar a un evento informal para niños, pero lo pueden omitir o usar cualquier otra decoración que prefieran.
Ahora sí, la receta paso a paso
Bizcocho de naranja con glaseado de limon
Ingredients
Bizcocho
- 250 g Harina de trigo todo uso (1 ¾ Tza.)
- 2 Cdtas. Polvo de hornear
- ½ Cdta. Sal
- ¼ Cdta. Bicarbonato de sodio
- 3 Huevos medianos (Temp. ambiente)
- 150 g Azúcar (¾ Tza.)
- 125 g Aceite de girasol (½ Tza.)
- 1 Cdta. Vainilla
- Ralladura de naranja
- 125 g Buttermilk (ver notas 1) (½ Tza.)
- 125 g Jugo natural de naranja (½ Tza.)
Glaseado
- 250 g Azúcar glas o impalpable (2 ½ Tzas.)
- 3 Cdas. Jugo natural de limón (o cantidad necesaria)
- Confetti de azúcar opcional
Instructions
Bizcocho
- Precalentar el horno a 160°C o 320°F.
- Preparar una bandeja para horno de 40 x 28cm con papel de hornear o enmantequillarla.
- En un recipiente grande tamizar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, sal y bicarbonato de sodio. Mezclar y reservar.
- En otro recipiente agregar los huevos, el azúcar, la buttermilk (o el sustituto), el aceite, la ralladura de naranja, la vainila y el jugo de naranja. Mezclar bien.
- Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que todo esté hidratado y sin grumos. (No sobremezclar)
- Transferir a la bandeja preparada y distribuir bien para que se hornee uniformemente.
- Llevar al horno precalentado durante aprox. 30 minutos, hasta que esté dorado y un palillo insertado en el centro salga completamente limpio.
- Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla. No es necesario desmoldar.
Glaseado
- En un bol agregar el azúcar glas y el jugo de limón. Mezclar bien.
- De ser necesario agregar en poca cantidad (1 cucharadita) más jugo de limón o agua hasta que el glaseado obtenga la textura deseada.
- Una vez listo, volcar sobre el bizcocho frío y con una espátula o cucharilla distribuir por toda la superficie (ver notas 2)
- Opcionalmente espolvorear el bizcocho con el glaseado fresco con confeti de azúcar al gusto.
- Una vez se seque el glaseado, cortar el bizcocho en porciones y estará listo para presentar.
Notes
- Si no consiguen Buttermilk se puede hacer el sustituto como se muestra en el video de la receta mezclando leche con jugo de limón o vinagre.
- Yo elaboré dos porciones del glaseado porque quería que fuese más grueso sobre el bizcocho. Lo dejo a gusto personal si prefieren que sea un glaseado delgado.
Y ya estará listo para disfrutar o para llevar al evento donde lo necesitemos. Este bizcocho con el glaseado puede mantenerse un par de días a temperatura ambiente siempre que no haga calor extremo ni esté bajo luz solar directa.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de bizcocho de naranja con glaseado de limón me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.