Este bizcocho de vainilla (torta o pastel) es un básico de la repostería, muy esponjoso, suave y de rico sabor.
Yo lo he presentado en esta oportunidad en un molde tipo corona, para darle mejor apariencia y porque para ese momento la intención era solo usar azúcar pulverizado y comerlo acompañado con una bebida caliente. Pero se puede hornear en un molde redondo de unos 24 cm aproximadamente. Es perfecto para comer por sí solo como lo he hecho yo, pero se adapta a muchísimas preparaciones. Por ejemplo, se puede cortar en capas, rellenar y cubrir con crema mantequilla (buttercream), o hacer un relleno diferente y luego decorar. También pueden hacerse luego «cake pops» con el bizcocho o a esta base pueden agregarse también otras especias o aromas que adapten el sabor a la idea que se tenga del postre final.
Por esta razón, considero importante aprender a preparar este bizcocho y tener su receta muy presente. El método usado en la preparación de esta mezcla es el que se conoce como «método de cremado» que consiste en agregar en primer lugar la mantequilla y el azúcar al bol o recipiente donde se vaya a batir y «cremarlos» durante 5 minutos a velocidad media alta. Estoy hablando en caso de que se utilicen batidoras eléctricas para hacer la receta. Yo la he hecho en mi batidora de pie pero también se puede elaborar sin problema con una batidora eléctrica de varillas e incluso se puede batir a mano, sin embargo en el caso de hacerla a mano hay que hacerlo con fuerza y velocidad ya que el proceso de cremado lo que busca es, además de mezclar la mantequilla y el azúcar, incorporárles aire que posteriormente ayudará a que la textura del bizcocho sea la adecuada.
¿Qué se debe tener en cuenta para hacer este bizcocho?
En primer lugar, los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Es común que mantengamos la mantequilla, la leche y los huevos en la nevera para que se conserven mejor, especialmente si vivimos en áreas cálidas, pero incorporar estos ingredientes fríos a la mezcla lo que hará será que sean más difíciles de integrar y que por lo tanto tengamos que mezclar durante más tiempo. Además, si nos resulta una mezcla final con temperatura muy baja, es posible que la reacción al entrar al horno caliente no sea la deseada.
Si tienen tiempo, lo sugerido es sacar de la nevera los ingredientes a utilizar con al menos 1 hora de anticipación. El problema con esta sugerencia es que si el deseo de hacer una receta ha sido espontáneo, tener que esperar una hora para hacerla le quita un poco la emoción. Afortunadamente, hay maneras de lograr llevar los ingredientes a temperatura ambiente un poco más rápido.
En el caso de la mantequilla, podemos colocarla en un platito apto para microondas y calentar durante unos 15 segundos. Generalmente ese tiempo es suficiente para que la mantequilla adquiera una consistencia suave. Pero si la mantequilla estaba demasiado dura o la potencia del microondas no es muy alta, quizá requiera unos 5 o 10 segundos más. Habrá que ir probando hasta lograr el punto deseado, tratando de no llegar a que se derrita la mantequilla, pues eso separa los componentes de la misma y no reaccionará de la manera que queremos al cremarla con el azúcar.
Para subir los huevos a temperatura ambiente hay un truco muy sencillo. Se trata de colocarlos en agua caliente del grifo durante 5 minutos. El agua debe cubrirlos completamente. Ahora bien, pongan una alarma! Es importante que los huevos no pasen más de 5 minutos en el agua caliente o corremos el riesgo de cocinarlos. De igual manera, el agua no debe estar hirviendo ni mucho menos, por eso indico que agua caliente del grifo es suficiente.
La leche también podemos simplemente calentarla al microondas durante unos 20 segundos para quitarle el frío.
Si no tienen microondas, también puede usarse la cocina (las hornillas) para calentar un poco tanto la mantequilla como la leche. Pero tengan en cuenta hacerlo a temperatura muy bajita y solo hasta que pierdan el frío y en el caso de la mantequilla que ya esté maleable. No queremos cocinar ni derretir ningún ingrediente. Ya saben, la meta es que estén a temperatura ambiente.
Yo uso mantequilla sin sal en todas mis recetas, o al menos en la gran mayoría, y esto es porque prefiero controlar yo la cantidad de sal agregada a la mezcla. Pero si lo prefieren, para esta receta en particular pueden usar mantequilla con sal y omitir la sal que indico para la receta.
En cuanto a sustituciones, puede hacerse el bizcocho también con margarina. Igual a temperatura ambiente. Yo recomiendo la mantequilla porque su sabor es mejor pero lo dejo a su discreción. Por otro lado, para esta receta específica no recomiendo sustituir por aceite. En teoría podría hacerse pero involucra un cambio en la fórmula ya que el aceite no contiene agua (la mantequilla sí) y además el método de preparación también varía. Tengo otras recetas de bizcochos con aceite, como por ejemplo este bizcocho en licuadora que tiene ya los cambios necesarios para que igualmente quede un bizcocho con una rica textura usando otro tipo de materia grasa.
Es muy probable que nuestra mezcla se corte durante la preparación al ir incorporando los huevos. Esto es porque al momento de agregar los huevos la cantidad de líquido con respecto a ingredientes secos será mayor y la mezcla no podrá mantenerse homogénea. Al continuar mezclando y agregar la harina esto deberá corregirse.
La harina junto con la sal y el polvo de hornear se irán agregando alternándose con la leche y a velocidad baja. De hacerlo a mano, hay que incorporar de manera envolvente y poco a poco solo hasta ver que se ha integrado. La harina de trigo contiene gluten y para recetas como esta no queremos que ese gluten se active porque daría como resultado un producto con textura gomosa y dura. Recomiendo usar harina especial para repostería/pastelería con bajo contenido de proteínas.
Ahora sí, la receta:
En primer lugar les dejo acá el video de mi canal de youtube, donde explico también paso a paso de manera visual y donde pueden comparar y contrastar la textura tanto de la masa como del producto final.
IMPORTANTE: En el video hay un error en la cantidad de mantequilla expresada en tazas. Acá en la receta escrita están las cantidades correctas para cada ingrediente.
Bizcocho de vainilla basico
Ingredients
- 200 g Mantequilla sin sal suave (3/4 Tza. + 1 Cda)
- 300 g Azúcar (1 1/2 Tza.)
- 300 g Harina de trigo todo uso sin preparar (2 Tzas.)
- 1/2 Cdta. Sal
- 2 Cdtas. Polvos de hornear
- 4 Huevos talla M (Temp. ambiente)
- 1 1/2 Cdta. Extracto de vainilla
- 125 ml Leche entera (1/2 Tza.)
- Ralladura de limón o lima Opcional
Instructions
- Precalentar el hornoa 180°C / 350° F. Calor arriba y abajo, sin ventilador.
- En un bol grande tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezclar y reservar.
- En otro recipeinte batir la mantequilla con el azúcar durante 5 minutos, hasta que esté más esponjoso y de color más claro.
- Agregar los huevos 1 a 1 esperando que se integren bien antes de agregar el siguiente. Agregar la vainilla.
- A velocidad mínima de la batidora, agregar los ingredientes secos alternando con la leche, mezclar solo hasta que se hayan incorporado.
- Agregar la ralladura de limón (si se está usando) y mezclar brevemente.
- Transferir a un molde tipo corona preparado de 22cm y llevar al horno precalentado entre 45 – 50 minutos.
- Se sabe que está listo si un palillo insertado en la parte más alta del bizcocho sale limpio.
- Al sacarlo del horno se deja reposar 10 minutos en el molde y luego se desmolda sobre una rejilla hasta que enfríe completamente.
Notes
Y ya tendrán listo este delicioso bizcocho. Ojalá les guste, muchas gracias por leer hasta acá.
Nos vemos en la próxima receta.
Otras recetas que te pueden interesar:
Bizcocho de vainilla en licuadora.
Aviso legal: En esta página encuentran diversos enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.