Esta semana les comparto una receta super deliciosa de torta de galletas oreo. Esta tarta o pastel de oreo está compuesta por bizcochos jugosos de chocolate, que están rellenos y cubiertos de buttercream americana de oreos. Además la tarta de oreo contiene también galletas enteras entre las capas y en tope de la torta y un delicioso drip de chocolate semi amargo.
Tips para una receta exitosa
Esta torta de oreo es bastante sencilla en su preparación, incluso en su decoración. Lo que necesita es tiempo y paciencia.
Bizcochos:
La torta lleva tres bizcochos de chocolate, adaptados de mi receta de torta húmeda de chocolate. Estos bizcochos se hacen realmente rápido, no necesitan batidora, solo dos recipientes para mezclar los ingredientes. Yo los horneo en capas separadas para ahorrarme el tener que cortarlos luego y además se hornean más rápido. Sin embargo, pueden hacerse en un solo molde de 15cm que sea suficientemente alto, y luego cortar en capas más pequeñas. También se puede hornear la mezcla en un molde de mayor tamaño, sin embargo tengan en cuenta que quedará más bajo u obtendran menos capas de las indicadas. Sea cual sea el molde que utilicen, deben llenarlo solo tres cuartos de su volumen, para que tenga espacio de crecer y no vaya a desbordarse durante el horneado.
Yo preparo mis moldes con aerosol de cocina antiadherente. Evidentemente pueden prepararse de la manera clásica con mantequilla y harina, o bien se puede colocar papel de horno en la base y los lados del molde (o los moldes).
Para que queden lo más planos posible, es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, no batir demasiado la mezcla para que no se genere demasiado aire y hornearlos a la temperatura indicada, que es una temperatura moderada para que se vayan cocinando poco a poco. Si tienen horno de convección, es preferible no usar el ventilador, sino dejar que se horneen con calor proveniente de arriba y de abajo. Tomen en cuenta que cada horno es diferente. El tiempo de horneado es orientativo. Se sabe que los bizcochos están listos cuando un palillo insertado en el centro sale completamente limpio.
Al sacar los bizcochos del horno, se deben colocar sobre una rejilla para que no se genere humedad en la base de la torta y se vea como apelmazado. Se dejan descansar en el molde unos 10 minutos y luego se desmoldan sobre la rejilla para que enfríen completamente a temperatura ambiente. Si tienen prisa y espacio, es posible colocar los bizcochos en la nevera para que enfríen más rápidamente. Eso sí, en la zona de enfriar o refrigerar, no en la zona de congelar.
Siguiendo estos tips, los bizcochos quedarán esponjosos, jugosos y planitos. Pero en caso de que llegaran a generar «barriguita» en la parte de arriba, es recomendable nivelarlos cuando estén completamente fríos, para que sea más fácil colocarlos uno sobre otro al momento de armar la torta.
También pueden hacerse con antelación. Una vez estén completamente fríos se envuelven bien en papel film y se pueden mantener en el refrigerador hasta 2 días. También se pueden congelar hasta 3 meses, pero tengan en cuenta colocarlos planos o nivelados en el congelador, ya que al estar hechos con aceite en lugar de mantequilla pueden doblarse un poco antes de congelar.
Buttermilk
Los bizcochos de chocolate de esta receta de torta de oreo están hechos con buttermilk o suero de leche. Este producto por su acidez y consistencia ayuda a que la esponja quede jugosa y suave. Si no tienen acceso a buttermilk pueden usar la misma cantidad de leche entera, agregarle una cucharada de jugo de limón o de vinagre, mezclar bien y esperar 10 minutos antes de usarla en la receta. La leche va a cortarse y se separan los elementos de la misma, dejando entre ellos suero de leche que queremos para la receta.
Galletas Oreo
Esta versión de la receta que les comparto lleva 12 galletas oreo en la buttercream o crema de mantequilla, además de 14 galletas entre las capas y 8 más en el tope de la torta. La cantidad de galletas oreo es completamente opcional y pueden adaptarla a gusto personal.
Por ejemplo, en la crema mantequilla, pueden escoger agregarle menos cantidad de galletas trituradas. La crema quedará más clara que la mía, pero igual con buena consistencia. No he intentado agregando aún más galletas, eso sí tendrían que hacerlo a riesgo personal.
Las galletas oreo las trituro con la crema de relleno y todo. Como se puede observar en el video, a pesar de ser así, los grumos de galleta triturada aún están sueltos y no se hacen compactos. Es importante triturar bien las galletas, para que queden migas o granos lo más pequeños posibles, para que luego no tengamos problema de que pasen por la manga pastelera y la duya o boquilla que se escoja para la decoración.
Ganache de chocolate y decoración
La decoración de la torta de oreo que he hecho en esta ocasión es una bastante común pero bonita. Incluye un ganache de chocolate que se coloca como «drip» en el tope de la torta.
Para el ganache he utilizado chocolate semiamargo, ya que la crema mantequilla o buttercream de oreo es bastante dulce y con un ganache menos dulce hace buen balance.
El chocolate tiene aproximadamente 55% de cacao. Y la crema de leche, que también se conoce como nata para montar o crema para batir, contiene 32% de materia grasa. Estas proporciones son importantes para que el ganache quede homogéneo y brillante.
Una vez derretido el chocolate en la crema, se deja reposar un par de minutos y luego se pasa a la manga pastelera. Se hace un corte en la punta de la manga y se puede hacer un «drip» de prueba bien sea en un plato ladeado o en la misma torta, del lado que hayamos escogido para que sea la parte de atrás. Si estamos conformes con la consistencia, se procede a hacer el drip por todo el borde de la torta.
La decoración puede cambiarse al gusto del consumidor.
Receta para imprimir
Receta de torta de oreo con buttercream de oreo
Ingredients
Bizcochos
- 175 g Harina de trigo todo uso sin preparar (1 ¼ Tza.)
- 55 g Cacao en polvo sin azúcar (½ Tza.)
- ½ Cdta. Sal
- ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
- 1 ½ Cdta. Polvo de hornear
- 2 Huevos talla M (temp. ambiente)
- 100 g Azúcar blanco (½ Tza.)
- 132 g Azúcar moreno (⅔ Tza.)
- 125 ml Buttermilk o el sustituto (½ Tza.) Temp. ambiente
- 45 ml Café o agua (3 Cdas. - Temp. ambiente)
- 65 g Aceite vegetal (usé de girasol) (¼ Tza.)
Buttercream de Oreos
- 500 g Azúcar glas o impalpable (4 Tzas. + 2 Cdas.)
- 10 a 12 Galletas Oreo trituradas
- 300 g Mantequilla sin sal suave (1 Tza. + 3 Cdas.)
- 1 Cdta. Pasta de vainilla
- Pizca de sal
- 1 Cda. Leche
Ganache de chocolate
- 40 g Chocolate semi amargo en trozos
- 40 g Crema de leche (nata para montar o crema para batir) (3 Cdas.)
Para decorar
- 22 Galletas oreo (o al gusto)
Instructions
Bizcochos
- Precalentar el horno a 180°C / 350°F
- Preparar 3 moldes de 15cm de diámetro por 5cm de alto con aerosol de cocina antiadherente o con mantequilla y harina.
- En un recipiente tamizar los ingredientes secos menos los azúcares. Mezclar y reservar.
- En otro recipiente mezclar los ingredientes líquidos con los azúcares hasta que sea una mezcla homogénea. (ver notas).
- Transferir la mezcla de líquidos sobre los ingredientes tamizados y mezclar suavemente hasta que esté todo humedecido y no se vean grumos.
- Transferir equitativamente a los moldes preparados y llevar al horno durante 18 a 20 minutos. (ver notas)
- Al salir del horno dejar reposar sobre una rejilla 10 minutos.
- Desmoldar y dejar reposar sobre la rejilla hasta que enfríen completamente.
Buttercream de oreo
- Tamizar el azúcar impalpable y reservar.
- Triturar las galletas oreo y reservar.
- En el bol de la batidora agregar la mantequilla y batir un par de minutos hasta que esté untable y algo esponjosa.
- Con una espátula recorrer el bol y agregar luego la mitad del azúcar tamizado. Batir a velocidad media 5 minutos.
- Pasado el tiempo bajar la crema con la espátula nuevamente, agregar el resto del azúcar y la vainilla. Batir a velocidad media 5 minutos más.
- Agregar las migas de galletas Oreo. (ver notas)
- Mezclarlas y agregar una pizca de sal y la cucharada de leche.
- Mezclar hasta incorporar y ya estará lista la crema.
Montaje de la torta
- Una vez fríos los bizcochos y hecha la crema se procede a ensamblar.
- Colocar algo de crema en la base de la torta y pegar con ella el primer bizcocho.
- Agregar una capa de crema delgada y opcionalmente agregar galletas oreo enteras o en trozos.
- Cubrir con más crema y pegar el segundo bizcocho sobre el primero. Cuidando que quede nivelado.
- Repetir el proceso anterior y finalmente colocar el tercer bizcocho.
- Cubrir toda la torta con una capa delgada de buttercream, alisarla y luego refrigerar 20 minutos.
- Pasado el tiempo cubrir con una segunda capa de crema, volver a alisarla hasta quedar conformes y llevar a refrigeración 20 minutos más.
Ganache de chocolate
- Al final del reposo de la torta, colocar en un bol apto para el microondas el chocolate y la crema de leche.
- Llevar al microondas en intérvalos de 10 a 15 segundos.
- Después de cada intérvalo mezclar hasta que el chocolate se derrita completamente en la crema.
- Dejar reposar un par de minutos y transferir a una manga pastelera.
- Una vez listo, retirar la torta de la nevera o refrigerador.
- Cortar la punta de la manga pastelera y hacer gotas o drops de chocolate alrededor de los bordes de la torta.
- Agregar el resto del ganache en el centro y distribuir. (Ver notas)
Decoración final
- Dejar endurecer el ganache unos 5 minutos en el refrigerador.
- Pasar la crema a una manga pastelera con boquilla 1M de Wilton.
- Una vez endurezca un poco el ganache, hacer rosetones de crema en el tope de la torta e intercalar con galletas oreo al gusto.
Notes
- Se puede usar un solo tipo de azúcar si así lo desean, solo hay que usar entonces el total en peso de ambas (232g)
- El tiempo de horneado es orientativo, depende de cada horno. Se sabe que están listos los bizcochos cuando ya han esponjado y un palillo insertado en el centro sale limpio.
- Si quieren una crema mantequilla o buttercream más clara pueden usar menos migas o grumos de galletas oreo.
- El proceso del drip puede apreciarse mejor en el video de youtube.
- La decoración final es totalmente personalizable, pueden agregar u omitir elementos a su gusto.
- Yo considero que mis bizcochos quedan jugosos, pero a gusto personal se pueden bañar las capas de bizcocho con un almíbar para que queden todavía más húmedos.
Y ya tendremos lista una deliciosa torta de oreo para compartir y celebrar. Recomiendo dejarla en refrigeración al menos una hora después de terminada y retirarla de la nevera unos 15 minutos antes de cortarla.
Si así lo desean pueden bañar los bizcochos con un almíbar simple al momento de hacer el montaje de la torta. Yo considero que los bizcochos quedan jugosos pero es a gusto de cada quien.
Si llegan a preparar esta rica receta de pastel de zanahoria con frosting de queso crema, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Quizá te pueda interesar:
Torta de chocolate decorada sin batidora:
Tora de zanahoria con cobertura de queso crema:
Hola me encantan se ven espectacular quiero aprender hacer esas bellas tortas