Receta de Bizcocho marmoleado

Delicioso bizcocho marmoleado, esponjoso y lleno de sabor. Es un clásico de la repostería y aquí en mi blog ya les había compartido tanto un bizcocho como unos muffins marmoleados hechos con aceite, y en mi canal de youtube tenía ya una versión de hace años de una torta marmoleada hecha con una combinación de mantequilla y aceite. En esta oportunidad quise hacer el bizcocho solo con mantequilla, para tener otra opción y además porque el sabor que la mantequilla aporta es delicioso. Para que quede espectacular hay que tener en cuenta algunos aspectos.

Detalles importantes

Al tratarse de un bizcocho hecho con mantequilla como materia grasa, es importante que haya otros ingredientes que permitan que el bizcocho tenga una textura jugosa una vez horneado. Esa es una de las razones por las que escogí usar buttermilk (o en este caso su sustituto, leche cortada) como el líquido de esta receta de bizcocho marmoleado, ya que la acidez de este ingrediente reacciona con el bicarbonato de sodio no solo para terminar de darle volumen a la torta sino también para que tenga una miga y textura jugosa.

El azúcar también juega un papel importante en la textura del bizcocho, por lo que esta es una receta de «alta proporción». El azúcar en los bizcochos o en general como ingrediente absorbe humedad y la mantiene, por lo que al usarla en una alta proporción ese azúcar aporta la textura delicada que se está buscando. Considerando esto, la receta no es nada saludable, pero es uno de esos placeres esporádicos que podemos darnos de vez en cuando o en una ocasión especial.

Yo he usado mantequilla sin sal en la receta, pues me gusta controlar la cantidad de sal que se agrega al bizcocho. Pero se puede usar mantequilla con sal y omitir la sal de la receta. De igual manera se puede usar margarina con sal si así lo prefieren, lo importante es que sea una marca que les guste su sabor, porque la materia grasa combinada con el cacao en polvo es lo que predominantemente da sabor a este bizcocho marmoleado.

Todos los ingredientes de la receta deben estar a temperatura ambiente. La mantequilla debe tener una consistencia untable pero no debe estar derretida, debe mantener textura para que pueda cremar bien con el azúcar. El proceso de batido de la mantequilla con el azúcar y la vainilla incorpora aire a la mezcla y junto con el polvo de hornear y el bicarbonato dan altura al bizcocho. El cremado se debe hacer a alta velocidad y se baten estos ingredientes hasta que se observe que tienen una textura esponjosa y la mantequilla está más pálida. Generalmente es suficiente con 5 minutos de batido, pero puede suceder que haga falta más, dependiendo de la temperatura con la que comenzó la mantequilla.

He horneado este bizcocho en un molde tipo corona de 26cm de diámetro, el cual engrasé usando un spray antiadherente de cocina. Se puede enmantequillar y enharinar si lo prefieren. Al transferir la mezcla al molde agregué primero la mitad del batido de vainilla, luego agregué el cacao en polvo al resto de la mezcla y lo incorporé para convertirla en mezcla de chocolate para luego incorporarlo por encima de la mezcla de vainilla en el molde. Si lo prefieren pueden separar ambas mezclas e irlas intercalando en el molde. La idea es que estén distribuidas ambas mezclas por todo el molde para que quede con el efecto marmoleado. No se debe mezclar demasiado una vez los batidos estén ambos en el molde, para prevenir que se convierta todo en una masa de chocolate.

La temperatura del horno que he usado ha sido de 160°C / 320°F, calor arriba y abajo sin ventilador. Durante mucho tiempo mi temperatura favorita había sido 180°C o 350°F pero desde que hornée el bizcocho cuatro cuartos a 160°C me encantó lo nivelado que subió en el molde y lo mucho que esponjó. A 180°C me sucedía en ocasiones que si se trataba de un bizcocho grande tomaba color demasiado pronto en el horneado y debía abrir la puerta del horno para cubrir con papel de aluminio. Al final, esto no afectó demasiado la textura del bizcocho pero sí noté una diferencia al hornear a 160°C. Se hornea durante más tiempo, y no abro el horno durante el horneado y realmente creo que eso ha influido para obtener bizcochos más planos. Cada horno es diferente, así que también habrá que experimentar un poco para descubrir el tiempo ideal de horneado del bizcocho y de ser necesario un ajuste en la temperatura indicada.

También puede hornearse en moldes redondos comunes, e incluso en capas. Se debe tener en cuenta en esos casos que definitivamente será necesario adaptar los tiempos de horneado.

Y ahora, la receta paso a paso:

Bizcocho marmoleado paso a paso

Delicioso bizcocho de vainilla y chocolate, hecho con mantequilla.
Prep Time20 minutes
Cook Time40 minutes
Course: Desayuno, merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: bizcocho marmoleado, marmolados, marmoleadas
Servings: 16 porciones
Author: poramoralhorno

Ingredients

  • 280 g Harina de trigo todo uso (2 Tzas.)
  • 2 Cdtas. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Sal
  • ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 40 g Cacao en polvo sin azúcar (5 ½ Cdas.)
  • 4 Huevos medianos (temp. ambiente)
  • 200 g Mantequilla sin sal suave (¾ Tza. + 1 Cda)
  • 330 g Azúcar (1 ⅔ Tza.)
  • 1 Cdta. Pasta de vainilla
  • 125 ml Buttermilk (o el sustituto) ½ Tza. (Temp. ambiente)

Instructions

  • Precalentar el horno a 160°C / 320°F.
  • Preparar un molde tipo corona de 26cm de diámetro.
  • En un recipiente tamizar la harina, sal, polvo de hornear y bicarbonato de sodio. Mezclar y reservar.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla, el azúcar y la vainilla.
  • Batir a velocidad alta durante 5 minutos hasta que se vea una mezcla esponjosa y pálida.
  • Para el batido y con una espátula recorrer los lados y el fondo del bol.
  • Batir a velocidad media baja e ir agregando uno a uno los huevos. Dejar que el huevo se incorpore bien antes de agregar el siguiente.
  • Volver a parar el batido y recorrer el bol con la espátula.
  • Batir de nuevo ahora a velocidad mínima e ir agregando poco a poco los ingredientes secos, intercalando con la buttermilk.
  • Una vez incorporado todo, transferir la mitad de la mezcla al molde preparado.
  • Sobre la otra mitad tamizar el cacao en polvo. Mezclar hasta obtener batido de chocolate.
  • Agregar la mezcla de chocolate al molde y mezclar un poco con una espátula o cucharilla, para hacer el efecto marmoleado. No mezclar en exceso.
  • Llevar al horno precalentado y hornear por aproximadamente 40 minutos o hasta que haya esponjado, esté dorado y un palillo insertado en la parte más alta del bizcocho salga completamente limpio.
  • Retirar del horno y dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla.
  • Desmoldar sobre la rejilla y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
  • Una vez frío se puede espolvorear con azúcar glas antes de servir (opcional).

Notes

  1. Sustituto de Buttermilk: a media taza de leche entera se agrega 1 cucharada de jugo de limón. Remover y dejar reposar 10 minutos antes de usar en la receta.

Y ya estará listo este increíblemente rico bizcocho marmoleado. El resultado vale la pena, el sabor y la textura son lo máximo.

El bizcocho se mantiene a temperatura ambiente por un par de días, siempre que no haga demasiado calor. Si ese es el caso, es mejor mantenerlo refrigerado, tomando en cuenta que al estar frío por contener mantequilla se torna duro y se reseca un poco. Es importante sacarlo unos 15 minutos antes de comerlo para que tenga mejor textura al comerlo.

Para mantenerlo jugoso a temperatura ambiente es importante guardarlo en una tortera o recipiente con tapa, para que no pierda demasiada humedad. Se puede congelar envolviéndolo muy bien en papel film. Congelado puede durar hasta 3 meses.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan este riquísimo bizcocho marmoleado con mantequilla me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating