Esta receta de pasta al horno queda deliciosa y es muy sencilla de hacer. Es un rico plato que además de pasta contiene espinaca, tomates y un toque de chile picante. Es una opción ideal para un almuerzo o cena rápido y se puede adaptar al gusto del consumidor.
Detalles a tener en cuenta:
La verdad, más que indicar los detalles a tener en cuenta, en esta ocasión puedo mencionarles diferentes factores que pueden variar en la receta. Con las recetas saladas hay un poco más de margen para adaptar y cambiar y de igual manera obtener un delicioso resultado.
En esta receta en particular se puede por ejemplo escoger o cambiar tanto el tipo de pasta a utilizar, como la adición o no de picante, la adición de diferentes hierbas secas y por supuesto la sazón. Lo que sí debe mantenerse o incluso aumentar si es necesario es la cantidad de líquido (tomates más el caldo de vegetales), para asegurarnos de que la pasta se cocine bien.
Empecemos por el principio: precalentar el horno a 200°C / 400°F. En la mayoría de mis recetas utilizo la función «calor arriba y abajo» de mi horno, en esta ocasión he optado por el calor envolvente, o por convección, con ventilador. No habrá mayor diferencia en el resultado final, excepto por el tiempo de horneado, que en cada función puede variar un par de minutos.
El siguiente paso es sofreír los vegetales aromáticos: cebolla, ajo y cebollín (o cebolleta). Me gusta hacerlo para que se suavicen y aporten todo su aroma y sabor a la receta. La cebolla la he cortado en tiras (o juliana) pero si lo desean o no les gusta ver la cebolla en el plato, pueden sin problema cortarla en cubitos pequeños. La cantidad de ajo es completamente a gusto personal, en casa nos gusta mucho este ingrediente por lo que he usado tres dientes de ajo grande en la receta, pueden usar menos sin problema. Luego, el cebollín o cebolleta se corta en rodajas y para el sofrito usaremos principalmente la parte blanca y reservaremos la parte verde para el final de la receta, ya que es más rico comer esa parte fresca.
Para sofreírlos usé aceite de oliva. Y en ese sofrito con ese aceite luego agregué las hojuelas de chile y las hierbas provenzales. Mi intención es que tanto el calor como el aceite despierten más intensamente los sabores de estos ingredientes. Luego ya nos queda sazonar al gusto y agregar los tomates (en pasta y troceados). Los tomates troceados son agregados en esta etapa para que con el líquido que contienen ayuden a desglasar la sartén y recojan todos los sabores y la esencia de los ingredientes sofritos.
Luego, si usan una sartén suficientemente grande y apta para el horno, podrían continuar el proceso en ella misma. De lo contrario, como en mi caso, ahora necesitamos una fuente para horno donde agregar o montar nuestra pasta. He usado una fuente de vidrio rectangular de 22 x 28 cm. Primero agrego la pasta (cruda) y sobre ella agrego la espinaca cortada en tiritas. Luego agrego la salsa que hemos hecho en la sartén y además el caldo de vegetales, la cantidad suficiente para que toda la pasta quede sumergida. En mi caso, con la cantidad de pasta usada y en el molde donde se cocinará, necesité tres tazas de caldo. También este ingrediente puede variar, podrían usar agua si así lo quisieran, o una mezcla de agua y caldo. En ese caso deben considerar que el sabor final será más sutil.
Antes de llevar al horno, corté un bloque de queso Feta en ocho trozos y los distribuí por la superficie del plato. En este punto el horno ya debe estar caliente y así se lleva la pasta a cocinar durante aproximadamente 25 minutos. Como les comenté más arriba, dependiendo del horno y la función que usen para hornear la pasta, estará lista en algunos minutos más o menos de lo indicado. Sugiero chequearla a partir del minuto 20 y si aún le falta bastante la dejan cocer los 5 minutos restantes. La idea es no abrir el horno demasiado pronto ni tampoco muchas veces para que no se escape el calor, lo cual sería contraproducente y haría que de hecho tarde más en estar listo. Básicamente lleven la pasta a hornear y pongan una alarma a los 20 minutos, y dejen al horno hacer su trabajo.
Pasados los 25 minutos se chequea que la pasta esté lista, se remueve todo y finalmente se agrega queso al gusto. Yo usé Cheddar madurado, pero puede ser parmesano o pecorino. Cualquier tipo de queso duro para pasta que les guste comer. Al momento de servir se espolvorea la pasta con las rodajas verdes del cebollín o cebolleta que sofreímos al principio y ya está listo este riquísimo plato para disfrutar.
Ahora, la receta:
Pasta al horno
Ingredients
- 3 Cdas. Aceite de oliva
- 1 Cebolla cortada en tiras (juliana)
- 3 Dientes de ajo machacados
- 3 Cebollines o cebolletas en rodajas
- ½ Cdta. Hojuelas de chile (Opcional)
- ½ Cdta. Hierbas provenzales
- Sal y pimienta al gusto
- 2 Cdas. Pasta de tomate
- 1 Lata Tomates troceados (400g)
- 300 g Pasta corta de tu preferencia
- 150 g Espinaca en tiritas
- 750 ml Caldo de vegetales (o agua) (3 Tzas)
- 200 g Queso feta
- 50 g Queso cheddar madurado (O parmesano, pecorino)
Instructions
- Precalentar el horno a 200°C / 400°F.
- En una sartén calentar a fuego medio el aceite de oliva.
- Agregar la cebolla y cocinar un par de minutos hasta que transparente.
- Agregar el ajo y la parte blanca del cebollín, remover y cocinar 2 minutos más. (reservar la parte verde)
- Agregar las hojuelas de chile, las hierbas provenzales, sal y pimienta.
- Cocinar 1 minuto más y agregar la pasta de tomate. Distribuir bien.
- Agregar los tomates troceados, desglasar la sartén un minuto y apagar el fuego.
- En una fuente para horno agregar la pasta, la espinaca, el caldo de vegetales y el queso feta troceado.
- Llevar al horno aproximadamente 25 minutos, hasta que la pasta esté bien cocida.
- Retirar del horno y agregar el queso cheddar. Remover.
- Agregar más queso al gusto y espolvorear la parte verde del cebollín. Servir.
Y ya tendremos lista esta riquísima opción de almuerzo fácil y rápida. Lo ideal es comer cuando esté fresca. Esta cantidad es más o menos para cuatro personas pero depende por supuesto del apetito de los comensales. Sí se puede mantener un par de días en refrigeración, bien cubierta con papel film o en un envase hermético.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de pasta rápida al horno me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.