Los ponquecitos o muffins son siempre de las recetas que más me gusta hacer. Se pueden adaptar de tantas maneras y con tantos sabores diferentes que no se cansa uno de probar. En esta ocasión he utilizado coco y limón para dar sabor a estos ponquecitos y quedan realmente aromáticos, suaves y deliciosos.
Detalles a tomar en cuenta
Generalmente en las recetas de muffins o ponquecitos no utilizo batidora, pero en esta ocasión quise darle una textura aún más esponjosa a la miga y por ello he batido los huevos un par de minutos antes antes de incorporar todos los ingredientes. En ese sentido, el proceso es diferente a como siempre he elaborado esta receta, pero sigue siendo una receta muy fácil que al final igual puede hacerse a mano, batiendo los huevos enérgicamente hasta que obtengan la textura que se observa en el video.
Los ingredientes secos de la receta, es decir la harina, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio se tamizan al principio para asegurarnos que no haya grumos en ellos. Especialmente el polvo de hornear si tiene tiempo en la alacena tiende a formar grumos de distintos tamaños que luego quedan sin mezclar en el muffin (si no se tamiza) y puede resultar un bocado incómodo al probar el resultado final. Para mí, tamizar los ingredientes secos es una parte fundamental de la receta, aunque en ocasiones no parezca ser necesario.
Una vez tamizados esos ingredientes se le agrega el coco rallado deshidratado. Yo vivo en Alemania y acá es poco frecuente ver coco fresco en el supermercado o suele ser más costoso que el coco deshidratado. Si quisieran usar coco fresco tendrían que cambiar el orden de los ingredientes pues la humedad del coco fresco se pegaría a los ingredientes secos. Habría que agregarlo más bien al mismo tiempo que la leche de coco. De igual manera, el coco rallado fresco contiene una cantidad de líquido que habría que considerar en contraste con la cantidad de leche de coco a utilizar.
En todo caso al usar el coco deshidratado y agregarlo con los ingredientes secos, debemos mezclarlo también para que quede distribuido en toda la harina. Luego estos ingredientes se dejan a un lado mientras se hace el resto de la receta.
Como les comenté más arriba, en esta receta los huevos se baten durante 5 minutos y junto a ellos batimos el azúcar, los aceites y la vainilla. De esta manera el azúcar se disuelve en los huevos. He usado aceite de coco y aceite de girasol en esta receta, pero lo dejo a gusto personal si solo quisieran usar un tipo de aceite. El aceite de coco lo utilizo para intensificar el sabor de coco en los ponquecitos y el aceite de girasol lo agrego para dar humedad a la miga y un poco de neutralidad al sabor. En total se necesitan 120g de aceite (media taza repostera) por lo que pueden decidir si se usa solo girasol o solo de coco. De igual manera, pueden sustituir por otros aceites de su preferencia como aceite de maíz o aceite de canola.
Una vez se han batido esos ingredientes se agrega ahora la leche de coco, la ralladura y el jugo de limón. He usado leche de coco completa, pero pueden usarla baja en grasa si así lo prefieren o incluso podrían usar agua de coco. Lo que tienen que considerar al cambiar estos ingredientes es que la cantidad de materia grasa en el líquido influye en el sabor y la textura del producto final. Es cuestión de gusto personal. La ralladura y el jugo de limón aportan el otro componente de sabor de la receta y el jugo en particular reacciona luego con el bicarbonato de sodio para contribuir a que la miga del muffin sea suave y esponjosa.
Ahora es el momento para integrar los ingredientes secos. Yo comencé a integrarlos con la batidora en la velocidad mínima que aporta y al final, cuando quedaba algo de harina sin incorporar, terminé batiendo a mano unos 15 a 20 segundos, solo hasta notar que toda la harina estaba humedecida e integrada. La idea es obtener una masa sin grumos y hay que prestar mucha atención a esta mezcla porque el coco rallado hace más difícil de notar si hay grumos de harina. Por ello además de mezclar con el batidor, recorran el recipiente con la espátula y observen la mezcla. Si todos los «grumos» tienen el mismo tamaño y están distribuidos uniformemente se tratará muy probablemente de la textura del coco.
Yo obtuve 12 muffins con esta mezcla, llenando la bandeja casi hasta el tope de cada espacio. Si los llenan un poco menos pueden obtener hasta 14 muffins en total. Se hornean a 190°C/374°F por un aproximado de 12 minutos, hasta que estén algo dorados por arriba y un palillo insertado en el centro salga completamente limpio. El tiempo total de horneado es orientativo y depende de cada horno.
Luego es importante dejar enfriar los muffins antes de comerlos, principalmente para que retirar el papel sea más sencillo. Si quisieran podrían enmantequillar o engrasar la bandeja de muffins en lugar de usar los capacillos o moldes de papel. Lo único es que en mi experiencia, cuando se hace de esa manera la forma que toman los muffins es distinta y aunque de sabor son igual de ricos no quedan tan lindos.
Ahora, la receta paso a paso
Muffins de coco y limón
Ingredients
- 210 g Harina de trigo todo uso (1 ½ Tza.)
- ½ Cdta. Sal
- ¼ Cdta. Bicarbonato de sodio
- 2 Cdtas. Polvo de hornear
- 50 g Coco rallado deshidratado (½ Tza.)
- 2 Huevos medianos
- 1 Cdta. Extracto o pasta de vainilla
- 100 g Azúcar (½ Tza.)
- 60 g Aceite de girasol (¼ Tza.)
- 60 g Aceite de coco (¼ Tza.)
- Ralladura de 1 limón
- 2 Cdas. Jugo natural de limón
- 250 g Leche de coco (1 Tza.)
- Coco rallado adicional para espolvorear Opcional
Instructions
- Precalentar el horno a 190°C o 374°F.
- Preparar una bandeja de 12 muffins bien sea con los moldes de papel o engrasándola.
- En un bol grande tamizar la harina, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Mezclar.
- Agregar el coco rallado. Mezclar y reservar.
- En el bol de la batidora agregar los huevos, el azúcar, la vainilla, el aceite de coco y el aceite de girasol.
- Batir a velocidad media alta durante 5 minutos.
- Agregar la ralladura de limón, el jugo de limón y la leche de coco. Batir 1 minuto más.
- Bajar la velocidad al mínimo e ir agregando poco a poco los ingredientes secos.
- Una vez agregados todos para la máquina y terminar de integrar a mano, primero con el batidor y luego con una espátula para chequear que todo está bien integrado.
- Transferir la mezcla a la bandeja para muffins, distribuyéndola equitativamente.
- Espolvorear con más coco deshidratado (opcional)
- Llevar al horno precalentado y hornear durante 12 minutos aproximadamente.
- Retirar del horno cuando un palillo insertado en el centro salga completamente limpio.
- Dejar reposar en la bandeja unos 5 a 10 minutos y luego desmoldar sobre una rejilla para que enfríen completamente.
Y ya tendremos listos estos riquísimos ponquecitos para disfrutar. Para conservarlos, lo ideal es esperar a que estén completamente fríos y guardarlos en un recipiente hermético para que no se resequen. Se mantienen suaves aproximadamente 3 días a temperatura ambiente. Si hace demasiado calor pueden mantenerse en el refrigerador. Se pueden congelar bien sea en un envase o una bolsa hermética tipo ziploc hasta 3 meses.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de muffins de coco y limón sin leche me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.