Receta de churros caseros fáciles (sin huevo ni leche)

Esta receta de churros caseros está hecha con apenas 4 ingredientes, además económicos, y que la mayoría de nosotros tenemos siempre en casa.

Sé que muchas recetas emplean huevo, leche y especias, pero esta versión simplificada es también una receta muy conocida, que no he inventado yo, y que permite ofrecer estos ricos churros a personas que quizá tengan alergia al huevo o decidan no comerlo por cualquier razón.

Incluso, si se sustituye la mantequilla por otro tipo de grasa sólida vegetal, pueden hacerse unos ricos churros veganos que nada tienen que envidiar a los que contienen la leche y mantequilla.

Esta rica receta no requiere de una churrera, aunque puede utilizarse una si así se prefiere. Yo he hecho uso de una manga pastelera y dos boquillas distintas: una de punta abierta y otra un poco más grande pero de punta cerrada. Para mi gusto personal, quedan mejor con la boquilla de punta abierta.

La masa de los churros queda un poco densa y puede ser difícil de manipular si se enfría demasiado, por eso recomiendo hacer la forma de los churros sobre una bandeja cuando la masa aún esté tibia. El proceso usado para hacer la masa esencialmente cocina la harina antes de freír los churros, para que la textura y sabor sea mas suave y agradable.

Consideraciones antes de freír:

Es mejor no hacer esta receta con niños ni que haya niños cerca de la cocina al momento de freír.

Debemos tomarnos el tiempo necesario para que la masa quede sin grumos ni humedad, para evitar que los churros exploten al momento de agregarlos al sartén con aceite.

El aceite debe calentarse poco a poco, a temperatura media o baja, hasta que llegue al punto que necesitamos de 180°C / 350°F. Si no tienen termómetro de cocina, el aceite está listo cuando un trocito de masa arrojado sobre el mismo flota y muestra señales de actividad (burbujas). Si el aceite está demasiado caliente, los churros tomarán color demasiado rápido antes de cocinarse por dentro. Si aún está frío, el churro pasará demasiado tiempo absorbiendo grasa y probablemente no tome color.

Aún asegurándose de que la masa no tiene aire, humedad ni grumos, se debe probar primero con un solo churro que este no vaya a saltar ni explotar. Mantén una distancia prudencial del aceite.

Vamos ya con la receta:

Churros caseros fáciles

Esta receta de churros caseros está hecha con apenas 4 ingredientes, además económicos, y que la mayoría de nosotros tenemos siempre en casa. No lleva huevos ni leche.
Prep Time30 minutes
Cook Time3 minutes
Course: Postre
Keyword: churros, churros faciles, sin huevo, sin leche
Author: Rebeca

Ingredients

  • 250 ml Agua (1 Tza.)
  • 30 g Mantequilla sin sal (2 Cdas.)
  • 1/4 Cdta. Sal
  • 140 g Harina de trigo todo uso (1 Tza.)

Instructions

  • En una olla se agrega el agua, la mantequilla y la sal. Se calienta a fuego medio hasta que se derrita la mantequilla y luego se sube la temperatura hasta que el agua rompa el hervor.
  • Apenas esto suceda se agrega toda la harina de golpe, se apaga el fuego y se comienza a mezclar todo con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea, suave y sin grumos que se despega de los bordes de la olla.
  • Se enciende el fuego de nuevo a temp. media y se mezcla la bola de masa por 1 minuto para secarle la humedad.
  • Luego se pasa a un recipiente y se deja reposar hasta que esté manejable pero aún tibia.
  • Mientras reposa la masa se enciende un sartén con suficiente aceite a temperatura media baja.
  • Se coloca la masa en la churrera o manga pastelera con punta 1M y formamos los churros sobre una bandeja enmantequillada.
  • Poco a poco si es necesario se va aumentando la temperatura del aceite hasta llegar a temperatura alta pero no máxima. Si tienen un termómetro de cocina, que la temperatura llegue a 180°C / 350°F.
  • Se van friendo los churros de 2 a 3 minutos cada uno hasta que doren, se los retira del aceite a un plato con servilletas y luego aún tibios se pasan por azúcar.

Notes

Pueden usar mantequilla con sal si así lo prefieren, omitiendo la sal de la receta.
La cantidad de churros es completamente adaptable al tamaño que los corten. 
Tomen las precauciones necesarias al momento de freír, para evitar accidentes. No debe haber niños en la cocina.

Y listo. Ya tenemos listos nuestros churros caseros sin huevo ni leche. Si quieren hacer más cantidad solo deben seguir la proporción de 1 taza de agua por cada taza de harina. Y por supuesto al final se pueden acompañar de una taza de delicioso chocolate caliente y se pueden cubrir con la salsa dulce de su preferencia (dulce de leche, nutella, chocolate, etc.)

Ojalá les guste y disfruten pronto de esta delicia. Muchas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página encuentran diversos enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating