En esta ocasión comparto con ustedes la receta para hacer torta de zanahoria y nueces casera. Esta vez la he hecho en capas y la he acompañado con un frosting de queso crema super delicioso que la rellena y la cubre.
Aunque ya en el canal tengo una receta de glaseado de queso crema y de frosting de queso para cupcakes de zanahoria, debo decir que de momento el que les muestro aquí es mi favorito. Me encanta porque el queso crema tipo Philadelphia es el ingrediente más importante, también porque el frosting queda super sedoso y estable y de verdad con un increíble sabor. Solo el frosting de queso podría comerlo con cucharilla y acompañando la torta de zanahoria (o pastel de zanahoria) es una experiencia de otro mundo.
Detalles o tips para la receta:
Bizcochos:
Yo he hecho dos bizcochos de 15cm de diámetro por 5cm de alto, los cuales luego divido en dos para tener finalmente 4 capas de torta.
La elaboración del bizcocho es muy sencilla. En primer lugar se tamizan los ingredientes secos, luego en otro recipiente se baten los ingredientes líquidos más los azúcares para finalmente combinar todo y agregarle la zanahoria y las nueces. Lo que debe tenerse en cuenta es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente y lo más frescos posibles para que den su mejor sabor.
La harina que utilizo es harina de trigo todo uso sin leudante, ya que me gusta controlar por mí misma la cantidad de polvos de hornear que agregaré en la receta. Se puede utilizar también harina de repostería especial para pasteles, si tienen acceso a ella. Los huevos son de tamaño mediano, aproximadamente de 50g cada uno sin cáscara. Lo que quiere decir que si tienen huevos de otro tamaño y tienen báscula de cocina, pueden pesar sus huevos hasta obtener 150g que usar en la receta.
En esta versión de tarta de zanahoria yo agrego canela y pimienta guayabita o de Jamaica, conocida en inglés como All Spice. No recomiendo omitir la canela pues me parece un ingrediente importante de la receta, sin embargo si no les gusta puede ser omitido. La guayabita se puede omitir o sustituir por clavos de olor, jengibre o nuez moscada dependiendo del gusto del consumidor.
Yo he utilizado aceite de girasol, puede ser otro aceite vegetal como por ejemplo aceite de maíz o un aceite de oliva suave de sabor neutro. El aceite hace que la receta de como resultado un bizcocho super jugoso y húmedo con una textura suave y esponjosa. Si así lo desean podrían usar mantequilla, que dará un rico sabor pero que podría secar un poco el bizcocho.
Las nueces troceadas son opcionales. Pueden omitirse o sustituirse por otro fruto seco o por uvas pasas. De igual manera, pueden incorporarse en el relleno de las capas de bizcocho y la decoración.
Frosting:
El frosting de queso crema es mi cobertura favorita, y debo decir que esta versión que comparto esta vez es la número uno de las que he probado. Realmente delicioso.
Básicamente se elabora una base de crema de mantequilla a la que luego se le agrega el queso crema tipo Philadelphia que debe estar suave y manejable pero aún un poco frío.
Entonces, lo que se debe tener en cuenta es tamizar el azúcar para asegurarse que no tenga grumos, especialmente si estuvo almacenada por tiempo prolongado, batir la mantequilla hasta que esté untable y usarla cuando esté un poco más fría que a temperatura ambiente, es decir que aún mantenga algo su forma pero que no esté demasiado suave para que pueda esponjar bien y no llegue a derretirse. Y finalmente el queso usarlo como se ha mencionado cuando aun esté frío.
Podría usarse margarina o manteca vegetal para el frosting, recuerden que siempre les digo que cambiará la textura y el sabor, dependerá del gusto personal cual materia grasa prefieran usar.
A mí me agradó el sabor que tenía al final, incluyendo la esencia de vainilla. Pero puede ser aromatizado con otro sabor y si lo desean se le puede agregar una pizca de sal que intensifique más aún la experiencia.
Montaje y decoración:
Lo que se muestra en el video es solo una sugerencia de presentación. La torta puede dejarse en blanco, y también se puede agregar el frosting sin alisarlo, dándole múltiples formas con una espátula. Eso también será a gusto personal.
Para hacer el montaje de la torta se recomienda nivelar los bizcochos, para que sean todos del mismo tamaño y grosor y que la torta no vaya a quedar ladeada. Durante los reposos en la decoración es importante mantener la torta y el resto del frosting en la nevera, en la parte de refrigerado y NO de congelación.
Cabe destacar que en ocasiones para el montaje es útil si los bizcochos están fríos o congelados. Pero tengan en cuenta que deben cubrirlos bien con plástico para que no pierdan humedad y en caso de congelarlos para que no le entren cristales de hielo. Hay que considerar siempre que igual se deben tratar con cuidado los bizcochos pues al ser hechos con aceite incluso congelados mantienen elasticidad y suavidad.
Sin más preámbulos, la receta:
Torta de zanahoria con frosting de queso crema
Ingredients
Bizcochos
- 245 g Harina de trigo todo uso sin preparar (1 ¾ Tza.)
- 2 Cdtas. Polvo de hornear
- ½ Cdta. Sal
- ½ Cdta. Canela molida
- ¼ Cdta. Pimienta guayabita o de Jamaica (opcional)
- 3 Huevos medianos (Temp. ambiente)
- 150 g Azúcar blanco (¾ Tza.)
- 80 g Azúcar moreno (6 ½ Cdas.)
- 225 g Aceite de girasol (15 Cdas.)
- 1 Cdta. Extracto de Vainilla
- 230 g Zanahoria rallada (aprox. 2 medianas)
- 70 g Nueces troceadas (opcional)
Frosting de queso crema
- 216 g Azúcar glas o impalpable (1 ¾ Tza.)
- 120 g Mantequilla sin sal suave (½ Tza.)
- 1 Cdta. Vainilla
- 410 g Queso crema suave pero frío (1 ⅔ Tza.)
Instructions
Bizcochos
- Precalentar el horno a 170°C / 338°F.
- Preparar dos moldes de 15cm de diámetro con spray de cocina, o enmantequillando y enharinando.
- En un recipiente tamizar la harina con el polvo de hornear, la sal, la canela y la guayabita. Mezclar brevemente y reservar.
- En el recipiente de la batidora agregar los huevos, el aceite, los azúcares y la vainilla. Batir a velocidad media durante 5 minutos.
- Luego batir a velocidad mínima e ir incorporando los ingredientes secos tamizados, alternándolos con la zanahoria rallada.
- Una vez agregados todos los ingredientes terminar de mezclar con espátula e incorporar las nueces.
- Transferir a los moldes preparados y llevar al horno por aproximadamente 35min. (ver notas)
- Dejar reposar sobre una rejilla durante 10 minutos y luego desmoldarlos para que enfrien completamente a temperatura ambiente.
Frosting de queso
- Cuando estén fríos los bizcochos se hace el frosting, comenzando por tamizar el azúcar glas.
- En el recipiente de la batidora se agrega la mantequilla y se bate por un par de minutos para suavizarla.
- Se agrega la mitad del azúcar glas y la vainilla. Se bate por otros 5 minutos a velocidad media.
- Luego se agrega el resto del azúcar y se bate 5 minutos mas a velocidad media.
- Ahora se bate a velocidad media baja y se va agregando poco a poco el queso crema. Una vez agregado todo, se bate un minuto más y estará listo.
- Debe quedar un frosting homogéneo, suave y sedoso. Se cubre y se lleva a refrigerar mientras se prepara todo para ensamblar la torta.
Ensamblaje
- Los bizcochos fríos se nivelan de arriba y de los lados para que tengan todos el mismo tamaño.
- Se cortan en dos capas para obtener un total de 4.
- Luego en una base para tortas colocada sobre una base giratoria se agrega un poco de frosting de queso y sobre él el primer bizcocho para pegarlo.
- Se agrega una capa delgada de frosting y opcionalmente algunas nueces troceadas y se cubre con el siguiente bizcocho.
- Se continúa agregando crema y bizcochos hasta haber colocado los 4 y se cubre toda la torta con una capa delgada de crema o frosting de queso.
- Se lleva a refrigerar tanto el bizcocho como el frosting restante durante 30 minutos.
- Luego se retiran de la nevera y se cubre la torta con otra capa de frosting de queso y se decora al gusto del consumidor.
- Se refrigera en la nevera durante al menos una hora cuando esté lista para que los sabores tengan tiempo de unificarse. Y ya estará lista para servir.
Notes
- Cada horno es distinto, sabrán que están listos los bizcochos cuando estén dorados, esponjosos y un palillo insertado en el centro salga limpio.
- Para ver con detalle el proceso de decoración recomiendo ver la video receta.
Y ya tendremos lista una deliciosa y la verdad la más rica torta de zanahoria casera que he probado.
Si llegan a preparar esta rica receta de pastel de zanahoria con frosting de queso crema, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Quizá te pueda interesar:
Cupcakes de zanahoria:
Muffins de zanahoria:
Cecilia
Tus recetas son maravilllosas, he aprendido a hacer preciosas tartas gracias a ti!!
Tengo una duda, con los ingredientes y cantidades del frosting te dio para todo? A mi se me suele quedar muy corto y tengo que hacer más cantidad siempre
Como me recomendarías hacer el frosting en thermomix? Me das algún consejo por favor? Un día se me quedó muy liquido te he escuchado aquí que quizás refrigerarlo hubiera sido la solución en vez de tirarlo. Muchísimas gracias!!