Receta de torta de chocolate cubierta con ganache de chocolate – fácil y deliciosa

Esta torta de chocolate es muy fácil de hacer. Requiere algo de tiempo pero muy poco trabajo, solo es cosa de mezclar y aplicar. El resultado es una torta con bizcochos de chocolate jugosos y con sabor intenso, acompañados de ganache de chocolate semiamargo que se derrite en la boca. La he rellenado con ovomaltina (leche malteada) y he utilizado avellanas en trocitos y bombones de chocolate para decorar.

La belleza de esta torta y su proceso, es que tanto el relleno como las decoraciones son 100% adaptables al gusto del consumidor. Para elaborar esta torta no es necesario usar batidoras eléctricas, puede hacerse todo a mano. Pero vayamos con más detalle a continuación:

¿Qué tener en cuenta?

Lo primero es como siempre el uso de los ingredientes adecuados y a la temperatura correcta.

El bizcocho

El bizcocho se hace con buttermilk, lo cual influye en su jugosidad, pero si no cuentan con este ingrediente se puede sustituir por la cantidad de leche indicada en la receta más 1 cucharada de jugo de limón o vinagre. La idea es cortar la leche y darle la acidez que la buttermilk o suero de leche tiene. Bien sea que usen la leche con limón o la buttermilk, debe estar a temperatura ambiente, al igual que los huevos.

Yo utilizo harina de trigo todo uso sin preparar porque prefiero controlar la cantidad de polvos de hornear directamente. Así mismo, mi harina todo uso tiene un bajo porcentaje de proteína (9%) lo que hace que forme menos gluten y así la miga del bizcocho sea más suave y esponjosa.

El cacao en polvo debe ser puro y sin azúcar. El especial para repostería. No se puede hacer con polvos de bebidas achocolatadas, porque contienen otros ingredientes además de cacao y por lo tanto no aportan la instensidad de color ni de sabor que se desea. Además que esos otros ingredientes podrían influir en sabor y textura en el resultado final.

El procedimiento para elaborar el bizcocho es realmente muy sencillo. Simplemente se tamizan los ingredientes secos (menos el azúcar) por un lado y en otro recipiente se mezclan los ingredientes líquidos con el azúcar. El azúcar se agrega a los líquidos para que se vaya diluyendo y se incorpore más uniformemente a toda la mezcla. Una vez los ingredientes líquidos se han mezclado bien, se agregan sobre los secos y con cuidado se mezcla todo hasta que esté bien humedecido.

En esta ocasión yo he usado dos moldes de 15cm para hornear los bizcochos. Podrían usar uno solo si es especialmente alto, pero evidentemente afectará el tiempo de horneado. Los moldes los preparé con aerosol antiadherente de cocina. Pueden prepararse con mantequilla y harina, aunque la harina a veces tiende a dejar un rastro blancuzco en la superficie del bizcocho. Otra opción es usar papel de horno en la base y aceitar o enmantequillar liberalmente los laterales de los moldes.

El tiempo de horneado es orientativo. En mi horno estuvieron listos a los 22 minutos. Pero en otro horno con otras configuraciones pueden tardar menos o más. Habría que comenzar a vigilarlos a partir del minuto 19, al menos la primera vez que se hagan para que se tenga una idea cuanto necesita en el horno particular. Ya esto lo he mencionado en otras publicaciones, pero mi horno lo utilizo la gran mayoría de las veces con la función de calor arriba y abajo sin ventilador.

Ganache de chocolate

Esta cobertura para el bizcocho no podría ser más sencilla. Se trata simplemente de dos ingredientes: crema de leche (conocida también como nata para montar o crema para batir) y chocolate. Con estos dos ingredientes tenemos todo lo que necesitamos para cubrir las capas de torta. En mi caso, a 26°C me resultó bien una proporción igual de peso entre crema y chocolate para obtener una textura untable que luego se endureciera. En climas más calurosos y con más humedad (donde vivo la humedad ronda el 45%) es probable que sea necesario agregar más chocolate en proporción con la leche. Así el ganache quedará más firme al enfriarse, incluso a temperatura ambiente.

Así, en esta receta yo utilizo 400g de crema de leche y 400g de chocolate semi amargo. Para hacerlo más espeso podrían usar 800g de chocolate y 400g de crema de leche. Al hacerlo así es posible que la crema no derrita por completo el chocolate y por ende puede usarse bien sea un baño maría o el microondas para terminar de derretir el ganache. Aunque son solo dos ingredientes, hay detalles que cuidar para obtener un buen ganache, uno de ellos es usar una crema con al menos 32% de materia grasa y luego calentarla a temperatura media, hasta que esté a punto de hervir, pero que no hierva desaforadamente. Si no se tiene cuidado con estos detalles, el ganache se puede cortar.

En cuanto al chocolate, se puede usar distintos tipos de chocolate que tengan siempre la misma proporción de cacao. En mi caso usé chocolate con 60% de cacao, una parte en barra y otra parte en chispas. Idealmente se usa de un solo tipo de chocolate, pero si hay que completar la cantidad que se requiere, hay que notar que el empaque indique que contienen la misma cantidad de cacao.

Ahora bien, también puede hacerse un ganache de chocolate con leche si así lo desean. En ese caso, como el chocolate con leche contiene pues… leche, la cantidad de crema es menor. Entonces para empezar, se hace la ganache en proporción 2:1. Dos partes de chocolate, por una parte de crema. Y a partir de allí se trabaja hacia arriba si se requiere que la ganache quede más espesa o firme.

En teoría puede hacerse también una ganache de chocolate con leche, pero yo particularmente aún no lo he hecho porque es más delicado trabajar con esa preparación y como lo he escrito quise que esta receta fuera lo más fácil posible.

La terminación de la torta la hago usando la herramienta de alisado, pero no es necesario hacerlo así. Se le puede dejar un terminado rústico o con textura a la torta y también quedará muy deliciosa. Igualmente tienen la opción de agregar la ganache aún tibia y dejar que vaya cayendo y cubriendo el pastel de forma más relajada.

Rellenos

Como les cuento en el video, yo he utilizado ovomaltina con trocitos de almendras para rellenar la torta. Pero si quieren hacerla aun más fácil pueden rellenar y cubrir simplemente con la misma ganache de chocolate. Si les apetece otro relleno o no consiguen ovomaltina, otras opciones pueden ser: arequipe (dulce de leche), crema de avellanas, nocilla, salsa de caramelo, otro ganache (de chocolate con leche o chocolate blanco por ejemplo) o mermeladas que de sabor vayan bien con el chocolate, por ejemplo de fresas o frutos del bosque en general.

Decoración

Este es otro aspecto de la receta que se puede adaptar al gusto personal. Yo me planteé el reto de alisar el ganache y dejar la torta lo más prolija posible, pero una terminación rústica también queda muy bonita. Lo mismo que agregar otros ingredientes a la cobertura es completamente opcional. Puede cubrirse con una capa gruesa de ganache, dejarla rústica y así mismo disfrutarla e igual es una torta deliciosa. Dependerá de la ocasión para la cual quieran prepararla y los ingredientes que deseen agregar o a los que tengan acceso. Podrían por ejemplo usar lluvia de chocolate por fuera, o trocitos de maní. Dejen volar su creatividad.

Y ahora, la receta:

Receta de torta de chocolate facil cubierta con ganache

Bizcocho de chocolate relleno con ovomaltina y avellanas, cubierto con ganache de chocolate y decorado con más avellanas y bombones de chocolate. Deliciosa y fácil de hacer, sin batidora.
Prep Time25 minutes
Cook Time22 minutes
Refrigeracion y montaje1 day 2 hours 30 minutes
Course: merienda, Postre, snack
Cuisine: internacional
Keyword: bizcocho de chocolate, pastel de chocolate, torta de chocolate
Servings: 12 porciones
Author: poramoralhorno

Ingredients

Para los bizcochos

  • 145 ml Buttermilk (o el sustituto, ver notas 1)
  • 163 g Harina de trigo todo uso (1 Tza. + 3 Cdas.)
  • 50 g Cacao en polvo sin azúcar (½ Tza.)
  • ½ Cdta. Sal
  • 1 ½ Cdta. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 2 Huevos talla M (temp. ambiente)
  • 210 g Azúcar (1 Tza. + 1 Cda.)
  • 60 g Aceite vegetal de cocina (¼ Tza.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla

Para la ganache

  • 400 ml Crema de leche (nata para montar o crema para batir)
  • 400 g Chocolate semi amargo en trocitos

Para rellenar (opcional)

  • 300 g Ovomaltina Ver notas 2

Para decorar (opcional)

  • 50 g Avellanas tostadas y en trocitos
  • 8 Bombones de chocolate

Instructions

Día 1: Bizcochos

  • Precalentar el horno a 180°C / 350°F, Calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Preparar dos moldes de 15cm de diámetro con papel de horno o aerosol antiadherente de cocina.
  • Si no se usa buttermilk, hacer el sustituto como se indica en las notas. Dejar reposar 10 min.
  • En un recipiente suficientemente grande tamizar la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio. Mezclar brevemente y reservar.
  • En otro recipiente mezclar los huevos con el azúcar, la buttermilk (o el sustituto), el aceite y la vainilla hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar con espátula hasta que todo esté humedecido y se obtenga una mezcla viscosa.
  • Transferir equitativamente en los dos moldes de 15 cm y llevar a hornear en la segunda rejilla (de abajo hacia arriba) durante aproximadamente 22 minutos.
  • Al sacar del horno dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla, luego desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta que enfríen completamente.
  • Una vez fríos, envolver en papel film y llevar a refrigerar hasta el día siguiente.

Ganache

  • En una ollita colocar la crema de leche y calentar a temperatura media hasta que esté a punto de romper en ebullición.
  • Así caliente, verter sobre un recipiente con el chocolate en trocitos asegurándose de cubrir todo el chocolate con la crema.
  • Dejar reposar 2 minutos y luego mezclar hasta obtener una ganache homogénea y brillante.
  • Cubrir con papel film, que toque la superficie de la ganache, y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
  • Una vez frío, llevar a refrigerar hasta el día siguiente.

Día dos: Bizcochos

  • Sacar los bizcochos de la nevera y nivelarlos de ser necesario. Opcionalmente pueden cortarse a la mitad para obtener 4 capas de torta. Reservar.

Día dos: Ganache y montaje

  • Se retira la ganache de la nevera y con una espátula se mezcla hasta que tenga una consistencia untable y sea homogénea. (ver notas 3)
  • Se pasa la mitad de la ganache a una manga pastelera.
  • En una base para tortas se coloca un poco de ganache y se distribuye. Se coloca la primera capa de bizcocho sobre la ganache para pegarlo.
  • Sobre el primer bizcocho se hace un borde de ganache con la manga pastelera y luego en el centro se coloca una tercera parte de lo indicado para el relleno. (Ver notas 4)
  • Se coloca la segunda capa de bizcocho cuidando que quede nivelada y se repite el proceso.
  • Se van colocando así las cuatro capas y al colocar la cuarta se deja con el lado más plano hacia arriba. (ver notas 5)
  • Se cubre con una capa de ganache y se puede o bien agregar una capa gruesa y espatular dejando un estilo rústico o se puede alisar con una rasqueta como se hace en el video.
  • Se va agregando ganache donde se observe que hace falta y alisándolo hasta quedar conformes con como luce. Recuerden cubrir también la parte superior de la torta. (Ver notas 6)
  • Se lleva a refrigeración al menos una hora.
  • Luego se decora al gusto del consumidor y puede cortarse inmediatamente o dejar madurar los sabores un par de horas más.

Notes

  1. En un recipiente mezclar 145ml de leche con 1 cucharada de jugo de limón o vinagre. Dejar reposar 10 minutos antes de usar en la receta.
  2. Pueden usar otros rellenos a su gusto, por ejemplo crema de avellanas, dulce de leche (arequipe), salsa de caramelo, mantequilla de maní, etc.
  3. Si la ganache está muy dura, llevar al microondas en intérvalos de 10 a 15 segundos a media potencia hasta que consiga la consistencia untable.
  4. Si les parece demasiada cantidad, pueden usar menos relleno. Debe quedar siempre por dentro de la barrera que se hizo con la ganache.
  5. Opcionalmente puede refrigerarse en este punto durante 15 minutos para que se estabilice el relleno. Siempre bajando al nivel de la torta para asegurarse que está derecha y nivelada.
  6. Pueden ver en el video de youtube como alisar o unir los bordes de la parte superior y los laterales de la torta.

Y ya tendremos lista una deliciosa y sencilla torta de chocolate para una ocasión especial.

Si llegan a preparar esta rica receta de torta o pastel de chocolate facil con ganache de chocolate, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

Torta tres leches rellena:

Torta rápida de chocolate y mantequilla de maní:

Please follow and like us:

1 comentario de “Receta de torta de chocolate cubierta con ganache de chocolate – fácil y deliciosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating