Receta de tarta alemana de manzanas y migas – kuchen de manzanas

Esta rica torta está hecha en tres capas. La base es un bizcocho muy rico con manzana rallada en la mezcla, cubierto en la segunda capa de manzanas frescas cortadas en rodajas y estas a su vez están cubiertas por la tercera capa que son las migas, el crumble o el crujiente hecho con harina, azúcar y mantequilla.

Este tipo de torta, tarta o bizcocho es muy famoso en Alemania, de hecho en mi canal de youtube tengo dos versiones adicionales de esta receta, una básica sin migas y una rellena de cerezas y crema pastelera. Esta vez quise hacerla en formato redondo y con manzanas, ya que es una versión que también queda muy deliciosa.

Detalles a tener en cuenta

El bizcocho de este tipo de torta no suele ser muy alto, para que las 3 capas que forman el postre final se vean mas o menos equitativas.

Es un bizcocho hecho con el método de cremado de la mantequilla y el azúcar. Es súper sencillo, con ingredientes comunes. Lo único es que en lugar de leche u otro lácteo como líquido de la receta, he utilizado manzana rallada ya que este ingrediente aporta humedad a la mezcla y hace que el bizcocho quede super jugoso.

Se puede adaptar cambiando el tipo de azúcar (de blanca a morena por ejemplo) o usando una combinación de ambas. También se le puede agregar esencias de otro sabor distinto a la vainilla y aromatizar con ralladura de limón o de naranja. Es cuestión de experimentar y adaptar al gusto, manteniendo las cantidades en peso de los ingredientes principales: el total de azúcar, la harina, la mantequilla, los huevos y la manzana.

La manzana rallada se podría sustituir por puré de manzana sin azúcar. Por su parte, la mantequilla puede sustituirse por margarina sin problema. Si usan aceite el proceso de mezclado es distinto, recomiendo ver mi otra receta de torta de manzana, enlace aquí, para ver como lo hago cuando uso ese ingrediente.

Las migas o capa crujiente de la torta:

Hacer la capa crujiente de la torta o tarta de manzanas es muy sencillo. Solo hay que mezclar harina, azúcar y mantequilla. Hay quienes mezclan con la mantequilla fría o a temperatura ambiente, pero a mí me gusta derretirla y luego dejar que se vuelva a endurecer con la harina en el refrigerador mientras se hace la mezcla o batido del bizcocho.

La proporción es igual de simple: a la cantidad en peso de harina se le agrega la mitad en peso de azúcar y la mitad en peso de mantequilla derretida. Ejemplo: a 100g de harina se le agregan 50g de azúcar y 50g de mantequilla derretida. Se mezcla todo hasta que se formen las migas, se cubre y se lleva a refrigerar.

Hay muchas formas de adaptar y dar sabor a las migas si así lo quisieran. Se pueden agregar especias como canela o jengibre, en poca cantidad y dependiendo del sabor general de la tarta. También se puede sustituir algo de la harina por otro ingrediente como avena o harina de almendras. Se puede también agregar esencia de vainilla o ralladura de limón. Lo importante es respetar la proporción indicada para que la textura de las migas sea crujiente como se desea.

Las manzanas

Yo he utilizado tres manzanas en total para esta receta. Una manzana verde rallada para el bizcocho como tal y otra manzana verde más una manzana amarilla en rodajas para el relleno. Todas las manzanas son sin piel y obviamente sin semillas. Y pueden ser las manzanas que más les gusten, coloco las que yo utilicé más que todo como referencia, ya que me parece que el sabor ácido de la manzana verde combina muy bien con los sabores generales de la tarta y este tipo de manzana también mantiene mejor su textura con el horneado. Las manzanas rojas son a veces un poco más suaves en su textura después de hornear.

En el caso de la manzana del bizcocho, recomendaría mucho que se pesara la cantidad para saber que se usan 100g de manzana. Lo digo porque una manzana puede variar bastante en su tamaño y la proporción de «manzana mediana» puede ser interpretada de manera distinta por las personas. En general invertir en una báscula de cocina es importante para hacer postres al horno consistentes, ya que ayuda a que siempre obtengamos los mismos resultados.

Ahora la receta

Print Recipe
5 from 1 vote

Kuchen de manzanas o tarta alemana de manzanas

Delicioso postre estilo alemán. Consiste en un rico bizcocho con una capa de manzanas frescas por arriba cubierto con un sencillo crujiente o migas estilo alemán.
Prep Time20 minutes
Cook Time50 minutes
Course: merienda, Postre
Cuisine: Alemana
Keyword: kuchen, manzanas, tarta alemana
Servings: 12 porciones
Author: poramoralhorno

Ingredients

Para las migas

  • 210 g Harina de trigo todo uso (1 ½ Tza.)
  • 105 g Azúcar (½ Tza.)
  • Pizca de sal
  • 105 g Mantequilla derretida (7 Cdas.)

Para el bizcocho

  • 210 g Harina de trigo todo uso (1 ½ Tza.)
  • ½ Cdta. Sal
  • 1 ½ Cdta. Polvo de hornear
  • 100 g Mantequilla sin sal (7 Cdas. a temp. ambiente)
  • 200 g Azúcar (1 Tza.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 2 Huevos medianos
  • 100 g Manzana pelada, rallada y sin semillas (Aprox. 1 manzana mediana)

Para rellenar

  • 2 Manzanas medianas

Instructions

  • Precalentar el horno a 170°C / 338°F (Calor arriba y abajo)

Para las migas

  • En un bol mezclar la harina, el azúcar y la sal.
  • Agregar la mantequilla derretida y mezclar hasta que todo esté humedecido y hecho grumos.
  • Cubrir y llevar al refrigerador.

Para el bizcocho

  • En un recipiente grande tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezclar brevemente y reservar.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla y el azúcar. Cremar a velocidad media alta durante 5 minutos.
  • Pasado el tiempo agregar la vainilla y uno de los huevos. Batir hasta integrar completamente.
  • Agregar el segundo huevo y batir hasta integrar completamente.
  • Agregar la mitad de los ingredientes secos e incorporarlos a velocidad mínima.
  • Una vez incorporados agregar la manzana rallada y mezclar.
  • Agregar la otra mitad de los ingredientes secos. Batir a velocidad mínima y de ser necesario terminar de integrar a mano. (ver notas)

Ensamblaje

  • Transferir la mezcla de bizcocho a un molde desmontable de 24cm enmantequillado y enharinado.
  • Con una cucharilla esparcir la mezcla de bizcocho por la base del molde.
  • Pelar las manzanas, retirar las semillas y cortar en rodajas.
  • Cubrir la mezcla de bizcocho con las manzanas frescas.
  • Sacar las migas del refrigerador, de ser necesario desmoronarlas un poco con las manos.
  • Esparcir las migas por la superficie de la torta, de manera que cubran completamente las manzanas.
  • Llevar al horno precalentado y hornear aproximadamente 50 minutos, hasta que las migas hayan tomado algo de color y un palillo insertado en la tarta salga limpio.
  • Al sacar del horno dejar reposar 20 minutos sobre una rejilla y luego con cuidado desmoldar.
  • Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.

Notes

  1. No subir la velocidad de batido al incorporar la harina. Si vemos que no se ha incorporado del todo en un par de minutos se termina de batir a mano con delicadeza, no queremos sobre batir, solo que se humedezcan todos los ingredientes.

Y ya estará lista esta super deliciosa kuchen alemana de manzanas. Las migas crujientes con las manzanas jugosas y la esponjosidad del bizcocho hacen de este postre una maravilla que no se pueden perder.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta receta de tarta alemana de manzana con migas me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us:

1 comentario de “Receta de tarta alemana de manzanas y migas – kuchen de manzanas”

  1. 5 stars
    Me extraña que aún no tenga ningún comentario su excelente receta. Gracias por compartir y su paso a paso… hace que sea difícil perderse. Seguiré investigando sus recetas que tienen muy buena pinta!!! Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating