Deliciosas y crujientes papas asadas al horno, con zanahorias. Muy aromáticas, perfecta guarnición para acompañar en el almuerzo o la cena a la proteína principal.
Es una receta muy fácil de hacer, además de ser también muy versátil, pues las especias y las hierbas se pueden adaptar al gusto del consumidor.
Detalles a tener en cuenta
Yo he utilizado 6 papas medianas en esta receta y 3 zanahorias también medianas. Esta cantidad por supuesto varía de acuerdo a la forma y tamaño de las papas y zanahorias que se tengan a mano. Lo importante es cortarlas en trozos que sean más o menos del mismo tamaño para que puedan hornearse completamente en el mismo tiempo.
A las papas no les retiré la piel, pero pueden hacerlo si así lo desean. Tanto las zanahorias como las papas fueron lavadas y a las zanahorias sí las pelé. Sin importar del tamaño que se corten, la cantidad que se utilice debe poder ser distribuida en una bandeja para horno con suficiente espacio para que ningún trozo quede encima del otro. Debe ser una sola capa de vegetales, que a su vez tengan suficiente espacio entre sí al hornearse. Esto se hace porque durante el horneado las papas y zanahorias generan vapor y si están muy juntas esa agua puede hacer que se peguen entre sí.
El siguiente paso importante es agregar aceite a las verduras para que al cocerse en el horno se pongan bien crujientes por fuera. Esta capa de aceite también ayuda por supuesto a que no se peguen a la bandeja. Yo he utilizado poco menos de 1/4 de taza de aceite de oliva, son 50ml o también podrían ser 3 cucharadas. El aceite de oliva va muy bien en sabor y además es un aceite que tolera altas temperaturas, pero pueden usar otro aceite a su gusto que también tenga un punto de humo alto (ejemplo, aceite de girasol o de maíz).
La receta se puede hacer tan sencilla como agregando solo aceite y sal, o se puede personalizar agregando las especias y/o hierbas preferidas que acompañen el sabor. Yo he escogido en esta ocasión romero, tomillo y orégano como las hierbas para hornear con las papas, las tres en versión deshidratada. Además, le agregué cebolla y ajo molidos (deshidratados), paprika o pimentón rojo (dulce en este caso) y por supuesto la sal. Las cantidades las di a modo de que tengan una idea cuánto utilicé para la cantidad de vegetales, pero pueden ser alteradas al gusto. De igual manera podrían incluir pimienta si así lo desean.
El tiempo de horneado indicado es orientativo. Dependerá de qué tamaño se corten los trozos de papa o zanahoria. Mientras más grandes, más tiempo tardarán en cocerse por completo. Del tamaño que yo las he cortado estuvieron listas en 25 minutos. Se recomienda durante el horneado removerlas un poco para asegurarse que no se estén pegando entre sí o a la bandeja, y también para que puedan hornearse uniformemente. Algunos hornos tienen espacios donde el calor se acumula más y al mover las verduras nos aseguramos que ninguna se queme mientras otras quedan a medio cocer.
Para hornearlas utilicé la opción de calor envolvente, porque suele dorar mejor los alimentos. Pero puede usarse calor arriba y abajo o incluso solo calor abajo. Lo que cambiará en cada caso será el tiempo total de horneado.
Una vez estén listas se pueden dejar reposar en la bandeja un par de minutos antes de transferirlas al plato donde se vayan a presentar. En este punto se puede espolvorear por arriba un poco de alguna hierba fresca como cilantro o perejil. En esta ocasión yo decidí colocarle un poco de cebollín o cebolleta cortado en trocitos. Se recomienda comerlas frescas para disfrutar textura y sabor.
Ahora la receta paso a paso
Receta de papas al horno con zanahorias
Ingredients
- 6 Papas o patatas medianas lavadas
- 3 Zanahorias medianas Lavadas y peladas
- 50 ml Aceite de oliva (poco menos de ¼ Tza.)
- ½ Cdta. Sal Puede ser al gusto
- ¾ Cdta. Romero deshidratado
- ½ Cdta. Tomillo deshidratado
- ½ Cdta. Cebolla en polvo
- ½ Cdta. Ajo en polvo
- ½ Cdta. Pimentón dulce en polvo (paprika) Opcional
- ½ Cdta. Oregano deshidratado
Instructions
- Precalentar el horno a 200°C / 400°F.
- Cortar las papas en cubos. Agregar a un bol y reservar.
- Cortar las zanahorias peladas en cubos. Agregar a las papas.
- En un recipiente pequeño mezclar el aceite, la sal, el tomillo, el romero, el orégano, el ajo, la cebolla y el pimentón dulce. Mezclar.
- Agregar el aceite con especias sobre las papas y zanahorias y mezclar bien hasta que cada trozo de verdura esté cubierto.
- Trasnferir a la bandeja de horno y distribuir bien de manera que queden en una sola capa todas las verduras.
- Hornear 15 a 20 minutos y luego mover y voltear los trozos de papa y zanahoroa sobre la bandeja con una espátula.
- Hornear 5 a 10 minutos más dependiendo del tamaño de las verduras.
- Al sacar del horno removerlas una vez más. Dejar reposar en la bandeja un par de minutos y luego transferir al plato o fuente donde se vayan a servir.
- Opcionalmente se puede espolvorear algo de cebollín, cilantro o perejil sobre las papas al momento de servirlas.
Notes
Y ya tendrán listo un acompañante delicioso para sus comidas. La textura y el sabor de estas papas al horno es realmente deliciosa. Por supuesto pueden usar más papas y omitir las zanahorias, básicamente esta forma de preparar las papas funciona con otros vegetales que sean similares y necesiten más tiempo de cocción, como la batata, la auyama, o similares.
Ojalá les haya gustado la receta.
Si preparan este delicioso pan de pascua chileno casero me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Quizá te puede interesar: