Receta de pan de ajo casero – con perejil y cebollín

El pan de ajo para mí es el acompañante perfecto de cualquier comida. Me da una sensación de confort y tanto su sabor como su textura es muy agradable. La verdad admito que el ajo en general es uno de mis ingredientes favoritos y un alimento que utilizo con muchísima frecuencia en mi cocina.

Si bien puede hacerse pan de ajo con pan comprado, tostándolo y agregando una preparación de mantequilla, ajo y hierbas, para esta receta quise hacer el proceso completo. Así también al hornearse el pan absorbe parte de esa mantequilla y también podemos controlar los sabores que queremos que tenga la masa. También me ha gustado la presentación del pan que vi en este video de youtube, pues permite que cada quien tome una porción del pan sin tener que ocuparse de tener herramientas para cortarlo y lo convierte en una receta para compartir y bonita para presentar en ocasiones especiales.

Consideraciones:

Como siempre en mis recetas, antes de ir al paso a paso les voy contando qué deben tomar en cuenta para que el pan les quede perfecto.

Comenzaré en este caso hablando de la levadura. Es importante que sea levadura de panadería. Sé que en España, por ejemplo, al polvo de hornear se le conocer como «levadura química». Esa levadura no sirve para esta receta. Mejor dicho, si bien hay ocasiones puntuales donde se puede usar levadura química o polvos de hornear para hacer pan, el proceso es diferente pues distintos tipos de levadura necesitan diferentes condiciones para generar el resultado que deseamos.

La levadura de panadería son microorganismos vivos que al alimentarse de la harina de trigo generan gases que fermentan nuestro pan. Yo he utilizado para esta receta levadura seca granulada. La mayoría de las veces es ésta la levadura que utilizo, simplemente porque puedo tenerla en la alacena durante más tiempo que la levadura fresca. Si ustedes van a comprar la levadura especialmente para hacer este pan pueden ocupar levadura fresca sin problema, la diferencia es que la levadura seca es más concentrada y por lo tanto de la fresca necesitarán tres veces más cantidad (en gramos).

En cuanto a la harina de trigo, siempre o la gran mayoría de las veces que hago pan les resalto la importancia de escoger la harina adecuada. Aunque no siempre lo supe, ahora estoy consciente que para hacer pan y obtener un buen resultado, es necesario respetar la fórmula que hemos escogido para la receta. Esto quiere decir que para una cantidad de harina determinada se requiere una cantidad específica de agua (o el líquido de la receta, léase leche y/o huevos). Si nuestra harina no tiene la fuerza suficiente para absorber el líquido que le agregamos, nos veremos en la necesidad de agregar más harina, lo cual altera la proporción de ingredientes y potencialmente dañará la textura de nuestro pan.

Por todo lo expuesto, les recomiendo que para esta receta utilicen una harina de trigo panadera o de fuerza, con un mínimo de 11 a 12% de proteína. En algunos países se indica en la etiqueta que la harina es especial para hacer pan. En otros países es más difícil conseguir este tipo de harina en los supermercados, así que habría que averiguar donde la venden, quizá preguntando en las panaderías. Sé que puede parecer inconveniente ocuparse de buscar una harina específica, pero en mi experiencia personal una vez que se ha aprendido a trabajar con una harina de fuerza se distingue bien la diferencia con respecto a las harinas más comunes y vale la pena el esfuerzo.

Dicho esto, si les es difícil conseguir harina de fuerza, existen harinas de «todo uso» con alto contenido de proteína. La proteína nos ayuda a saber si la harina puede absorber más líquido y generar una red de gluten más fuerte. Lo ideal es que al hacer la masa no sea necesario agregar harina adicional en ninguna parte del proceso y que sin embargo podamos obtener una masa manejable, que no se pegue ni a las manos ni a la mesa de trabajo.

Ahora, con respecto a los ingredientes líquidos, esta receta contiene leche y huevos. La leche se utiliza tibia (NO caliente) y esto es para que la levadura pueda activar en ella junto con el azúcar. Si utilizan levadura instantánea podrían omitir el proceso de activación. Sin embargo yo prefiero hacerlo así para asegurarme en primer lugar de que la levadura está vigente y en segundo lugar que no estoy utilizando la leche demasiado caliente. Como les comenté más arriba, la levadura de panadería son microorganismos vivos, si la leche está demasiado caliente estos organismos no pueden sobrevivir y alimentarse del azúcar, por lo cual nuestro pan no levará.

Luego está el tema de los tiempos de reposo. Los tiempos que yo indico son orientativos, pues dependerá de la temperatura ambiente qué tan rápido la masa llegue a levar. Para este pan la temperatura que tenía en mi cocina era de 22°C / 71°F. Si hace más calor subirá más rápido y si hace más frío tardará más. En caso que haga mucho frío, puede colocarse la masa a reposar dentro del horno apagado, encendiendo solo la luz interna. Generalmente este bombillo tiene la capacidad de llevar la temperatura del horno a unos 26°C / 78°F aproximadamente. Básicamente esta es la razón por la que se indica esperar a que la masa doble su volumen. Es un buen indicativo para saber que estamos listos para la siguiente etapa.

En cuanto al relleno lo importante es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente y que la mantequilla esté suficientemente suave para untar. Pero que no esté derretida. Una vez hayan probado con las cantidades indicadas podrán experimentar y alterar esas cantidades a su gusto personal. Al contrario que con la masa, las cantidades del relleno son más adaptables.

Yo generalmente trabajo con mantequilla sin sal porque me gusta poder controlar la cantidad de sal que lleva la receta. Para la masa recomiendo que así sea, pues 50g de mantequilla no contienen suficiente sal para toda la masa (en mi opinión). Pero para el relleno sí podrían utilizar una mantequilla o incluso margarina con sal y omitir la sal adicional que yo le coloco.

Finalmente con respecto al horneado, la función favorita de mi horno con la que trabajo un 90% de las veces es calor arriba y abajo sin ventilador. Colocando la rejilla del horno en la segunda posición contando de abajo hacia arriba. Con estas especificaciones y a 170°C / 338°F mi pan está listo en aproximadamente 35 minutos. Pero cada horno es diferente e incluso utilizando las mismas especificaciones tendrán que vigilar su pan para que quede como a ustedes les gusta. Si observan que se está dorando demasiado, pueden cubrirlo con papel de aluminio durante los últimos minutos de horneado. Si su horno no tiene calor arriba a abajo será necesario que prueben con otras opciones. Por ejemplo, si el calor viene solo de abajo pueden subir la temperatura a 180°C / 350°F y si el calor es envolvente pueden bajar la temperatura a 160°C / 320°F. En ambos casos, al alterar la temperatura cambiará el tiempo de horneado y solo la práctica les indicará cuánto tiempo necesita el pan en su horno.

Espero que esta información les sea de utilidad y ahora podemos pasar a la receta paso a paso.

La receta:

Receta de pan de ajo casero

Delicioso pan de ajo casero con perejil y cebollín
Prep Time30 minutes
Cook Time35 minutes
Reposos1 hour 45 minutes
Course: Acompañamiento
Cuisine: internacional
Keyword: pan casero, pan de ajo, pan de ajo y perejil
Servings: 15 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Para la masa

  • 195 g Leche tibia (3/4 Tza. + 1/2 Cda)
  • 30 g Azúcar (2 Cdas.)
  • 7 g Levadura seca granulada (ver notas) (2 Cdtas.)
  • 420 g Harina de trigo de fuerza (3 Tzas.) Mínimo 12% proteína
  • 6 g Sal (1 Cdta.)
  • 1 Huevo mediano (temp. ambiente)
  • 1/4 Cdta. Ajo en polvo opcional
  • 1/2 Cdta. Romero en polvo
  • 50 g Mantequilla suave sin sal (Poco más de 3 Cdas.)

Para el relleno

  • 90 g Mantequilla suave sin sal (notas) (6 Cdas.)
  • 20 g Ajo fresco machacado (Aprox. 2 Cdas.)
  • Pizca de sal (ver notas)
  • Perejil seco al gusto Opcional, puede ser fresco
  • 30 g Cebollín, cebolleta o cebolla china (aprox. 3 Cdas.)

Instructions

La masa

  • En un recipiente agregar la leche tibia, el azúcar y la levadura.
  • Mezclar hasta diluir la levadura y dejar reposar 10 minutos.
  • Pasado el tiempo, si la levadura activó bien se puede continuar con la masa.
  • En el bol de la batidora o un bol grande si se hace a mano colocar la harina, la sal, el huevo, el ajo, el romero, la mantequilla y la leche con levadura.
  • A máquina: Con el gancho de amasar encender la máquina a baja velocidad hasta que todos los ingredientes se hayan humedecido. Una vez esté todo incorporado subir a velocidad media y amasar aprox, 15 minutos hasta obtener una masa suave, elástica y homogénea.
  • A mano: Ayudarse primero con cuchara de madera e ir integrando los ingredientes. Una vez que ya no se pueda continuar con la cuchara, pasar a la mesa de trabajo limpia e incorporar toda la harina hasta que todo esté hidratado. Luego amasar unos 15 a 20 minutos hasta obtener una masa que no se pega a las manos ni a la mesa, es suave, elástica y homogénea. (no agregar harina adicional)
  • Luego del amasado colocar la masa en un bol engrasado, cubrir con papel film y dejar reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

Relleno

  • Cuando la masa esté cerca de terminar el levado se puede hacer el relleno.
  • Colocar la mantequilla en un recipiente y mezclarla un poco para asegurarse que tiene la textura adecuada (untable)
  • Agregar el ajo, el perejil, la sal y el cebollín. Mezclar hasta que todo esté incorporado y reservar.

Formado del pan:

  • Preparar un molde para horno de 25 x 13cm con aerosol antiadherente de cocina o con mantequilla.
  • Una vez la masa haya levado se pasa a la mesa de trabajo, se le retiran los gases de la fermentación y luego se estira en forma de rectángulo (de aprox. 5mm de grueso).
  • Se unta el rectángulo de masa con la mezcla de mantequilla y ajo y se corta en 5 filas de 3 cuadrados/rectángulos.
  • Se van tomando de a 3 cuadrados y se van colocando verticalmente en el molde preparado (ver video).
  • Una vez colocadas las 15 porciones en el molde se cubre con papel film y se deja reposar 45 minutos o hasta que doble su volumen.
  • Cuando falten 15 minutos para que termine el levado se enciende el horno a 170°C / 338°F, calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Terminado el levado se retira el papel film, se pincela el pan con una mezcla de 1 huevo con una cucharada de leche y se lleva al horno durante aproximadamente 35 minutos. (notas)
  • Estará listo cuando esté crujiente y dorado por arriba y al sacarlo del horno suene hueco al darle palmaditas.
  • Se retira del horno y se deja un par de minutos en el molde antes de desmoldarlo sobre una rejilla.
  • Recomiendo esperar al menos 15 minutos antes de comerlo para que la miga se pueda terminar de estabilizar.

Notes

También se puede usar levadura fresca, en ese caso es necesario usar 21 gramos.
La mantequilla del relleno puede ser mantequilla con sal y en ese caso se omite la pizca de sal indicada.
El tiempo de horneado es orientativo, cada horno es diferente. Si durante el horneado se va dorando mucho antes de que transcurran al menos 25 minutos se puede colocar un papel de aluminio sobre el pan y continuar el horneado.

Y ya tendremos listo un delicioso pan de ajo para disfrutar.

Ojalá les guste la receta y se animen a intentarla. Si es así me encantará saberlo.

Me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

 

Please follow and like us:

2 comentarios de “Receta de pan de ajo casero – con perejil y cebollín”

  1. Buen día, q bien e interesante aprender estas recetas ,me gusta el pan de ajo , el pan baguette etc. gracias por proporcionarme sus recetas soy un principiante, bendiciones abundantes saludos especiales

    1. Hola Francisco, muchas gracias por ver la receta, me alegro mucho que te sea útil. Bendiciones para ti y los tuyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating