Los muffins, magdalenas o ponquecitos son de mis recetas favoritas porque son muy fáciles de hacer y permiten decidir espontáneamente el hacer un postre para ofrecer a alguna visita o simplemente para complacer un antojo.
Ya en mi canal de youtube había mostrado tanto un bizcocho marmoleado como un ponqué, y la razón por la que quise hacer los muffins es porque el proceso es mucho más sencillo y no requiere de máquinas, simplemente tres recipientes, un par de espátulas y los ingredientes.
Elaboración:
Básicamente el proceso consiste en mezclar primero los ingredientes secos (menos el azúcar y el cacao en polvo) en un recipiente, luego los líquidos más el azúcar en otro recipiente y luego unificar ambos. Se recomienda agregar los líquidos sobre los secos pues esto facilita el mezclado, mejor dicho, evita que mezclemos en exceso. Posteriormente se divide la mezcla en dos, a una de las dos mitades se le agrega el cacao en polvo y se mezcla para obtener la parte de chocolate. Ya el resto será transferir al molde para muffins o magdalenas y hornear.
Al elaborar muffins se puede utilizar una harina de trigo común o de todo uso, sin embargo, de ser posible recomiendo que sea una que tenga bajo contenido de proteína para que así absorba menos líquido y al mismo tiempo genere menos gluten. Ambas cosas ayudarán a que los muffins o ponquecitos tengan una textura jugosa y esponjosa.
Es posible que al mezclar los ingredientes se observen algunos grumos en la mezcla. En ocasiones no es mayor problema y estos grumos se desharán durante el horneado, pero mi experiencia con esta receta en particular es que resulta necesario mezclar con un batidor de globo o unas varillas de mano para que la mezcla sea más homogénea. Por eso viene bien si la harina de trigo es floja o tiene poco contenido de proteína, pues así el riesgo de sobretrabajar la masa y que se genere más gluten es más bajo. De todas maneras, independientemente de la harina que se use, lo más recomendable es mezclar solo lo necesario y solo hasta observar que la masa está homogénea y con muy pocos o ningún grumo.
Para dividir la mezcla en dos partes y agregar el cacao se puede usar una báscula de cocina para que sea precisa la cantidad. Sin embargo, también puede hacerse calculando visualmente las cantidades. Por otro lado, en la mayoría de mis recetas indico que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. He descubierto que en el caso de los muffins el shock de cambio de temperatura es útil para que suban más en el horno. En esta receta particular la buttermilk o el suero de leche estaba frío de la nevera. En el caso de los huevos sí preferí usarlos a temperatura ambiente porque son más fáciles de incorporar si mezclar tanto. Pero solo con la buttermilk fría, aunado a la temperatura alta del horno y solo el mezclado necesario logré unos muffins muy esponjaditos y deliciosos.
Si no tuvieran acceso a Buttermilk (que es el suero de la leche y se obtiene durante la elaboración del queso) pueden sustituir por la misma cantidad de yogurt natural sin azúcar o incluso pueden usar «leche cortada». Con esto quiero decir que pueden tomar la misma cantidad de leche entera para la receta y agregarle 1 cucharada de jugo de limón o vinagre, mezclar y dejar reposar durante 10 minutos antes de usarla en los muffins. Esta leche cortada tendrá una consistencia y acidez similar a la buttermilk.
La combinación de Buttermilk, aceite y bicarbonato de sodio ayudan mucho a que los muffins resulten bastante jugosos. El cacao en polvo tiene la particularidad de que puede hacer que las preparaciones tengan una miga más seca y con los demás ingredientes se logra un buen balance para un resultado delicioso.
También es bueno que los ingredientes secos sean tamizados. Sobre todo el cacao en polvo y especialmente si tiene tiempo en nuestra alacena ya que este ingrediente tiende a compactarse. Al tamizarlo eliminamos los grumos que pueda haber creado.
Para esta receta yo he horneado mis muffins a 210°C / 410°F con calor arriba y abajo y con la bandeja en la segunda rejilla del horno, contando de abajo hacia arriba. El tiempo de horneado con estas especificicaciones ha sido de 15 minutos. Se sabe que los muffins están listos cuando un palillo insertado en el centro salga completamente limpio. Si su horno tiene solo calor abajo pueden subir la rejilla al centro del horno y vigilar el tiempo de horneado (podrá tardar más). Si su horno tiene calor envolvente, con ventilador, es recomendable bajar la temperatura a 200°C / 392°F y también vigilar el tiempo de horneado. Cada horno es distinto y habrá que ir adaptando las recetas a sus particularidades.
Ahora luego de esta introducción, finalmente la receta.
Receta paso a paso:
Receta de muffins marmoleados - magdalenas o ponquecitos
Ingredients
- 260 g Harina de trigo todo uso (1 3/4 Tza. + 2 Cdas.)
- 1 1/2 Cdta. Polvo de hornear
- 1/2 Cdta. Sal
- 1/2 Cdta. Bicarbonato de sodio
- 3 Huevos medianos
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- 200 g Azúcar
- 280 ml Buttermilk (o yogurt) (1 Tza. + 2 Cdas.)
- 140 ml Aceite de girasol o maíz (2/3 Tza.)
- 20 g Cacao en polvo sin azúcar (2 1/2 Cdas.)
Instructions
- Precalentar el horno a 210°C / 410°F, calor arriba y abajo.
- Preparar una bandeja de 12 muffins con sus capacillos o engrasando con aerosol antiadherente.
- En un recipiente grande tamizar la harina junto con el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato. Mezclar brevemente.
- En otro recipiente agregar los huevos, el azúcar, la vainilla, la buttermilk (suero de leche) y el aceite, Mezclar hasta que esté todo bien integrado. (notas 1)
- Transferir los ingredientes líquidos al recipiente con los secos y mezclar (o batir con varillas de mano) solo hasta que todo esté humedecido y sin grumos. No sobremezclar.
- Dividir la mezcla en dos partes iguales separados en dos recipientes.
- Sobre una de las mitades tamizar el cacao en polvo y mezclar hasta obtener la mezcla de chocolate.
- Ahora se van intercalando las mezclas de vainilla y chocolate en cada uno de los 12 moldes para muffins. Llenar cada uno hasta el tope.
- Luego llevar al horno precalentado durante aproximadamente 15 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro de uno de los muffins salga limpio.
- Al sacarlos del horno dejar reposar 5 minutos en el molde y luego desmoldar sobre una rejilla.
- Dejarlos enfriar completamente y ya estarán listos para disfrutar.
Notes
- La buttermilk o suero de leche puede sustituirse por yogurt natural o por leche entera cortada. En el texto del artículo indico más detalles.
- Si se desea se puede elaborar un glaseado para acompañar los muffins.
Ojalá les guste la receta y se animen a intentarla. Si es así me encantará saberlo.
Me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Quizá te pueda interesar: