Receta de muffins de plátano sin batidora (banana o cambur)

¿Qué puedo decir de los muffins que no haya dicho antes? Siento que me repito mucho, pero si no han visto mis publicaciones anteriores sobre muffins, tienen que saber que son de mis recetas favoritas de elaborar por su simplicidad, versatilidad y textura.

Además de eso, los bizcochos o esponjas con plátano, banana o cambur dependiendo de como le llamen en su país, también son de mis favoritos y también es una mezcla con la que se puede experimentar y mezclar sabores. Les he compartido ya otras versiones de muffins de banana, fue de hecho el primer video en la historia del canal de youtube, y además un par de versiones de panes o bizcochos de cambur con diferentes ingredientes.

Esta versión que les comparto hoy es super sencilla, con ingredientes simples que con frecuencia se tienen en la alacena. Además les cuento por acá otros cambios que podrían hacerle a la receta para adaptar a sus necesidades.

A tomar en cuenta:

Lo más importante que les puedo contar es que deben usar plátanos, bananas o cambures maduros. En mi caso, siempre tenemos bananas en casa y llega un punto en que ya están demasiado maduros para comerlos frescos. En ese punto, sin embargo, son perfectos para hornear o cocinarlos. Así que la próxima vez que tengas esta fruta en casa y pienses que es tarde para usarla, quizá la puedes aprovechar para hornear unos ricos muffins. Lo importante es que al pelar la fruta no se perciba olor a fermentación ni ningún olor desagradable y por supuesto que no haya ningún tipo de moscas de fruta en ellos. Básicamente un cambur de cáscara oscura pero que al pelar aún se ve saludable, simplemente está un poco más suave (y al mismo tiempo mucho más dulce). Para esta receta yo he utilizado 3 bananas medianas, que en total tuvieron un peso de 270g. Ya saben que siempre les recomiendo mucho invertir en una báscula de cocina.

Lo siguiente que les cuento es con referencia a las chispas de chocolate. Son totalmente opcionales. Las pueden omitir o sustituir por otro ingrediente que les agrade combinado con plátano y que les ofrezca una textura crujiente y un balance de sabor. Yo he usado chocolate semi amargo pero pueden usar chocolate con leche, chocolate blanco o incluso nueces picaditas, almendras, avellanas, maní. Lo que quieran.

En todas las recetas con plátano que he compartido hasta ahora he utilizado aceite como la materia grasa de la mezcla. En esta ocasión quise utilizar mantequilla derretida para darle un pequeño cambio al sabor. Básicamente, pueden usar cualquiera de las dos opciones que prefieran, la misma cantidad. Eso sí, siempre uso mantequilla sin sal porque me gusta controlar la cantidad de sal de la receta. No sé si usando mantequilla con sal y omitiendo la sal de la receta sea suficiente, tendrían que intentarlo y decidir.

Hay dos ingredientes más que incluyo para dar sabor: la canela y la ralladura de limón. Ambos ingredientes son opcionales, si no les gusta, lo pueden omitir. En lo particular, siento que la canela y la banana se hacen muy buena compañía y no los podría separar. Solo quería contarles que no pasa nada si lo hacen. La ralladura de limón es la primera vez que la incluyo en una receta con banana y me gustó mucho el aroma que otorgó al muffin.

La cantidad de mezcla que se obtiene con esta receta da para llenar al tope una bandeja estándar de 12 muffins. En esta oportunidad no he utilizado capacillos de papel sino que engrasé el molde con spray antiadherente. Pueden o bien hacer lo mismo, usar los capacillos o preparar cada cavidad del molde con mantequilla y harina.

Los muffins se hornear a una temperatura relativamente alta (200°C – 392°F) para que así el tope se hornee y se seque antes de que el centro haya tenido tiempo de cocinarse bien. Así, cuando el centro se esponja, empuja y agrieta el tope del muffin y así es, entre otras cosas, como obtenemos una buena «barriguita» en nuestros bizcochitos. Yo he utilizado la función calor arriba y abajo de mi horno. Dependiendo de las funciones de su horno es posible que los muffins estén listos un poco antes o después de lo indicado en la receta.

Pero bueno, ahora por fin vamos a lo más importante, la receta paso a paso:

Receta de muffins de plátano (cambur o banana):

Muffins de plátano (Banana o cambur)

Receta fácil y rápida para unos ricos y jugosos muffins de plátano.
Prep Time8 hours 15 minutes
Cook Time15 minutes
Course: Desayuno, merienda, snack
Cuisine: Americana
Keyword: muffins, muffins de banana, muffins de platano
Servings: 12 muffins
Author: Rebeca

Ingredients

  • 280 g Harina de trigo todo uso 2 Tzas.
  • ½ Cdta. Sal
  • ¼ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 2 Cdtas. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Canela molida
  • 150 g Chispas de chocolate semi amargo
  • 270 g Plátanos o bananas maduros aprox. 3 medianas
  • 3 Huevos medianos
  • 150 g Azúcar ¾ Tza.
  • 1 Cdta. Vainilla
  • 45 ml Leche entera 3 Cdas.
  • 105 g Mantequilla derretida 7 Cdas.
  • Ralladura de limón Opcional

Instructions

  • Precalentar el horno a 200°C / 392°F con calor arriba y abajo.
  • Preparar un molde estándar de 12 muffins bien sea con capacillos o con spray antiadherente.
  • En un recipiente grande tamizar la harina junto con el polvo de hornear, la sal, el bicarbonato de sodio y la canela.
  • Mezclar brevemente y agregar las chispas de chocolate incorporándolas bien.
  • En otro recipiente triturar las bananas o cambures con un tenedor hasta hacerlas puré.
  • Agregar los huevos, el azúcar, la vainilla, la leche, la mantequilla y la ralladura de limón.
  • Mezclar bien hasta que sea un batido homogéneo y solo se vean algunos trocitos de la fruta.
  • Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta ver que todos los ingredientes secos están humedecidos.
  • Luego distribuir la mezcla equitativamente en el molde para muffins. (ver notas)
  • Llevar al horno que ya debe estar caliente y hornear aproximadamente 15 minutos. Estarán listos cuando un palillo insertado en el centro salga limpio.
  • Una vez horneados dejarlos reposar sobre una rejilla 10 minutos y luego desmoldarlos sobre la misma rejilla y dejarlos enfriar completamente.
  • Y ya estarán listos para disfrutar.

Notes

  1. Con estas cantidades obtienen 12 muffins llenando cada capsula hasta el tope. Si usan menos mezcla por muffin pueden hacer más cantidad. 

Si llegan a preparar esta rica receta de muffins de plátano o cambur, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te interese:

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating