Estos deliciosos muffins de chocolate y banana no solo son increíblemente jugosos y esponjosos, sino que no llevan huevo, ni lácteos. Son veganos y súper fáciles de hacer. Ni siquiera hace falta una batidora, se hacen simplemente con ayuda de dos recipientes grandes, un batidor de mano y una espátula.

Detalles a tener en cuenta

Para esta receta he utilizado una harina de trigo de todo uso sin leudante. Lo más importante al momento de mezclar esta harina es batir solo lo necesario para que las moléculas de la harina se hidraten, pero no sobremezclar para evitar la formación excesiva de gluten que haría a nuestros muffins duros o chiclosos. Yo prefiero usar la harina sin leudante para controlar la cantidad exacta de polvos de hornear que le agrego. Además en esta receta utilizo también bicarbonato de sodio como impulsor, por lo tanto es importante saber que cantidades totales estoy utilizando.

Si les es posible elegir y tienen acceso a ella, pueden utilizar una harina de trigo especial para repostería. Este tipo de harina suelen ser bajas en proteína y de por sí generan menos gluten. Además de usar ese tipo de harina para esta receta, pueden usarla para bizcochos, galletas, masa quebrada, etc. Así que comprarla es una buena inversión. Sin embargo, la de todo uso se puede usar sin problema, siempre que se tome en cuenta la previsión de no sobre mezclar.

El sabor a chocolate proviene del cacao en polvo. Debe ser puro cacao sin azúcar ni ningún otro ingrediente adicional. De lo contrario puede que no aporte sabor ni color a chocolate lo suficientemente intenso, además de posiblemente alterar la proporción de los otros ingredientes en la mezcla. En algunos países le llaman cocoa, por lo que habrá que chequear en la etiqueta que sea un producto indicado para elaborar postres con chocolate.

En cuanto al cambur o las bananas, les he dado la cantidad en gramos porque es difícil indicar simplemente el tamaño de la fruta. En mi caso usé dos bananas que considero de tamaño mediano, pero eso es relativo a la observación de cada persona. Las que yo he utilizado estaban maduras, y lo ideal es usarlas ya casi cuando no es posible comerlas por sí solas, cuando tienen más color oscuro en la piel, porque en ese momento están lo más dulces que la fruta ofrece y son perfectas para hornear. Es decir, cuando tengan en casa bananas que ya no quieran comer porque se ven pasadas… úsenlas en recetas al horno y quedarán muy dulces y ricas.

Por lo dulce de la fruta, la cantidad de azúcar necesaria es menos de lo que normalmente se usaría para un bizcocho. Yo he usado media taza o 100 gramos y sugeriría usar esa cantidad la primera vez que hagan esta receta. Pero luego pueden experimentar si así lo desean disminuyendo aún más la cantidad de la receta. Tengan en cuenta, sin embargo, que el azúcar no es solamente para endulzar, sino que también afecta la humedad y textura del bizcocho final.

Por tratarse de una receta vegana, estos muffins de chocolate y banana están hechos con aceite y leche de avena. Ahora bien, el tipo de aceite a usar puede variar, dependiendo del gusto de cada quien. Puede usarse aceite de coco, de aguacate, de canola o de maíz. Lo importante es que sea un aceite neutro que no aporte demasiado sabor a la mezcla. En cuanto a la leche vegetal, mi favorita es la de avena, pero puede usarse también al gusto de cada quien leche de almendras, de coco, de avellanas. Como prefieran. Obviamente una leche y un aceite de coco aportan más sabor que una de almendras o avena. Son cosas que deberán tomar en cuenta para el perfil de sabor final que tendrán los muffins.

Finalmente, yo les he agregado chispas, o mejor dicho trozos, de chocolate semiamargo a los muffins de banana y chocolate. Este aditivo es completamente opcional; puede omitirse o sustituirse por otro aditivo vegano de su preferencia: nueces o almendras picadas, por ejemplo. En el video podrán observar que agregué más trozos de chocolate a la parte de arriba de los muffins antes de llevarlos al horno. Como los he horneado con temperatura envolvente, el chocolate se quemó un poco. Pero si se hornear con calor arriba y abajo esto no deberá suceder, o habrá que cubrirlos con papel de aluminio los ultimos 3 o 4 minutos de horneado para evitar que esto suceda. Sin embargo, la parte afectada solo fue la superficie del chocolate. El centro de cada trocito y los muffins como tal estaban en perfectas condiciones. Tengan en cuenta que los tiempos de horneado siempre son orientativos y que este tipo de detalles son los que varían de horno en horno de acuerdo a la opción de horneado que utilicemos.

Y ahora, la receta escrita paso a paso

Muffins de chocolate y banana veganos

Deliciosos y jugosos muffins de chocolate y banana sin huevos ni lácteos
Prep Time15 minutes
Cook Time18 minutes
Course: Desayuno, merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: muffins de banana, muffins de chocolate, muffins veganos, sin huevo, sin lacteos
Servings: 12 muffins
Author: Rebeca

Ingredients

  • 245 g Harina de trigo todo uso (1 ¾ Tza.)
  • 50 g Cacao en polvo sin azúcar (½ Tza.)
  • 2 Cdtas. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Sal
  • ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 190 g Leche de avena (¾ Tza.)
  • 200 g Bananas (cambures maduros) Aprox. 2 medianos
  • 150 g Aceite de girasol (⅔ Tza.)
  • 100 g Azúcar (½ Tza.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 1 Cda. Jugo de limón
  • 150 g Chispas de chocolate (opcional)

Instructions

  • Precalentar el horno a 200°C / 400°F.
  • Preparar un molde de 12 muffins con los capacillos o papelitos.
  • En un bol grande tamizar la harina, el cacao en polvo, la sal, el bicarbonato y el polvo de hornear. Mezclar todos los ingredientes con un batidor de mano.
  • Agregar las chispas de chocolate y mezclarlas brevemente. Reservar.
  • En otro bol machacar las bananas hasta hacerlas puré. Agregar la leche vegetal, el aceite, la vainilla, el jugo de limón y el azúcar. Mezclar bien.
  • Volcar los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que todo esté humedecido.
  • Distribuir la mezcla en el molde para muffins, llenando cada espacio hasta el borde.
  • Opcionalmente agregar más chispas o trozos de chocolate por arriba de cada muffin.
  • Llevar al horno precalentado por aproximadamente 18 minutos. Hasta que hayan esponjado y un palillo insertado en el centro salga limpio.
  • Sacar del horno y dejar reposar en el molde aprox. 10 minutos.
  • Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar completamente antes de disfrutarlos.

Notes

  • Pueden usar otro tipo de aceite neutro que tengan, ejemplo: maíz, canola, coco, etc.
  • De igual manera, la leche puede ser de almendras, de coco o la que más les guste.
  • Si no quieren usar chispas de chocolate, las pueden omitir o usar otro aditivo como frutos secos o frutas deshidratadas.
  • El tiempo de horneado es orientativo. La primera vez que los hagan deberán vigilarlos a partir de los 15 minutos.

Y ya tendremos listos unos jugosos y deliciosos muffins de banana y chocolate veganos espectaculares. No necesitan nada para ser más deliciosos.

Una vez completamente fríos, si no los consumen todos el mismo día, se pueden guardar en un recipiente hermético. No es necesario refrigerarlos a menos que haga demasiado calor en el lugar donde se encuentren. Se mantienen frescos y jugosos siguiendo estas instrucciones por al menos 3 días a temperatura ambiente y un par de días más si se mantienen en el refrigerador.

Se pueden congelar guardándolos en una bolsa hermética tipo ziploc y se mantienen hasta tres meses.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan estos riquísimos muffins de banana y chocolate sin huevos ni lácteos me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

 

Please follow and like us: