Receta de mini tartas decoradas – lunchbox cakes – tartas coreanas

Vi estas mini tartas decoradas hace ya algún tiempo en otros videos de youtube. Si lo he comprendido correctamente, son una tendencia proveniente de Corea del Sur en la que se presentan pequeñas tortas individuales y se decoran como una torta tradicional.

Me pareció una buena y bonita idea tratar de replicar esas tartas, también porque es un bonito regalo individual y algo un poco más representativo de una ocasión especial que un cupcake o un dulce individual como una milhojas o un profiterol. Cada una de esas preparaciones tiene por supuesto su valor, y esta tendencia es solo una opción más para tener un detalle con algún amigo o miembro de la familia y también, por qué no, una opción para practicar montaje y decoración de tortas.

¿Como se hacen las lunchbox cakes?

En realidad supongo que las mini tortas pueden ser tan variadas y versátiles como deseen hacerlas. Para esta versión escogí hacer un bizcocho esponjoso de base, aromatizado con vainilla y limón, y para rellenar y cubrir escogí un frosting de queso crema y crema de leche (nata para montar o crema para batir). En líneas generales y para que tengan una idea, me basé en la cobertura de este video en youtube, adaptando la receta a las cantidades que yo necesitaba. El bizcocho como tal está basado en las proporciones para un bizcocho genovés o bizcochuelo, y ese artículo o video lo pueden encontrar paso a paso también en este enlace.

Bizcocho:

Si aún no han leído el artículo mencionado donde especifico con todo detalle como hacer un bizcocho esponjoso exitoso, acá les dejo un par de puntos clave resumidos para esta receta:

  1. Usar huevos frescos y a temperatura ambiente. Los que yo utilizo son huevos medianos de aproximadamente 50g de peso cada uno (sin cáscara).
  2. Pesar los ingredientes. La proporción ideal del bizcocho genovés son 30 gramos de azúcar y 30 gramos de harina por cada huevo mediano. En esta receta utilizo 4 huevos medianos para una bandeja de 40 x 28cm. Y de esta bandeja obtengo 9 círculos de bizcocho de 9cm.
  3. El bizcocho restante de los cortes puede usarse para hacer postres en vasitos, para hacer cake pops, cakesicles o se puede simplemente comer con un cafecito (opción que escogí yo en esta oportunidad.)
  4. Usar harina de trigo baja en proteína o si es posible harina especial para tortas/repostería.

Horneado:

Se hornea bastante rápido este bizcocho por hacerse en una bandeja en lugar de un molde redondo o cuadrado. Es importante distribuir bien la mezcla del bizcocho en la bandeja para que quede todo de la misma altura y así las capas de las mini tortas sean todas iguales o lo más similares posible. Yo utilizo la función calor arriba y abajo de mi horno, sin ventilador, y con esa función el bizcocho está listo aproximadamente en 20 minutos. Cada horno es diferente, por lo que siempre indico que los tiempos de horneado son orientativos. Lo importante es revisar que el bizcocho haya esponjado, que esté dorado por arriba y solo cuando ya hayan pasado tres cuartas partes del tiempo de horneado puede abrirse el horno para chequear con un palillo si está completamente cocido por dentro.

Al sacarlo del horno se deja reposar en la bandeja un par de minutos. Yo he preparado mi bandeja con papel de horno y al papel le puse un poco de mantequilla. Quería asegurarme que el bizcocho no se pegara en la base. Los pequeños bordes de la plancha de bizcocho sí se pueden separar luego de un par de minutos con un cuchillo o una espátula para proceder a voltearlo sobre una rejilla para que enfríe completamente.

Porciones:

Para esta receta he cortado la plancha de bizcocho usando un cortador redondo de 9cm. En total obtuve 8 capas redondas de bizcocho y dos mitades que uní para hacer una novena capa y así poder completar la tercera mini torta. Este detalle lo adapté igualmente del video de youtube de Thy Than que les dejé enlazado arriba. Recomiendo esperar a que el bizcocho esté completamente frío antes de intentar cortarlo para evitar que se desmigaje. Así mismo, recomiendo cortarlo cuando ya se vaya a elaborar la cobertura y se vayan a montar las tortas. De otra manera y dependiendo de donde vivan pueden secarse mucho los bizcochos. Otra opción es forrarlos en papel film una vez que estén fríos para que no pierdan demasiada humedad.

Almíbar:

Generalmente cuando se hace una torta con bizcocho genovés o esponjoso es bueno acompañarlo o pincelarlo con un almíbar o sirope que permita que la torta siga siendo jugosa por más tiempo. En este caso yo elaboré un almíbar de agua y jugo de limón. Puede hacerse solo con agua o solo con jugo, yo simplemente quería que no fuera tan intenso el sabor a limón pero que aún así le otorgara frescura a la mini torta.

La proporción de este tipo de almíbar es partes iguales de líquido y azúcar. Yo usé 100g en total de agua y jugo (50g de cada uno) y 100g de azúcar. Se mezclan ambas cosas y se llevan a calentar a temperatura media alta hasta que rompa el hervor. Apenas esto suceda, se verifica que toda el azúcar se haya disuelto y se deja enfriar el almíbar a temperatura ambiente. El almíbar generalmente lo hago mientras el bizcocho está enfriando para que ambas preparaciones tengan tiempo de bajar la temperatura y puedan ser usadas al mismo tiempo, pero cabe destacar que el almíbar se puede hacer con anterioridad e incluso puede hacerse mayor cantidad de la que se necesite y mantenerlo refrigerado en un envase hermético, eso sí, retirando una parte del almíbar para la receta para no contaminar toda la cantidad que se tenga hecha.

Cobertura o frosting de queso crema y crema de leche (nata para montar, crema para batir)

Lo primero que necesito decir sobre este frosting es que debe ser refrigerado. No es una cobertura que tolere calores extremos ni que se disfrute su sabor en caliente. Estas mini tortas son para ser entregadas y disfrutadas y no para presentar o exhibir a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo.

Dicho esto, otro detalle importante es que está hecha con nata o crema de leche vegetal. Esto porque dicha crema es más estable al batirla y no se corre el riesgo de cortar la crema si se bate en exceso y no queda grumosa como puede suceder con la crema para batir convencional hecha con proteína animal. En mi experiencia, resultó ser un frosting un tanto más suave o menos firme a los que estoy acostumbrada, pero fue manejable para la decoración, aceptó muy bien los colorantes alimenticios usados y fue estable para las figuras o formas que le dí con la manga pastelera y las boquillas.

He utilizado colorante alimenticio en gel, no recomiendo que se utilice colorante líquido porque puede alterar la textura del frosting. No se usa el colorante desde el principio. Primero una vez que la cobertura esté lista se separan dos terceras partes y se llevan a regfrigerar en un envase cubierto y con el restante se hace el montaje de las mini tortas y la primera cobertura en blanco. Luego el frosting que quede se divide en cuatro partes (incluyendo el que está en refrigeración) y se colorea con la paleta de colores que se haya escogido. Yo mantuve una parte en blanco y usé colorantes azul, rosado y amarillo para el resto.

Yo monté y decoré las lunchbox cakes en bases de tarta de 15cm para que fuese más sencillo transportarlas de la mesa al refrigerador y viceversa. De igual manera puede adicionalmente ponerse una base del mismo tamaño de la tarta, en este caso 9cm, para que luego al final sea más sencillo pasar la tarta al papel de horno y luego al empaque individual donde es frecuente presentar este delicioso postre.

Y ahora la receta:

Receta de lunchbox cakes - tartas coreanas o mini tartas decoradas

Deliciosas y lindas mini tortas hechas con bizcocho esponjoso y frosting de crema batida y queso crema.
Prep Time40 minutes
Cook Time20 minutes
Refrigeracion1 hour
Course: merienda, Postre, snack
Cuisine: coreana, internacional
Keyword: lunchbox cake, mini torta, mini torta decorada
Servings: 3 mini tartas
Author: poramoralhorno

Ingredients

Bizcocho

  • 4 Huevos medianos (temp. ambiente)
  • ¼ Cdta. Sal
  • 120 g Azúcar (⅔ Tza.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • Ralladura de limón (opcional)
  • 120 g Harina de trigo todo uso (¾ Tza. + 2 Cdas.)

Almíbar

  • 100 g Agua o jugo de limón (o mezcla de ambos al gusto)
  • 100 g Azúcar

Frosting queso crema y crema batida

  • 240 g Crema de leche vegetal (crema para batir, nata vegetal para montar)
  • 300 g Queso crema suave
  • 60 g Azúcar ⅓ Tza.
  • Colorante alimenticio en gel Colores al gusto

Instructions

Bizcocho

  • Precalentar el horno 180°C / 350°F
  • Preparar una bandeja de 40 x 28cm con papel de horno en la base. Engrasar el papel.
  • En el bol de la batidora agregar los huevos, azúcar, vainilla, sal y ralladura de limón.
  • Batir a velocidad media alta aproximadamente 7 minutos hasta obtener una mezcla bien espesa, que haya triplicado su volumen y esté mucho más pálida.
  • Luego tamizar la harina en dos o tres adiciones sobre la mezcla e incorporar con movimientos envolventes.
  • Una vez esté bien incorporada la harina, se transfiere la mezcla a la bandeja preparada, distribuyéndola bien con una espátula.
  • Se lleva a hornear al horno precalentado aproximadamente 20 minutos.
  • Una vez listo se retira del horno y se deja reposar 2 a 3 minutos. Luego con una espátula o cuchillo se separa el bizcocho de los lados de la bandeja y se desmolda sobre una rejilla para que enfríe completamente a temperatura ambiente.

Almíbar

  • Mientras el bizcocho está enfriando se coloca el agua y el azúcar en una ollita, se calientan a temperatura media alta hasta que alcance el punto de ebullición.
  • Una vez suceda, se verifica que toda el azúcar se ha disuelto en el agua caliente y se apaga el fuego. Se deja enfriar completamente.

Frosting o cobertura

  • Una vez el bizcocho esté completamente frío, con un cortador circular de 9cm se cortan 9 capas y se reservan.
  • En un recipiente se coloca el queso crema y se bate durante un par de minutos hasta que esté completamente suave y untable.
  • Luego se le agrega el azúcar y se bate otro par de minutos hasta que esta se disuelva.
  • En otro recipiente se coloca la crema vegetal fría de la nevera y se bate hasta que monte.
  • Una vez montada se le agrega el queso con azúcar y se continúa batiendo hasta que se incorpore bien.

Montaje y decoración

  • Se transfieren dos tercios de la crema a otro recipiente, se cubre y se lleva a refrigerar.
  • Para empezar el montaje se coloca un poco de crema en la base donde se vaya a decorar la torta y se coloca la primera capa de bizcocho.
  • Pincelar con almíbar y cubrir con una capa de crema de aproximadamente 1 cm.
  • Colocar la segunda capa de bizcocho, almibarar y agregar otra capa de crema.
  • Almibarar la tercera capa de bizcocho, voltearla y colocar sobre la mini torta.
  • Ahora cubrir completamente con una capa delgada de bizcocho.
  • Una vez lista llevar a refrigerar y hacer lo mismo con las otras dos mini tortas.
  • Una vez las tres mini tortas estén cubiertas se divide todo lo que quede de crema en cuatro partes y se agrega colorante alimenticio. En este caso azul, amarillo y rosado.
  • Ya luego se procede a decorar a gusto personal. En el video pueden observar la decoración que he escogido yo.

Notes

La decoración es tan variable que por ello la he dejado en el video nada más.
 

Una vez listas las mini tortas coreanas o lunchbox cakes se refrigeran una hora al menos para que los sabores tengan tiempo de «madurar» y luego se pueden pasar al papel del horno y al envase donde se van a presentar. Ya lo he mencionado más arriba, pero tengan en cuenta mantenerlas refrigeradas para que tengan mejor sabor y textura.

Espero que les haya gustado esta receta y si llegan a preparar estas ricas mini tortas coreanas o lunchbox cakes, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating