Unas deliciosas galletas saladas de queso, crujientes, llenas de sabor y fáciles de hacer.

A tomar en cuenta:

Hay apenas un par de cosas que se deben tomar en cuenta para la elaboración de esta receta de galletas saladas.

Lo más importante es que debemos trabajar con ingredientes fríos. En muchas de mis recetas indico la importancia de usar ingredientes a temperatura ambiente pero en el caso de estas galletitas de queso es de hecho importante iniciar y mantener una temperatura baja durante todo el proceso.

Evidentemente en este caso no me refiero a la harina, sal o especias. Pero el queso, la mantequilla y el agua sí deben estar fríos. La mantequilla es sin sal porque, como les he comentado en otros artículos, me gusta controlar la cantidad de sal de la receta pero podrían usar mantequilla con sal si conocen la marca que utilizan y saben que la sal que contiene no será ni demasiada ni muy poca. Además consideren que el queso también contiene sal.

Sé que me preguntarán si pueden sustituir la mantequilla. Se puede siempre y cuando se utilice una materia grasa que sea sólida en frío. Por ejemplo, margarina o manteca. Tengan en cuenta que el sabor de las galletas viene dado por el queso y la materia grasa así que al cambiar la mantequilla por otro ingrediente también estarán alterando el sabor del resultado final. No pueden usar aceites para hacer estas galletas.

Como último punto referente a la mantequilla, yo suelo cortarla en cubitos y la llevo al congelador durante 10 minutos antes de iniciar con la receta. Así le doy un último choque frío para mantener su temperatura lo más baja posible.

En cuanto al queso, yo he optado por usar queso cheddar. Pero pueden utilizar otro queso madurado que les guste de sabor. Recomiendo que compren el queso en bloque y cortarlo o rallarlo ustedes mismos. Esto porque muchas veces el queso rallado que venden ya empacado suele contener ingredientes adicionales para que el queso se mantenga suelto y en este caso queremos que pueda unirse bien con el resto de los ingredientes de la masa. Ejemplos de otros quesos que pueden usar: parmesano, pecorino, cheddar blanco.

Para intensificar aún más el sabor de las galletas de queso les he agregado una pizca de romero molido y de pimiento rojo molido. Ambos ingredientes son opcionales y se pueden sustituir por especias de su gusto personal o se pueden omitir completamente.

Luego, para que la mantequilla, queso y harina puedan finalmente unirse en una bola de masa se utiliza un par de cucharadas de agua fría. Puede ser agua fría de la nevera o puede agregarse un cubo de hielo a un vaso con agua para enfriarla. Todo esto de mantener baja la temperatura de la masa nos ayudará a conseguir una textura bien crujiente en nuestras galletas.

La cantidad de agua puede variar un poco dependiendo de cuánta agua absorba la harina de trigo. Lo que se busca es que al procesar los ingredientes veamos que se comienza ya a formar la bola de masa y al apretar con los dedos se termina de unificar. Si al procesar los ingredientes con el agua vemos que aun está seco y no se une en las manos, se le va incorporando poco a poco una media cucharada más de agua a la vez hasta obtener la textura que se muestra en el video.

Ya luego es cuestión de dejar la masa reposar, para relajar más el gluten y para que mantenga su temperatura baja. Esta masa puede congelarse hasta 3 meses. Una vez congelada, cuando se quiera usar se deja descongelando durante la noche en la parte de refrigeración de la nevera y una vez fría pero descongelada se siguen los demás pasos para hacer las galletas.

Yo horneo mis galletas a 190°C / 374°F. Con calor arriba y abajo en la rejilla central del horno. Cada horno es distinto, y dependiendo del tamaño de las galletas tomarán más o menos tiempo en hornearse igualmente tomando en cuenta la función de horneado que utilicen. Las primera tanda de galletas es importante entonces que la vigilen para que consigan el punto exacto en su ambiente.

Y aquí, la receta:

Receta de galletas saladas de queso

Crujientes galletitas muy fáciles de hacer y con mucho sabor.
Prep Time10 minutes
Cook Time8 minutes
Descanso / Refrigeración1 hour
Course: Acompañamiento, merienda
Cuisine: internacional
Keyword: galletas de queso, galletas saladas
Servings: 74 galletitas
Author: Rebeca

Ingredients

  • 105 g Harina de trigo todo uso (¾ Tza.)
  • 100 g Queso cheddar rallado
  • ¼ Cdta. Romero molido
  • ¼ Cdta. Sal
  • ¼ Cdta. Pimiento rojo molido
  • 100 g Mantequilla sin sal fría (en cubitos) 6 ½ Cdas.
  • 2 Cdas. Agua muy fría

Instructions

  • En el recipiente del procesador de alimentos agregar la harina, queso, sal, romero y pimiento.
    Procesar hasta que todo esté integrado.
  • Agregar la mantequilla fría y procesar hasta que esté bien distribuida en el resto de los ingredientes.
  • Agregar las dos cucharadas de agua y procesar hasta observar que se comienza a formar la bola de masa en el recipiente. (Ver notas 2)
  • Dejar de procesar una vez alcanzada la textura deseada y transferir a un papel film.
  • Sobre el papel film unir la masa hasta lograr formar un disco. Cubrir este disco de masa con el papel y refrigerar mínimo 1 hora.
  • Pasado el tiempo se retira la masa de la nevera, se retira igualmente el papel film y se lleva a la mesa de trabajo enharinada.
  • Con rodillo se extiende la masa hasta lograr que tenga aproximadamente 4mm de grosor en toda su superficie.
  • Se cortan galletas del tamaño y forma deseados. Las mías tenían 5cm de ancho, y se transfieren a una bandeja de horno preparada con papel de hornear.
  • Se llevan a la nevera para que se mantengan frías mientras calienta el horno.
  • Se enciende el horno a 190°C / 374°F, con calor arriba y abajo.
  • Una vez caliente el horno, se hacen huequitos en las galletas con un tenedor o con un palillo y se llevan a hornear por aproximadamente 8 minutos.
  • Luego se retiran del horno y se dejan reposar unos 5 minutos en la bandeja. Se pasan a una rejilla y se dejan enfriar completamente.
  • Se continúa el proceso con todo el resto de la masa y ya tendremos unas ricas galletas de queso para disfrutar y compartir.

Notes

  1. EL romero y el pimiento son opcionales. Puede adaptarse la cantidad al gusto del consumidor u omitirse por completo.
  2. De ser necesario, agregar media cucharada a 1 cucharada más de agua para que pueda hacerse la bola de masa.
  3.  

Si llegan a preparar esta rica receta de galletas saladas de queso, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Tal vez te interese:

Receta de muffins de ajo y yogurt:

Quiche de Zanahoria y champiñones:

Please follow and like us: