Estas galletas de mantequilla caseras son una receta básica que todos deberíamos tener en nuestro recetario, ya que podemos presentarlas y disfrutarlas de distintas formas. Para empezar, pueden comerse tal cual se hornean y son una rica merienda y acompañamiento para un café (o cualquier bebida caliente que prefieras). Pero además, también pueden rellenarse con buttercream, mermelada, dulce de leche, nutella o crema de chocolate y ya se obtiene otra versión. La forma más común de utilizarlas es, sin duda, la decoración con glasa real que permite dejar volar la creatividad.
En todo caso, acá les dejo un par de consejos que ya había compartido en mi instagram pero que trataré de describir más a profundidad y que ayudan a lograr obtener unas galletitas perfectas.
Lo primero que quiero mencionar, es que recomiendo siempre invertir en una báscula o peso de cocina, ya que aunque doy mis recetas tanto en gramos como en tazas, una báscula permite más precisión en la cantidad de ingredientes y esto ayuda a que siempre que hagamos la receta obtengamos el mismo resultado (siempre que otros factores como la temperatura y tiempos de mezclado también sean tomados en cuenta).
Con respecto a la harina, es recomendable que sea refinada y de bajo contenido de proteínas, para que no genere mucho gluten y la textura quede perfecta. Una harina “floja” de 8 o 9% de proteína es ideal. Puede ser todo uso o de repostería y que no tenga leudante (es decir que sea harina sin preparar). Luego durante la preparación, es importante no mezclarla mucho, solo lo necesario para que se integre a la masa.
La mantequilla por su parte es fundamental. Es el ingrediente más importante que da nombre a la receta, así que debe usarse una mantequilla de buena calidad que pueda aportar el mejor sabor posible a las galletas. Yo utilizo mantequilla sin sal porque me gusta controlar la sal de la receta, pero usarse mantequilla con sal y se omite la sal que se indica en la receta.
Estas galletas no llevan polvos de hornear. No queremos que se inflen al hornearse sino que por el contrario mantengan su forma. En esto también influye la temperatura. Es importante que las galletas estén frías al llevarlas al horno, para que la mantequilla evapore su humedad antes de derretirse y le de la textura adecuada a las galletas.
Todo esto nos va a ayudar a hacer galletas que no pierdan su forma al hornearse y que por lo tanto nos darán una buena base para poderlas decorar.
Ahora sí, a continuación la receta paso a paso:
Galletas de mantequilla fáciles
Ingredients
- 250 g Mantequilla suave sin sal (1 Tza.)
- 150 g Azúcar (3/4 Tza.)
- 1 Cdta. Vainilla
- 375 g Harina de trigo todo uso (2 2/3 Tza.)
- 1/2 Cdta. Sal
- 1 Huevo talla M (temp. ambiente)
Instructions
- En un recipiente suficientemente grande tamizar la harina, agregarle la sal, mezclar y reservar.
- En otro recipiente grande (o en el bol de la batidora si se tiene batidora de pie) agregar la mantequilla, el azúcar y la vainilla. Batir durante 5 minutos hasta que sea una mezcla aireada y de color claro. Se puede hacer perfectamente con batidora eléctrica de varillas o globos e incluso también puede hacerse a mano.
- Una vez cremadas la mantequilla y el azúcar se agrega el huevo y se deja incorporar bien.
- Se baja la velocidad de la batidora al mínimo y se va agregando poco a poco la harina con sal que teníamos reservada.
- Apenas se vea que se ha incorporado toda la harina, se detiene la batidora y se transfiere la masa a la mesa de trabajo cubierta con papel film. De ser necesario se termina de incorporar todo para que quede una masa homogénea.
- Se forman dos discos de masa y se envuelven en el papel film y se llevan a refrigerar mínimo 1 hora.
- Cuando estemos listos para hacer las galletas se saca la masa de la nevera. Enharinar la mesa de trabajo y con un rodillo estirar la masa hasta que tenga entre 4 y 5mm de grosor. Se cortan las galletas del tamaño y forma deseados y se colocan las galletas en una bandeja preparada con papel de horno.
- Se lleva la bandeja con galletas a la nevera durante 20min y en ese tiempo se enciende el horno para que precaliente a 180°C/350°F. Calor arriba y abajo sin ventilador.
- Cuando el horno esté caliente se llevan las galletas directamente de la nevera al horno y se hornean entre 8 y 10 minutos. Si las galletas miden más de 8cm puede que necesiten más tiempo.
- Al sacarlas del horno se dejan reposar en la bandeja 5 minutos y luego se transfieren a una rejilla para que enfríen completamente.
Notes
La masa se puede recoger y volver a estirar siempre que mantenga la temperatura fría. Si se vuelve muy suave hay que refrigerarla de nuevo al menos 30 minutos. Cada quien puede decidir hacer todas las galletas directamente o hacer solo una parte y mantener el resto de la masa refrigerada o congelada. Otro detalle importante es no agregar demasiada harina durante el proceso de estirado de la masa o de lo contrario las galletas terminarán duras. Si lo prefieren, pueden estirar la masa entre dos capas de papel de horno.
Ojalá les guste la receta y la preparen, para que puedan contarme qué les pareció. Muchas gracias por pasar por acá y tomar el tiempo de leer hasta aquí.
Nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página encuentran diversos enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
One thought on “Receta de galletas de mantequilla fáciles para decorar”