Receta de galletas con chispas de chocolate

Esta maravilla de galletas son un clásico de la repostería estadounidense. Son unas galletas muy fáciles de hacer y muy deliciosas. Ya yo había hecho una versión cuando recién inicié mi canal de youtube, acá les dejo el enlace, pero en el tiempo que ha transcurrido desde la elaboración de ese video he aprendido algunos detalles que llevan la receta todavía a un mejor nivel, y que le incrementa más la cantidad de chocolate.

A tener en cuenta:

Estas galletas con chispas de chocolate no tienen mayor secreto en su elaboración. Lo que hay que considerar es hacer uso de los ingredientes y jugar con las temperaturas para obtener el resultado deseado.

La mantequilla, por ejemplo, debe estar a temperatura ambiente para hacer la masa. Yo he usado mantequilla sin sal, pero pueden usar mantequilla con sal si así lo prefieren y omitir la cantidad indicada en la receta. Mi preferencia es siempre usar mantequilla sin sal porque diferentes marcas de mantequilla agregan distintas cantidades de sal y es más difícil controlar que el sabor de la galleta final sea siempre el mismo si el punto de sal que lleva cada vez puede variar. La mantequilla se puede sustituir por otra materia grasa que sea sólida a temperatura ambiente, tomando en cuenta que variará el sabor dependiendo de la grasa que se utilice. Puede usarse por ejemplo margarina o manteca vegetal. No recomiendo aceites para esta receta porque no endurecen a temperatura ambiente y no se logrará la textura deseada.

Aparte de eso se usan en la receta dos tipos de azúcar: blanca y morena. En proporción esta vez he utilizado más azúcar morena que blanca. En la receta que había hecho anteriormente lo había hecho al revés. La diferencia que noté es que con más azúcar moreno queda un poco más compacta la galleta y más suave en el centro. Cuando tiene más azúcar blanca la galleta se extiende más y queda más crujiente. A mí me gusta de ambas formas, ya es a gusto personal.

Acoto que yo siempre peso mis ingredientes y frecuentemente les recomiendo invertir en una báscula de cocina. De esta manera es posible lograr resultados consistentes cada vez que se haga la receta, ya que al medir con tazas de repostería hay márgenes de error que pueden llegar a afectar la textura de la galleta. Ingredientes como la vainilla, polvos de hornear o la sal pueden medirse en cucharaditas porque en esos casos el margen de error es más bajo en comparación con el peso para afectar a la galleta.

Esta receta requiere de 1 huevo tamaño L, que son aproximadamente 60g. Si no tuvieran acceso a huevos L pueden también hacer uso de su báscula de cocina y pesar un huevo más un poco más de un segundo huevo hasta lograr los 60g que se necesitan. El huevo debe estar a temperatura ambiente y se bate un poco antes de agregar a la mezcla para facilitar su incorporación.

Una vez elaborada la masa se agregan las chispas de chocolate. Yo he utilizado chispas de chocolate semiamargo pero pueden utilizar las que ustedes prefieran. Hay quienes incluso mezclan la cantidad de chispas de chocolate con otro tipo de ingredientes como nueces, pecanas u otros frutos secos. Es completamente a gusto personal. Incluso la cantidad indicada puede ajustarse, pero recomiendo que la primera vez se use la indicada para luego poder saber y ajustar al gusto si se desean más o menos.

Algo distinto que hice con respecto a la primera vez que compartí la receta es que porcioné las galletas de una vez, les coloqué más chispas de chocolate por arriba y las refrigeré por una hora. Esto lo tomé de varias recetas en internet que recomiendan enfriar la masa y tiene sentido, pues así la mantequilla vuelve a tomar una consistencia sólida y durante el horneado se extiende menos. De hecho, las galletas podrían hornearse directamente sin refrigerar pero es muy probable que queden más grandes y planas.

Otra ventaja de porcionar las galletas y refrigerarlas es que no es necesario hornearlas el mismo día. Una vez refrigeradas incluso se pueden congelar. Pueden congelarse todas juntas o separar en grupos de 6 u 8 galletas en bolsitas plásticas que puedan cerrar herméticamente y se llevan al congelador. Pueden mantenerse allí hasta 3 meses. Cuando deseen comerlas pueden o bien dejarlas en refrigeración la noche anterior y hornear en la mañana o sacarlas a temperatura ambiente y hornear después de 20 o 30 minutos, cuando aún estén frías.

El tiempo de horneado va a depender de cada horno. El que se indica es orientativo y para hornos con función de calor arriba y abajo sin ventilador. Es recomendable si se hace la receta por primera vez hornear una galleta primero y evaluar como queda en los 10 minutos indicados y de allí ajustar los tiempos al gusto del consumidor. Cabe destacar que 10 minutos es el tiempo para el tamaño de porción que da una cuchara para helados de 4cm de diámetro. Si la porción es más pequeña la galleta se horneará más rápido y si la porción de masa es más grande requerirá más tiempo de horneado.

Las galletas ya horneadas se conservan mejor en un envase también hermético a temperatura ambiente y es mejor consumirlas en los 2 o 3 días siguientes de haberlas horneado.

La receta:

Receta de galletas con chispas de chocolate

Deliciosas galletas crujientes por fuera y suaves por dentro full de chispas de chocolate.
Prep Time20 minutes
Cook Time10 minutes
Refrigeración de la masa1 hour
Course: merienda, Postre
Cuisine: Americana
Keyword: chispas de chocolate, galletas, galletas con chocolate
Servings: 23 galletas
Author: Rebeca

Ingredients

  • 230 g Harina de trigo todo uso (1 ⅔ Tza.)
  • ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • ½ Cdta. Sal
  • ½ Cdta. Polvo de hornear
  • 125 g Mantequilla sin sal suave (½ Tza.)
  • 60 g Azúcar blanca (⅓ Tza.)
  • 150 g Azúcar moreno (¾ Tza.)
  • 1 Huevo talla L (Temp. ambiente)
  • 1 Cdta. Vainilla
  • 180 g Chispas de chocolate semi amargo (ver notas)

Instructions

  • En un recipiente lo suficientemente grande tamizar la harina, polvo de hornear, sal y bicarbonato de sodio. Mezclar y reservar.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla y los azúcares. Cremar durante 5 minutos a velocidad media. (ver notas 2)
  • Con una espátula de vez en cuando recorrer el bol para asegurarse que todo se va mezclando bien.
  • Batir a velocidad media, agregar la cucharadita de vainilla y el huevo.
  • Una vez bien integrados, bajar la velocidad al mínimo y agregar poco a poco los ingredientes secos que se habían tamizado al inicio.
  • Cuando se haya incorporado la mayoría, dejar de batir y con espátula terminar de integrar recorriendo laterales y fondo del recipiente.
  • Agregar la mayoría de las chispas de chocolate. Reservar un poco para cuando se hagan las porciones de galleta.
  • Una vez incorporadas las chispas de chocolate con ayuda de una cucharilla para helados de 4cm de diámetro (ver notas 3) se hacen 23 porciones de masa y se colocan sobre una bandeja con papel de horno.
  • Ahora las chispas de chocolate que se habían reservado se distribuyen sobre las porciones de masa que no tengan tantas chispas de chocolate en la superficie.
  • Refrigerar la bandeja con las porciones de galletas durante al menos una hora.
  • 15 minutos antes de sacar las galletas precalentar el horno a 180°C / 350°F con calor arriba y abajo.
  • Preparar una bandeja de horno con papel para hornear o con mantequilla. Colocar porciones de masa sobre la bandeja dejando unos 5cm a 7cm de espacio entre cada porción para que se puedan expandir las galletas sin pegarse. Mantener el resto de las porciones refrigeradas.
  • LLevar a horno precalentado durante 10 minutos (ver notas 4).
  • Una vez horneadas dejar reposar sobre la bandeja durante 5 minutos y luego mover a una rejilla para que enfríen completamente a temperatura ambiente.

Notes

  1. Pueden utilizarse las chispas de chocolate de su preferencia y de hecho se puede adaptar la cantidad al gusto personal.
  2. Se puede cremar la mantequilla a mano con los azúcares, solo que probablemente requerirá más tiempo. Debe verse más blanca en su color y más esponjosa.
  3. Pueden medirse las porciones de tamaño más grande o más pequeña, de acuerdo a esto tendrán diferente cantidad de galletas al final.
  4. El tiempo de horneado es orientativo. Depende del horno y del tamaño de la galleta.

Y ya tendremos unas increíblemente deliciosas galletas con chispas de chocolate. Aún un poco tibias son super deliciosas con el chocolate aun suave, ojalá se animen a probarlas.

Si llegan a preparar esta rica receta de galletas con chispas de chocolate, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Please follow and like us:

1 comentario de “Receta de galletas con chispas de chocolate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating