Hay recetas que son versátiles y te permiten adaptarlas y ajustarlas para diversas cosas. La esponja o bizcocho de estos cupcakes es un claro ejemplo de ello. Como muchas de mis recetas de bizcochos de chocolate, está basada en el bizcocho húmedo de chocolate porque es tan fácil de hacer y tan rico que hay que aprovecharlo. No es exactamente igual, pero experimentando y probando cambios logré un bizcocho súper jugoso para la base de estos cupcakes y lo que más me encanta es lo fácil que es de hacer.

El frosting, por otro lado, está adaptado a la versión más reciente de frosting de queso crema que aprendí a hacer. Es el frosting que acompaña mi torta de zanahoria en capas, que si no la han visto les dejo el link aquí, y es una cobertura tan deliciosa que de verdad provoca comerla sola con cucharilla y también es fácil de hacer. En este caso he añadido cacao en polvo para hacerla de chocolate, y no puedo estar más contenta con el resultado.

Tips y detalles:

Para el bizcocho base de estos cupcakes hay un par de cositas a tener en cuenta.

  1. Asegurarse que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. De esta manera se incorporan más fácilmente a la mezcla y luego no hay choques bruscos de temperatura al llevar al horno, que en ocasiones puede hacer que a los cupcakes les salga «barriguita».
  2. Mezclar solo lo necesario. Una de las cosas que más disfruto de este tipo de bizcocho es que solo requiere dos recipientes donde se mezclar ingredientes secos y líquidos por separado y luego se unen. Al unirlos, lo más importante es mezclar solo hasta que se observe que todas las partículas de harina están humedecidas y no quedan restos de ingredientes secos. Esto para evitar que se desarrolle demasiado gluten que haga que nuestros cupcakes de chocolate queden densos o chiclosos por dentro.
  3. Otro detalle para que queden planitos es rellenar cada capacillo o papel de cupcake hasta la mitad o máximo hasta tres cuartos de su capacidad. De esa manera, cuando los cupcakes esponjen en el horno lleguen hasta el tope y no se desborden ni creen montañita.
  4. La cantidad de ingredientes usada en esta receta alcanza para 12 unidades, pero depende mucho de cómo se llenen los moldes. Si se llenan todos solo a la mitad es posible que quede algo de mezcla sobrante para 1 o 2 cupcakes adicionales. En mi experiencia, no importa que la mezcla restante repose mientras los primeros 12 cupcakes se hornean. Al llevarla al horno se cocinan sin problema e inclusive en ocasiones esponjan aún más. Si tienen espacio y quizá moldes individuales adicionales pueden por supuesto hornearlos todos al mismo tiempo o también llenar cada molde más alto para obtener solo los 12 cupcakes de un tamaño más grande. Para esto se pueden utilizar capacillos o papeles para cupcakes que sobresalgan un poquito de la bandeja para que igual queden planitos y no se desborden.

Horneado de los cupcakes:

Del mismo modo para lograr que los cupcakes queden planitos, o al menos hacer todo lo posible para que así sea, lo ideal es hornearlos a una temperatura ni demasiado alta ni demasiado baja. Generalmente alrededor de los 180°C / 350°F es una buena temperatura. Yo utilizo muchísimo la función de calor arriba y abajo sin ventilador en mi horno, es mi favorita y la que considero que hornea con más delicadeza, pero eso no quiere decir que no puedan hornearse en hornos de convección o hornos de gas donde el calor proviene solo de abajo. En esos casos lo que se debe hacer es ajustar bien sea los tiempos de horneado o la temperatura.

Por esta razón yo frecuentemente digo que la temperatura y el tiempo de horneado son orientativos, y no solo en mis recetas sino en general. Además de la función del horno que se utilice, la temperatura y el tiempo de horneado cambian dependiendo de diversos factores. La marca del horno, el tiempo que tenga de vida útil, etc. Cada quien conoce su horno y con la práctica se le troma el ritmo.

Una vez horneados los cupcakes se dejan reposar 5 minutos en el molde y sobre una rejilla para que no se genere humedad en la parte de abajo de los mismos. Luego se desmoldan en la rejilla y se dejan enfriar completamente.

Frosting de cacao y queso crema o cobertura de cacao y queso crema:

Como comenté arriba, la última versión de frosting de queso crema que elaboré para la torta de zanahoria es una absoluta delicia. Vi varias versiones en distintos videos y me gustó particularmente porque utiliza mayor cantidad de queso crema y menos azúcar que la que yo conocía. Sé que dependiendo de la región donde se elabore puede quedar algo menos firme, pero creo que vale la pena intentarlo y si se mantiene en refrigeración es perfecta para cubrir tortas y cupcakes.

En esta receta en particular, al agregar cacao en polvo a la mezcla se hace todavía más estable y firme, además de darle un delicioso sabor a chocolate intenso. Destaco que si se desea se puede utilizar menos cacao en polvo y sustituir por más azúcar. Lo que quiero decir es que la receta necesita en total 179g de azúcar, de los cuales sustituí 54g en cacao en polvo para volver el betún de chocolate. Pero si quieren que sea menos intenso en chocolate pueden jugar con esas cantidades y usar menos a su gusto, asegurandose que siempre el total sean 179g. No recomiendo usar más cacao, ya que puede terminar dando sabor amargo al betún, pero como siempre, también es a gusto personal y pueden practicar y experimentar a su gusto, teniendo en cuenta que algunas veces puede no funcionar.

Relleno de los cupcakes:

Este paso es completamente opcional, pero considerando que tenía en casa crema de avellanas y cacao y que además me encanta y la que tengo no lleva aceite de palma, decidí espontáneamente rellenar estos cupcakes.

Para ello me ayudé de una boquilla o duya de decoración, en este caso la 2D de Wilton, y con ella hice los orificios en los cucpakes para rellenarlos. Puede usarse un cortador de manzanas, por ejemplo, o incluso hay herramientas específicas para cortar los cupcakes. El trocito de bizcocho no se desecha, o al menos yo no lo hago, sino que se coloca en un platito mientras se rellenan los cupcakes para luego volverlos a cerrar con él. En esta oportunidad no hice un corte hasta el fondo del bizcocho sino que más o menos hasta la mitad. Luego pasé la crema de avellanas a una manga pastelera y fui rellenando cada bizcochito. La cantidad que queda dentro de cada uno hace que la mordida del cupcake junto con el frosting y el bizcocho tenga balance de sabores y se disfruta todavía más.

Si desean usar otro tipo de rellenos, lo que deben tener en cuenta es que sea un relleno que vaya bien en sabor con el chocolate. Por ejemplo, caramelo, dulce de leche o ganaches de chocolate.

Ahora la receta paso a paso:

Cupcakes de chocolate con frosting de cacao y queso crema

Deliciosos cupcakes o ponquecitos de chocolate rellenos de crema de avellanas y cubiertos con frosting de cacao y queso crema. Un éxito total!
Prep Time40 minutes
Cook Time15 minutes
Reposo y decoracion1 hour
Servings: 12 cupcakes
Author: Rebeca

Ingredients

Cupcakes

  • 140 g Harina de trigo todo uso (1 Tza.)
  • 40 g Cacao en polvo puro sin azúcar (5 ½ Cdas)
  • 1 Cdta. Polvo de hornear
  • ¼ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • ¼ Cdta. Sal
  • 2 Huevos talla M (temp. ambiente)
  • 180 g Azúcar (¾ Tza. + 2 ½ Cdas.)
  • 51 g Aceite vegetal (girasol o maíz) (3 ½ Cdas.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 110 ml Buttermilk (ver notas) (½ Tza. - 1 Cda.)

Frosting de queso crema y cacao

  • 100 g Mantequilla sin sal suave (6 ⅔ Cda.)
  • 125 g Azúcar glas o impalpable (1 Tza.)
  • 54 g Cacao en polvo puro sin azúcar
  • 344 g Queso crema frío pero untable (2 ⅔ Tza.)

Relleno (opcional)

  • Crema de avellanas al gusto

Instructions

Cupcakes

  • Precalentar el horno a 175°C / 347°F.
  • Preparar una bandeja para 12 cupcakes con sus capacillos.
  • En un recipiente grande tamizar la harina, el cacao, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio. Mezclar y reservar.
  • En otro recipiente mezclar bien los huevos, el azúcar, la vainilla, el aceite y la buttermilk (o el sustituto).
  • Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que todo esté humedecido. No sobremezclar.
  • Transferir la mezcla al molde de cupcakes preparado y llevar al horno precalentado por espacio de 12 a 15 minutos.
  • Al sacar del horno dejar reposar la bandeja 5 minutos sobre una rejilla y luego desmoldar cada cupcake sobre la rejilla para dejarlos enfriar completamente a temperatura ambiente.

Frosting de queso crema y cacao

  • Una vez los cupcakes estén fríos se agrega la mantequilla al recipiente de la batidora y se bate aprox. 3 minutos hasta que esté completamente untable y un poco más pálida.
  • Se tamizan el azúcar y el cacao en polvo y se agregan sobre la mantequilla en dos adiciones, batiendo 5 minutos después de cada una.
  • Luego se va agregando el queso crema poco a poco, batiendo a velocidad media y una vez se agregue por completo se bate aproximadamente 2 minutos más y estará listo.
  • Se transfiere a una manga pastelera con la boquilla de su preferencia y se mantiene refrigerado hasta el momento de decorar los cupcakes.

Rellenar

  • Con una boquilla de repostería grande se hacen orificios en el centro de cada cupcake y se reserva el bizcocho retirado.
  • Se transfiere la crema de avellanas a una manga pastelera y se rellena cada cupcake al gusto.
  • Se coloca nuevamente el trocito de bizcocho retirado.

Presentación

  • A los cupcakes fríos y rellenos se les agrega el frosting de cacao y queso crema al gusto personal. Yo he usado una boquilla de estrella cerrada (2D de Wilton) y con ella he hecho rosetones sobre cada cupcake.
  • Y ya estarán listos para disfrutar.

Notes

Si no tienen acceso a Buttermilk pueden hacer un sustituto con la misma cantidad de leche entera, se le agrega 1 Cda. de jugo de limón o vinagre, se deja reposar 10 minutos y luego se puede utilizar en la receta.

Recomiendo dejarlos reposar una hora al menos antes de comerlos. No es indispensable pero ayuda a que los sabores maduren y se amalgamen más entre sí. Si el frosting les queda demasiado espeso o firme, se puede agregar una cucharada de leche para suavizarlo. Si por el contrario queda muy aguado se puede agregar más azúcar pulverizado, poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. No recomiendo agregar cacao en polvo adicional, como lo mencioné arriba.

Ojalá prueben esta receta, a mí realmente me encantó el resultado final. Espero que les guste y si llegan a preparar esta rica receta de cupcakes de chocolate con frosting de queso crema y cacao, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

 

Please follow and like us: