En esta ocasión les comparto una receta de un bizcocho marmolado o marmoleado (se supone que la opción correcta es la segunda, de acuerdo con la RAE). Es una receta bastante tradicional y popular en la gastronomía de muchos países. Nada más delicioso que la combinación de la vainilla y el chocolate, que aunque juntos, no están revueltos.

Ya yo tenía la versión de este bizcocho en mi canal de youtube desde hace años, lo pueden ver acá, y también aquí en el blog había incluido los muffins marmoleados. Esta versión se diferencia de la primera en que en lugar de mantequilla utilizo aceite como materia grasa, y además he alterado un poco la proporción de los ingredientes. El resultado es una mezcla mucho más líquida, que por lo tanto crea separaciones más pequeñas entre las porciones de vainilla y chocolate. A mí me encantó y para darle un toque final, le coloqué un glaseado grueso de chocolate semiamargo por arriba, lo que terminó de hacer que quedara realmente deliciosa.

Detalles a tomar en cuenta:

Para elaborar este bizcocho no hace falta usar una batidora eléctrica de ningún tipo. Con solo dos recipientes grandes y un batidor de mano se puede elaborar sin problema.

Recomiendo pesar y tener preparados todos los ingredientes antes de comenzar a elaborar el bizcocho. Como se hace bastante rápido, también es bueno encender el horno apenas comiencen a sacar todo. De esta manera, estará lo suficientemente caliente para llevar el bizcocho a hornear apenas se termine de mezclar.

Frecuentemente lo escribo, pero lo repito una vez más, yo doy las cantidades en peso (gramos) y en tazas medidoras de repostería. Sin embargo, yo siempre peso mis ingredientes principales (harina, azúcar, cacao, leche y aceite) porque de esa manera la proporción es más precisa y es más fácil obtener resultados similares siempre que se quiera volver a preparar. Por lo tanto, recomiendo invertir en una báscula de cocina, se consiguen económicas y hacen la vida realmente más fácil.

Como les comenté antes, esta versión de la receta es elaborada con aceite vegetal, en mi caso es aceite de girasol pero puede usarse aceite de maíz u otro aceite vegetal comestible de su preferencia, que tenga unu sabor neutro y que sea apto para hornear. Usar aceite en lugar de mantequilla aporta más humedad al bizcocho e incluso después de horneado si se mantiene refrigerado, al no llevar mantequilla se mantendrá suave.

La harina es de todo uso o harina común como se conoce en algunos países. No debe llevar leudante porque la receta indica la cantidad necesaria de polvos de hornear y bicarbonato de sodio. Si tienen acceso fácil a harina especial para repostería pueden usarla sin problema.

El cacao en polvo debe ser cacao puro sin azúcar. No puede ser cocoa del que se utiliza para bebidas achocolatadas comerciales, porque no es lo suficientemente intenso en sabor y además suele tener aditivos, bien sea endulzantes o preservativos o incluso lácteos.

El proceso de preparación es muy simple, solo se mezclan por un lado los ingredientes secos menos el cacao, tamizándolos, y en otro recipiente se mezclan los ingredientes líquidos incluyendo el azúcar. Este ingrediente se agrega a los líquidos para que se disuelva en ellos y se distribuya bien por toda la mezcla. Luego los ingredientes líquidos se transfieren sobre los secos y obtenemos en primer lugar una mezcla completa de vainilla. Ya solo tendremos que dividir la mezcla en dos y a una de las dos partes de la mezcla se le agrega el cacao en polvo para convertirla en una mezcla de chocolate.

Se puede dividir la mezcla mitad y mitad, o también se pueden dejar 2/3 de masa de vainilla y 1/3 de chocolate. De esta manera se notará más el marmoleado en el producto final. Eso ya dependerá del gusto del consumidor.

Yo utilizo leche en esta receta, pero si quisieran que quedara un poco más espesa y se separen mejor las mezclas de cada sabor, pueden usar yogurt griego u otro lácteo que sea más espeso que la leche y que les guste su sabor.

Para esta receta el bizcocho se hornea a 190°C / 374°F durante 35 minutos en mi horno. Cada horno es diferente, especialmente dependiendo de la configuración que se utilice. La temperatura mencionada es en horno eléctrico con la función de calor arriba y abajo, sin ventilador y colocando la rejilla en el segundo nivel contando de abajo hacia arriba. Si el tipo de horno y la configuración del mismo cambian, variará el tiempo de horneado. Puede que no varíe demasiado, quizá solo unos minutos, pero de igual manera hay que estar atentos. Si el calor viene solo de la parte de abajo del horno, por ejemplo, podría intentarse subiendo la temperatura a 200°C / 400°F para hornear igual 35 minutos, siempre vigilando el bizcocho a partir del minuto 25 más o menos, para evitar que se queme o que quede crudo por dentro. Ya después de la primera vez de elaborado el bizcocho se sabrá el tiempo que exacto que requiere para la próxima oportunidad.

El glaseado de chocolate es completamente opcional, pero me gustó incluirlo para darle un toque adicional. Puede omitirse o bien cambiarlo por otro glaseado de su preferencia. Por ejemplo, yo agrego aroma de limón al bizcocho, la cual también es opcional, se podría cubrir el bizcocho con un glaseado de limón o un simple glaseado de azúcar. Será también a gusto del consumidor.

Si deciden hacer un glaseado de chocolate como yo, lo que recomiendo es que usen un chocolate para cobertura o glaseado, o un chocolate que contenga al menos 60% de cacao. Se le agrega un poco de mantequilla para darle brillo y yo lo he dejado bastante grueso y espeso, pero pueden agregar si lo quisieran algo de crema de leche junto con la mantequilla, antes de comenzar a calentar en el microondas, para que quede más con la consistencia de un ganache de chocolate y caiga más de los lados.

Ahora la receta:

Receta de bizcocho marmoleado cubierto de chocolate

Delicioso bizcocho de vainilla y chocolate glaseado con chocolate semiamargo. Fácil y rápido de hacer.
Prep Time20 minutes
Cook Time35 minutes
Course: merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: bizcocho marmoleado, marmolados
Servings: 10 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Bizcocho

  • 245 g Harina de trigo todo uso (1 ¾ Tza.)
  • 20 g Cacao en polvo sin azúcar (3 Cdas.)
  • 1 ½ Cdta. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Sal
  • ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 3 Huevos medianos
  • 250 g Leche entera (1 Tza)
  • 1 Cdta. Extracto o pasta de Vainilla
  • 135 g Aceite de girasol (⅔ Tza.)
  • 150 g Azúcar (¾ Tza.)
  • ¼ Cdta. Aroma o ralladura de limón Opcional

Glaseado

  • 150 g Chocolate semiamargo (ver notas 1)
  • 30 g Mantequilla sin sal (2 Cdas.)

Instructions

Bizcocho

  • Precalentar el horno a 190°C / 374°F.
  • Preparar un molde rectangular de 25 por 11cm.
  • En un recipiente grande tamizar la harina, polvo de hornear, sal y bicarbonato de sodio. Reservar.
  • En otro recipiene mezclar los huevos, el azúcar, la leche, la vainilla, el aceite y el aroma de limón hasta que la mezcla esté homogénea.
  • Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar cuidadosamente hasta que toda la harina esté humedecida y no haya grumos.
  • Regresar ⅓ o la mitad de la mezcla al recipiente donde se mezclaron los ingredientes líquidos.
  • Tamizar sobre esta parte de la mezcla el cacao en polvo y mezclar.
  • Luego, en el molde preparado se van alternando las mezclas de chocolate y vainilla al gusto. En el video se puede observar el proceso con detalle.
  • Una vez agregadas ambas mezclas se lleva a hornear por aproximadamente 35 minutos. (ver notas)
  • Una vez listo el bizcocho, se deja reposar sobre una rejilla durante 10 minutos en el molde.
  • Luego se desmolda y se deja reposar en la rejilla hasta que enfríe completamente.

Glaseado

  • Una vez el bizcocho esté frío se coloca en un bol resistente al calor el chocolate con la mantequilla.
  • Se lleva al microondas en intérvalos de 30 segundos hasta que se derrita el chocolate con la mantequilla y se vea brillante.
  • Después de cada 30 segundos se debe mezclar con espátula para chequear la consistencia del chocolate.
  • Una vez esté derretido, después de 2 o 3 intérvalos de 30seg., se distribuye la mezcla sobre el bizcocho frío. (ver notas 3)
  • Se deja reposar para que el chocolate se endurezca a temperatura ambiente y ya estará listo para disfrutar.

Notes

  1. Puede ser chocolate con leche si así lo prefieren.
  2. Cada horno es diferente, el tiempo de horneado puede variar y estar listo unos minutos antes o después. Se puede chequear introduciendo un palillo en la parte más alta del bizcocho y si sale limpio está listo.
  3. Para seguridad, puede colocarse la rejilla donde está el bizcocho sobre una bandeja con papel de horno, para que pueda recoger el chocolate que pueda gotear.

Una vez listo pueden disfrutarlo en la merienda o como postre. Aquí en casa incluso lo comimos en el desayuno.

Espero les haya gustado la receta y si llegan a preparar este rico bizcocho marmoleado cubierto de chocolate, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

 

Please follow and like us: