Estas últimas semanas me ha gustado mucho experimentar con mis moldes de 15cm (6 pulgadas) para hacer pequeños pasteles de dos capas. En esta ocasión he probado hacer un bizcocho de coco, relleno con mermelada de fresas y cubierto con un riquísimo glaseado de coco y queso crema.
Las hago de este tamaño porque son solo para consumir en casa, pero más adelante en el artículo les contaré sobre como adaptar los ingredientes a moldes de 20cm (8 pulgadas) y como orientarse para cambiarlos a otro tamaño.
Detalles a tener en cuenta
Este bizcocho de coco lo he hecho sin batidora, y he tratado de usar el coco de diferentes maneras para que se aprecie bien su sabor en la esponja. Por ello, esta receta contiene coco rallado deshidratado, leche de coco y aceite de coco.
Lo he hecho con harina de trigo todo uso porque hacer un bizcocho solo con coco requiere un poco más de cambios en la proporción de los ingredientes, debido a que la harina de coco absorbe mucho más líquido pero no se mantiene unida como lo hace la harina de trigo. Quizá más adelante experimente con una receta así.
Aunque la mayor parte de los ingredientes secos son la harina de trigo, he incorporado a la mezcla coco rallado deshidratado en una cantidad que no seque el bizcocho. Cabe destacar que no es lo mismo utilizar coco rallado fresco porque tiene en su pulpa humedad que evidentemente traería al bizcocho. Yo usé coco deshidratado porque es más sencillo de conseguir y almacenar donde vivo, si quieren probar a hacerlo con el coco fresco pueden intentar o bien disminuir la cantidad o experimentar con la cantidad de ingredientes líquidos a agregar.
En cuanto a la materia grasa, he usado el aceite de coco combinado con mantequilla sin sal derretida. Esta fue una decisión personal pues me agrada la combinación de sabores, pero se puede usar solo un tipo de materia grasa, 100g en total, bien sea solo el aceite de coco o solo la mantequilla. Podrían usar manteca de coco también si así lo prefieren.
Por la poca cantidad de mantequilla que uso, prefiero usarla sin sal y agregar aparte la sal a la receta, pero si quisieran usar una mantequilla con sal y omitir la sal de la receta también lo pueden hacer.
En cuanto a la leche de coco, si quisieran la podrían sustituir por agua de coco, el resultado puede variar un poco en su textura pero también funciona. Además de la leche o agua de coco se agregan dos huevos medianos a esta mezcla y deben estar a temperatura ambiente. Cuando digo huevos medianos o talla M me refiero a huevos que pesan aproximadamente 50g sin cáscara y es importante que estén a temperatura ambiente, al igual que la leche de coco, para que no haya cambios bruscos de temperatura al llevar al horno y también para que no vayan a solidificar la materia grasa (mantequilla y aceite de coco) cuando se mezclan los ingredientes secos.
La mezcla de este bizcocho no se ve homogénea al final por la adición del coco deshidratado. Tomen eso en cuenta para evitar batir en exceso y generar mucho gluten en la mezcla que resulte en bizcochos densos y pesados. La mezcla se distribuye a partes iguales en dos moldes de 15cm de diámetro y 5cm de alto. Yo me ayudo con mi báscula de cocina para asegurarme que los moldes tienen la misma cantidad de mezcla y esto es importante porque así garantizamos que ambas capas de bizcocho estarán listas en el mismo tiempo de horneado y además tendrán el mismo grosor al momento de ensamblar una sobre la otra.
Adaptar cantidad a molde de 20cm (8 pulgadas)
Sé que un bizcocho de 15cm puede ser pequeño y aunque funciona perfecto para mi hogar, les comparto ahora como cambiar la cantidad de ingredientes para hacer la receta en moldes de 20cm u 8 pulgadas pero que tengan igual una altura de 5cm.
Básicamente, lo que haremos será multiplicar todos los ingredientes por 1,78. Por ejemplo, mi receta requiere 175g de harina de trigo todo uso para 15cm. Entonces, lo que hago es multiplicar 175 x 1,78 = 311,5 o redondeando hacia arriba necesitamos 312g de harina.
El factor 1,78 proviene de la fórmula explicada en el artículo del blog marialunarillos.com, y les recomiendo mucho visitar esa publicación ya que hará posible que aprendan como adaptar las recetas a tipos de moldes diferentes. Ese artículo y también el que han compartido desde directoalpaladar.com me han sido muy útiles para usar diferentes moldes en mi cocina.
Relleno y glaseado
Para unir las dos capas de bizcocho he escogido usar mermelada de fresas, pero pueden usar mermelada del sabor de su preferencia que sientan que va bien o que les guste comer con el coco.
En cuanto a la cobertura de la torta, he hecho un glaseado en lugar de un frosting porque quería darle esa apariencia artesanal o hecha en casa al postre final. Yo quería un glaseado espeso para que quedara una capa gruesa sobre los bizcochos, pero cada quien puede adaptar a su gusto la textura. Incluso pueden agregar más azúcar glas o impalpable para que quede como frosting y puedan embetunar o espatular su torta con él.
He usado queso crema tipo philadelphia a temperatura ambiente para que fuese más sencillo de trabajar y lo he hecho con aceite de coco derretido porque evidentemente es el sabor general del postre. Sim embargo, el aceite de coco se puede sustituir por mantequilla sin sal en la misma cantidad.
Y ahora la receta paso a paso
Bizcocho de coco con glaseado de queso crema y coco
Ingredients
Bizcochos
- 175 g Harina de trigo todo uso (1 ¼ Tza.)
- 1 ½ Cdtas. Polvo de hornear
- ½ Cdta. Sal
- 50 g Coco rallado deshidratado (⅔ Tza.)
- 190 ml Leche de coco (⅔ Tza.)
- 2 Huevos medianos (Temp. ambiente)
- 120 g Azúcar (⅔ Tza.)
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- 40 g Aceite de coco (2 ½ Cdas.)
- 60 g Mantequilla sin sal derretida (¼ Tza.)
Relleno
- 2 a 3 Cdas. Mermelada de fresa (o sabor preferido)
Glaseado
- 80 g Queso crema suave (7 Cdas.)
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- 15 g Aceite de coco (1 Cda.)
- 120 g Azúcar glas o impalpable (1 Tza.)
Instructions
Bizcochos
- Precalentar el horno a 170°C / 338°F
- Engrasar dos moldes de 15cm y colocar papel de horno en la base.
- En un recipiente grande tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal.
- Agregar el coco deshidratado y mezclar brevemente. Reservar.
- En otro recipiente agregar la leche de coco, el azúcar, la vainilla, los huevos, el aceite de coco y la mantequilla derretida. Mezclar.
- Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que todo esté hidratado.
- Transferir a partes iguales en los moldes preparados y llevar al horno precalentado durante unos 25 min. (Ver notas 1)
- Al salir del horno dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla.
- Desmoldar sobre la rejilla y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
Montaje
- Una vez fríos, nivelar los bizcochos con un cuchillo (si es necesario).
- Colocar un poco de mermelada sobre la base donde se presentará la torta y pegar el prime bizcocho con la parte más plana hacia abajo.
- Agregar las dos cucharadas de mermelada sobre el bizcocho y distribuir bien.
- Colocar el segundo bizcocho sobre el primero, con la parte más plana hacia arriba.
- Ahora en un bol agregar el queso crema y la vainilla para el glaseado. Mezclamos bien.
- Agregar el aceite de coco e incorporar.
- Tamizar la mitad del azúcar sobre el queso crema e incorporar.
- Tamizar la otra mitad del azúcar y terminar de incorporar. (Notas 2)
- Volcar el glaseado sobre los bizcochos y con espátula distribuir sobre el tope de la torta hasta que caiga un poco por los lados.
- Dejar reposar aproximadamente 30 minutos para que el glaseado seque y ya se podrá disfrutar. (Notas 3)
Notes
- El tiempo de horneado es orientativo, depende de cada horno. Los bizcochos están listos cuando se vean esponjosos, que ya se separan un poco del borde del molde y un palillo insertado en el centro sale limpio.
- Dependiendo de la consistencia que se quiera lograr se puede agregar más azúcar glas para hacerlo más espeso o media cucharada de leche de coco para suavizarlo.
- Dependiendo de la humedad ambiental es posible que el glaseado tarde más tiempo en secar.
Y ya tendremos listo este rico pastel o bizcochos de coco con glaseado de coco y queso crema. Para conservarlo es bueno ponerlo en una tortera hermética para que no pierda humedad. Si hace demasiado calor es bueno mantenerlo refrigerado y sacarlo unos 10 minutos antes de servir. Una vez cortado, si se va a refrigerar es bueno que igual esté en un recipiente hermético para que no se reseque y para que no absorba aromas de otros alimentos en el refrigerador.
Si quieren congelar los bizcochos es mejor que lo hagan en capas y que se les coloque la mermelada y el glaseado el día que se vayan a servir. Para congelar los bizcochos se envuelven en dos capas de papel film o se colocan en bolsas tipo ziploc suficientemente grandes. Pueden mantenerse congelados hasta 3 meses.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de bizcocho de coco con glaseado de queso crema y coco me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.