Este postre casero y super fácil es muy internacional. Tanto que hoy en día es complejo hallar su origen. Lo cierto es que se ha adaptado a cada cultura donde se prepara y en cada lugar le dan un toque particular a una receta que tiene siempre dos ingredientes principales: arroz y leche.
¿Qué tomar en cuenta a la hora de hacer esta receta?
Se debe considerar el resultado que se quiere obtener. Si quieren un arroz más suelto y líquido, habrá que lavar el arroz antes de usarlo. Si quieren un postre más cremoso no se lava el arroz para que el almidón ayude en la textura. El tipo de arroz también influirá. Yo he usado un arroz jasmín de grano largo, pero hay arroces que contienen mayor cantidad de almidón y también es cuestión de gusto personal el tamaño del grano a la hora de comer.
En cuanto a la leche, esta receta que comparto se hace sin leche condensada, o lechera como le llaman en algunos países. Esto porque básicamente durante la cocción prepararemos nuestra propia leche condensada junto con azúcar suficiente y el arroz. Esto hace que el proceso sea más largo, pero se tiene la ventaja de no tener que comprar un ingrediente muchas veces costoso para preparar este dulce y también permite hacerlo de manera espontánea ya que es muy probable que la leche y el arroz formen parte de los alimentos que hay siempre en el hogar.
Para esta versión de la receta yo utilizo azúcar refinada, aunque también puede usarse azúcar moreno, solo que dará algo de color al resultado final. Muchas recetas indican colocar el azúcar bastante adelantado el proceso de cocción, pero en mi experiencia se puede agregar el azúcar al principio siempre que se mantenga el calor a temperatura baja y se vigile constantemente la preparación para que no se pegue al fondo de la olla donde se esté cocinando.
Ahora con respecto a las especias y/o adiciones como las uvas pasas, yo me he guiado básicamente por la versión que recuerdo e mi país Venezuela. La especia principal que se usa en el centro del país para el arroz con leche es la canela y yo aprendía a usar también clavos de olor. Lo que sí he hecho distinto a como la aprendí, es agregarle piel de naranja a la leche también para aromatizar. Ignoro a quien se le debe el crédito de este sabor, pero lo agradezco mucho pues queda un postre muy rico al final.
Acá les dejo el enlace a la receta en video, y abajo ya el paso a paso:
Arroz con leche cremoso – sin leche condensada
Ingredients
- 90 g Arroz blanco (1/2 Tza.)
- 250 ml Agua (1 Tza.)
- 812 ml Leche entera (3 1/2 Tza.)
- Cáscara de naranja
- Clavos de olor (opcional)
- 1 rama Canela
- 1/2 Cdta. Sal
- 100 g Azúcar (1/2 Tza.)
Instructions
- Poner a cocinar el arroz en el agua y al mismo tiempo en otra olla o charola calentar la leche con la naranja, canela y especias. (La leche no debe hervir. El arroz sí se cocina a temperatura alta.)
- Cuando se haya evaporado casi toda el agua se transfiere el arroz a la leche que debe estar bien caliente. Se remueve bien y se agregan la sal y el azúcar.
- Ahora se baja la temperatura y se mantiene en media baja aprox. de 50 minutos a 1 hora, removiendo constantemente hasta que espese al gusto, teniendo en cuenta que mientras enfríe se irá espesando más.
- Pasado el tiempo se transfiere a la fuente donde se vaya a servir, rinde aprox. 4 a 5 porciones individuales.
- Se puede comer tibio o llevar a refrigerar y comerlo bien frío.
Notes
Ojalá les guste la receta y la información acá les permita que les quede espectacular siempre que lo hagan. Lo bueno de recetas fáciles y tradicionales de este estilo es que se pueden adaptar al gusto del consumidor. Probablemente por eso sea una receta tan popular a nivel mundial.
¿Cómo la hacen en tu país? ¿Te gustaría ver variaciones con leche de coco, por ejemplo?
Gracias por tomar el tiempo de leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.
Andrea
Excelente receta! Hoy la hice y nos gustó mucho. Lo único que cambié fue la cantidad de sal. Solo puse una pizca.
poramoralhorno
Muchas gracias por dar tu opinión, me alegro mucho que te haya gustado!
Maria
Esta receta es cómo la receta de mi abuelita colombiana, ella me la enseño de pequeña.
Es muy tradicional y tiene un sabor espectacular! La recomiendo mucho! Si toma bastante tiempo removiéndola para que no se queme pero en estos tiempos donde la mayoría de recetas de arroz con leche llevan leche condensada y crema y todos estos ingredientes procesados pienso que esta receta en particular es mucho mas saludable, sabrosa,económica y tradicional! 5 estrellas por mi parte