Las arepas son, en mi opinión, la esencia de la comida venezolana. Es la comida que acompaña la vida del venezolano en todas sus etapas. La arepa es nuestro pan y como el pan es muy versátil. Se puede comer sola, rellena, como acompañante, como plato principal; en el desayuno, almuerzo o la cena; para merendar; después de una fiesta o al salir del club o discoteca. La arepa siempre está, siempre llena, siempre reconforta y da fuerzas.
La arepa no se come solo en Venezuela, y este post no va de reclamar la identidad del plato. Cada país le habrá dado su sitio, cada país lo vive con sus experiencias. Acá solo quiero compartir la manera en la que yo como venezolana aprendí a hacerlas y como me acompañan todavía, aún estando lejos de mi tierra. También recalco que me concentro acá en la arepa asada básica con sal. La arepa se puede hacer frita y se puede hacer dulce, pero esas las haremos en otra oportunidad.
Cómo se hace una arepa
La masa
Lo primero obviamente es la masa. La arepa se hace con harina de maíz precocida. Este detalle es súper importante, especialmente para quienes estén fuera del país. Existen harinas de maíz en el mercado que no están precocidas. Con esas harinas no se puede hacer arepas pues la masa no toma la consistencia necesaria. La marca que yo compro es la Harina P.A.N. Voy sobre segura que es la adecuada pues es una marca venezolana y la harina específicamente está hecha para hacer arepas.
Luego, la proporción de harina y agua es importante. Por cada taza de harina se agregan 1 taza y cuarto de agua. Y siempre un punto de sal al gusto. Ahora bien, existen debates sobre si primero se agrega el agua y luego la harina o viceversa. En mi opinión personal eso da igual. Lo que importa es que la sal haya sido distribuida en uno de los dos ingredientes para que pueda saborizar bien toda la masa. Entonces, si se pone el agua primero, se diluye la sal en ella y luego se agrega la harina. Si se pone la harina primero, se mezcla la sal en la harina y luego se agrega el agua.
¿Diferencias? bueno, al agregar el agua primero, ayudará ir agregando la harina poco a poco e irla mezclando para que no se formen grumos. Si se agrega la harina primero, se puede entonces agregar toda el agua de golpe. Al principio, con esta proporción de agua la masa siempre parecerá estar demasiado aguada, así que habrá tiempo suficiente para amasarla un poco y disolver los posibles grumos que se hayan formado. Pero en mi experiencia no se forman más grumos de una u otra forma de mezclar los ingredientes. La única forma en la que se forman grumos difíciles de amasar es si el agua está tibia o caliente. Si se usa agua fresca, a temperatura ambiente, la harina se hidrata mejor.
Después de amasar un par de minutos, se une toda la masa en una bola, se cubre con un paño y se deja reposar un par de minutos. La razón es que en ese tiempo la harina absorberá bien el agua y se hidratará lo suficiente para poderla trabajar. Solo si luego de este descanso la masa por alguna razón aún no está manejable, se puede agregar muy poco a poco más harina de maíz. En mi experiencia, de hecho en ocasiones necesito más bien agregar un par de cucharadas más de agua a la masa para terminar de llevarla al punto correcto.
El resultado debe ser una masa suave, maleable y sin grumos, que no se agriete al darle forma. La arepa quedará dura o agrietada si la masa está demasiado seca. Y si está muy aguada será muy difícil de trabajar.
Formado de la arepa
Yo aprendí a formar la arepa con mis manos. Teniendo a un lado un recipiente con agua limpia, me humedezco las manos también limpias y con las manos húmedas tomo un trozo de masa del tamaño de la palma de mi mano. Le doy forma de bola y una vez esté redondita, comienzo a girarla y aplastarla entre mis manos en la dirección de las agujas del reloj. Así me enseño mi madre, así vi a mis abuelas, así ví a mis tías hacer las arepas. Lo que variaba entre unas y otras era el grosor de la arepa, que depende del gusto de cada quien. Algunas personas prefieren la arepa delgadita, y cuando es realmente delgadita se le conoce como arepa telita. A algunas personas les gusta así para que esté crujiente y no haya masa con el relleno. A otros nos gusta gordita para que tenga bastante masita por dentro acompañando lo que se use para rellenar.
Sea cual sea la el grosor que quieran que tenga la arepa, el siguiente paso es asarla. Y aquí también hay opciones.
Al horno o en budare
A mí me gusta la arepa a la que se le hace la costra en la hornilla (en budare o sartén) y luego se lleva al horno. Pero se puede cocinar del todo perfectamente en el budare (o sartén). El budare es una plancha de hierro fundido o arcilla, que los venezolanos usan para hacer las arepas. Yo no tengo budare en Alemania, no porque no consiga sartenes de hierro fundido, sino porque el tipo de hornillas de inducción que tengo no son compatible con ese material. Como de todas maneras termino mis arepas en el horno, me va bien usar una «crepera» o sartén que se supone es especial para hacer crepes, y en ella les hago costra a mis arepas a temperatura alta antes de llevarlas al horno.
Mi proceso es el siguiente: precalentar el horno, hacer la masa y cuando la masa esté lista, encender la hornilla y colocar la sartén a calentar a temperatura media, agregándole una capa delgada de aceite que se distribuye bien con una servilleta. Una vez la sartén tome temperatura, se comienza a formar las arepas y se colocan sobre ella. Yo subo la temperatura en este punto a media alta. Como referencia, la temperatura más alta de mis hornillas es la 9 y llevo la sartén a la temperatura 7. De esta manera, las arepas hacen costra relativamente rápido. Se voltean para hacer costra por el otro lado y luego se llevan al horno precalentado durante unos 10 a 15 minutos, dependiendo de lo crujientes que se quieran comer.
Si quieren hacer sus arepas solo en la hornilla, es tan sencillo como mantener la temperatura más bien baja, en mi caso sería a nivel 3 o 4 aproximadamente, dejar que las arepas formen costra por ambos lados y luego cubrirlas con una tapa para que poco a poco se terminen de cocinar por dentro. El tiempo total de cocción depende principalmente del tamaño y grosor de las arepas.
Cualquiera sea la forma en la que cocinen sus arepas, sabrán que están listas cuando al darles palmadas suenen huecas. En el video de la receta les he dejado un ejemplo de como suenan mis arepas cuando están listas.
Rellenos
La arepa se puede rellenar de lo que tu corazón desee comer. A mí me encantan con caraotas negras refritas y queso. O con perico (huevos revueltos con cebolla y tomate). La Reina Pepeada es una de las arepas con relleno más famosas que hay. Realmente el límite lo pone cada quien.
También se hacen las arepas a veces para acompañar otros platos como sopas o pescados, especialmente la arepa telita. En esos casos se sirven pues sin relleno para comerlas con el plato principal.
Y ahora la receta para imprimir
Como hacer arepas asadas
Ingredients
- 2 Tzas. Harina de maíz precocido (340g)
- 2 ½ Tzas. Agua (625ml)
- 1 Cdta. Sal o al gusto
- ½ Cda. Aceite para cocinarlas
Instructions
- Precalentar el horno a 170°C / 338°F
- En un recipiente agregar el agua y diluir la sal.
- Agregar la harina poco a poco, mezclando al mismo tiempo para prevenir grumos.
- Amasar 2 minutos, cubrir y dejar reposar 2 minutos más.
- Encender un budare o una sartén antiadherente en la hornilla a temperatura media.
- Agregar aceite al budare y distribuirlo bien.
- Formar las arepas e irlas colocando en el budare.
- Cuando hagan costra por un lado, voltearlas.
- Cuando hagan costra por el otro lado llevar al horno precalentado durante 10 a 15 minutos. (ver notas)
- Al sacar del horno irlas colocando en una cesta o plato hondo con un paño de cocina limpio para mantenerlas calientes.
- Y ya estarán listas para servir.
Notes
Y ya podrán disfrutar de unas deliciosas arepas asadas al horno. Es recomendable comerlas recién hechas. Las arepas recalentadas no son agradables. Si han hecho más masa de la cantidad de arepas que quieren comer o servir, coloquen esa masa bien sea en un recipiente hermético o en una bolsa plástica con cierre tipo ziploc y lleven al refrigerador para mantenerla bien. Usar el mismo día o máximo al día siguiente.
Ojalá les haya gustado la receta.
Si preparan estas deliciosas y tradicionales arepas venezolanas me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.