El pasado 27 de octubre fue mi cumpleaños y dado que este año he estado aprendiendo y practicando más sobre decoración de tartas o tortas, decidí intentar hacer mi propio pastel de cumpleaños completamente a mi gusto. Como experiencia había elaborado ya la tarta de cumpleaños de mi hija y la de la hija de una amiga, además de mi primera tarta de bodas, así que decidí que estaba lista para darme mi propio regalo.
Me decidí por un bizcocho súper sencillo que se hace a mano sin necesidad de batidora, hecho con azúcar moreno, canela y pimienta guayabita. Estas dos especias son mis favoritas y el azúcar moreno tiene más sabor a caramelo y le aporta también color a la esponja.
Para rellenar escogí caramelo salado y maní. Soy adicta a esa combinación y me pareció la ocasión perfecta para hacer una torta con ese relleno. Y la cobertura de merengue suizo tiene la consistencia ideal tanto para darle firmeza a la torta como para hacer la decoración retro o vintage que también es mi favorita. A continuación les dejo un par de tips a tener en cuenta para que les quede todo espectacular.
Detalles a tener en cuenta:
Bizcochos:
Los bizcochos son increíblemente fáciles de hacer. Solo hay que mezclar por un lado los ingredientes secos, por otro lado los líquidos, unirlos y luego llevar a hornear. El azúcar, a pesar de ser un ingrediente seco, se mezcla con los ingredientes líquidos para que se disuelva más fácilmente y se incorpore bien al batido.
Lo más importante a tener en cuenta para los bizcochos es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. De esa manera se incorporan mejor y no hay cambios bruscos de temperatura al llevar al horno, lo que permitirá tener unos bizcochos más planos.
Esta receta está calculada para dos moldes de 15cm de diámetro. Es importante preparar los moldes bien sea con aerosol alimenticio antiadherente o enmantequillando y enharinando. Si quieren ir sobre seguro, pueden cortar en papel de horno dos círculos de 15cm para poner en las bases de los moldes y así están completamente tranquilos en la noción de que sus bizcochos no se pegarán de la base del molde.
Si no consiguen buttermilk, pueden hacer el siguiente sustituto: a la misma cantidad de leche entera se le agrega 1 cucharada de jugo de limón o de vinagre. Se deja reposar 10 minutos para que la leche se corte y ya estará listo para usar. La acidez del buttermilk (suero de leche) o de la leche cortada reaccionará con el bicarbonato de sodio haciendo los bizcochos más jugosos. Esto en combinación con la cantidad apropiada de azúcar y aceite en lugar de mantequilla hace que obtengamos unos bizcochos super esponjosos con una miga tierna y jugosa.
Por esa razón no hago para esta receta un jarabe simple o sirope para mojar las capas al momento de hacer el montaje de la torta. En mi opinión no lo necesita. Pero queda por supuesto al gusto del consumidor si quisieran humedecer aún más la tarta al armarla. Solo tengan cuidadao de no agregar exceso de humedad que pueda afectar la estructura del pastel final.
En cuanto a las especias, la canela y la pimienta guayabita como mencioné son mis favoritas. Pero dependiendo del gusto personal puede disminuirse la cantidad, sustituir por otras especias o incluso omitirlas completamente y tener un bizcocho sencillo de vainilla y azúcar moreno. La pimienta guayabita se conoce también como pimienta de Jamaica, pimienta dioica, pimienta dulce o All Spice en inglés.
Salsa de caramelo salado:
Para este elemento de la receta lo primero que recomiendo es usar una olla para salsas alta y no un sartén para elaborarlo. Al principio se debe simplemente hacer un caramelo. Yo escojo la mayoría de las veces hacer un caramelo seco. En mi experiencia usando azúcar extraído de la remolacha azucarera tengo menos riesgo de que se cristalice si hago el caramelo sin agregarle agua al principio.
Otro detalle súper importante es tener ya medido o pesados los ingredientes que se necesitan para poder trabajarlos rápido y reducir riesgos de quemar el caramelo o tener accidentes. Hace falta crema de leche, también conocida como nata para montar o crema para batir y esta debe estar a temperatura ambiente. Luego es necesario también medir la mantequilla que igualmente deberá estar suave, pero no derretida. La sal es opcional, si no les gusta el caramelo salado la pueden omitir. No indico que se use mantequilla con sal porque cada marca de mantequilla utiliza diferentes cantidades de sal en sus recetas y puede no ser suficiente o al contrario terminar siendo demasiado salada la salsa. Para mí 1/4 de cucharadita es suficiente para darle el toque ideal de sal a la preparación.
Luego, por derretir el azúcar en una olla alta en mi caso comenzó a caramelizarse por los bordes y la parte de abajo antes de haberse disuelto por completo. Si notan que les ocurre esto, pueden mover la olla, girándola para que el azúcar de arriba se mezcle con el azúcar que ya se ha disuelto y termine todo de derretirse. La temperatura para hacer el caramelo es media a media baja. Hay que tener paciencia. Si se hace a una temperatura demasiado alta se corre el riesgo de quemar el caramelo y quedará todo demasiado amargo.
Una vez se haya disuelto todo el azúcar se baja la temperatura al mínimo y se agrega la mantequilla poco a poco. Se mezcla hasta incorporar bien y luego se agrega poco a poco la crema de leche o nata para montar. Atención: al agregar estos dos ingredientes el caramelo reaccionará con vapor y burbujas. Por eso es recomendable hacerlo a temperatura baja, en una olla alta y agregando poco a poco. Tomen siempre sus precauciones porque la quemada de caramelo es extremadamente dolorosa y peligrosa.
Luego una vez que esté listo el caramelo, deben dejarlo enfriar primero antes de probarlo. Si quieren asegurarse del punto de sal, recomiendo con una cucharilla tomar un poquito de la salsa y dejarla reposar en un plato unos 10 minutos hasta que entibie o enfríe. Entonces se puede probar ese poquito y ajustar de ser necesario. La salsa ya está lista, debe enfriar completamente antes de ser usada en la torta y se hará más espesa conforme se enfríe.
Buttercream de merengue suizo y decoración:
Yo tengo un artículo completo detallado dedicado a la buttercream de merengue suizo, incluyendo video. Si lo desean, pueden leer esa receta completa haciendo click aquí. En este post solo haré la mención de que la crema hecha con 5 claras de huevo talla M y los demás ingredientes en proporción, fue suficiente para rellenar, cubrir y decorar esta torta de 15cm de diámetro y 12cm de alto.
Además, al final de la elaboración de la buttercream le agregué 60g o 1/4 de taza de caramelo salado, el cual ya estaba completamente frío. De esa manera saboricé la crema y usé el color que le dio el caramelo como base de la decoración.
Luego usé dos tonos adicionales de crema. El color «Dusk» y el color «Peach» de la marca Colour Mill. Es un colorante a base de aceite que se disuelve muy bien en la crema de mantequilla y da colores bonitos y bien distribuidos. La decoración como tal es difícil de describir en palabras, de manera que viendo el video quedará todo más claro. Solo puedo decir que pueden tomarse su tiempo, dejar la torta cubierta con crema en la nevera y practicar en una bandeja con papel de horno antes de colorear la crema las diferentes formas que se quieran elaborar. Así, luego pueden volver a recoger la crema y colocarla en la manga pastelera para usar en la tarta.
Todas las boquillas utilizadas para la decoración son de la marca Wilton y en el video están listadas conforme las voy usando. De igual manera, la creatividad es su mejor amiga, pueden obviamente usar boquillas o duyas similares de otras marcas o de otros tamaños para obtener diversos efectos y diseños.
Y ahora la receta:
Tarta de caramelo salado y canela - decoración vintage
Ingredients
Bizcochos
- 210 g Harina de trigo todo uso (1 ½ Tza.)
- ½ Cdta. Sal
- ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
- 1 ½ Cdta. Polvo de hornear
- 1 Cdta. Canela molida
- ½ Cdta. Pimienta guayabita molida (ver notas 1) Opcional
- 150 g Buttermilk (⅔ Tza.) Temp. ambiente
- 2 Huevos talla M Temp. ambiente
- 200 g Azúcar moreno (1 Tza.)
- 1 ½ Cdta. Extracto de vainilla
- 80 g Aceite vegetal (maíz o girasol) (⅓ Tza.)
Salsa de caramelo salado
- 300 g Azúcar (1 ½ Tza.)
- 190 g Crema de leche (nata para montar) (¾ Tza.) Temp. ambiente
- 125 g Mantequilla sin sal suave (½ Tza.)
- ¼ Cdta. Sal
- ½ Cda. Extracto de vainilla Opcional
Para rellenar
- 100 g Maní tostado opcional o al gusto
Buttercream de merengue suizo
- 5 Claras de huevo talla M 150g
- 300 g Azúcar (1 ½ Tza.)
- 450 g Mantequilla sin sal suave (1 ¾ Tza + 1 Cda.)
- 60 g Salsa de caramelo salado (¼ Tza) Temp. ambiente
Instructions
Bizcochos
- Precalentar el horno a 180°C / 350°F.
- Preparar dos moldes de 15cm de diámetro. (enmantequillar y enharinar)
- En un recipiente grande tamizar la harina, sal, polvo de hornear, bicarbonato de soda, canela y pimienta guayabita. Remover y reservar.
- En otro recipiente mezclar los huevos, azúcar, vainilla, buttermilk y el aceite hasta obtener un batido homogéneo.
- Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que todo esté humedecido y sin grumos. (cuidado de no batir en exceso)
- Transferir equitativamente el batido a los moldes preparados y llevar al horno precalentado por aproximadamente 22 minutos.
- Una vez listos sacar del horno, dejar reposar sobre una rejilla 10 minutos.
- Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre la rejilla.
Salsa de caramelo salado
- Tener a la mano ya medidos la crema de leche, mantequilla, sal y vainilla.
- En una olla alta agregar el azúcar.
- A temperatura baja dejar que vaya derritiendose y caramelizándose. (ver notas 2)
- Una vez toda el azúcar esté disuelta y de un color ámbar agregar poco a poco la mantequilla suave.
- Mezclar hasta que se incorpore bien y agregar ahora poco a poco la crema de leche. (Ver notas 3)
- Seguir mezclando con cuchara de madera hasta que se mezcle bien la crema de leche, dejar que cocine 1 minuto y retirar del fuego.
- Dejar que se asiente y agregar la sal. Mezclarla bien, transferir a un recipiente donde pueda enfriar completamente y reservar.
Buttercream de merengue suizo
- El procedimiento completo de la buttercream está listado en otra publicación y el enlace está más arriba en el artículo.
- Una vez esté lista la crema se agrega la salsa de caramelo salado fría y se incorpora perfectamente.
Montaje de la torta
- Una vez estén completamente fríos, cortar cada bizcocho en dos capas para obtener un total de 4.
- Luego colocar un poco de buttercream en la base de la torta y pegar la primera capa de bizcocho.
- Agregar una capa delgada de buttercream sobre el bizcocho y hacer un borde con la crema ayudándose se manga pastelera.
- En el centro y dentro de los límites del borde de buttercream agregar 2 a 3 cucharadas de salsa de caramelo salado. Distribuir.
- Agregar maní tostado.
- Cubrir con la segunda capa de bizcocho, presionar delicadamente para que se pegue a la crema y repetir el procedimiento.
- Cubrir con la tercera capa de bizcocho, presionar delicadamente para que se pegue a la crema y repetir el procedimiento. (ver notas 4)
- Colocar la cuarta y última capa de bizcocho procurando que tenga el lado más plano hacia arriba.
- Cubrir los lados y la superficie de la torta con una capa delgada de buttercream. Refrigerar por 20 minutos.
- Cubrir ahora la tarta completamente con una capa más gruesa de buttercream, alisando los lados y el tope conforme se va trabajando. Puede verse el proceso en el video.
- Dividir el resto de la buttercream en 3 partes. Colorear una parte en rosado "dusk" la otra parte en color melocotón y dejar la tercera parte sin colorear.
- Luego con distintos tamaños de boquillas o duyas hacer un diseño retro o vintage. El proceso es más fácil de mostrar en video que describir con palabras.
- Una vez estén conformes con el diseño se refrigera la tarta mínimo unos 30 a 40 minutos para que endurezca la crema y maduren los sabores.
Notes
- También se conoce como pimienta de Jamaica, pimienta dulce, pimienta dioica o All Spice en inglés.
- Si observan que se derrite en los bordes pero el centro aun está blanco pueden girar la olla para que el azúcar se vaya integrando con la que ya está disuelta. Pueden ver con más detalle en el video.
- Cuidado! Al agregar la mantequilla y crema de leche el azúcar hará vapor caliente y burbujas altas. Trabajar siempre a temperaturas bajas y con precaución.
- Estar atentos de colocar los bizcochos de manera que queden nivelados tanto vertical como horizontalmente.
Y ya tendremos lista esta deliciosa y linda torta o pastel de canela y caramelo salado, decorada al estilo vintage. Yo quedé súper feliz con el resultado final y espero que si se animan a probarla les guste también o que al menos les motive para intentar este estilo de decoración.
Si llegan a preparar esta rica receta, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.