Los muffins salados siempre me sacan de apuros. Los muffins en general son un tipo de preparación que es tan práctica por su rapidez que al tener una receta básica se logran muchísimas variaciones y se pueden hacer perfectamente para compartir en un desayuno o para llevar a una merienda. Hace un tiempo les compartí una versión de muffins salados de ajo y yogurt, y en esta ocasión los he preparado con «carne» y queso.
Coloco «carne» entre comillas porque en lugar de usar carne molida o picada he utilizado proteína de guisantes en la receta. Es mi preferencia personal, pero puede hacerse igualmente con carne u otro tipo de proteína deseada, en una presentación similar a esta y se debe cocinar de acuerdo a como deba tratarse esa proteína.
Detalles importantes:
Como les comenté arriba, cocinar la proteína es muy importante para que luego se incorpore bien a los muffins. La proteína de guisantes que yo he utilizado viene en una presentación refrigerada que me permite cocinarla de forma similar a como se cocina la carne molida o picada. Es importante cocinar la proteína al menos media hora antes de hacer el resto de los muffins para que esté tibia o fría al agregar a la mezcla. Para ayudar a que se enfríe más rápidamente se puede transferir a un plato llano para retirarla del calor del sartén.
En cuanto a la harina utilizada en esta receta, se trata de harina de trigo todo uso con 10% de proteína, sin preparar puesto que le agrego posteriormente el polvo de hornear.
Para los ingredientes líquidos, lo único a tomar en cuenta es que, al contrario que en otras recetas, no es determinante que estén a temperatura ambiente. Se pueden usar leche y huevos fríos. La mantequilla se puede sustituir por otra materia grasa al gusto, como por ejemplo margarina o aceites comestibles (girasol, maíz u oliva). La misma cantidad. Si se utiliza la mantequilla es importante que se deje reposar un par de minutos después de derretirla antes de agregar a la mezcla. No queremos que cocine los huevos o se enfríe repentinamente formando sólidos en la leche, sobre todo si ambos ingredientes (leche y huevos) están fríos.
De resto, el proceso de elaboración es bastante sencillo, como siempre con los muffins. Se tamizan los ingredientes secos por un lado, luego se mezclan los líquidos en otro recipiente y posteriormente pueden unirse ambos hasta que se observa que toda la harina está humedecida. Con estas cantidades se preparan 12 muffins, llenando cada cápsula hasta el borde para así permitir que suban en el horneado y tengan la «barriguita» característica de esta preparación.
También por eso se hornean a una temperatura relativamente alta, de manera que se genere una capa o costra en el tope de cada muffin que vaya cediendo durante el horneado conforme se va cocinando el centro de cada ponquecito. Yo he utilizado la función calor «arriba y abajo» en mi horno pero también puede usarse la función de calor envolvente o de convección. En ese caso es posible que los muffins se doren más rápidamente así que habrá que prestar aún más atención al tiempo de horneado, que de por sí siempre es un valor orientativo pues cada horno es diferente.
En esta ocasión no he utilizado papeles o capacillos para contener los muffins. He engrasado el molde de 12 porciones y los he colocado directamente allí. Esto es porque este tipo de muffins salados se disfrutan más cuando están aún tibios o calientes. En mi experiencia y como se ha apreciado en otras recetas de mi canal, retirar el papel de un muffin aún tibio es más complicado y queda más cantidad de mezcla pegada al mismo. Al hornearlos sin el papel nos ahorramos esa incomodidad y garantizamos comer la totalidad del muffin.
Receta paso a paso:
Muffins salados de proteína y queso
Ingredients
Para la carne o proteína vegetal
- 2 Cdas. Aceite de oliva
- 1 Cebolla mediana cortada en cubitos
- 200 g Proteína vegetal "molida" o "picada" (Yo usé de guisantes)
- Sal y pimienta al gusto
- ½ Cdta. Pimentón en polvo dulce
- 1 Cdta. Ajo tostado o en polvo (puede ser fresco, 2 a 3 dientes de ajo)
- ½ Cdta.. Tomillo seco (puede ser fresco, 1 Cdta.)
- ½ Cda. Salsa de soja (o salsa inglesa)
- 1 a 2 Cdas. Pasta de tomate
Para los muffins
- 250 g Harina de trigo todo uso sin preparar (1 ¾ Tza.)
- 2 Cdtas. Polvo de hornear
- ½ Cdta. Sal
- ½ Cdta. Romero molido
- ½ Cdta. Albahaca molida o deshidratada
- 250 ml Leche entera (1 Tza.)
- 2 Huevos medianos
- 125 ml Mantequilla derretida (½ Tza.)
- 125 g Queso mozzarella o cheddar
Antes de hornear
- 100 g Queso mozzarella o cheddar
Instructions
Proteína
- Calentar el aceite de oliva en una sartén a temperatura media.
- Agregar la cebolla y cocinar hasta que transparente.
- Agregar la proteína de guisantes y cocinar como se indica en el empaque.
- Sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Después de un minuto agregar el ajo, el pimentón en polvo y el tomillo. Cocinar un par de minutos más.
- Agregar la salsa de soja y la pasta de tomate. Cocinar dos minutos más.
- Retirar del fuego y transferir a un plato llano para que enfríe.
Muffins
- Una vez la carne esté fría precalentamos el horno a 200°C / 392°F.
- Preparar una bandeja para 12 muffins con mantequilla y harina o con aerosol antiadherente.
- En un recipiente tamizar la harina, polvo de hornear y sal.
- Agrear tomillo y albahaca y mezclar brevemente. Reservar.
- En otro recipiente mezclar la leche, los huevos y la mantequilla derretida.
- Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que toda la harina esté humedecida.
- Agregar el queso y la carne y mezclar hasta incorporar.
- Transferir al molde preparado y espolvorear el queso adicional sobre cada muffin.
- Llevar al horno precalentado y hornear durante aproximadamente 15 minutos.
- Una vez listos se retiran del horno y se dejan reposar 5 minutos en la bandeja antes de desmoldar.
- Pasados los 5 minutos se desmoldan. Se pueden servir inmediatamente o dejarlos reposar 10 a 15 minutos para comerlos tibios.
Y ya tendremos listos estos deliciosos y esponjosos muffins salados. Yo quedé muy contenta con el resultado, evidentemente tienen mejor sabor cuando están tibios, recién hechos. Si quedan muffins fríos, pueden tostarse un poco en una sarten con algo de mantequilla. Se corta el muffin a la mitad y se calienta a temperatura media «tostándolo» en el proceso. Son igualmente deliciosos.
Si llegan a preparar esta rica receta de muffins salados de carne y queso, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Quizá te pueda interesar:
Muffins salados de ajo y yogurt: