Estos deliciosos ponquecitos o muffins de chocolate y banana son una opción rápida, fácil y deliciosa de darle uso a los cambures o bananas que a veces quedan rezagados o medio olvidados en la alacena. Esos que ya tienen una piel más oscurita y más manchas de las que nos gustaría para comer. Esos son perfectos para hornear en bizcochos, en panes y por supuesto en ponquecitos como estos.

Como ya les he compartido un par de versiones deliciosas de muffins de banana y vainilla, e incluso una versión de muffins veganos con chocolate y cambur, he decidido en esta oportunidad presentarles una receta sencillita, económica y que incorpora cacao en polvo para hacer nuestros ponquecitos una delicia con chocolate.

Detalles a tener en cuenta

Los ponquecitos o muffins se hacen de manera muy sencilla. Solo hay que mezclar por un lado los ingredientes secos, en otro recipiente los ingredientes líquidos, unir y hornear. Hay un par de pequeños pasos en medio del proceso, pero en general esa es la idea. Esta sencillez y el corto tiempo de horneado permite usar estas recectas como ideas o bases para hacer meriendas rápidas o preparar un postre rápido quizá para un momento inesperado o cuando provoca algo dulce y no hay nada hecho.

Esta receta es hecha con ingredientes sencillos y solo hay un par de cosas que tomar en cuenta para que queden con la textura adecuada.

Harina

Para estos muffins he usado harina de trigo todo uso. Si quisieran podrían usar harina de repostería. Lo importante es que al incorporarla con los ingredientes líquidos no se bata demasiado la mezcla para que la harina no genere mucho gluten. Lo que sí recomiendo es usar la harina que viene sin preparar o sin leudante, es decir sin impulsores o levaduras añadidos. Es preferible medir y controlar la cantidad exacta de polvos de hornear que se quiera usar, especialmente si se quieren combinar varios tipos como en esta receta que se usa tanto polvo de hornear como bicarbonato de sodio.

Azúcar

Para hacer estos ricos muffins de chocolate y banana he utilizado azúcar moreno. Lo hice porque me agrada el sabor que aporta por la melaza contenida en el azúcar pero los muffins quedan deliciosos también si se usa azúcar blanco. De igual manera se puede usar una combinación de azúcar moreno y blanco si así lo prefieren, siempre que la cantidad total sea de 200g o una taza; a menos que la idea sea reducir la cantidad de azúcar de la receta, en cuyo caso pueden hacerlo a gusto personal, tomando en cuenta que si reducen más de 20% la cantidad de azúcare notarán cambios más notables en la textura y jugosidad del muffin resultante.

Cacao en polvo

Es importante que se use cacao amargo en polvo, es decir que no contenga azúcares añadidos y que sea puro. De esta manera aporta mayor intensidad de sabor al ponquecito. Si se usan polvos de cacao tipo para hacer bebidas achocolatadas el muffin quedará más pálido y esas mezclas también suelen contener otros ingredientes que no se necesitan en esta receta.

Mantequilla o materia grasa

Para estos muffins he decidido usar mantequilla derretida sin sal como la materia grasa. Lo hice así porque me gusta el sabor que la mantequilla aporta. Sin embargo, la mantequilla se puede sustituir por la materia grasa de su preferencia, en la misma cantidad. Es decir, se puede usar aceite vegetal (maíz, girasol, canola) o se puede usar margarina. En mi caso uso la mantequilla sin sal también para controlar la cantidad de sal de la receta, pero se puede usar mantequilla con sal (o margarina con sal) y omitir la sal indicada en la receta.

Se incorpora la mantequilla mientras se bate el resto de la mezcla para disminuir el riesgo de que la mantequilla caliente pueda comenzar a cocinar los huevos y se vuelva una mezcla de huevos revueltos. Si la mantequilla ha podido reposar un par de minutos antes de ser incorporada al resto de los ingredientes no es necesario batir mientras se incorpora. Se puede simplemente agregar todo al recipente y mezclar hasta que esté más o menos homogéneo, tomando en cuenta que las bananas tendrán trocitos sin mezclar completamente.

Bananas o cambures

Como les mencioné arriba, en esta receta es perfecto y recomendable usar bananas bien maduras, de esas que ya uno no se quiere comer por sí solas. En ese punto ofrecen bastante dulzor y jugosidad para la textura del ponquecito y contrarrestan al cacao amargo que en ocasiones puede resecar las mezclas. Yo simplemente he usado un tenedor para pisar las bananas y hacerlas puré, y esto me agrada porque luego en el ponquecito o muffin final se pueden observar trocitos aún de la fruta. Sin embargo, si prefieren que la textura sea más homogénea pueden procesar las bananas primero en la licuadora y así obtener un puré más sedoso.

Horneado

Estos muffins de chocolate y banana se hornear a una temperatura relativamente alta: 190°C o 374°F para que así puedan esponjar y tener la forma común que nos gusta obtener de este postre. El tiempo necesario para que estén listos en mi horno es de 18 minutos, pero el tiempo de horneado siempre es orientativo, ya que cada horno es un mundo. Después del minuto 15 o 16 se pueden comenzar a chequear con un palillo para comprobar si están listos. Traten de no abrir el horno antes, pues los muffins podrían colapsar con el cambio brusco de temperatura.

Y ahora sí, la receta

Muffins de banana y chocolate

Fáciles y rápidos muffins de chocolate y banana (cambur) perfectos para una merienda rápida y para usar bananas ya muy maduras.
Prep Time15 minutes
Cook Time18 minutes
Course: Desayuno, merienda, snack
Servings: 12 muffins
Author: Rebeca

Ingredients

  • 245 g Harina de trigo todo uso (1 ¾ Tza.)
  • ½ Cdta. Sal
  • ¼ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 2 Cdtas. Polvo de hornear
  • 35 g Cacao en polvo sin azúcar (⅓ Tza.)
  • 280 g Bananas o cambures maduros (Aprox. 3)
  • 200 g Azúcar moreno (1 Tza.)
  • 3 Huevos medianos (Temp. ambiente)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 125 ml Mantequilla sin sal derretida (½ Tza.)

Instructions

  • Precalentar el horno a 190°C / 374°F.
  • Preparar una bandeja de 12 muffins con sus moldes de papel (capacillos).
  • En un recipiente grande tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal y el cacao en polvo. Mezclar y reservar.
  • En otro recipiente agregar las bananas sin piel, machacar con un tenedor hasta hacerlas puré.
  • Agregar los huevos, el azúcar y la vainilla. Mezclar.
  • Agregar la mantequilla derretida mientras se van mezclando los ingredientes.
  • Mezclar hasta que esté todo bien incorporado.
  • Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que todo esté humedecido.
  • Distribuir la mezcla a partes iguales en la bandeja para muffins.
  • Llevar al horno precalentado y hornear por aprox. 18 minutos.
  • Una vez horneados, dejar reposar 10 minutos en el molde y luego pasar a una rejilla para que enfríen completamente.

Notes

Se puede usar aceite en lugar de mantequilla si así lo quisieran. La misma cantidad.
De igual manera, también pueden usar azúcar blanco en lugar de azúcar moreno.
El tiempo de horneado es orientativo.
 

Y ya tendremos listos unos riquísimos muffins de chocolate con banana, perfectos para cualquier ocasión y para aprovechar ingredientes en casa. Sencillos pero deliciosos y facilitos.

Los muffins se conservan en un recipiente hermético una vez que estén completamente fríos, para que no se resequen. Pueden estar a temperatura ambiente por aproximadamente 3 días. Si hace demasiado calor se pueden conservar en el refrigerador, también en un recipiente hermético para que no absorban sabores o aromas de otros alimentos. Si los quieren congelar, se pueden guardar en bolsas herméticas tipo ziploc y se mantienen congelados hasta 3 meses. Para descongelar, sacar muffins individuales y dejarlos descongelar durante la noche en la parte de refrigeración.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de muffins de banana y chocolate me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: