Muffins con mantequilla de maní y chispas de chocolate

Tengo que admitir, los muffins son la merienda o postre con la que más me gusta experimentar. Son muchas las recetas de este tipo de ponquecitos que he compartido y que continuaré compartiendo, porque son tan fáciles de hacer y tan versátiles que no queda otra opción.

En esta oportunidad tenía ganas de probar hacer los muffins con mantequilla de maní o de cacahuate. Ya tenía una opción de muffins con este ingrediente, y les dejo el enlace a esa receta aquí, pero esta vez quería hacerlos con ingredientes más comunes y tradicionales, ya que aquella versión era sin lácteos ni huevos.

Detalles a tomar en cuenta

Si tengo la suerte de que ya conozcan mi contenido y hayan visto otras recetas, es posible que la información que compartiré a continuación les resulte repetitiva. Pero en el caso de que esta sea la receta con la cual me doy a conocer, les quiero volver a contar lo que se debe considerar al momento de elaborar una merienda como esta. Como les comenté arriba, son muy fáciles de hacer, así que tampoco son demasiadas las cosas a considerar, pero las iremos mencionando para que haya la mayor posibilidad de que cuando vayan a realizar esta receta (o en general cualquier tipo de muffin de este estilo) en casa obtengan los muffins o ponquecitos de mantequilla de maní más esponjosos, suaves y deliciosos que hayan hecho jamás.

Harina

Utilizo para esta receta harina de trigo todo uso sin preparar. Me gusta agregar por mí misma la cantidad de impulsor que quiero para la receta, especialmente si quiero combinar polvo de hornear y bicarbonato de sodio, como es el caso en estos muffins. Las diferentes marcas de harinas leudantes o preparadas usan diferentes proporciones de polvos de hornear y por eso prefiero usar una harina base a la que yo luego le agrego la cantidad que deseo.

Por otro lado, uso una harina con un contenido de proteína más bien bajo (10%) para disminuir el riesgo de que al batir la mezcla se genere mucho gluten en la misma y los muffins queden densos y duros. Sin embargo, si la harina todo uso que han comprado tiene una cantidad de proteína más alta, igual se puede utilizar siempre y cuando tengan cuidado de no mezclar en exceso una vez se unan los ingredientes líquidos y los secos. Se mezcla apenas hasta ver toda la harina humedecida y se para de mezclar. Si tienen acceso fácil a harina de repostería, de grano suave y textura fina, pueden usarla sin problema ya que esa contiene de por sí bajos niveles de proteína.

Materia grasa

Dado que quiero agregar el sabor de la mantequilla de maní a estos ponquecitos, es lógico que utilice este ingrediente como materia grasa en la receta. Sin embargo, quise combinar con aceite de girasol para que los muffins resultantes fueran más jugosos y mantuvieran una textura suave al enfriarse. Otro motivo es que la mantequilla de maní que se adquiere en los supermercados suele contener otros ingredientes (a menos que se la compre pura) y para evitar que la proporcion de ingredientes en la receta pudiese alterarse mucho, preferí usar dos tipos de materia grasa.

Un último detalle con respecto a la mantequilla de maní es que he utilizado la versión de textura suave, sin trocitos de maní, y la he calentado unos 20 segundos en el microondas para que estuviese más maleable o untable para incorporarse con los demás ingredientes.

El aceite puede ser de canola, de maíz, o de cualquier sabor neutro que a ustedes les agrade y sea apto para hornear. También podrían usar mantequilla o margarina derretida si lo quisieran, en lugar del aceite, pero tomando en cuenta que la textura final puede ser un poco más seca con el uso de estos ingredientes, especialmente si se conservan en refrigeración, ya que tanto la mantequilla como la margarina son materias grasas que endurecen a temperatura ambiente.

En cuanto a la proporción de aceite y mantequilla de maní, pueden experimentar un poco con ella a su gusto. Siempre que tengan un total de 140g de materia grasa en la receta y que recuerden que esos cambios afectan la textura y el sabor de los muffins. La cantidad que yo he utilizado aporta un sabor sutil a maní que puede ser intensificado agregando maní en trocitos a la mezcla en lugar de, o en combinación con, las chispas de chocolate.

Azúcar

He combinado azúcar blanco y moreno para esta receta. Originalmente quería usar solo azúcar moreno, pero no tenía suficiente en casa así que opté por usar mitad y mitad. De igual manera si ustedes solo tienen un tipo de azúcar en casa pueden usarla sin combinar, el total que pide esta receta son 200g. La cantidad de azúcar también se puede adaptar, si quieren los muffins menos dulces pueden disminuirla. Eso sí, si disminuyen el azúcar en más de un 20% notarán cambios más visibles en la textura de los muffins. El azúcar moreno además de dulzor aporta algo de color y sabor adicional por la melaza que contiene, y a mí particularmente me gusta mucho. Pero se puede usar solo azúcar blanco perfectamente.

Buttermilk

Este ingrediente es de uso muy común aquí en Alemania y en los Estados Unidos. Es el suero de la leche que se deriva del proceso de elaboración del queso y suele ser ácido y de bajo contenido graso. Me gusta usarlo porque como les digo acá es muy fácil de encontrar y es económico, además aporta humedad y jugosidad a los bizcochos hechos con él. Pero si no es un ingrediente fácil de conseguir donde se encuentran, pueden hacer un sustituto con leche entera y jugo de limón. Básicamente pesan la misma cantidad indicada de buttermilk en leche y le agregan una a dos cucharadas de jugo de limón o vinagre, para cortar la leche. Se lo deja reposar 10 minutos antes de usar en la receta y ya estará listo el sustituto.

Huevos

En cuanto a los huevos, he usado huevos de tamaño mediano o talla M, que donde vivo se corresponden con huevos que pesan aproximadamente 50 gramos sin la cáscara. Es decir que para esta receta son necesarios 150g de huevo y lo comento en caso de que el tamaño sea difícil de conseguir, y así pueden pesar los huevos y usar la cantidad que necesita la receta. Los he usado a temperatura ambiente.

Receta paso a paso

Muffins con mantequilla de maní y chispas de chocolate

Deliciosos ponquecitos con mantequilla o crema de cacahuates y chispas de chocolate. Súper fáciles y rapidos de hacer.
Prep Time15 minutes
Cook Time20 minutes
Course: Desayuno, merienda, snack
Cuisine: Americana
Keyword: cacahuates, mantequilla de maní, muffins
Servings: 12 muffins
Author: poramoralhorno

Ingredients

  • 280 g Harina de trigo todo uso (2 Tzas.)
  • ½ Cdta. Sal
  • ¼ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 2 Cdtas. Polvo de hornear
  • 3 Huevos medianos
  • 62 g Aceite de girasol (ver notas) (¼ Tza.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 280 g Buttermilk (Suero de leche) (1 Tza. + 2 Cdas.)
  • 75 g Mantequilla de maní tibia (⅓ Tza.)
  • 100 g Azúcar blanco (½ Tza.)
  • 100 g Azúcar moreno (½ Tza.)
  • 100 g Chispas de chocolate (ver notas)

Instructions

  • Precalentar el horno a 190°C / 374°F.
  • Preparar un molde de 12 muffins con sus respectivos papeles o capacillos.
  • En un recipiente grande tamizar la harina, la sal, el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear. Mezclar y reservar.
  • En otro recipiente agregar los huevos, la vainilla, el aceite, la mantequilla de maní, la buttermilk y los azúcares. Mezclar bien.
  • Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que todo esté humedecido y no haya grumos. No sobremezclar.
  • Agregar las chispas de chocolate y mezclar.
  • Distribuir la mezcla en la bandeja de muffins y colocar chispas de chocolate adicionales en la parte de arriba de cada uno. (Ver notas 3)
  • Llevar al horno precalentado y hornear de 18 a 20 minutos hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
  • Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos en el molde.
  • Desmoldar los muffins sobre una rejilla y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente y ya estarán listos para servir.

Notes

  1. Puede ser aceite de maíz o de canola o cualquier aceite para cocinar de sabor neutro.
  2. Pueden sustituir por frutos secos como maní, almendras o nueces, por ejemplo.
  3. Si llenan los capacillos a tres cuartos de su capacidad pueden obtener más cantidad de muffins, el tiempo de horneado será menor.

Estos riquísimos muffins de mantequilla de maní se pueden mantener a temperatura ambiente hasta 3 días, en un envase hermético para evitar que se resequen. Si hace demasiado calor se pueden guardar en el refrigerador, igualmente en un recipiente hermético para que no absorba sabores o aromas de otros alimentos.

Para congelarlos se pueden guardar en bolsas herméticas tipo ziploc y se mantienen hasta tres meses.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de muffins con mantequilla de maní o crema de cacahuate me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating