Hay muchísimas maneras de preparar huevos al horno: en un molde para ponquecitos, en una bandeja, estilo huevos «fritos» rodeados de vegetales o como esta receta que hoy les comparto, donde se hornean los huevos con vegetales en una bandeja para horno dándoles una textura tipo tortilla gruesa. Con esta tortilla grande, se pueden comer los huevos por sí solos o acompañados de pan o tortillas. Además, es una receta muy versátil, ya que básicamente la base son los huevos y los aditivos son al gusto del consumidor.
Detalles a tener en cuenta
Lo primero son los huevos. En primera instancia puede parecer que 12 huevos es mucha cantidad, pero hay que tomar en cuenta que es también una cantidad grande de comida al horno que estamos preparando, en este caso para 8 porciones. Yo he utilizado una fuente para horno de 22 x 28cm. Puede sin problema usarse una fuente más pequeña y hacer menos cantidad.
Yo he usado huevos a temperatura ambiente, y admito que no he preparado esta receta con huevos fríos. Quizá no habría mucha diferencia, aunque en ocasiones los huevos fríos tardan más en batirse que los que están a temperatura ambiente. Esto podría ocasionar que el batido se llene de burbujas de aire que luego en el horneado esponjen los huevos y luego se desplome al sacarlos del horno. Esto afectaría la textura ya que en ese proceso los huevos perderían más humedad. Por ello recomiendo que los huevos estén a temperatura ambiente.
La media taza de crema de leche, también conocida como nata para montar o crema para batir, da un extra de sabor y hace la textura del resultado final más delicada y cremosa. También se puede utilizar leche o una crema vegetal si así lo prefieren, tomando en cuenta que la cantidad de grasa que contiene la crema de leche es parte importante del sabor que aporta a la receta. También la he utilizado a temperatura ambiente.
Guiso de vegetales
Para esta receta he elaborado un guiso de vegetales desde cero, pero esta receta es tan versátil que pueden usarse ingredientes que ya se hayan tenido listos para otras comidas. Es una excelente receta de aprovechamiento y sencillamente se puede experimentar y adaptar y jugar con ella. En este caso usé cebolla, pimentón, ajo y cebollín (o cebolleta) como aromatizantes y siento que al menos 2 de esos cuatro ingredientes deben estar siempre en la receta para darle ese sabor a sofrito delicioso que toman los huevos. Yo he usado un pimentón rojo pero puede ser verde o amarillo, el que más les guste. En cuanto al cebollín, para sofreír usé más que todo la parte blanca del tallo y la parte más verde la guardé para ponerle por arriba a la cacerola una vez estuviera lista. He usado una cebolla amarilla pero pueden usar blanca o roja si prefieren. Si tuviesen en casa puerros, chalotes o celery (apio españa) también pueden usar esos ingredientes como aromatizantes, sustituyendo por alguno de los anteriormente mencionados o haciendo sus propias mezclas de sabores.
El guiso lo he sazonado con su base de sal y pimienta, pero además agregué paprika dulce, comino y tres hierbas distintas. Yo sugiero que si se animan hagan la receta tal cual la primera vez y ya luego pueden sustituir o adaptar las especias y las hierbas más a su gusto personal. Podrían usar paprika picante, otras hierbas, omitir el comino, etc. Es completamente versátil.
La zanahoria la he colocado rallada porque se cocina más rápidamente de esta manera, pero podrían cortarla en cuadritos o rodajas e incluso cocinarla aparte para tener piezas más grandes que den más textura a la cacerola. En cuanto a la espinaca, la he usado congelada porque es la que tenía en la alacena. Es cuestión de agregarla congelada al final del proceso para que las especias puedan maximizar su sabor antes sin la humedad que aporta la espinaca. Si se usa espinaca fresca es bueno cortarla en tiras para que pueda luego ser distribuida más fácilmente en toda la cacerola y se agrega también al final, porque aunque no esté congelada igual desprende humedad al cocinarse. Luego que la espinaca se haya incorporado, hay que probar el guiso para corregir la sazón, de ser necesario. Luego hay que dejarlo enfriar unos 20 a 25 minutos para luego hacer el montaje del plato final. Podrían usarlo caliente, pero comenzaría a cocinar los huevos directamente al contacto y podría afectar la textura.
Horneado
Esta cacerola de huevos se hornea a 180°C o 350°F en la segunda rejilla de abajo hacia arriba en el horno, durante unos 35 a 40 minutos. Después del minuto 30, si notan que está tomando mucho color, puede abrirse el horno y taparla con papel de aluminio durante los últimos 10 minutos. Estará lista cuando se vea completamente cuajada y un palillo insertado en el centro de la cacerola salga completamente limpio.
Y ahora, la receta
Cacerola de huevos y vegetales
Ingredients
Para el guiso de vegetales
- 2 Cdas. Aceite de oliva
- 1 Cebolla mediana cortada en cuadritos
- 2 Cebollines o cebolletas en rodajas
- 1 Pimentón cortado en cubitos
- 3 a 4 Dientes de ajo machacados
- 1 Zanahoria rallada
- ½ Cdta. Sal
- ½ Cdta. Paprika dulce en polvo
- ½ Cdta. Comino en polvo
- ½ Cdta. Orégano seco
- ½ Cdta. Cilantro seco
- ½ Cdta. Perejil seco
- ½ Cdta. Hojuelas de pimiento rojo o de chile Opcional
- Pimienta al gusto
- 150 g Espinaca congelada (Puede ser fresca)
Para el montaje
- Guiso de vegetales
- 12 Huevos enteros
- 125 ml Crema de leche (nata para montar, crema para batir) (½ Tza.)
- 100 g Queso cheddar madurado rallado (Puede ser parmesano o pecorino)
- Sal y pimienta al gusto
- 100 g Queso mozzarella rallado
Instructions
Guiso de vegetales
- En una sartén calentar el aceite de oliva a temperatura media.
- Una vez caliente agregar la cebolla y cocinar 3 a 4 minutos hasta que se vea transparente.
- Agregar el cebollín, cocinar un minuto y agregar el pimentón.
- Cocinar un minuto más y agregar el ajo. Remover.
- Agregar la zanahoria rallada y cocinar un minuto más.
- Agregar la sal, pimienta, especias y hierbas. Remover y cocinar un par de minutos.
- Agregar la espinaca y cocinar hasta que la espinaca se haya integrado bien.
- Apagar el fuego y dejar enfriar unos 15 a 20 minutos.
Cacerola
- Precalentar el horno a 180°C / 350°F.
- En un recipiente agregar los 12 huevos, la crema de leche, el queso cheddar madurado, la sal y la pimienta.
- Mezclar bien y reservar.
- Enmantequillar un molde de 22x28cm o 23x33cm.
- Agregar 50g del queso mozzarella rallado en la base.
- Agregar el guiso de vegetales ya frío.
- Agregar el resto del queso mozzarella rallado.
- Verter la mezcla de huevos sobre la fuente para horno, y con una espátula asegurarse que se distribuye bien en todo el relleno.
- Llevar al horno precalentado y hornear durante 35 a 40 minutos. (ver notas)
- Al salir del horno, dejar reposar 10 a 15 minutos antes de servir.
- Se pueden agregar rodajas de cebollín (la parte verde) para acompañar la porción de cacerola.
Notes
Y ya tendremos listo este delicioso plato como una opción para el desayuno. Se puede preparar con antelación, tanto el guiso como la cacerola completa ya que es muy sencillo recalentarla. Lo que yo hago es servir la porción que voy a comer en un pequeño recipiente apto para horno, y lo llevo a mi horno a 180°C durante 5 a 10 minutos dependiendo de cuán caliente lo quiera. No pierde textura ni sabor.
Para almacenar la cacerola, recomiendo dejarla enfriar completamente a temperatura ambiente. Se cubre con papel film y se lleva a refrigerar. Si se ha horneado en un molde de metal se puede recalentar completa en el mismo molde llevándola al horno, si el molde es de vidrio, recomiendo o bien sacarla del refrigerador con suficiente antelación antes de llevar al horno a recalentar o servir las porciones que se vayan a comer en otra fuente apta para horno de menor tamaño.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de cacerola de huevos y vegetales para el desayuno me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.