Este delicioso bizcocho esponjoso se convierte en un postre súper fresco y delicioso al rellenarlo con una crema de cheesecake sin horno y fresas. Ojalá se animen a probarla porque queda delicioso.

El bizcocho como tal está hecho con la receta y las proporciones que les indiqué en el post anterior. Acá abajo les dejo los ingredientes en la receta escrita porque las cantidades sí fueron modificadas, pero el procedimiento y los tips a tener en cuenta son los mismos, por lo tanto haciendo clic aquí van al enlace a ese post para que no pierdan detalle y les quede un bizcocho espectacular.

Detalles de la receta:

Esta receta básicamente es la unión de otras preparaciones anteriores, salió de manera espontánea. Para el relleno escogí usar la mezlca de tarta de queso sin horno que también les compartí recientemente, pero igual modificando las cantidades, porque no necesitaba llenar el molde completo sino solo una tercera parte. Y el topping de crema batida o chantilly fue la opción más sencilla de hacerle una decoración bonita. Les dejo por acá entonces también el post referente a la tarta de queso o cheesecake sin horno, pueden hacer clic aquí

En líneas generales, lo más importante es que para el bizcocho esponjoso se aseguren de usar huevos frescos y batirlos lo suficiente. En esta ocasión usé ralladura de limón tal como menciono en ese post para que el bizcocho no tuviera sabor a huevo, además de la pasta de vainilla.

Hice el bizcocho el día anterior. Una vez que enfrió completamente a temperatura ambiente, lo cubrí en papel film y lo llevé a la nevera hasta el día siguiente. No a congelar, solo a la parte de refrigeración. Cuando estaba lista para hacer el postre, saqué mi bizcocho, lo nivelé ya que había quedado con algo de «barriguita» y luego lo dividí en dos para poderlo rellenar más adelante.

Cortar las capas del bizcocho:

La forma más sencilla que encuentro para cortar este u otro tipo de pasteles o bizcochos es usando un cuchillo de sierra y haciendo una marca primero alrededor de toda la circunferencia del bizcocho, procurando siempre mantenerse a nivel de la mitad. Ayuda agacharse y bajar la mirada al nivel del bizcocho para asegurarse de esto. Luego de haber marcado todo el exterior, usando esa marca se va poco a poco cortando más, de afuera hacia adentro, al tiempo que se va girando el bizcocho. Eventualmente el cuchillo cortará el bizcocho a la mitad saliendo del lado contrario. En el video pueden ver a lo que me refiero.

Hacer el almíbar o sirope:

Luego, como les comentaba en el post y el video anteriores, este tipo de bizcocho esponjoso o bizcochuelo suele hacerse con la intención de que luego sea embebido con un almíbar y/o acompañado por una crema jugosa.

Para esta receta he hecho un almíbar de limón y para hacerlo basta con usar la misma cantidad en peso de jugo fresco de limón y de azúcar, llevar al fuego hasta que rompa el hervor, disolver el azúcar y parar de cocinar. No queremos que reduzca ni espese, simplemente que sea un líquido dulce que aporte humedad. Yo lo coloco sobre el bizcocho con ayuda de una brocha de pastelería, pero se puede colocar en un recipiente que tenga pico o huequitos en la tapa y mojar el bizcocho tipo «regadera».

La fruta:

Yo he acompañado la crema con fresas, porque las tenía a la mano y porque van muy bien con bizcocho de vainilla. Utilicé en total unas 17 fresas pero eso dependerá del tamaño de su fruta. Pueden usar otras frutas si así lo desean, lo que sea que quieran comer con esta crema y que puedan cortar de manera decorativa en el molde.

Molde:

He usado un molde desmontable de 15cm de diámetro. Puede usarse cualquier tipo de molde desmontable, no tiene que ser con silicón como el mío, pero para postres fríos este molde viene bastante bien. Si así lo desean pueden colocar un acetato en el interior del molde, que quede un poco más alto que el mismo, para que sostenga toda la tarta y de ser necesario quede más apretadito.

Si quieren adaptar el postre a un tamaño más grande les daré un par de guías:

Para hacerlo en un molde de 18cm deben multiplicar todos los ingredientes en gramos por 1,44.Cada huevo mediano se calcula en 50 gramos.

Ejemplo: Yo utilicé 120g de queso crema para esta receta. Para un molde de 18cm debo calcular: 120 x 1,44 = 172,8g, redondeado son 173g. Esta cantidad puede de nuevo calcular en tazas, pero agregaríamos márgenes de error. Por eso siempre les recomiendo invertir en una báscula de cocina, para que puedan hacer estos cálculos y adaptar sus recetas más rápidamente.

Para un molde de 20cm: multiplicar los ingredientes en gramos por 1,78. (ejemplo de queso crema: 120 x 1,78 = 213,6, es decir 214g de queso crema.)

Para un molde de 24cm: multiplicar los ingredientes en gramos por 2,56. (ejemplo: 120 x 2,56 = 307,2, es decir 307g de queso crema.)

Montaje y decoración de la tarta:

Es bastante sencillo armar este pastel. En el molde desmontable se coloca primero el bizcocho, se baña con el almíbar, se distribuyen las fresas, se rellena con la tarta de queso y se cubre con el siguiente bizcocho ya almibarado. Yo recomiendo dejarlo reposar unas 4 horas en el refrigerador (no congelar, solo enfriar) para que la tarta cuaje y los sabores se unifiquen.

La decoración con chantilly es completamente opcional. También se puede simplemente desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable y agregar más fruta. Pero si quieren todavía más cremita y sabor se puede montar la crema de leche, también conocida como nata para montar o crema para batir, se le agrega vainilla para darle sabor y con una manga se hace la decoración al gusto arriba.

Ahora sí, la receta:

Bizcocho relleno de fresas con crema

Delicioso bizcocho esponjoso relleno con mezcla de tarta de queso sin horno y fresas, cubierto con chantilly y más fresas. Un postre fresco y lleno de sabor.
Prep Time35 minutes
Refrigeración4 hours
Course: merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: fresas con crema
Servings: 8 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Bizcocho

  • 3 Huevos medianos frescos (temp. ambiente)
  • 90 g Azúcar (poco más de ½ Tza.)
  • 90 g Harina de trigo todo uso sin preparar (⅔ Tza.)
  • Pizca de sal
  • 1 Cdta. Pasta o extracto de vainilla
  • Cdta. Jugo de limón
  • Ralladura de limón

Relleno de tarta de queso sin horno

  • 120 g Queso crema tipo Philadelphia (½ Tza.)
  • 135 ml Crema de leche bien fría (nata para montar o crema para batir, ½Tza. + 1 Cda.)
  • 40 g Leche condensada 3 Cucharadas
  • 12 g Jugo natural de limón 1 Cda.
  • Pizca de sal
  • 1 Cdta. Pasta o extracto de Vainilla
  • 10 g Pudín instantáneo de vainilla (1 Cda. Opcional)

Almíbar

  • 40 g Jugo natural de limón 3 Cdas.
  • 40 g Azúcar 3 ½ Cdas.

Fruta

  • 20 Fresas cortadas a la mitad Cantidad aproximada, depende del tamaño.

Chantilly

  • 190 ml Crema de leche bien fría (nata o crema para batir) ¾ Tza.
  • 1 Cda. Azúcar glas o impalpable
  • 1 Cda. Pudín instantáneo de vainilla Opcional

Instructions

Bizcocho

  • Preparar el bizcocho de acuerdo a las instrucciones del post anterior. Enlace arriba en el texto.
  • Una vez esté completamente frío nivelarlo y cortar en dos capas.

Almíbar

  • En una ollita agregar el jugo de limón y el azúcar. Llevar al fuego hasta que hierva y se disuelva el azúcar.
  • Retirar del fuego y dejar enfriar.

Relleno de queso crema

  • Suavizar el queso crema con una espátula un minuto aproximadamente solo para asegurarnos que está untable pero frío.
  • Agregar el queso con el resto de ingredientes a un procesador de alimentos o licuadora (ver notas) y procesar hasta ver que toma consistencia. Reservar.

Montaje

  • En un molde desmontable de 15cm de diámetro colocar la primera capa de bizcocho. Bañar con la mitad del almíbar.
  • Colocar las fresas cortadas a la mitad en la circunferencia del molde y luego colocar algunas en el centro.
  • Cubrir las fresas con la mezcla de queso crema y nivelar con una espátula de metal.
  • Almibarar la segunda capa de bizcocho y colocar boca abajo con la parte plana y caramelizada hacia arriba (ver video).
  • Cubrir el molde con papel film y refrigerar mínimo 4 horas.
  • Pasado el tiempo hacer la crema batida colocando la crema de leche fría con el azúcar y el pudín instantáneo en un recipiente y batir hasta que la crema monte.
  • Decorar al gusto con la crema batida y más fresas cortadas a la mitad.

Notes

También se puede usar una batidora de inmersión como la que ven en el video. Lo importante es saber que con este tipo de batidoras la crema se monta más rápido así que deben estar muy atentos al cambio de consistencia de la mezcla. Lo mismo al elaborar la crema chantilly al final. Si les resulta más cómodo pueden usar una batidora de varillas.

Y después de decorar por arriba se puede dejar la tarta o pastel refrigerar unos 30 minutos más o puede servirse y disfrutarse al momento.

Si llegan a preparar esta rica receta de pastel relleno de fresas con crema, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

Please follow and like us: