Esta es una receta que yo no conocía sino hasta muy poco. Siempre cociné mi avena en la hornilla, y a mi esposo no le gusta la textura al cocinarla así, por lo que no la hago muy frecuentemente solo para mí. Sin embargo, cuando encontré esta receta en la red, me dio mucha curiosidad porque la textura es más seca y crujiente que la avena hecha en la estufa, pero no es tampoco tan crujiente como una granola.
Me pareció también una excelente opción de desayuno, que se mezcla rapidito y se lleva a hornear y mientras se hornea se pueden hacer otras cosas en casa (recordando siempre poner una alarma de recordatorio). Una vez lista, se saca del horno y a disfrutar.
¿Qué se debe tomar en cuenta?
La verdad esta es una receta tan sencilla que lo más importante a tener en cuenta es el tipo de avena a utilizar. Es común usar avena instantánea para el desayuno porque se cocina pronto en la estufa, pero para hornearla necesitamos que sea la avena tradicional entera, para que tenga más textura después de cocida. Además la aventa tradicional o entera tiene más fibra que la instantánea precisamente por ser integral.
De igual manera es posible hoy en día adquirir avena sin gluten. La avena como tal no lo contiene, pero muchas veces este grano es procesado en plantas donde procesan trigo y por lo tanto se contamina, pero si la etiqueta indica que no posee gluten es porque ha sido procesada especialmente en lugares donde no tiene contacto con otros granos. Ahora bien, aún cuando la avena no contiene gluten, contiene una proteína que podría ocasionar alguna reacción en personas celíacas. En ese caso, deben tomar precauciones antes de hacer esta receta. Para muchas personas la avena es un ingrediente seguro para comer, aún en una dieta sin gluten, pero depende del organismo de cada individuo.
El resto de los ingredientes que lleva una avena al horno puede adaptarse y variar al gusto de cada quien. Esta versión contiene arándanos azules, banana, coco, nueces, especias, leche y es endulzada con miel. Muchas recetas sugieren agregar algo de aceite o mantequilla y huevos. Esta receta no los necesita. En el caso del huevo, la avena como tal por su textura tiene a mantenerse unida y la banana en este caso cumple la función que cumpliría el huevo, por lo que adicionar este ingrediente sería solo por un tema de sabor. Lo mismo ocurre con la materia grasa, para esta receta en particular la textura quedó jugosa y deliciosa sin añadir materia grasa a la mezcla, y sin embargo tiene igual al final algo de sabor a mantequilla por la que se usa para engrasar el molde donde se vierte y se hornea la avena.
Como les digo esta es una receta fácil y básica que se puede adaptar al gusto personal. Si no les gustan los arándanos azúles pueden usar otra fruta similar, por ejemplo otros frutos del bosque (fresas, cerezas, moras, arándanos rojos) o pueden usar ciruelas, sin semilla por supuesto. También pueden usar una combinación de varias frutas e incluso la cantidad va a depender de cuánta fruta deseen tener en su avena.
La banana en esta receta en particular no la omitiría, pues como les comenté más arriba no solo es por su sabor sino que es un buen sustituto del huevo en cuanto a su función en la textura del producto final. Si no les gusta la banana en absoluto, pueden usar puré de manzana como una fruta que también aporta sabor y funciona como el huevo. Si no quieren ninguna de estas opciones podrían o bien añadir un huevo a la mezcla y omitir esta fruta o buscar otras opciones de sustitutos de huevo.
El coco en esta receta particular es principalmente para dar sabor y se puede omitir sin problema. Las nueces se pueden sustituir por otro fruto seco de su preferencia (pecanas, avellanas, almendras, etc.). Yo he utilizado un coco deshidratado en «chips» o hojuelas, pero se puede usar perfectamente rallado e incluso pueden usar coco fresco también. Tengan en cuenta que el coco fresco aportará humedad, si quieren pueden adaptar cantidades si usan la fruta fresca.
Yo he endulzado con miel pero también se puede sustituir por otro endulzante de su preferencia. Solo recomiendo que sean endulzantes naturales y no artificiales. Pueden usar por ejemplo miel de maple, estevia, miel de arroz o sirope de agave. La cantidad también es al gusto, sugiero que la primera vez que hagan la receta usen la cantidad indicada y luego la adapten dependiendo si les gustaría con mayor o menor dulzor. Ojo: la estevia endulza de manera distinta a los otros endulzantes mencionados, la cantidad de este ingrediente sí sería mucho menor y depende de la experiencia que tengan con el producto.
En cuanto a las especias, aún cuando me repito mucho, también son ingredientes que se pueden adaptar al gusto personal. Yo recomendaría no omitir la canela, al menos la primera vez que se haga la receta, pues va muy bien con el resto de la preparación. El jengibre y la pimienta guayabita se pueden omitir o adaptar las cantidades y otras especias que también dan buen sabor son el cardamomo y los clavos de olor. Si hay alguna especia que no conozcan, es preferible comenzar con pequeñas cantidades, un cuarto de cucharadita por ejemplo, pues algunas de ellas aportan sabores intensos que pueden no agradar.
Una vez decidida la combinación de sabores que se usará en la receta, se escoge el molde. Para las cantidades dadas un molde de vidrio cuadrado de 24cm es perfecto. Pueden usar moldes de otros tamaños o materiales, pero recuerden que los cambios que se hacen influyen en el tiempo de horneado. Para el molde que yo utilicé el tiempo de horneado a 180°C (350°F) fue de 35 minutos. En ese punto la avena por arriba se veía cuajada, seca al tacto y la fruta estaba burbujeante. Cada horno es distinto, así que la primera vez que elaboren esta avena al horno es bueno chequearla a partir del minuto 30 y una vez se tenga práctica se sabrá el tiempo que necesita en las condiciones de su hogar.
Ahora, la receta
Avena al horno
Ingredients
- 200 g Avena entera en hojuelas (2 Tzas.)
- 1 Cdta. Sal
- 1 ½ Cdta. Canela molida
- ½ Cdta. Pimienta guayabita molida (ver notas) Opcional
- ½ Cdta. Jengibre molido
- 60 g Nueces troceadas
- 20 g Coco deshidratado en hojuelas o rallado
- 550 ml Leche entera (2 Tzas. + 3 Cdas.)
- 63 g Miel (¼ Tza.)
- 1 Cdta. Pasta de vainilla
- 175 g Arándanos azules (poco menos de una taza)
- 80 g Banana o cambur maduro machacado (1 banana mediana)
Instructions
- Precalentar el horno a 180°C o 350°F.
- Enmantequillar un molde cuadrado de 24 x 24 cm.
- Agregar poco menos de la mitad de los arándanos en el molde.
- En un bol mezclar la avena, la canela, la pimienta guayabita, el jengibre, las nueces y el coco. Reservar.
- Agregar el resto de los arándanos, dejando unos pocos para el final.
- En otro bol mezclar la leche, la banana, la vainilla y la miel.
- Bañar la mezcla de avena y especias con los ingredientes líquidos. Mezclar.
- Una vez esté todo hidratado, volcar sobre el molde enmantequillado y con arándanos en el fondo.
- Distribuir bien la mezcla y agregar los arándanos restantes en la parte de arriba y un poco más de coco deshidratado.
- Llevar al horno precalentado durante 30 a 35 minutos.
- Retirar del horno y dejar reposar al menos 20 minutos antes de servir.
Notes
Y ya se tendrá un delicioso desayuno para compartir. Se puede servir con una cucharada de yogurt natural y algo de miel o jarabe de arce. Se puede guardar en el refrigerador cubierto con papel film y se recalienta sin problema en el microondas.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa avena al horno como opción de desayuno me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.
Quizá te puede interesar: