Bienvenidos una vez más al blog. En esta ocasión nuevamente quiero compartirles una receta deliciosa pero muy facil de hacer. El pan de plátano o «banana bread» es una receta muy conocida y famosa. Existen muchas variantes, yo misma he probado varias combinaciones, y esta entre ellas queda muy deliciosa.

El pan de plátano es muy noble, nos permite utilizar aquellas bananas, cambures o plátanos que estén muy maduros para comer por sí solos y además no requiere de equipamientos especiales. Con solo un par de recipientes grandes y el molde donde lo vayamos a hornear tenemos.

Algunas consideraciones:

Para esta receta se usa harina de trigo común o de todo uso. Yo la prefiero sin leudante porque me gusta controlar la cantidad de polvo de hornear de la receta. Sí así lo desean, pueden chequear en la etiqueta de la harina la cantidad de proteína que contiene. Al contrario que con las recetas de pan, para esta receta queremos una harina de baja proteína que no genere demasiado gluten ni absorba demasiado los líquidos. Después de todo deseamos un pan de plátano o bananas jugoso. Pero, en el caso de este pan no es mayor problema si la harina todo uso tiene una cantidad un poco más alta de proteína, digamos del 12%. Esto es porque de igual manera vamos a procurar mezclar lo menos posible los ingredientes líquidos con los secos para evitar demasiada formación de la red de gluten.

En cuanto al azúcar, en esta ocasión he hecho el pan de plátano con panela o papelón molido. También se le conoce como chancaca, piloncillo o rapadura. Es básicamente el estado más natural del azúcar de caña, antes de cualquier proceso de refinado. Yo la he utilizado porque por su cualidad «pura» ofrece una caramelización muy rica al pan de plátano y así mismo mucha jugosidad. Sin embargo, la receta quedará también muy rica si se utiliza azúcar moreno o incluso azúcar blanco, en la misma cantidad. La diferencia será el color final del pan y algo en la textura. Una desventaja, si se quiere, es que el papelón puede darle demasiado color al pan. Fue necesario para mí adaptar la temperatura y el tiempo de horneado de esta receta y sin embargo es necesario cubrir el pan durante el horneado con papel de aluminio, pues toma color bastante rápido antes de haberse cocido por completo. Este problema no se presentará de igual manera si utilizan otro tipo de azúcar. Un último detalle es que también pueden disminuir la cantidad de azúcar de la receta. Recuerden que el azúcar influye en la textura y la jugosidad, así que dependiendo de cuanta azúcar retiren se notará más la diferencia. Pero aún con poca azúcar es un pan que queda muy rico.

En cuanto a las especias la única que recomendaría no omitir es la canela, a menos que sea un sabor que sepan que no les gusta. A mí particularmente me encanta la canela y no puedo imaginar un pan de plátano o banana sin ella. En general me gustan mucho las especias. y por eso además en esta receta agrego jengibre y pimienta de Jamaica (o pimienta guayabita). Estas dos últimas son opcionales. La pimienta guayabita también se conoce como All Spice.

En muchas recetas hago hincapié en la importancia de que los ingredientes estén a temperatura ambiente. En este caso no es tan determinante, excepto quizá por los huevos. En ocasiones los huevos fríos son más difíciles de incorporar pero para la textura final de este pan no importa mucho si se mezcla un poco más de tiempo al agregar los huevos. Lo importante es lograr una mezcla de ingredientes líquidos bien incorporada. El yogurt puede estar perfectamente frío de la nevera y no pasa nada.

Las bananas, plátanos o cambures de esta receta es recomendable que estén bien maduras. Incluso, como mencioné antes, hacer pan de plátano a veces es una buena excusa para utilizar esos plátanos o cambures que quizá se vean ya con demasiado color negro en su cáscara y que no sean tan apetecibles para comer al natural. En ese punto están bien dulcitos y transfieren ese dulzor al resultado final.

Esta receta lleva aceite de girasol, que también contribuye a la jugosidad del pan. Puede usarse cualquier aceite neutro de su preferencia (maíz o canola, por ejemplo). E incluso pueden usar mantequilla o margarina derretida en la misma cantidad por peso si prefieren ese sabor.

Ahora vamos con la receta:

Pan de plátano (banana o cambur)

Receta de un rico pan de plátano o banana, suave, esponjoso y jugoso.
Prep Time15 minutes
Cook Time45 minutes
Course: Desayuno, merienda, Postre, snack
Cuisine: Americana
Keyword: pan de banana, pan de banano, pan de platano
Servings: 10 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

  • 280 g Harina de trigo de todo uso (2 Tzas.)
  • 1/2 Cdta. Sal
  • 2 Cdta. Polvo de hornear
  • 1/4 Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 1/2 Cdta. Canela
  • 1/4 Cdta. Pimienta de Jamaica (All Spice) Opcional
  • 1/2 Cdta. Jengibre Opcional
  • 240 g Plátanos, bananas o cambures maduros Aprox. 2 medianos
  • 1 Cdta. Extracto de Vainilla
  • 100 g Aceite de girasol 7 Cdas.
  • 45 g Yogurt griego 3 Cdas.
  • 200 g Panela molida o azúcar moreno 1 Tza.
  • 3 Huevos talla M

Instructions

  • Precalentar el horno a 190°C / 374°F.
  • Preparar un molde de 25 x 13cm, con aerosol antiadherente alimenticio o mantequilla y harina.
  • En un recipiente grande tamizar la harina, sal, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, canela, pimienta de Jamaica y jengibre. Mezclar brevemente y reservar.
  • En otro recipiente presionar los plátanos o cambures hasta hacerlos puré.
  • Agregar la vainilla, el aceite, el yogurt, la panela (o el azúcar) y los huevos. Batir con batidor manual de varillas hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible.
  • Agregar los ingredientes líquidos sobre los ingredientes secos y mezclar con espátula con movimientos envolventes solo hasta observar que toda la harina se ha humedecido.
  • Transferir al molde preparado y llevar al horno precalentado por aproximadamente 45 min, hasta que un palillo insertado en la parte más alta salga limpio. (Ver notas)
  • Al sacar del horno dejar reposar sobre una rejilla durante 10 minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre la rejilla. Ya se podrá degustar.

Notes

Si notan que el pan se está dorando demasiado rápido es recomendable cubrirlo a partir de los 30 minutos con papel de aluminio para que pueda terminar de cocinarse por dentro. Habrá que vigilarlo.

Ya tenemos listo un rico y jugoso pan de plátano para compartir.

Ojalá les guste la receta y se animen a intentarla. Si es así me encantará saberlo.

Me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te puede interesar:

Pan de plátano y chocolate:

Please follow and like us: