Como comenté en mi post anterior sobre muffins, estos deliciosos ponquecitos o magdalenas (como también se les conoce) son de mis preparaciones favoritas ya que son muy fáciles de hacer y son una opción muy rica para compartir.

Yo creo que lo único más sencillo de preparar, en lo referente a un postre con esponja o bizcocho, sería un mug cake o torta en taza, que también es una opción excelente y que probablemente también incluya en este blog en el futuro.

Mientras tanto tomaré esta oportunidad para recordarles los detalles importantes a tener en cuenta para que los muffins o ponquecitos les queden siempre espectaculares.

A tomar en cuenta:

Para hacer muffins solo se requieren dos recipientes, una espátula, un batidor de globo (puede ser un tenedor, si no tienen batidor), un colador (tamiz), el molde para muffins y por supuesto el horno y los ingredientes. Es una ventaja no tener que sacar una máquina para batir la mezcla o incluso ni es necesario tenerla, porque el proceso consta simplemente de tamizar los ingredientes secos en un bol, batir brevemente los líquidos en el otro recipiente, incorporarlos, llevar al molde y hornear.

Con respecto a los ingredientes secos hay que tomar en cuenta un par de detalles: la harina de trigo puede ser todo uso, pero traten de leer la etiqueta y comprar una que tenga bajo contenido de protéina (menos de 10). Si es posible, compren una harina de trigo especial para repostería. Esto es porque mientras menos proteína tenga la harina, menos gluten generará y más posible será obtener muffins super esponjosos y suaves. Yo recomiendo usar harinas sin preparar, es decir que no contenga polvo de hornear, porque considero que es mejor controlar la cantidad de polvo de hornear que se agrega de acuerdo a la cantidad de harina que se usa en la receta.

El cacao en polvo, procuren que sea de buena calidad y que sea estrictamente cacao puro sin ningún otro ingrediente listado (azúcar, leche, etc.). Es importante porque el cacao en polvo es el que brindará color y sabor a chocolate de nuestro ponquecito.

Como para esta receta estoy utilizando yogurt, añado un toque de bicarbonato de sodio, que reacciona con este ingrediente ácido y ayuda aún más a darle textura al muffin. La sal es muy importante también en las recetas dulces, para intensificar sabores. Y con el chocolate también se lleva muy bien.

En cuanto al azúcar, que es un ingrediente seco pero se agrega con los líquidos, yo he utilizado azúcar morena porque quería un sabor más caramelizado. Pero puede usarse perfectamente azúcar blanca o incluso una mezcla de ambas. También la cantidad de azúcar se puede adaptar a su gusto. Si los quieren menos dulces pueden usar solo 100 gramos (media taza) o si los quieren aún más dulces de lo que son pueden aumentar la cantidad también en 50g. Se agrega con los ingredientes líquidos para que se disuelva y luego se distribuya muy bien en toda la mezcla.

Los ingredientes líquidos deben estar a temperatura ambiente. De esta manera será más fácil incorporarlos y también podemos prevenir algunos accidentes. Por ejemplo, si la mantequilla derretida está muy caliente puede cocinar los huevos y hacer de nuestra mezcla un desastre de huevos revueltos. Si los huevos están fríos de la nevera nos llevará más tiempo y fuerza mezclarlos, y aunque pueda parecer que no es demasiado tiempo adicional, ese batido extra puede influir en la cantidad de aire en la receta y la textura que tendrán los muffins de chocolate al final.

Si no desean usar mantequilla pueden sustituir por aceite, pero disminuyendo la cantidad en un 15% (en peso). Generalmente cuando se usa aceite en lugar de mantequilla el resultado final es un bizcocho que dura jugoso más tiempo, pero la mantequilla otorga también sabor. Es un balance que cada quien debe hacer y adaptar a su gusto personal.

Un truco para subir los huevos a temperatura ambiente es simplemente sacarlos de la nevera antes de empezar con la receta, cubrirlos con agua caliente del grifo (NO hirviendo, solo caliente) y dejarlos reposar en esa agua por 5 minutos. Luego de este tiempo, se retiran del agua caliente y ya estarán listos para usar.

Aunque he utilizado yogurt griego, se puede usar yogurt común natural sin azúcar. La diferencia es que el griego tiene algo menos de humedad, así que si se cambia el tipo de yogurt la mezcla puede quedar un poquito más ligera, lo cual no representa ningún problema.

Otro aspecto sumamente importante a la hora de preparar muffins es hornearlos a alta temperatura. De esa manera se logra la apreciada barriguita en el tope de cada muffin. Yo horneo los míos a 210°C/410°F con calor arriba y abajo, si solo tienen calor envolvente pueden bajar la temperatura a 200°C/392°F.

Y ahora, la receta:

Print Recipe
5 from 1 vote

Muffins de chocolate y yogurt

Muffins o magdalenas de chocolate, esponjosos, jugosos y deliciosos.
Prep Time15 minutes
Cook Time15 minutes
Course: Desayuno, merienda, Postre, Tentempié
Cuisine: Americana
Keyword: magdalenas de chocolate, muffins, muffins de chocolate
Servings: 12 muffins
Author: Rebeca

Ingredients

  • 245 g Harina de trigo todo uso (1 3/4 Tza.)
  • 35 g Cacao en polvo sin azúcar (1/3 Tza.)
  • 6 g Polvo de hornear 1 1/2 Cdta.
  • 3 g Bicarbonato de sodio 1/2 Cdta.
  • 3 g Sal 1/2 Cdta.
  • 75 g Chispas de chocolate semi amargo opcional
  • 250 g Yogurt griego natural sin azúcar 1 Tza. (temp. ambiente)
  • 150 g Azúcar moreno (3/4 Tza.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 140 g Mantequilla sin sal derretida (1/2 Tza. + 1 Cda.)
  • 20 g Leche (1 Cda. + 1 Cdta) (temp. ambiente)
  • 3 Huevos M (temp. ambiente)

Instructions

  • Precalentar el horno a 210°C / 410°F calor arriba y abajo.
  • Preparar un molde para 12 muffins con capacillos o con aerosol antiadherente.
  • En un recipiente grande tamizar la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear, bicarbonato de sodio y la sal. Mezclar brevemente.
  • Agregar las chispas de chocolate (si se usan) y mezclar. Reservar.
  • En otro recipiente mezclar el resto de los ingredientes y batirlos hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Transferir los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar hasta que se haya humedecido toda la harina. (No sobremezclar).
  • Distribuir la mezcla en el molde para muffins. Estas cantidades son para 12 muffins.
  • Llevar al horno precalentado durante 15 minutos aproximadamente. (ver notas)
  • Una vez sacados del horno dejar reposar en el molde durante 5 minutos.
  • Transferir a una rejilla y dejar enfriar completamente. Y ya se podrán disfrutar.

Notes

El tiempo de horneado dependerá de cada horno. Los míos en 15 minutos estuvieron listos, pero puede durar más o menos tiempo dependiendo de la configuración del horno.
Lo importante es que hayan esponjado y que un palillo insertado en el centro de uno de los muffins salga completamente limpio.

Espero que les guste la receta y si la preparan me encantará saber su opinión.

Si llegan a preparar estos ricos muffins de chocolate o ponquecitos, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

 

Please follow and like us: